1 Trabajo remunerado de calidad para las mujeres: aportes y contribuciones desde el Proyecto Agenda Económica Lara Blanco Coordinadora de Programas, PNUD.

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Transcripción de la presentación:

1 Trabajo remunerado de calidad para las mujeres: aportes y contribuciones desde el Proyecto Agenda Económica Lara Blanco Coordinadora de Programas, PNUD Septiembre de 2007

2 Objetivos de Desarrollo del Milenio Informe de país

3 Objetivos de Desarrollo del Milenio: 8 objetivos, 18 metas 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre 2. Lograr la enseñanza primaria universal 3. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer 4. Reducir la mortalidad infantil 5. Mejorar la salud materna 6. Combatir el VIH-SIDA, el paludismos y otras enfermedades 7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente 8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

4 Objetivo 3: Promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer Metas 4: Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza antes del fin del año Indicadores: -Relación entre niñas y niños en la educación primaria, secundaria y superior -Relación entre las tasas de alfabetización de las mujeres y los hombres de edades comprendidas entre los 15 y 24 años -Proporción de mujeres entre los empleados remunerados del sector agrícola -Proporción de puestos ocupados por mujeres en el parlamento nacional

5 Objetivo 3: Promover la equidad de género y la autonomía de la mujer Metas nacionales al 2015: -Eliminar desigualdades en enseñanza. -Aumentar participación en mercado de trabajo. -Disminuir brecha salarial. -40% de puestos de elección popular y de dirección del sector público. Desafíos: reducir desempleo, lograr una adecuada inserción en el mercado de trabajo y ofrecer alternativas para cuido de niños.

6 El contexto: El enfoque de DH Expansión de libertades Fortalecimiento de las capacidades de las personas con miras a que éstas puedan cumplir su potencial. Las diferencias de género son un obstáculo para el desarrollo humano porque inhiben las libertades de las mujeres.

7 Desarrollo humano y género La categoría de género permite evidenciar la asignación diferenciada de recursos, cargos y beneficios asociados al sexo de las personas. En Costa Rica, las mujeres invierten en su formación y participan activamente en la vida política del país, no obstante, en la esfera económica se evidencian agudas inequidades entre mujeres y hombres.

8 Escolaridad femenina La inserción de las mujeres costarricenses en el mercado laboral no refleja los logros que han alcanzado en otras áreas, como lo son la educación y la participación política.

9 Para el periodo se produjo: - Aumento del 15% en la tasa de desempleo total - Disminución en el desempleo masculino a los niveles del año Se mantiene la tendencia creciente en el desempleo femenino que equivale para el período de estudio un incremento del 28% Tasa de desempleo

10 Participación en el mercado laboral Se mantiene la diferencia entre hombres y mujeres en su participación en el mercado laboral Tasa Ocupación: los hombres superan al porcentaje nacional en un 34% aproximadamente, y casi duplica las tasas de las mujeres. Tasa de Desempleo: Las mujeres presentan valores superiores al promedio nacional y aún más superiores al de los hombres.

11 Brecha salarial La brecha es más significativa en la categoría “cuenta propia”. Ello es testimonio de la precariedad de las condiciones laborales de las mujeres en el sector informal.

12 Género y desarrollo humano El fortalecimiento de la agencia de las mujeres ha sido identificado por el enfoque de desarrollo humano como un desafío. Agencia entendida como la posibilidad con la que cuentan las personas para tomar decisiones propias y para influenciar el entorno. Mientras que el IDG mide el fortalecimiento de capacidades, el Índice de Potenciación de Género expresa los logros de los países en términos de agencia. -participación política y poder de decisión -participación económica y poder de decisión -poder sobre los recursos económicos

13 Índice de Desarrollo relativo al Género (IDG) Fuente: IDH 2006

14 Costa Rica ocupa el lugar número 21 de 75 países. Viéndolo por dimensiones: Índice de Potenciación de Género (IPG) Fuente: IDH 2006

15 Dimensiones del IPG Las mujeres invierten en su formación y participan activamente en la vida política del país, no obstante, en la esfera económica se evidencia agudas inequidades entre mujeres y hombres

16 Objetivo 3: Promover la equidad de género y la autonomía de la mujer

17 Proyecto Agenda Económica de las Mujeres INAMU-UNIFEM-PNUD Ansorena, Aixa. La participación de las mujeres en una industria de insrtumentos médicos de inversión extranjera directa en Costa Rica. Estudio de caso: Baxter Productos Médicos Ltda. Florez-Estrada, María El valor simbólico y económico de las mujeres en el mercado laboral que trabaja o produce nuevas tecnologías en Costa Rica, Martínez, Juliana y Ramírez, Ana Catalina. Del trabajo al trabajo...orientaciones hacia el trabajo remunerado de las mujeres en Costa Rica. Umaña, Marcela.Determinantes socioeconómicos y de género de los ingresos de mujeres que trabajan en el sector informal.

18 ¿Qué factores afectan negativamente la inserción laboral de las mujeres? 1 La organización del mundo del trabajo a partir del modelo de “trabajador ideal”, libre de todo tipo de responsabilidades familiares de 8-5 o más allá. ¿qué factores determinan el ingreso, la modalidad de inserción y la salida de las mujeres del mercado laboral? ¿cómo hacen las mujeres costarricenses para combinar el trabajo reproductivo (doméstico y de cuidado) con la participación en el mercado laboral? Tecnología social: división sexual del trabajo que asigna roles diferenciados a mujeres y hombres.

19 ¿Qué factores afectan negativamente la inserción laboral de las mujeres? 2 Persistencia de estereotipos de género, simbólicamente jerarquizados. ¿qué características presenta la participación de las mujeres en la nueva economía costarricense, basada en la atracción de Inversión Extranjera Directa? ¿qué puestos ocupan y qué salario devengan las mujeres? ¿qué factores potencian o inhiben sus posibilidades de ascenso profesional?

20 Abordaje, estrategias y prácticas de mujeres ocupadas, entre 22 y 44 años, con hijos menores de 12 años, en la Región Central Confirmación de que las tareas domésticas y de cuidado están en sus manos. La delegación del cuidado es más compleja que la delegación del oficio doméstico. Hay tareas “indelegables”: el baño de los hijos/hijas, las tareas escolares y las consultas médicas. Son actividades diarias, que no pueden esperar. Ausencia de una oferta pública de servicios, consideración del cuidado como responsabilidad privada. Fuente: Martínez, Juliana y Ramírez, Ana Catalina. Del trabajo al trabajo... UNIFEM, PNUD

21 La informalidad: una opción para las mujeres Las actividades productivas informales facilitan el desenvolvimiento de las mujeres de distritos industrializados y con alta densidad poblacional de la Región Central en los ámbitos reproductivos y productivos. Esta modalidad de inserción acarrea grandes dificultades para “profesionalizar” la actividad (el espacio laboral se domestica), afectando la posibilidad de las mujeres de potenciar el negocio o incrementar la clientela. Prevalencia de condiciones laborales desfavorables. Prolongación de jornadas laborales y renuncia a metas y proyectos personales. Fuente: Umaña, Marcela. Determinantes socioeconómicos y de género de los ingresos de mujeres que trabajan en el sector informal. UNIFEM/PNUD

22 Inserción de las mujeres en tres empresas seleccionadas IED También en la nueva economía las mujeres se concentran en mayors números en profesiones y oficios considerados como propios de mujeres. Actividades femeninas no son las más valoradas ni las que reciben las remuneraciones más altas.

23 Inserción de las mujeres en tres empresas seleccionadas IED Si bien el nivel educativo y la experiencia o antigüedad en el cargo se verificaron como fuertes predictores del salario, la variable sexo también mostró tener un peso estadístico específico como predictor del salario: en las tres empresas existe una fuerte relación entre ser hombre, tener mayor nivel educativo, mayor antigüedad y salario más elevado, en comparación con el de las mujeres con las mismas características. La cultura corporativa y la práctica laboral de las empresas estudiadas (B y C) es transgresora en términos de género.

24 Género y pobreza En los hogares con jefatura de mujeres la incidencia de la pobreza es mayor que en los hogares con jefatura de hombres.

25 Conclusiones y recomendaciones Combinar el análisis macro con investigaciones a nivel meso y micro. La vida doméstica es vista por la política pública como una responsabilidad individual, ello impacta negativamente sobre el desarrollo humano. Para mejorar la participación de las mujeres en la riqueza y la prosperidad se requiere hacer visible el continuo que existe entre la esfera laboral y la doméstica.

26 Conclusiones y recomendaciones Una educación que no favorezca la segregación por sexo del mercado laboral. Políticas y legislación que garanticen la no discriminación en el mercado laboral. Interés en promover participación de las mujeres en la nueva economía requiere un fomento de ambientes y prácticas organizacionales amigables a la participación laboral de las mujeres.

27 “…No hay tiempo que perder si queremos alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio para el Solo invirtiendo en las mujeres del mundo podemos esperar llegar allí.” Kofi Annan

28 La Agenda Económica de las Mujeres Fortalecer la inserción de calidad de las mujeres en el mercado laboral, a través de políticas que promuevan sus derechos como trabajadoras y brinden herramientas para mejorar sus capacidades y fortalecer el ejercicio de la agencia de las mujeres.

29 Líneas de acción Incorporar el enfoque de género en los Sistemas Nacionales de Intermediación del Empleo (Ministerios de Trabajo) Elaboración de guías para la intermediación de empleo con enfoque de género, destinadas a distintos perfiles de usuarias, y en un plan piloto con una Municipalidad (Desamparados). Plan Piloto de la iniciativa “Sello de Equidad de Género”, para certificar a empresas e instituciones privadas y públicas que desarrollen procesos para detectar y erradicar prácticas y enfoques de política industrial que discriminen a las mujeres. Promover acciones para facilitar la incorporación de calidad de las mujeres al mercado de trabajo (por ejemplo, creando servicios de guarderías en beneficio de padres y madres).

30 Líneas de acción Estadísticas y presupuestos con enfoque de género Profundizar el conocimiento de la realidad de la participación de las mujeres en la creación de riqueza y el desarrollo (trabajo remunerado y no remunerado) Estrategia para incorporar el enfoque de género en las estadísticas nacionales y los presupuestos públicos Apoyo técnico al INEC para la incorporará en el sistema informático del INEC, los indicadores de género. Simposio Nacional de Estadísticas de Género (2008) con participación de entidades del sector público, universidades, las organizaciones no gubernamentales y de mujeres y otras usuarias y usuarios, con el fin de dar un fuerte impulso a este componente. Encuentro Centroamericano de Estadísticas de Género (2009).

31 Líneas de acción Fortalecimiento de actores claves Integración regional CAFTA y Acuerdo Asociativo con la UE Encuentro Centroamericano de Organizaciones de Mujeres para facilitar el intercambio de análisis y propuestas y fortalecer la incidencia de las mujeres en estos procesos.

32 Referencias La Declaración del Milenio Guía General para la Aplicación de la Declaración del Milenio Kabeer, Naila (2003). Gender Equality, Poverty Eradication and the Millenium Development Goals: Promoting Women´s Capabilities and Participation. UNESCAP. Naciones Unidas (2005) Informe de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, CR. PNUD (2007). Atlas de Desarrollo Humano.