DE LA EDUCACION EN EL DESARROLLO LINEA DE TIEMPO DE LA EDUCACION EN EL DESARROLLO HISTORICO DE MEXICO Alfonso Méndez Pérez 1° A Lic. Educación Física
Los conocimientos en la época eran trasmitidos de generación en generación por sacerdotes y personas adultas por medio de códices y escritos Todos los niños asistían a las escuelas. La enseñanza se daba como un derecho y una obligación comunal y los menores iban a trabajar además de educarse En el Tepochcalli se hacía hincapié en el trabajo y las actividades militares. Los niños a temprana edad participaban en combates. Existía rigidez de la herencia paterna en el desempeño de las profesiones 1810 1816 1819 1820 1821 En el Calmecac se preparaban todos los nobles, en los campos que les permitieran actividades de dirección. Lo primero era la educación en el mando político, estos aprendían a regir y las materias que se impartían eran: historia, astronomía. Los códices trasmitían los conocimientos y valores por ejemplo honrar a los dioses , respetar a los sabios Las escuelas que impartían la educación eran dos: El Tepochcalli y el Calmecac.
La enseñanza tenía como función principal el culto a los dioses. La educación fue para evangelizar en los mexicas. Las escuelas de los mexicas eran una especie de templos, instituciones de carácter religioso. Ichpochcalli – cada de las doncellas. Cuicacalli – casa del canto. La única forma de dejar la escuela era la petición de permiso para casarse. las finalidades de la educación femenina , formar mujeres obedientes en todo sentido, así como altamente religiosas en valore morales y actividades domesticas. 1821 1822 1825 La enseñanza tenía como función principal el culto a los dioses. · El canto como adoración. · El control del cuerpo, fuerza, resistencia, etc., ya que eran preparados para la guerra.
Las principales finalidades educativas . Enseñar a leer, escribir y cantar a los hijos de los caciques. Instrucción de la doctrina cristiana. Clases de instrumentos musicales Las condiciones laborales eran precarias, los pagos no eran puntuales, la salud del maestro era deficiente Los hijos de los más adinerados recibían la instrucción desde sus casas. 1773 1775 1778 1780 1781 La educación era obligatoria, gratuita para todos los mexicanos a partir de los 7 años de edad, así también se trabajaba con gran ausentismo por parte de los alumnos. La educación de los macehualtin (de la gente común) era instrucción practico-utilitaria y la instrucción evangelizadora y la educación de la nobleza indígena en cambio podían seguir su instrucción en la enseñanza superior. En la vida escolar existían aproximadamente 3500 niños varones en las escuelas de la capital, pertenecían a todas la clases sociales y en mayor proporción eran alumnos de escasos recursos económica
DISCURSOS DE LAS MUJERES DEDICADAS A LOS TEMPLOS los alumnos diariamente, desde su escuela, a recibir instrucciones de canto y danza. El niño plebeyo, tenía que ayudar a su familia desde muy temprana edad Las escuelas en esa época eran fundamentalmente templos que se enfocaban especialmente en la religión DISCURSOS DE LAS MUJERES DEDICADAS A LOS TEMPLOS 1880 1881 En la lectura nos menciona 4 diferentes clases Calmecac, Telpochcalli , ichpochcalli , cuicacalli. se tomaba en cuenta, desde los primeros años, la posición que el individuo ocuparía como adulto en la sociedad.
De entre las naciones la mexicana fue la que más se dio al culto supersticioso de demonios y eran en gran cantidad el numero de sacerdotisas con que llenaban los templos después de 40 días de nacida En estos templos era menester que solo se haga la voluntad de quien lo gobernare, te exhorto, el que obedezcas a todos, porque la obediencia representa la buena crianza y nobleza de los antiguos, con lo cual serás honesta y recogida. las restantes doncellas, en pie del TEQUACUILLI, decía con admirables afectos XVI 1572 1573 Los parientes la conducían al templo, donde era recibida por el sumo sacerdote; y después de haber hecho referencia a sus falsos dioses la bajaban las doncellas que por impulsos de su devoción se dedicaban a las estrecheces de esta vida, pero muchas más las que la según por voluntad de sus padres Acostumbraban volver las espaldas a los hombres cuando los topaban en alguna parte, y hacerles lugar para que pasasen, y lo mismo cuando les daban de beber, hasta que acababan de beber
Enseñan lo que saben a sus hijas y criarlas bien a su modo, que las riñen y las adoctrinan y hacen trabajar, y si hacen culpas las castigan dándoles pellizcos en las orejas y en los brazos L a importancia de la doctrina cristiana es sin duda un sinfín de situación en las que el poder la avaricia y la injusticia Tienen costumbre de ayudarse unas a otras al hilar las telas, y háganse estos trabajos como sus maridos los de sus heredades XVI 1570 1572 Eran muy devotas y santeras, y así tenían muchas devociones con sus ídolos, quemándoles de sus inciensos, ofreciéndoles dones de ropa de algodón, comidas, bebidas y teniendo ellas por oficio hacer las ofrendas de comidas y bebidas que en las fiestas de los indios ofrecían: pero con todo eso no tenían por costumbre derramar su sangre a los demonios, ni lo hacían jamás EL ORDEN QUE LOS RELIGIOSOS TIENEN EN ENSEÑAR A LOS INDIOS LA DOCTRINA, Y OTRAS COSAS DE POLÍTICA
El fin primordial era instruir a los indígenas en la fe católica La educación se les daba a los hijos de los principales a los que se les enseñaba a leer y escribir, cantar y tañer instrumentos musicales y la doctrina cristiana. de acuerdo a las necesidades que los españoles tenían ya que se les enseño lo que ellos consideraron conveniente. XVI 1572 educación para hijos de la minoría directora, por lo que la educación de caciques y principales fue la primera que se puso en práctica en la Nueva España en el siglo XVI participaban los hijos de los caciques La nueva evangelización es, un histórico, tema de reflexión de la iglesia sobre sí misma y sobre su modo de anunciar
Había escuelas de primeras letras sostenidas por cajas de comunidad Después dela caída delos jesuitas el fenómeno de estas escuelas fue por lo politico Se aprobó el establecimiento de colegios de cursos adicionales estudios como matemáticas lenguas modernas etc. 1575 1570 1572 El gremio de maestros de primeras letras. Ordenanzas de los maestros del nobilísimo arte de leer, escribir y contar Había letras sostenidas por cajas de comunidad Se formularon reglamentos a cada pueblo indio según la ordenanza de indígenas Había escuelas de primeras letras sostenidas por cajas de comunidad
Por la falta de recursos que impedía toda acción estatal, como por su organización eficiente, la educación se quedó en manos de la compañía lancasteriana, fundada en México el 22 de febrero de 1822. Las Cortes de Cádiz en 1812 dejaban en manos de los ayuntamientos el cuidado de las escuelas elementales y señalaba como una de las obligaciones de las diputaciones promover la educación. Los liberales con Gómez Farías, tuvieron la oportunidad de realizar en 1833 la primera reforma. XIX 1812 1822 1823 1833 * El proyecto del reglamento provisional del imperio mexicano se reconocía la necesidad de que los establecimientos de instrucción estuvieran en consonancia “con el actual sistema político”. Las posiciones centralistas y federalistas se habían transformado en partidos políticos, con proyectos bastantes definidos. Su finalidad era el progreso de México. Los dos comprendieron la importancia de la educación y redactaron planes, promulgaron y derogaron leyes.
Habían veinte conventos en la ciudad los cuales no eran suficientes puesto que eran muchos niños pobres En lugar de la Dirección se nombraba una junta provisional compuesta por los rectores de los Colegios, que formularán el plan de enseñanza del 12 de noviembre de 1834. Las mujeres puedan acceder más fácil a la educación, ya que no habrá el impedimento de las distancias. A ellas, además de enseñarles a leer, se les enseñara a coser, bordar, tejer y otras maniobras mujeriles. 1834 1812 1830 La preocupación de los prelados por los decretos de la congregación de la reforma, sin distinguir circunstancias, todo lo trastorno, dejando sin cumplimiento la voluntad de los fundadores de aquellos monasterios y pueblos de gran beneficio. Presentada a las Cortes de Cádiz por el diputado por la capital de México, don Joaquín Beye de Cisneros, en la sesión del 15 de marzo de 1812 Joaquín Beye de Cisneros Proponía que en cada convento religioso se estableciera una escuela gratuita para que de esta forma no les dificultara a los niños pobres beneficiarse de la educación. Ahí se les enseñaba la doctrina cristiana, a leer y a escribir.
Al entrar a la escuela en la mañana, el niño se formaba en línea con sus compañeros de clase para la inspección de: cara, manos y uñas, su ropa debía estar limpia, sus zapatos o pies sin lodo. Los alumnos eran divididos en pequeños grupos de 10; cada grupo recibía la instrucción de un monitor o instructor, que era un niño de más edad, y más capacidad, previamente preparado por el director de la escuela. El fin de esta era de promover la educación primaria entre las clases pobres. Ya que la mayor parte de los alumnos inscritos en estas escuelas gratuitas de la compañía lancasteriana y del municipio eran pobres. 1822 1830 1834 1840 1842 Las asignaturas que se impartían eran: escritura, lectura, aritmética y además se les enseñaba doctrina Cristiana. Además de un monitor particular había monitores generales y de orden. § Monitor general: tomaban la asistencia, averiguaba la razón de la ausencia de un alumno, cuidaban los útiles de la enseñanza. § Monitor de orden: administraban la disciplina.
Tenía como características principal la religión, en lo que era los salones a un costado se encontraba una cruz o una estampa de algún santo, con una virgen de Guadalupe, ahí se arrodillaban para rezar. Aprendían el catecismo. A raíz de las formas republicanas, se seguían sometiendo a las personas por medio de las religiones por la cuales la gran parte de las personas seguían siendo analfabetas y de ahí se dio en laicismo para que todos sin importar su religión sean educados. Toma de la ciudad de México el 21 de junio de 1867 al mando del general Porfirio Díaz, 1867 1870 1871 El principio de la instrucción laica, gratuita y obligatoria” La obligatoriedad en la educación primaria era porque el ser humano no podía quedarse sin ser instruido, ya que tiene que prepararse constantemente para las grandes tareas de la vida y era un bien para la soberanía. La educación de ese entonces era en silencio y sobretodo en obediencia ya que constituían el programa de la educación intelectual y moral; y aun así los pueblos seguían en ignorancia y atados a la voluntad de los señores.
También se entendía que la educación pública sobre todo la primaria debería ser la prioridad del gobierno de ahí la gratuidad en la educación. EL CONGRESO HIGIENICO PEDAGOGICO DE 18882 * Las preocupaciones que deberían tomarse en cuenta en las escuelas eran para evitar la transmisión de enfermedades Higiene escolar era importante, si un alumno estaba enfermo es conveniente retirarlos temporalmente de la escuela, la institución debía contar con servicios médicos con personal adecuado para atender a los enfermos. “Discurso pronunciado por el presidente del Consejo Superior de Salubridad en la instalación del Congreso Higiénico-pedagógico”, de Velasco, “El Congreso Higiénico Pedagógico de 1882” 1872 1882 EL SISTEMA GENERAL DE ENSEÑANZA EN LAS ESCUELAS PRIMARIAS DE LA REPUBLICA ES EL MUTUO Y SIMULTANEO, QUE POR SUS VENTAJAS UNIVERSALMENTE RECONOCIDAS, HA LLEGADO A SER EL PREDOMINANTE PARA ESTA ENSEÑANZA ENTRE CASI TODOS LOS PUEBLOS CULTOS El mobiliario escolar: Los edificios y salas de clases deben estar convenientemente orientados, los mesa bancos deben ser binarios, con respaldo descanso para los pies y caja para guardar los libros. El método de enseñanza : propone cultivar todas las facultades físicas, intelectuales y morales del niño.