www.bajoaltoturismo.com DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD TURISTICA DE LA COMUNA BAJO ALTO, CANTÓN EL GUABO, PROVINCIA DE EL ORO.
MISIÓN VISIÓN . Satisfacer eficientemente las necesidades del turista nacional e internacional en los segmentos de aventura, ecoturismo, deporte, recreación que permitan el desarrollo económico y social de la comunidad ofertando alimentación, hospedaje en un ambiente de seguridad, comodidad y confort con servicios personalizados de alta calidad. Ser el atractivo turístico de mayor interés de la provincia de El Oro, con énfasis en la calidad y calidez de la atención personalizada y profesional.
Fomentar el desarrollo de la actividad turística en la comuna Bajo Alto, perteneciente a la parroquia Tendales, cantón El Guabo, provincia de El Oro, como un modelo organizativo de desarrollo comunitario que permita mejorar las condiciones socio-económicas de su población.
LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO El proyecto se encuentra ubicado en la zona Sur-Occidental del Ecuador, frente a las costas de la provincia de El Oro, al noroeste de su cabecera parroquial, Tendales, a una distancia de 15 Km de El Guabo. BAJO ALTO
El proyecto se justifica en aprovechar el potencial eco turístico de Bajo Alto, de ahí la importancia de fortalecer las capacidades locales en aspectos organizacionales, técnicos, de infraestructura básica y turística, que permita mejorar los ingresos de sus asociados y de las familias dedicadas a esta actividad.
Readecuar el espacio físico del área de los comedores. Acuáticos Juegos Restaurantes Alquiler carpas Servicios playa Souvenir Paseo manglares Playa Bajo Alto Implementar un plan de capacitación organizacional dirigida a los miembros de la comuna . Readecuar el espacio físico del área de los comedores. Implementar en el espacio disponible juegos recreacionales para la familia
Mercado en crecimiento Implementar un plan de capacitación organizacional dirigida a los miembros de la comuna Readecuar el espacio físico del área de los comedores. 86 mil visitas de turísticas nacionales y extranjeros por día Mercado en crecimiento Se pretende captar 2,34% de las visitas registradas se proyecta para el año 2022 107 mil vistas La capacidad de atención es 2000 visitantes Implementar en el espacio disponible juegos recreacionales para la familia
Estrategia del Negocio Posicionar el producto turístico en la región Se harán campañas de promoción Buscar alianzas con operadoras de turismo Establecer descuentos y ofertas en temporadas pertinentes Servicio y atención al cliente Se optimizará la infraestructura de los comedores Estrategia del Negocio
Accionistas 73.807 Prestamos 172.216 Total financiamiento 246.023 INVERSIONES POR AÑO Capital de Trabajo 10.000 Total Activos corrientes Edificios e Instalaciones 133.098 Muebles y Enseres 17.265 Hardware y software 2.300 Equipos 83.360 Total activos fijos 236.023 INVERSIONES ADICIONALES 246.023 Inversión Acumulada FINANCIAMIENTO Accionistas 73.807 Prestamos 172.216 Total financiamiento 246.023
Balance General Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5 Año 6 Año 7 ACTIVOS Total activos 228.778 214.274 202.781 194.660 185.351 174.695 162.516 PASIVOS Y PATRIMONIO Deuda largo plazo bancos 153.910 133.824 111.783 87.600 61.064 31.948 - Capital social 73.807 Utilidades retenidas 1.061 6.644 17.191 33.253 50.480 68.940 88.709 Total patrimonio 74.868 80.451 90.998 107.060 124.287 142.747 Total pasivo y patrimonio
Estado de Pérdidas y Ganancias Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5 Año 6 Año 7 INGRESOS Ingresos Brutos 962.177 1.115.315 1.281.362 1.461.225 1.534.286 1.611.001 1.691.551 COSTOS Y GASTOS COSTOS VARIABLES (778.986) (869.041) (966.155) (1.070.808) (1.124.347) (1.180.565) (1.239.594) UTILIDAD BRUTA 183.191 246.274 315.207 390.418 409.939 430.436 451.957 GASTOS ADMINISTRAIVOS Y VENTAS (156.649) (176.285) (197.534) (219.740) (229.965) (240.703) (251.977) TOTAL GASTOS FINANCIEROS (15.936) (14.155) (12.202) (10.058) (7.706) (5.126) (2.294) UTILIDAD NETA 10.606 55.833 105.471 160.619 172.267 184.607 197.686 Rentabilidad sobre ventas 1% 5% 8% 11% 12%
Factibilidad del Proyecto Año 0 Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5 Año 6 Año 7 Inversiones (246.023) - Flujo de Caja Operativo EBIT 26.542 69.988 117.673 170.678 179.974 189.733 199.980 Menos Impuestos Ingreso Neto Operativo (+) Depreciación 6.655 (+) Variación en Capital de Trabajo (4.608) (733) (795) (861) (350) (367) (386) Flujo neto operativo de caja 28.589 75.910 123.533 176.471 186.279 196.020 206.249 Flujos descontados 639.631 25.721 61.444 89.961 115.621 109.803 115.546 121.575 VAN 393.648 TIR 37,6% Periodo de retorno de inversión 3,51 años
CONCLUSIONES La actividad turística es un negocio sustentable y que genera suficientes recursos. La oferta turística en la playa, esta segmentada en diferentes áreas, como: playa, comedores, senderismo, pesca deportiva, recreación acuática y servicios de hospedaje. El porcentaje turístico a nivel nacional llega a un 30% de la población ecuatoriana, de los cuales la comunidad acoge a 2,34%. Las encuestas realizadas nos indica que un total de 147460 personas visitan el balneario por año en temporada alta y baja. El capital será recuperado en un periodo tres años y medio. Lo cual lo corrobora los indicadores económicos de periodo de Recuperación de Capital. La Tasa Interna de Retorno está en un 37,51% de recuperación de capital del total invertido en el proyecto (VAN: 393.648).
Su financiamiento es fundamental…
Gracias…