UNIDAD I ÉTICA ORGANIZACIONAL Ps. Carolina Navarro L
Estudio de los problemas y decisiones morales DEFINICIÓN DE ÉTICA Estudio de los problemas y decisiones morales Casi todas las decisiones tienen consecuencias morales tanto dentro como fuera del trabajo
La ética y el comportamiento ético reciben atención cada vez mayor Este interés se debe a comportamientos cuestionables o posiblemente poco éticos y las consecuencias acompañantes
MODELO DE COMPORTAMIENTO ÉTICO Influencias culturales FAMILIA Estudios Religión Medios de comunicación Entretenimiento Expectativas de papeles COMPORTAMIENTO ÉTICO Individuo Personalidad -valores Principios morales Historia de refuerzo Género ORGANIZACIONAL -Código de ética -Cultura organizacional -Modelos de papeles -presión percibida para obtener resultados Sistemas de retribuciones Castigo Influencias políticas/ legales / económicas
El comportamiento ético o poco ético resulta de las interacciones persona- situación es por esto necesario analizar los principios morales del tomador de decisiones y el entorno ético organizacional
BASE EN EL CUIDADO EMPATÍA Y COMPASIÓN Perspectivas de ética Perspectiva de cuidados (Mujeres) Perspectiva de justicia (Hombres) Basada en el ideal de derechos recíprocos e impulsada por reglas y reglamentos. Posee un ideal de desigualdad y opresión, además de tener ideal de derechos recíprocos e igual respeto para los individuos. BASE EN EL DERECHO Una que entraña compasión y un ideal de atención y respuestas a las necesidades Ideal de atención y respuesta a las necesidades BASE EN EL CUIDADO EMPATÍA Y COMPASIÓN
CÓMO MEJORAR EL ENTORNO ÉTICO ORGANIZACIONAL? Comportarse éticamente uno mismo: Comportamiento de los administradores son poderosos modelos de papeles. 2.Investigar a los candidatos o empleados: Realizar adecuados e idóneos procesos de reclutamiento y selección para resguardar la estrategia organizacional. 3. Desarrollo de código de ética con sentido: Estos pueden tener efectos positivos si satisfacen los cuatro criterios siguientes 1.- Se distribuyen a todos los trabajadores. 2.- Cuentan con el apoyo de los directivos. 3.-Hace referencia a las prácticas y disyuntivas especificas con las probablemente se topará el trabajador 4. Se hacen valer uniformemente, con recompensa por su cumplimiento y castigo por su falta.
4. Brindan capacitación ética: Es posible capacitar a los trabajadores para que afronten los problemas éticos 5. Refuerzan el comportamiento ético: El comportamiento que se refuerza tiende a repetirse y el no reforzado a desaparecer 6. Crear puestos, unidades y otros mecanismos estructurales para manejar las cuestiones éticas: La ética debe ser un asunto cotidiano