DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE

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Transcripción de la presentación:

DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE Lectura Escritura Matemática

La Historia de Sara Cuando Sara estaba en primer curso, la maestra comenzó a enseñarle a leer. Los padres de Sara estaban realmente sorprendidos cuando ella tuvo dificultades. Como Sara era lista y ávida, ellos pensaron que aprender a leer sería fácil para ella. Pero no lo fue. Ella no podía conectar las letras con sus sonidos o combinar las letras para formar palabras. Los problemas de Sara continuaron hasta el segundo curso. Aún no podía leer y tenía además dificultades al escribir. La escuela le pidió a la mamá de Sara permiso para llevar a cabo una evaluación para averiguar la causa de sus problemas. La mamá de Sara dió su consentimiento para la evaluación. La escuela realizó la evaluación y se enteraron de que Sara tiene un problema del aprendizaje. Inmediatamente comenzó a recibir ayuda especial en la escuela. Sara aún recibe esa ayuda especial. Ella trabaja todos los días con un especialista en lectura y con un maestro en la sala de recursos. Ahora ella está en cuarto grado y ¡ha progresado mucho! Está trabajando duro para ponerse al día con la lectura y ortografía. Con la ayuda de la escuela, ella seguirá aprendiendo y progresando.

¿Qué son Problemas del Aprendizaje? Un problema del aprendizaje es un término general que describe problemas del aprendizaje específicos. Un problema del aprendizaje puede causar que una persona tenga dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas. Las destrezas que son afectadas con mayor frecuencia son: lectura, ortografía, escuchar, hablar, razonar, y matemática.

¿Cuáles son las Señales de un Problema del Aprendizaje? Cuando el niño tiene un problema del aprendizaje, él o ella: Puede tener problemas en aprender el alfabeto, hacer rimar las palabras o conectar las letras con sus sonidos; Puede cometer errores al leer en voz alta, y repetir o detenerse a menudo; Puede tener dificultades con deletrear palabras; Puede tener una letra desordenada o tomar el lápiz torpemente; Puede aprender el lenguaje en forma atrasada y tener un vocabulario limitado; Puede tener dificultades en recordar los sonidos de las letras o escuchar pequeñas diferencias entre las palabras; Puede tener dificultades en seguir instrucciones; Puede pronunciar mal las palabras o usar una palabra incorrecta que suena similar; Puede tener problemas en organizar lo que él o ella desea decir o no puede pensar en la palabra que necesita para escribir o conversar; Puede confundir los símbolos matemáticos y leer mal los números; Puede no poder repetir un cuento en orden (lo que ocurrió primero, segundo, tercero);

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS QUE PRODUCEN PROBLEMAS EN EL APRENDIZAJE? Causas intelectuales y neurológicas. Causas físicas y sensoriales. Adaptación sensorial y social. Causas ambientales y educativas

DISLEXIA Dificultad para leer y escribir con fluidez. La dislexia está asociada a deficiencias de la memoria a corto plazo y las personas que la padecen suelen tener problemas de coordinación y organización. AUDIOLINGÜÍSTICA Retraso del lenguaje Deficiencias en el habla Errores en la lectura y escritura VISOESPACIAL Problemas de orientación derecha-izquierda Disgrafía o mala calidad de letra Errores de lectura que implican aspectos visuales Errores ortográficos.

DISCALCULIA Se entiende por discalculia, fallas en la comprensión numérica, falla verbal al nombrar cantidades o números, incapacidad para la comprensión numérica abstracta, falla en la aplicación de reglas matemáticas y alteraciones en el reconocimiento de símbolos matemáticos.

DISGRAFIA Se considera disminución en la proporción y calidad de la adquisición del uso del lenguaje escrito. Este trastorno puede ir asociado a un mal funcionamiento previo o relacionado a nivel del lenguaje oral, se puede acompañar de otros problemas de manipulación simbólica, así como un desordenado desarrollo de los conceptos de espacio y tiempo.

Consejos para Padres Aprenda más sobre los problemas del aprendizaje. Mientras más sabe, más puede ayudarse a sí mismo y a su niño. Elogie a su niño cuando a él o ella le vaya bien. Los niños con problema del aprendizaje rinden bien en una variedad de cosas. Averigüe cuáles cosas le gustan a su niño, tales como bailar, jugar fútbol, o trabajar con las computadoras. Dele bastantes oportunidades a su niño para perseguir sus fortalezas y talentos. Averigüe cómo su niño aprende mejor. ¿Aprende por medio de experiencias prácticas, o por medio de mirar o escuchar? Ayude a su niño a aprender por medio de sus áreas de fortaleza. Haga las tareas escolares una prioridad. Ponga atención a la salud mental de su niño. Esté dispuesto a recibir asesoramiento, el cual puede ayudar a su niño a tratar con las frustraciones, sentirse mejor acerca de sí mismo y aprender más sobre las destrezas sociales. Hable con otros padres cuyos niños tienen problemas del aprendizaje. Los padres pueden compartir consejos prácticos y apoyo emocional Reúnase con el personal escolar y ayude a desarrollar un plan educacional para tratar con las necesidades de su niño. Planifique las acomodaciones que su niño necesita. Establezca una relación de trabajo positiva con el maestro de su niño. Por medio de la comunicación regular, pueden intercambiar información sobre el progreso de su niño en casa y en la escuela.

Consejos para Maestros Aprenda lo que más pueda sobre los diferentes tipos de problemas del aprendizaje. ¡Aproveche la oportunidad de hacer una gran diferencia en la vida de este alumno! Averigüe cuáles son las potencialidades e intereses del alumno y concéntrese en ellas. Proporcione al alumno respuestas positivas y bastantes oportunidades para practicar. Revise los archivos de evaluación del alumno para identificar las áreas específicas en las cuales tiene dificultad. Hable con especialistas en su escuela (por ejemplo, maestros de educación especial) sobre métodos para enseñar a este alumno. Proporcione instrucción y acomodaciones para tratar con las necesidades especiales del alumno. Algunos ejemplos incluyen: Proporcione al alumno más tiempo para completar el trabajo escolar o pruebas; Permita que el alumno con problemas en la lectura use libros grabados. Deje que el alumno con dificultades en escuchar pida prestadas las notas de otros alumnos o que use una grabadora; Deje que el alumno con dificultades en escribir use una computadora con programas especializados que revisen la ortografía, gramática o que reconozcan el habla. Trabaje con los padres del alumno para crear un plan educacional especial para cumplir con las necesidades del alumno. Por medio de la comunicación regular con ellos, pueden intercambiar información sobre el progreso del alumno en la escuela.