Estrategias de Enseñanza

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Advertisements

EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
DI y Constructivismo AMDG.
EL DISEÑO DE INVESTIGACION (A partir de elaboraciones de la Dra
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL P. P
Proyecto de desarrollo de inteligencia
Los Mapas Conceptuales
PROYECTO DE AULA.
CARACTERISTICAS DE UN MAESTRO INCLUSIVO
Estrategia : ASOCIACIÓN DE PALABRAS.
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA PROMOVER APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
ETAPAS DE LA PLANEACIÓN
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
1 I. E Nº EL FAIQUE Propuestas Pedagógicas en Aula Multigrado García Guadalupe, Aldert Duilio 2011.
Universidad de Concepción
La importancia del aprendizaje visual y conceptual
Aprendizaje visual y conceptual en el aula
DESDE LA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA
MAPAS CONCEPTUALES Es una representación de conceptos unidos por enlaces que forman proposiciones, permitiendo un aprendizaje significativo (Novak y.
Mapas Conceptuales Julio Cesar Olarte.
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
LA EVALUACIÒN.
Los Mapas Conceptuales
LA OBSERVACION.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
ORGANIZADORES GRÁFICOS
Diseño curricular por competencias
PLANIFICACION ESCOLAR
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
¿QUÉ SON LOS MAPAS CONCEPTUALES?
Estrategias didácticas
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Aprendizaje Basado en Problemas
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
Evaluación educativa I integrantes: Karen Ortiz Rubalcaba Janette Vázquez Blanca Campos Acosta Sarai López Pérez Marlene Martínez Cruz Jessica Morones.
Liliana Gutiérrez & Andrés Bucheli. POLITICAS Las políticas: Educativas: mejoran el equipamiento y la infraestructura de los centros educativos. Operativas:
Roles alumno-instructor
PEDAGOGA ELVIA BACA COLÍN LIC. LEYLANI GARCÍA BAÑUELOS LIC. ALEJANDRO RODRÍGUEZ ALLENDE Sesión 3 Cmaptools “Organizando ideas en el aula”
Equipo 2 Situacion 2: En la escuela B, la mayoria de los maestros tienen un rol activo durante las clases, explican y tienen autoridad en el aula. Los.
LA INVESTIGACION DE MERCADO Carlos A. Palomino Pareja.
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
Los mapas conceptuales 2010
Maestría en Docencia CENTRO UNIVERSITARIO HISPANO MEXICANO
PROYECTO DE AULA Sandra Milena Castro Olarte Proyectos Tecnológicos y Ejes Temáticos UNIVERIDAD TECNOLOGICA Y PEDAGOGICA DE COLOMBIA.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
Es una técnica que con frecuencia se utiliza para discutir sobre un tema.
Dinámica de grupos Grupo 2.
Manual De Instrumentos
Seminario de actualización en recursos tecnológicos para profesores de lenguas. CmapTools Leylani García Bañuelos Elvia Baca Colín Alejandro Rodríguez.
MAPA MENTAL Un mapa mental (mind map en inglés) es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
LA CONTAMINACIÓN PLAN DE UNIDAD.
LA EVALUACIÓN COMO ESTRATEGIA DINAMIZADORA DE CONOCIMIENTOS
PROYECTO ENSEÑANZA BASADA EN PROBLEMAS ESTUDIO DE CASOS.
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
EVALUACIÓN.
ELEMENTOS DEL SALÓN DE CLASES
Mapa conceptual.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
“…estudia un problema, su marco referencial y a la vez lo resuelve en la práctica con la participación de los miembros de la comunidad como coinvestigadores.
Tipos de Evaluación Educativa
La observación constituye un método de trabajo no solo una investigación educativa si no también y fundamentalmente en el quehacer diario de los educadores.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
PENSAMIENTO CRÌTICO EL PENSAMIENTO CRÌTICO EN ESTUDIOS SOCIALES IMPLICA UN APRENDIZAJE COMPLEJO (UNA ENSEÑANZA FÀCIL Y CLARA) Y SIGNIFICATIVO (LA ENSEÑANZA.
Tipos de Evaluación Educativa
Alumno: Ariedne Niurca Aranda G. Tutor: BIBIANA PORTUGAL FRIAS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN II Unidad 1 Actividad Final.
Innovación Docente Orientada a mejorar las Prácticas Aúlicas y la Progresión de las Prácticas de Profesores en Formación PMI 1502 Universidad Arturo Prat.
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

Estrategias de Enseñanza Teresa Santibañez M.

1.- Mapas conceptuales Tienen por objeto representar relaciones significativas en forma de proposiciones. Una proposición se refiere a dos o más términos conceptuales (conceptos) unidos por palabras y que en conjunto forman una unidad con un significado específico. Los mapas conceptuales deben ser jerárquicos, esto es, los conceptos mas generales e inclusivos deben situarse en la parte superior del mapa y los más específicos y menos inclusivos en la parte inferior. Teresa Santibañez M.

2.- Proyectos Los proyectos, como estrategia, constituyen situaciones de la vida real, en la cual los alumnos, a través de la acción, se transforman en gestores de soluciones dentro de un ambiente de trabajo, en donde el profesor solo figura como un guía y facilitador. Estimula y facilita el aprendizaje Surge de los intereses y necesidades de los alumnos Un proyecto es ideado, planificado, realizado y evaluado de manera interactiva y permanente durante su elaboración Teresa Santibañez M.

3.- Debate Es una técnica utilizada para debatir sobre un tema Pueden ubicarse a los alumnos en parejas o grupos. El maestro guía la discusión y observa libremente , anota aspectos relevantes y anota si el alumno participa o no, si un estudiante es temeroso, o si algún alumno se enfada. Teresa Santibañez M.

4.- Diario de clases Se centra en técnicas de observación y registro de los acontecimientos, se trata de plasmar la experiencia personal de cada estudiante, durante determinados periodos de tiempo y/o actividades. Se utiliza principalmente para la autoevaluación, sin embargo puede ser revisado por el docente. Teresa Santibañez M.

5.- La entrevista Es muy útil para el evaluados, es frente a frente entre el entrevistado y la persona que lo inerroga para saber información También pueden ser grupales Pueden ser estructuradas, semi estrucuradas o no estructuradas Teresa Santibañez M.

6.- Las Reuniones de grupo Es una reunión organizada y dirigida por el profesor, en la que un grupo de alumnos analizan un tema, para lo cual posteriormente deberán emitir una opinión al respecto. Para su puesta en marcha requiere de una agenda de la reunión y registro de los resutados Debe cumplir con procedimientos de elaboracion y de ejecución (comodidad de la sala, presentación de los participantes, designar un facilitador , etc) Teresa Santibañez M.