Www.canaleduca.com Conocer en profundidad la finalidad de esta etapa de la ecoauditoría CICLOExisten actividades específicas para cada ciclo educativo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CLIMA LABORAL.
Advertisements

ANÁLISIS DE FI&F GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO Directrices para la presentación de informes Metodología de FI & FF del PNUD.
PLANIFICACIÓN, EJECUCIÓN Y EVALUACION DE PLANES DE SALUD
El Proyecto Tecnológico
GUIA DE TALLER 2: “DIAGNOSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN”
Importancia de la Documentación de proyectos
Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno.
Ejemplo La empresa Producciones Valencianas, en el análisis de sus operaciones del último trimestre, muestra una disminución de la producción en comparación.
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
Fundamentación Básica
Elaboración de Planes de trabajos para Proyectos Informáticos
¿Y EL PLAN DE CLASE? ¿Dónde está? Mtra. Alma Rosa Muñoz Zepeda
NIF A-1 Estructura de las Normas de Información Financiera
Elementos del diseño Instruccional Ampliado
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Ciclo de formulación del proyecto.
El proyecto: Estudio de mercado Estudio técnico 10
LA EVALUACIÒN.
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
Propuesta de soluciones
¿Qué es un I.E.S.?.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
CONDICIONANTES DEL DIAGNÓSTICO AUNQUE EL DIAGNOSTICADOR TENGA LOS CONOCIMIENTOS BÁSICOS Y APLICADOS NECESARIOS Y POSEE LAS CAPACIDADES PERSONALES IDÓNEAS.
PRESENTADO POR: ANDRÉS ARAQUE, DIEGO GONZALEZ Y LEONARDO OLIVARES.
Todo lo necesario Lo menos posible Lo menos importante
Presentación Metodología InnovaRSE: Planes de Actuación.
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Expositor: Edgardo Chuquimango
Unidad VI Documentación
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
LA UNIDAD COMO EJE PRIMORDIAL EN LA ENSEÑANZA-APRENDÍZAJE
ELABORACIÓN DE PROYECTO
Plan de Sistemas de Información (PSI)
EDADESEducación Especial (Mayores de 18 años) DURACIÓN60 minutos ESPACIOAula GRUPO15-25 personas RECURSOS/ MATERIALES NECESARIOS Ordenador.
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
CONTENIDOS Introducción El departamento de ventas. Funciones
Un conjunto de herramientas para integrar la sostenibilidad en las empresas navarras.
Investigación Educativa del
AUDITORIA DE COMUNICACIÓN INTERNA
PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ESTUDIANTES GRADO ONCE.
EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
COLEGIO GAUDI “ Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia” PLAN BIMESTRAL QUINTO BIMESTRE QUINTO DE PRIMARIA MISS EDITH PICHARDO ORTIZ.
DLL Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria Apartado 2 La programación y su estructura.
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
Programa nacional de Lectura
Capitulo 1: “La ciencia en las ciencias sociales”
Actividades del Análisis de Sistemas Análisis de Factibilidad
PROYECTO TECNOLÓGICO Mateo Guerra Alzate Cristian Herrera 9-D I
EVALUAR PARA APRENDER.
Balance social gestión de empresas de economía solidaria
Ciclo de vida de un sistema
Un conjunto de herramientas para integrar la sostenibilidad en las empresas navarras.
Departamental de Educación Morazán Pasos para la Elaboración del Proyecto del S.S.E. I. INTRODUCCIÓN II. DESCRIPCIÓN: En el caso de ejecutar varios.
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
DISEÑO DEL MARCO TEÓRICO
Licda Josefina Arriola
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Conseguir que toda la comunidad tenga conocimiento de los resultados Unificar todos los resultados para poder redactar una batería de.
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
Detectar los problemas a partir de los resultados obtenidos en la fase de diagnóstico CICLOEl Comité Ambiental asignará esta labor DURACIÓN1.
EDADESAdultos (mayores de 18 años) DURACIÓN1 sesión de 60 min ESPACIOAula GRUPO15-25 personas RECURSOS/ MATERIALES NECESARIOS Ordenador.
PR8201 MEDICIÓN DE LA SATISFACCIÓN SEVILLA 21 De Noviembre de 2003.
Plan de Evaluación Docente (P.E.D.) IES Virgen del Castillo Curso 2011/12.
Sistemas integrados de gestión
DISEÑo de proyecto usando marco lógico
GUÍA DE ELABORACIÓN DE PROYECTOS PARA LA PARTICIPACION ESTUDIANTIL
“Unidos ganamos sentidos”
Agenda 21 Escolar Avanzamos juntos hacia un centro escolar más sostenible.
PREINVERSIÓN IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO ¿QUÉ ES UN PROYECTO? Conjunto de actividades Planificadas y relacionadas Utilizan recursos Obtienen resultados.
“Manejo de los Residuos sólidos en la Institución Educativa Innova Schools – Los Olivos” Profesora: Bárbara Matos Curso: Fundamentos de la Educación Ambiental.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Transcripción de la presentación:

Conocer en profundidad la finalidad de esta etapa de la ecoauditoría CICLOExisten actividades específicas para cada ciclo educativo DURACIÓN1 hora cada una ESPACIOVarios MATERIALES Y RECURSOS Guías docentes y anexos OBJETIVO 1 de 4 Fase Cómo llevar a cabo la fase de Plan de acción Fase de plan de acción Guía docente

Acabamos de terminar el diagnóstico y como resultado, habremos obtenido gran cantidad de datos cualitativos y cuantitativos, de los que se pueden extraer algunos problemas referentes al uso y gestión del agua en nuestro centro. El objetivo de la etapa será definir adecuadamente esos problemas, para ello se incluyen unas fichas y unos imprimibles en los que se detalla cómo hacerlo. Las fichas son básicas, por lo que pueden ser adaptadas a las necesidades de nuestro centro. Lo más interesante del proceso de la ecoauditoría es que las fichas sean cumplimentadas por los alumnos con la ayuda de los profesores. Tras la divulgación de las conclusiones del diagnóstico, los problemas detectados se deben ordenar por problemas que dependen de nosotros o que no dependen de nosotros. De este modo, será más fácil hacer propuestas directas y reales a los problemas. Esta fase es una de las más importantes y delicadas del programa, ya que una buena detección de los problemas en el centro ayudará a elegir las medidas oportunas para resolverlos. Temporalización La duración de esta fase es de un mes. Se enmarca dentro del mes de abril. 2 de 4 ¿En qué consiste el Plan de acción? Fase de plan de acción Guía docente

En esta fase se van a desarrollar una serie de actividades necesarias para detectar los problemas presentes y elaborar una buena propuesta de actuación. Las actividades a realizar serán las siguientes: 1.Detección de problemas: esta actividad consiste en analizar todos los datos que hemos rescatado en la fase de diagnóstico para ver en qué lugares y con qué instalaciones hay problemas de gasto excesivo de agua. Además se contemplan problemas que pueden afectar a los hábitos de los integrantes del colegio, para los que habrá que proponer soluciones. Una vez detectados los problemas, se procede a la divulgación de los resultados a todos los colectivos del colegio. 2.Propuesta de soluciones: una vez tengamos extraídos los problemas reales, y conocidos por todos, ya que se expondrán de manera pública, todas las personas que conviven en el centro participarán en plantear posibles soluciones para solucionarlos. Es preferible seleccionar pocas pero reales medidas correctoras, de forma que su ejecución sea viable. Además el alumnado recibe con mayor entusiasmo las medidas planteadas por ellos mismos, y las del profesorado como ajenas e impuestas. Por ello todo el colegio influirá en las decisiones a tomar. No hay que descartar las medidas que no sean económicamente viables, ya que pueden resultar enmarcadas en un conjunto más amplio que tenga como base en cambio de hábitos. No hay que olvidar que el objetivo principal de la ecoauditoría son la educación y el cambio de valores respecto al agua. Se adjunta una tabla de recogida de propuestas. 3.Análisis de propuestas: lo realiza el Comité Ambiental para lo cual se adjunta una tabla de análisis de propuestas. Debe incluir: qué se espera de los usuarios del centro las razones por las que hacer el cambio de actitudes los problemas que ocasiona al medio ambiente la actitud actual. Para esto también se incluye un cuadro para dar a conocer las propuestas y las medidas que se van a llevar a cabo. 4.Plan de acción: consiste en organizar las propuestas por prioridad y de forma real para poder atajar los problemas del agua en el centro (Tabla de nuestro Plan de acción). Una vez tengamos el cronograma deberán ponerlo en práctica. 5.Ejecución del Plan de acción: llevar a la práctica el Plan de acción propuesto en las fechas acordadas. Para llevar a cabo toda la fase se contará con una ficha específica para cada actividad, con todas las tablas y datos necesarios para llevarla a cabo. 3 de 4 Fase de plan de acción Guía docente Actividades de esta fase

Guía docente Tercer Ciclo de Primaria 4 de 17 Teléfono: