Información Estratégica para la Toma de Decisiones Políticas y de Comunicación.

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Transcripción de la presentación:

Información Estratégica para la Toma de Decisiones Políticas y de Comunicación

Información Estratégica para la Toma de Decisiones Políticas

Toma de Decisiones Políticas

Política

Los Gobiernos en México están Reprobados. La calificación promedio de los mandatarios estatales es de 5.2. La calificación total de los 13 gobiernos mejores evaluados en el país es de apenas 6.8. La aprobación hacia la labor del Presidente es de 34%. Información obtenida de la consulta nacional Mitofsky, Diciembre, 2014 y Covarrubias y Asociados 2015.

Baja confianza en Instituciones Públicas Fuente: Latinobarómetro 2013

Apreciación del Gobierno Estatal Fuente: Evaluación Trimestral: “Opinión e imagen sobre el Gobierno del Estado”. IMERK

El Recurso de Comunicación Social es Ejercido Ineficientemente. El Gobierno Federal gastó durante 2013 y 2014 más de 10,558 millones de pesos en comunicación social. Entre 2010 y 2012 los gobiernos estatales gastaron en promedio alrededor de 4,700 millones de pesos en comunicación social al año. Con información de Fundar, Centro de análisis e investigación.

Retos a los que nos hemos enfrentado Falta de un objetivo claro. No existe un eje rector que de rumbo a las comunicaciones y acciones de gobierno (preferimos la cantidad a la calidad). Estructura organizacional ineficiente. Falta de información para multiplicadores Falta de información estratégica para desarrollar una campaña de comunicación efectiva.

El problema de comunicación de los gobiernos no es que no difundan sus actividades y logros, lo hacen y mucho. El problema es que lo hacen de una manera desarticulada, sin comunicar un mensaje claro y sin apelar a los intereses de la población

Teoría de la “ignorancia racional” 79% Opinión de masas (Racionalmente Ignorante) 15% Altamente informados 5% Influenciadores clave 1% Tomadores de Decisiones Calidad de la información

NARRATIVA GENERAL

PERCEPCIÓN: Es la imagen que las personas se han formado de un actor político, independientemente del mismo.

POSICIONAMIENTO: NO ES crear algo nuevo o diferente. Es cómo APROVECHAR las conexiones que ya están en la mente del elector. Es RECONFIGURAR lo existente para lograr la percepción deseada. Es la ubicación del actor político en la mente de los electores.

4 pasos clave 1.Medir e identificar cuáles son los temas que más afectan los niveles de aprobación o intención de voto e influyen en el posicionamiento. 2.Identificar los segmentos de la población en donde hay mayor potencial de apoyo hacia nuestra causa. 3.Determinar targets por perfiles demográficos. 4.Desarrollar una narrativa y mensaje central enfocado en nuestros valores y dirigido a los segmentos específicos.

Se competía por la alcaldía de un municipio en el que ganaba el mismo partido desde hace varias administraciones. El partido del cliente nunca había ganado en ese municipio. El contrincante principal tenía a su disposición la estructura del gobierno municipal. El candidato había sido militante del partido de oposición, la mayoría de su equipo pertenecía a él y había sido un personaje activo de un grupo político arraigado en el municipio. Candidatura para alcaldía: Los Retos

Prioridades en las que se debe enfocar el próximo Presidente Municipal

Top Share Principales cualidades que debe tener el próximo Presidente Municipal

¿Considera que el nuevo presidente municipal debe … ? ¿Quién considera usted que representa más un cambio para el municipio?

Posicionar al candidato como la única opción que representaría un CAMBIO para el municipio. Vender su historia de vida: el candidato viene de la cultura del esfuerzo, por los retos que ha enfrentado, entiende las necesidades de la gente. El candidato tiene la capacidad para lograr un cambio en la forma de gobernar, ponerle fin a la corrupción e inseguridad que tienen detenido el desarrollo del municipio. Candidatura para alcaldía: La Estrategia

En busca de la gubernatura Imagen positiva Imagen negativaNo lo conoce Un alcalde en funciones tenía la intención de lanzarse como candidato a gobernador en las siguientes elecciones. El alcalde contaba con una imagen pública dividida con tendencia negativa, de acuerdo a la primera medición que realizamos. Cliente Competencia

Credibilidad de atributos positivos del alcalde

Credibilidad de rumores negativos acerca del alcalde.

El Reto +7* *Diferencia entre agosto y diciembre Imagen positiva No lo conoce Imagen negativa -5* -11* +1* Agosto Diciembre

Información para Manejo de Situaciones de Crisis ¿Qué tanto conoce la gente el problema? ¿Qué tan de acuerdo está la gente con la postura de cada una de las partes? ¿Cuál es la versión más creíble? ¿Qué tanta credibilidad tienen los diferentes actores involucrados en el conflicto? ¿Qué aliados (voceros) tienen más credibilidad?

En conclusión: ¿Qué se necesita hacer para tener una buena estrategia de comunicación? Lo importante no es saber qué nivel de aprobación tenemos, lo importante es saber qué tenemos que hacer para subir esos niveles. La estrategia de comunicación debe estar enfocada para la población ¨racionalmente ignorante¨. El mensaje central debe complementar la narrativa general que existe del gobierno y los mandatarios.

CLARO Y CORTO: que capte la atención del elector con lenguaje fácil de entender y se comunique en menos de un minuto. VERAZ Y CREIBLE: respaldado por la narrativa, valores y experiencia del candidato. PERSUASIVO: que incluya los temas importantes que el ciudadano enfrenta diariamente. CONTRASTANTE: plantear claramente cuál es la decisión que debe tomarse. REPETIDO INCANSABLEMENTE: aprovechar cada oportunidad. COMO UN ÁRBOL: el tronco es el mensaje (fuerte, estable y enraizado en valores) y las ramas son los temas que se discutirán. UN MENSAJE CENTRAL DEBE SER: