Hijos de Dédalo ¿Miedo al laberinto?
Algunas ideas previas TIC y libro impreso: ¿enemigos?
Esquizofrenia cultural mp3, DS, PDA, SMS,... ¿Hablamos el mismo lenguaje que nuestros alumnos? Imagen de Arkangel en Flickr
Alfabetización digital
Web 0.x Unos pocos producen para muchos usuarios No es necesario estar conectado LECTURA Ejemplo: web de centro.web de centro
Web 1.0 Muchos producen para todos No es necesario estar conectado, aunque es más versátil Lectura y Respuesta Ejemplo: actividades interactivas.actividades interactivas
Web 2.0
Definición Nos referimos a aplicaciones y páginas de Internet que utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos en red dando al usuario el control de sus datos. (Wikipedia)
Web 2.0 Una aplicación web 2.0 es la que mejora cuanto más personas la usen (O’Reilly, julio 2006) – PARTICIPAR – CONFIAR – COMPARTIR – COMUNICAR Una actitud, no una tecnología
Web 2.0 Todos producen para todos Sólo funciona plenamente con conexión a red Leer, escribir, preguntar, responder, preguntar Ejemplos: blogs, Flickr, Blinklist...
La red es la plataforma No tiene fronteras Tejido vivo: hipervínculos son los cimientos de la red Construcción de comunidades Imagen de Wit en Flickr
Arquitectura de participación D. Bricklin. Hay tres maneras de construir una gran base de datos: 1.Pagando (Yahoo) 2.Voluntarios (Open Directory Project) 3.Métodos incluyentes (P2P): los usuarios dan valor
El valor del colectivo Los usuarios dan valor a los servicios: si se usa, crece; si no se usa, desaparece Los usuarios controlan los datos Arquitectura de participación: actividad colectiva
Inteligencia colectiva Web = cerebro global Blogosfera = conversación global. Sabiduría de las masas
Interacción Redes sociales Comunidades de aprendizaje Socialización: se comparten experiencias
Tecnología Servicios, no productos Más allá del PC Eterno Beta RSS: red viva Imagen de cype_applejuice en Flickr
¿RSS? ¿Atom?¿Feed? Feed: documento con RSS (Really Simple Syndication ) Datos para sindicar contenidos Este símbolo significa que la página tiene canal de sindicación, es decir, que es posible la suscripción
Accesibilidad Todos somos productores WYSIWYG Imagen de missha en Flickr
La web como complementos Aprende a reutilizar A mezclar Aplicaciones flexibles, configurables Imagen de Egan Snow en Flickr
Actitud 2.0 Participación igualitaria Ausencia de coordinación centralizada Renuncia a los derechos de autoría o propiedad intelectual
Las licencias El derecho a mezclar, a transformar Licencias Creative Commons
Creative Commons Decisiones sobre la obra que se comparte
Web 1.0 Páginas web CMS Enciclopedia Británica Ofoto Taxonomía (directorios) Web 2.0 Blogs Wikis Wikipedia Flickr Folksonomía (tags)
Herramientas 2.0 Blogs Wikis Marcadores sociales Páginas de inicio Agregador de lecturas Compartir multimedia Calendarios Escritura colaborativa
Blogs Más de bloggers en el mundo 100 nuevos blogs cada hora Canal asíncrono Participación, no publicación RSS Ejemplo: El 21 en l’agenda, Voces griegas, Secretos de ArgosEl 21 en l’agendaVoces griegasSecretos de Argos
Blogs sirven para... Comunicar Crear Compartir conocimiento
Blogs vs Web Facilidad de uso y versatilidad Gestión de contenidos: cronológico, etiquetas, enlace permanente Interactividad Gestión de enlaces Sindicación Elementos multimedia
Uso de los blogs en el aula Gestión de recursos docentes (paralelos a la clase presencial) Blogs de profesores que comparten experiencias Blogs colaborativos de alumnos Diario de clase por el profesor (reflexión) Cuaderno de trabajo del alumno
Crear Blogs es fácil Fácil de usar: acceso inmediato a la web Servicios gratuitos
Nuevos tiempos, nuevas necesidades Cada vez hay más lugares interesantes en Internet que visitar Los cambios y las noticias en Internet son cada vez más veloces
Para estar informado Antiguos hábitos Agregar favoritos en PC Entrar periódicamente en ellos para ver las actualizaciones Pérdida de tiempo Cansancio Perderse muchas cosas Nuevas costumbres Añadir RSS de tus sitios favoritos Ver las actualizaciones en un solo lugar personalizado Más información en menos tiempo Estar al día
Agregador RSS Gestor de lecturas RSS: sindicación Ahorra tiempo y permite estar al día
Marcador social Favoritos siempre disponibles Organizados por etiquetas (tag) Folcsonomía
Compartir imágenes Originales Etiquetadas
Compartir videos Etiquetados
Compartir multimedia OdeoOdeo, compartimos música Slideshare, para presentaciones Slideshare
Wiki Producción social de contenidos Colecciones: datos, textos, citas, imágenes Cualquier visitante puede añadir, eliminar y modificar Fácil de usar Mejor ejemplo: la WIKIPEDIA
Usos de wikis Para tus propias colecciones: personales, educativas …
Anatomía de un wiki Editor de páginas Control de cambios Motor de búsqueda Organización de los contenidos Contra el vandalismo: bloquear IP, registro. Ejemplo: Wiki de recursos, Cultura Clásica desde BenicàssimWiki de recursosCultura Clásica desde Benicàssim
Documentos colaborativos Para escribir entre varios Para guardar en línea Para publicar
Páginas personalizadas Editores WYSIWYG
Calendarios Compartir eventos
Inicios personalizados Con todas las novedades sindicadas
Grupos de discusión Compartir conocimientos: preguntas, respuestas, archivos
Y mucho más... Cuentas Google
Cultura Clásica 2.0: Chiron
¿Y la web 3.0? Semántica y a la carta
Hijos de Dédalo Sin miedo al laberinto