CONCLUSIONES CONCLUSIONES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACION PRIMARIA
Advertisements

DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
Las Competencias Básicas
Plan Foral Drogodependencias
NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
AUTORAS: Ana I. Callejas Albiñana Mª Teresa Bejarano Franco
Inteligencia Emocional
Inteligencia Emocional
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
5.2 LAS ESCUELAS COMO ENTORNOS SEGUROS Y FAVORABLES PARA LA SALUD
Filosofia Contexto Modelo Educativo Lasallista Acción Educativa
Algunas conclusiones. Es clave la puesta en marcha de un proceso de formación con amplia información sobre aspectos tecnológicos y didácticos, donde se.
Diseño Curricular de Franciscanismo
Convivir, participar y deliberar
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
COLEGIO UNIVERSITARIO SOCORRO SEDE “A”
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
Marco conceptual y legal
Un Clima adecuado desde el Aula procura aprendizajes de calidad (Iniciando el camino hacia la calidad de aprendizajes) El sistema educativo actual y la.
DIMENSIÓN SOCIO AFECTIVA: ¿Qué abarca? Conductas
Escuelas eficaces GRUPO 5.2 Lucas Pérez, Marina
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
Inteligencia Emocional Estrategia Transformadora
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
Motivación “Es el interés que tiene el alumno por su propio aprendizaje o por las actividades que le conducen a él”
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Inteligencia Emocional. Plataforma Inteligencia: Capacidad para resolver problemas. Emoción: Estado excitado, tendencia a actuar. Emoción: Estado excitado,
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
Rodrigo Cornejo Psicólogo.
Cultivando la atención y la armonía en la comunidad escolar.
“las inteligencia emocional para motivar el aprendizaje”
Evaluación del Desempeño Docente. “Mitos y Realidades”
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
PRINCIPIOS Pedagógicos
COLEGIO SANTA CRISTINA. La Cooperativa de Enseñanza Santa Cristina tiene desde su fundación un fuerte deseo de vincular a sus alumnos con el mundo del.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital 30 de Septiembre de 2012.
Características del Programa de Inglés en el ciclo 1.
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
ORIENTADOR EDUCATIVO.
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
INTEGRANTES DEL EQUIPO  Ariadna  Kenia  Angel  Zuly  Hortencia.
Módulo 1. El diseño curricular de Andalucía
La Competencia Matemática
Convivir, participar y deliberar
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
SNTE Generar una cultura sindical que trascienda los espacios gremialistas, logrando una nueva cultura de trabajo que revalore y dignifique el trabajo.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
ÁMBITOS DE LA TUTORÍA Bloque 2: FUNCIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
Y su relación con ....
Equipo No. 5 Paz Camacho Sara Pérez Ocampo Luisa María Zapién Castillo Samuel Zenil Rodríguez Ariadna  Octubre 2015  A CTIVIDAD I NTEGRADORA Práctica.
La figura del profesor Monterrey, “Un educador que no siente gusto por su trabajo, se convierte en un esclavo de su sustento, y un esclavo no puede.
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
El efecto del entorno físico, social y académico en el clima escolar Profa. Yadira E. Alicea Chetrángolo Directora.
29/05/ PLAN SOCIAL EDUCATIVO ¿ Por qué es necesario el cambio en el modelo educativo nacional ? 29/05/
Educación emocional Rafael Bisquerra.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ
¿QUÉ ES SELCHILE?. Nombre: SELChile Ltda. Patrimonio: US$ 2,5 millones. Rut: Accionistas: WebClass Learning Management System. Giro : Servicios.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

CONCLUSIONES CONCLUSIONES

NECESIDAD E IMPORTANCIA CONCLUSIONES NECESIDAD E IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL La educación emocional surge como una respuesta educativa a una serie de necesidades que se dan en la sociedad actual: ANSIEDAD, DEPRESIÓN, PROBLEMAS DE DISCIPLINA, VIOLENCIA, DROGADICCIÓN, TRASTORNOS DE ALIMENTACIÓN, ETC. El analfabetismo emocional tiene efectos muy negativos sobre las personas y sobre la sociedad. 2

COMPETENCIA EMOCIONAL CONCLUSIONES CONCLUSIÓN 1. LA EDUCACIÓN DEBE ENGLOBAR TANTO EL ÁREA COGNITIVA COMO LA EMOCIONAL DEL ALUMNO COMPETENCIA EMOCIONAL: Es la capacidad de expresar nuestros propios sentimientos del modo más adecuado y eficaz, posibilitando la colaboración en la consecución de un objetivo común. COMPETENCIA EMOCIONAL PERSONAL SOCIAL 3

CONCIENCIA EMOCIONAL AUTOCONTROL CONCLUSIONES CONCLUSIÓN 2. LA EDUCACIÓN EMOCIONAL ES IMPRESCINDIBLE PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL SER HUMANO Cinco factores, habilidades o competencias que conforman la inteligencia emocional deben ser fomentadas y desarrolladas: CONCIENCIA EMOCIONAL AUTOCONTROL MOTIVACIÓN EMPATÍA HABILIDADES SOCIALES 4

CONCLUSIONES CONCLUSIÓN 3. LA ESCUELA ES UNO DE LOS PRINCIPALES ESPACIOS EDUCATIVOS PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL *Regular de forma inteligente las emociones. *Desarrollar las habilidades sociales e interpersonales *Desarrollar la capacidad de automotivarse *Capacita para enfocar los problemas de forma correcta *Etc 5

CONCLUSIONES CONCLUSIÓN 4. EL RENDIMIENTO ACADÉMICO TIENE QUE VER MUCHO CON ASPECTOS EMOCIONALES El rendimiento académico está íntimamente relacionado con los aspectos emocionales, manteniendo relaciones de dependencia e influencia mutua. La finalidad de la educación: Formar estudiantes EMOCIONALMENTE COMPETENTES 6

CONCLUSIONES CONCLUSIÓN 5. EL PROFESOR ES UNO DE LOS PRINCIPALES AGENTES EN LA EDUCACIÓN EMOCIONAL *A través del ejemplo en el trato directo *Con la utilización de la inteligencia emocional en las distintas esferas de la vida de los centros educativos, contribuyendo a crear un clima institucional emocionalmente saludable. 7

CONCLUSIONES CONCLUSIÓN 6. LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO ES CLAVE EN LA EDUCACIÓN EMOCIONAL. La Educación Emocional y Social del profesorado debe tenerse en cuenta desde su formación en la universidad hasta su acceso al cuerpo docente Cuando un profesor sabe educar emocionalmente, los alumnos/as disfrutarán más en la escuela, construirán su autoestima, aumentarán su rendimiento académico y disminuirán los problemas de indisciplina en las aulas. Se hace indispensable formar “MAESTROS EMOCIONALMENTE INTELIGENTES” 8

CONCLUSIONES CONCLUSIÓN 7 . LOS PADRES, OTRO PILAR FUNDAMENTAL EN LA EDUCACIÓN EMOCIONAL Todos necesitamos sentirnos seguros emocionalmente. Es fundamental sentirge protegido por las personas que te quieren y que son incondicionales, los padres. 9

CONCLUSIONES CONCLUSIÓN 8. HAY QUE FAVORECER LA FORMACIÓN EN INTELIGENCIA EMOCIONAL DE LOS PADRES La familia debe colaborar con la escuela desde la edad infantil, manteniendo la comunicación y colaboración en las actividades escolares. 10

CONCLUSIONES CONCLUSIÓN 9. LA INTERACCIÓN ESCUELA-PADRES ES FUNDAMENTAL PARA LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES La escuela y la familia costituyen los principales contextos para potenciar el desarrollo emocional de la persona; para el logro de una personalidad sana e integral que contribuya al bienestar personal y social del individuo. 11

CONCLUSIONES CONCLUSIÓN 10. ES NECESARIO INCLUIR EN NUESTROS PLANES DE ESTUDIO EL APRENDIZAJE DE LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES La escuela, a través de todos los agentes implicados: profesores, tutores, orientadores, etc, contribuye a configurar la personalidad del individuo. 12

CONCLUSIONES CONCLUSIÓN 10. ES NECESARIO INCLUIR EN NUESTROS PLANES DE ESTUDIO EL APRENDIZAJE DE LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES NECESIDAD DE UNA ADAPTACIÓN EN LA NORMATIVA EDUCATIVA ACTUAL. Legislar sistemas educativos que consideren como línea estratégica la EDUCACIÓN EMOCIONAL Que atraviese todo el currículo de forma transversal

‘SE APRENDE UNA MATERIA, PERO SE ENSEÑA A UNA PERSONA’ CONCLUSIONES LA MÁXIMA RESPONSABILIDAD DEL DOCENTE EN EL SIGLO XXI ‘SE APRENDE UNA MATERIA, PERO SE ENSEÑA A UNA PERSONA’ 14