TIC-TAC Formas de enseñar maneras de aprender.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Proyecto de inmersión tecnológica
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y SU ENFOQUE PEDAGOGICO
Blogs y redes sociales online como ambientes virtuales de aprendizaje
TAC Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA?
La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. Es una etapa que.
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Tecnología de la información y comunicación
Las Tecnologías de informacion y comunicación (TIC)
3. Tecnología y Proceso Educativo
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
Enseñar con Tecnologías
Tecnología de la información y comunicación
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Las Tic en el campo Empresarial.  –Administradores  –Técnicos  –Emprendedores.
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
Problemática de la Educación Superior y los desafíos del nuevo siglo Participantes: o Yelitza Norse o Verónica Guevara o Publio Darío Cortés o Gilberto.
VENTJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TIC
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
TICS Aplicadas a la Educación
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Las TIC’s en la educación
Tecnología de la Información y Comunicación
Dr. Sergio Teijero Profesor Asociado Universidad Central de Venezuela
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
TRABAJO DE PRESENTACION TIC´S RENTERIA JIMENEZ JANS CRISTIAN 11-2 JT.
WENDY KATHERINE TOVAR BAHAMÓN
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
Mtro. Vicente Ampudia Rueda.  Las IES producen ofertas educativas a distancia con apoyo en las TICs y los EVAs  Surge la Web 2.0, las redes sociales.
TIC Nuevas Estrategias de Enseñanza aprendizaje:
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
JUEGO SOBRE LAS TIC POR: ANDRES ATENCIA HENAO. PREGUNTAS
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
Nombre: Julio Cerda Curso:5to b Asignatura:Taler de Vida Saludable Profesor: Karla Contreras.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
Tecnologías de la información y comunicación
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Las Tecnologías de la Información y Comunicación.
Tecnología de la información y comunicación
Son medios e instrumentos Son medios e instrumentos Videos Videotextos Sistemas Videos Videotextos Sistemas Según Cabero Según OCDE Son Dispositivos Desarrollo.
 DANIELA MONTOYA. Poca aplicación de TICs en la asignatura del lenguaje Clases tradicionales, clase magistral Falta de utilizacion de medios audiovisuales.
LAS TICS EN LA EDUCACION  YULI FERNANDA RODRIGUEZ.
INFORMATICOS Son las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC) y mediante el uso de medios informáticos, es posible transmitir.
T.I.C Benjamín Jara Cerna 6ºA Taller Vida Saludable Karla Contreras.
LINA BALCÁRCEL MARIBEL CASAS MONICA PÉREZ. TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN. Conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento,
Bastían Morales 6*A Karla Contreras Dávila Taller de vida saludable.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información.
NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN “LA EVALUACIÓN EN EL ÁMBITO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS” ROMERO CHAVEZ LUCERO RUIZ PERALEZ CECILIA URBINA MORÁN.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE NOGALES Desarrollo de habilidades en el uso de la tecnología, información y la comunicación TIC´S   13 Herramientas Para Hacer.
 Tangibles (como una computadora, una impresora u otra máquina)  Intangibles (un siste ma, una aplicación virtual).
TEGNOLOGIA DE LA INFORMACION Y COMUNICACION NOMBRE:BENJAMIN ALEXIS BENAVIDES ZAPATA CURSO:5ºB ASIGNATURA:TALLER DE VIDA SALUDABLE NOMBRE DEL PROFESOR:KARLA.
T ECNOLOGÍAS DE LA IN FORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Nombre:sofia riquelme Curso:5ºB Asignatura:taller v.s Profesora:karla contreras.
COMPETENCIAS DIGITALES
EQUIPO: LAS ESTRELLAS INTEGRANTES: 1.-SAIDA BEATRIZ LOPEZ IRIBE 2.-ANTONIETA JULIAN GERVACIO 3.-GUADALUPE BERENICE CRUZ RAMIREZ LAS TIC´S LAS TECNOLOGÍAS.
Nombre: Efraín Espinoza N. Curso: 5ºA Asignatura: Vida Saludable Profesor/a:Carla Contreras.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Los tic Nombre:manuela quinteros Curso:5ºa Asignatura:taller de vida saludable Profesora:karla contreras.
«TICS» Preguntas y respuestas Nombre : Ámbar Villegas Cancino Curso:5 A. Asignatura: Ciencias Naturales. Profesora : Karla Contreras.
INFORMATICA JURIDICA CUNSARO Hardware Conjunto de todos los elementos físicos de un computador. Son todos aquellos elementos tangibles de un computador.
La unión de los computadores y las comunicaciones Empleado para designar lo relativo a la informática conectada a Internet.
Jornada de Trabajo Intercambio de Experiencias de Educación a Distancia para el Desarrollo Profesional Docente Santiago de Chile 24 y 25 de septiembre.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Las tics Las tecnologías de la información y comunicación.
Transcripción de la presentación:

TIC-TAC Formas de enseñar maneras de aprender

Definición: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes.

¿Qué son las TICs y cuales son sus inicios? Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) desataron una explosión sin precedentes de formas de comunicarse al comienzo de los años '90.  A partir de ahí, la Internet pasó de ser un instrumento especializado de la comunidad científica a ser una red de fácil uso que modificó las pautas de interacción social. Por Tecnologías de la información o Tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) se entiende un termino dilatado empleado para designar lo relativo a la informática conectada a Internet, y especialmente el aspecto social de éstos.

Características: Son de carácter innovador y creativo, pues dan acceso ha nuevas formas de comunicación. Tienen mayor influencia y beneficia en mayor proporción al área educativa ya que la hace más accesible y dinámica. Son considerados temas de debate público y político, pues su utilización implica un futuro prometedor. Se relacionan con mayor frecuencia con el uso de la Internet y la informática. Afectan a numerosos ámbitos de las ciencias humanas como la sociología, la sicología, la teoría de las organizaciones o la gestión. En América Latina se destacan con su utilización en las universidades e instituciones países como: Argentina y México, en Europa: España y Francia

Ventajas potenciar a las personas y actores sociales, ONG, etc., a través de redes de apoyo e intercambio y lista de discusión. permitir el aprendizaje interactivo y la educación a distancia. impartir nuevos conocimientos para la empleabilidad que requieren muchas competencias (integración, trabajo en equipo, motivación, disciplina, etc.). ofrecer nuevas formas de trabajo, como teletrabajo dar acceso al flujo de conocimientos e información para empoderar y mejorar las vidas de las personas. Facilidades Exactitud Menores riesgos Menores costos

Desventajas: Los beneficios de esta revolución no están distribuidos de manera equitativa. Según el informe sobre el empleo en el mundo 2001 de la OIT "la vida en el trabajo en la economía de la información", constituye una "revolución en ciernes", las disparidades en su difusión y utilización implican un riesgo de ampliación de la ya ancha "brecha digital" existente entre "los ricos y los pobres" tecnológicos.

Desventajas Falta de privacidad Aislamiento Fraude Merma los puestos de trabajo Aumento de brecha Socio-Económica

Tecnologías de la Información y la Comunicación

La evolución de las TIC permite mejorar la comunicación

¿Cuáles son los objetivos de las TICs en el ámbito educativo? Diseñar e implantar un servicio educativo innovador de aprendizaje abierto, implantando el dispositivo tecnológico adecuado para ampliar el marco de actuación de la universidad al ámbito nacional e internacional. Implantar un servicio de educación semiempresarial para estudios regulares de grado y de postgrado, apoyado en el servicio a que hace referencia en primer objetivo con el apoyo pedagógico, técnico y administrativo adecuado. Proporcionar acceso a los servicios educativos del campus a cualquier alumno desde cualquier lugar, de forma que pueda desarrollar acciones de aprendizaje autónomamente, con ayuda de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

TAC Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento De las TIC: las tecnologías que facilitan el aprendizaje, la creación y difusión del conocimiento son las TAC Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento

Evolución de las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento

Las TAC desarrollan herramientas de aprendizaje

Nuevas tendencias: Juegos Serios / Simuladores Ya a principios de siglo, el pedagogo Edgar Dale concluyó que después de dos semanas:

Un poco de teorías… del aprendizaje. cognitivismo Transmisión profesor-alumno Memorización Se centra en el contenido Sistema cerrado Evaluación por resultados Bajo o nulo medio alto Formación docente construccionismo Aprendizaje activo Aprendizaje en grupos. Mayor interacción estudiante –profesor Evaluación por procesos conectivismo Aprendizaje basado en redes de información. Diversidad de fuentes de información. Centrado en el estudiante. Mayor interacción entre pares. Evaluación por procesos.

Competencias TIC en los profesores ( UNESCO 2008) http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php

EL Objetivo Que nuestros docentes puedan transformarse en TUTORES ABIERTOS, INTERCONECTADOS Y ALFABETIZADOS DIGITALMENTE Obtener todo el provecho posible del software libre y las herramientas 2.0 para la creación de actividades de aprendizaje.

Aprendizaje permanente o continuo. Menos especialización. Diversificación de las áreas de estudio a lo largo de la vida. El aprendizaje informal se incrementa, aparecen las comunidades de práctica, redes de aprendizaje y actividades profesionales. Aprendizaje permanente o continuo. George Siemens A learning Theory for the digital Age(2005) http://www.elearnspace.org/Articles/connectivism.htm El “Know-How” y el “Know-What” está siendo suplantados por el “Know-Where”. La tecnología está cambiando la forma de funcionar nuestro cerebro (rewiring). Las herramientas que usamos definen y dan forma a nuestros pensamientos. Tanto las instituciones como los individuos aprenden (aprendizaje organizacional, gerencia del conocimiento)

Kathy Davidson y David Goldberg De autoridad supuesta a credibilidad colectiva. Pedagogía descentralizada Auto-aprendizaje. Estructuras horizontales. Aprendizaje en red visto como conectividad e interactividad. Kathy Davidson y David Goldberg The future of the learning institutions in a digital Age(2009) Las instituciones de enseñanza vistas como redes de movilización. Aprendizaje permanente. (life-long learning) Educación abierta http://mitpress.mit.edu/books/chapters/Future_of_Learning.pdf

Robert Hawkins (Banco Mundial) (2011) Aprendizaje móvil (Mobile learning) Juegos educativos (Gaming) Tecnologías en la nube (cloud computing) Tecnologías uno a uno (one to one computing) Aprendizaje ubicuo (Ubiquitous learning) Aprendizaje personalizado. (personalized learning) Robert Hawkins (Banco Mundial) (2011) Nuevos roles para el docente Creación de contenido abierto por parte de profesores.(OER) Evaluación por portafolio inteligente. (Smart portfolio) Redefinición de los espacios para el aprendizaje http://www.oei.es/noticias/spip.php?article8111 http://blogs.worldbank.org/edutech/10-global-trends-in-ict-and-education

De las TIC a las TAC Blog Noticias Blog Opinión Youtube Twitter Flickr Facebook LinkedIn Slideshare LMS Contenido > 1 medio Comunicación > 1 dirección

e-learning 2.0  Gestión del conocimiento Las ideas que definen el e-learning 2.0 son: Search Encontrar lo que buscas es el argumento básico del aprendizaje. La forma en que buscamos ya no es mediante secuencia de principio a fin, sino de un recurso a otro. Links Cada uno es capaz de mostrar lo que sabe y de generar tráfico a sus contenidos, siempre que sean útiles para los demás. Authoring No son las máquinas sino los humanos quienes etiquetan el contenido. De esta forma la búsqueda se acerca al criterio de la persona, se humaniza. Tags Si le damos valor a un contenido y éste a su vez se lo concede a otro, es probable que me fije también en este último. Las redes son la forma en que se organiza el conocimiento. Extensions No podemos perseguir todo lo que nos interesa. Necesitamos recibir señales cuando algo se mueve. Son las tecnologías RSS, la gran fuente de conocimiento asociada a la empresa 2.0 Signals

Evolución del e-learning Blogs Wikis Skype, MSN, etc. para formación Juegos serios virtuales Simulaciones Calendario compartido Redes sociales educativas Comunidades de práctica Aulas virtuales Base de conocimiento Repositorio de objetos de aprendizaje eLearning 3.0 y futuro... eLearning 1.0 Podcast (audio y video) Mobile Learning Mundos virtuales 3D Plataformas inteligentes y personalizables por alumno Web 3.0 (Web semántica) CBT (diskette y CD-ROM) LMS LCMS

Personal Learning Enviroment

Algunas herramientas web en el ámbito educativo. Solo 5% de los usuarios de wikipedia han colaborado con algún escrito en esta enciclopedia Colaboración – comunicación – pensamiento crítico Conocer eventos actuales. Seguir a personajes famosos en el área de estudio. Desarrollo del pensamiento crítico al analizar los post de otros. Colaboración – comunicación – pensamiento crítico – creatividad. Ayudar a sintetizar la información de forma gráfica. Organización del conocimiento adquirido. Compartir conocimientos y construir colaborativamente Colaboración – comunicación – pensamiento crítico – creatividad - innovación

Tecnologías que hay que vigilar Informe Horizon (2005-2011) examina las nuevas tecnologías por su impacto potencial en cuanto a su uso en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. 1 año Los libros electrónicos Los dispositivos móviles 2 a 3 años La realidad aumentada Aprendizaje basado en juegos 4 a 5 años Informática basada en gestos Analíticas de aprendizaje Tecnologías que hay que vigilar