IMPACTO DE LAS TIC EN LA EDUCACION Dra Rosa Alicia Vázquez Cedeño
INDICE Que son las TIC Impacto en la economía y la sociedad Impacto en la educación Necesidad de una reingeniería educativa Cambios de paradigmas en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje
TIC
Se denominan Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de información (datos, voz imágenes). 2
ALGUNAS DEFINICIONES Gilbert y otros (1992)… "conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información". Bartolomé (1989), desde una perspectiva abierta, … su expresión se refiere a los últimos desarrollos tecnológicos y sus aplicaciones. Diccionario de Santillana de Tecnología Educativa (1991),…. los "últimos desarrollos de la tecnología de la información que en nuestros días se caracterizan por su constante innovación Revista "Cultura y Nuevas Tecnologías" de la Exposición Procesos, organizada en Madrid por el Ministerio de Cultura: "... nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales." (Ministerio de Cultura, 1986, 12).
Las TIC aparecen como proceso de convergencia tecnológica de las siguientes áreas de conocimiento y aplicación: Electrónica Informática Telecomunicaciones 3
Un campo de aplicación de profundo impacto socio-económico cultural. El carácter de “Tecnología”para este campo del conocimiento y actividad profesional está dado en forma integrada: Un conjunto de conocimientos científicos procedentes de la Física, Matemática, Electrónica. Teoría de las señales, que hoy tienen una base teórica propia. Un conjunto de técnicas y métodos que permiten diseñar, construir, fabricar, operar y evaluar sistemas complejos. Un campo de aplicación de profundo impacto socio-económico cultural. 5
FACTORES TECNOLÓGICOS DE LA CONVERGENCIA Existencia de un soporte físico común, la Microelectrónica. La gran componente de “software” incorporados a los productos. La importancia creciente de las redes de comunicación. 8
“INDUSTRIAS DE LA INFORMACIÓN “ Designará al conjunto de actividades productivas, comerciales y de servicios relacionados con la información, la comunicación y sus rendimientos, materiales y programas de computación y abarca industrias gigantescas como: Telecomunicaciones Informática Medios Audiovisuales (cine, video, música) Publicaciones Publicidad 6
Ya en 1985. G. Shultz Sec. de Estado de EUA “La actual Revolución científico técnica, tiene implicaciones de largo alcance... para nuestra política exterior, la seguridad nacional y la estructura misma del orden internacional. La era que se avecina basada en las TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN, constituye un desafío a los actuales conceptos de seguridad nacional........... los conceptos tradicionales de soberanía deberán ser reconsiderados” 9
Ciclo para el tratamiento de la Información Adquisición Producción Procesamiento Almacenamiento Reproducción Transmisión Registro Presentación 12
¿CUALES SON ? video interactivo, videotexto y teletexto, televisión por satélite y cable, hiperdocumentos, CD-ROM, DVD en diferentes formatos, sistemas multimedia, tele y videoconferencia, los sistemas de expertos, correo electrónico, telemática, realidad virtual… Telefonía móvil
Contexto de la situación mundial Los problemas económico-financieros de la deuda externa, los excedentes de capital, la creciente demanda insolvente de la mayoría, todos ellos agravados por la cada vez más desigual distribución de la riqueza. El acelerado incremento de la capacidad productiva como consecuencia del desarrollo científico-técnico y de la gestión empresarial moderna, con un aparejado crecimiento sin empleo. El crecimiento y las relaciones sociales, inherentes al proceso de globalización tiene como condición el conocimiento, que está sustentado a su vez en la educación, y especialmente en la educación superior.
Contexto de la situación mundial El agravamiento de las carencias de la muy mayoritaria y creciente población de los países del mundo subdesarrollado, donde en la estructura de esta última, además, es predominante el porcentaje de las personas entre 0 y 24 años. La prevalencia de políticas de gobierno y no de Estado, que someten a la inestabilidad permanente procesos de largo plazo, como el educativo, imposibilitados de consolidarse al ser víctimas de los cambios de las administraciones gubernamentales que se suceden en el ejercicio del poder.
Hay una transición global hacia un nuevo paradigma tecnológico Basado en Petróleo Basado en y otros materiales las comunicaciones intensivos en energía la informática y el conocimiento
Cambios de Paradigmas en la Economía Intensiva en Información Diseno asistido por Computadoras. Ingeniería Concurrente. Prod. Personalizada. Productos Cambiantes Producción Flexible Intensiva en Energía Oficina de Diseño e Ingeniería. Diseño Sequencial Prod. Estandarizada Productos Estables Equipamiento Dedicado
Cambios de Paradig. en la Economía Redes Corporativas Estructuras Planas. Integradas Servicios con Prod. Inteligencia Distribuida. Habilidades Multiples Construcción de Visión Empresas Simples. Estruc. Jerárquicas. Departamental Prod. con Servicios Centralización. Habilidades Especializadas Planeamiento
Cambios en la activ. laboral (USA)
Las Tic y las Universidades Las TIC tienen un efecto profundamente transformador y tienen su impacto en: Velocidad de renovación del saber y el saber hacer. Nueva naturaleza del trabajo con mayor peso en el conocimiento. Cambio en los paradigmas del proceso de enseñanza- aprendizaje.
Velocidad de renovación del conocimiento Los conocimientos adquiridos por la persona al inicio de la carrera serán obsoletos . Nuevas formas de acceso a la información, navegación hiperdocumental, motores de búsqueda. Fortalecimiento de la educación continua. Nuevos modelos para representar el espacio de conocimientos.
Las TIC y las estrategias futuras Comprender y prepararse para los nuevos escenarios. Estrategias de posicionamiento y cambio institucional continuo. Cooperación internacional interuniversitaria frente a la competencia. Cada universidad debe buscar sus propios nichos de desarrollo.
Implicaciones futuras para la Universidad El problema no es Universidad Virtual vs Universidad tradicional. Tendencias a sistemas híbridos combinando ventajas. Profesor conductor del proceso de formación tutorial. Desarrollo de valores y actitud social. Redimensionamiento del sistema a favor de las instituciones de excelencia. Reducción de costos y ampliación de los servicios.
¿ Hay un cambio cualitativo en el papel de los medios y la tecnología que nos impone cambios en las concepciones de la enseñanza ?
Tendencias Convergencia entre formación presencial y a distancia. Uso intensivo de las TIC. Nuevos modelos pedagógicos. Rediseño de procesos. Enfoque integral y de sistema. Nuevos paradigmas en la formación.
Transformación de las disciplinas con TIC Una estrategia organizacional Un enfoque de proceso Un diseño personalizado Reingeniería de procesos Componentes de un sistema integral Niveles de aplicación
Estrategia organizacional No son iniciativas aisladas deben formar parte de la estrategia de la organización. Se soportan en la visión de la organización. Reciben aseguramiento material y financiero.
Enfoque de proceso Como todo proceso transita por diferentes etapas: diseño, organización, ejecución y control. Se necesita identificar las componentes que formarán parte del proceso.
Reingeniería de procesos Existe un proceso de formación establecido y queremos transformarlo a partir de las TIC. Este proceso lleva una importante dosis de creatividad y rediseño. Experiencias aisladas
Reingeniería de los procesos de educación superior Multimedia esenciales Educación permanente Flexibles y abiertos Centrado en el aprendizaje. Transdisciplinario Asociaciones. Interconexión global. A distancia Tecnología periférica. Enseñanza de carácter temporal. Currículo fijo. Proc. de formación centrado en enseñanza. Interdisciplinario Organización autosuficiente Atención local. Alta presencialidad
NUEVO PARADIGMA QUE IMPONE A LA FORMACIÓN LA ERA DIGITAL
HABILIDADES DEMANDADAS EN LA NUEVA ERA DIGITAL Alfabetización en la era digital. Pensamiento creativo. Comunicación efectiva. Alta productividad.
ALFABETIZACIÓN EN LA ERA DIGITAL Fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos. Comprensión visual y de información. Alfabetización cultural y conciencia global.
ALFABETIZACIÓN BÁSICA, CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA Eficiencia en la lectura, escritura, comprensión y habla usando las vías convencionales y la tecnología basada en los medios (textos, imágenes, íconos, gráficos, datos estadísticos ) constituyen hoy la habilidad para leer y comprender los documentos del mundo real
ALFABETIZACIÓN BÁSICA, CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA Alfabetización científica. Conocimiento de la ciencia, pensamiento científico-matemático y las relaciones entre ciencia-matemática-tecnología. Alfabetización tecnológica. Competencia en el uso de las computadoras, redes y aplicaciones
ALFABETIZACIÓN VISUAL E INFORMACIONAL Habilidad de descifrar, interpretar y expresar ideas usando imágenes, gráficos, íconos, organigramas, grafos y video. Alfabetización informacional. Competencia para encontrar, evaluar y hacer uso de la información apropiadamente.
ALFABETIZACIÓN CULTURAL Y CONCIENCIA GLOBAL Desarrollar una cultura general integral apreciando la diversidad. Conciencia global. El entendimiento, reconocimiento de las relaciones entre los pueblos y naciones a través de todo el mundo
PENSAMIENTO CREATIVO Adaptabilidad y habilidad para manejar la complejidad. Curiosidad, creatividad y asumir riesgos. Curiosidad: Usar el deseo de conocer como ¨combustible¨ para el aprendizaje de por vida. Creatividad: Usar la imaginación para desarrollar cosas nuevas y originales.
PENSAMIENTO DE ALTO ORDEN Y RAZONAMIENTO ACTIVO Razonamiento de alto orden: El proceso creativo de solucionar problemas que incorporan información, sonido, juicios, opiniones críticas y conclusiones. Razonamiento activo: La capacidad de pensar lógicamente en orden de sacar resultados.
COMUNICACIÓN EFECTIVA Colaboración en equipo y habilidades interpersonales. Habilidades para interactuar y trabajar en grupo para alcanzar los resultados deseados. Responsabilidad personal y social. Responsabilidad personal: Es la responsabilidad ética y legal por las acciones relacionadas con el uso de la tecnología. Responsabilidad social: Para manejar la tecnología para el bien de la sociedad.
COMUNICACIÓN EFECTIVA Comunicación interactiva. Habilidades que implican comunicación sincrónica y asincrónica, tales como persona a persona, interacciones de correo electrónico, interacciones entre grupos en espacios virtuales de aprendizaje, espacios de ¨chat¨, videoconferencias interactivas e interacciones a través de simulaciones y modelos.
Decidiendo comenzar el cambio No hay nada más difícil de tomar en mano, más peligroso de conducir, o más incierto de éxito que tomar una primacía en la introducción de un nuevo orden de cosas, porque la innovación tiene por enemigos todos aquéllos que han hecho bien las cosas bajo las condiciones viejas y por defensores tibios a aquéllos que pudieran hacerlas bien bajo el nuevo orden. Maquiavelo, El Principe
Porqué cambiar? -Hacer (+) con (-) -Necesidades de aprendizaje cambiantes. -Impacto de las TIC en la formación.
ÁTOMOS vs BITS
2015 - 2020 No hay libros de papel
En un paso más hacia los periódicos electrónicos y las pantallas portátiles, un grupo de científicos ha creado una pantalla ultradelgada que se puede doblar, retorcer e incluso enrollar sin que los textos pierdan nitidez. El material, del grosor de tres cabellos humanos, muestra texto negro sobre un gris blanquecino con una resolución similar a la de una pantalla de computadora portátil.
Algunos elementos de cambio La simulación por computadora y el desarrollo de curriculum basado en la integración de las TIC a las disciplinas. El video Interactivo y la presentación de productos multimedia con propósitos docentes. Visualización de gráficos en la computadora y animación de fenómenos dinámicos. El desarrollo de software como apoyo a las clases, el diseño y la enseñanza de laboratorios. Desarrollo de libros electrónicos
Algunos elementos de cambio Transito hacia la modelos centrados en el aprendizaje. Plataformas interactivas para conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la red. Trasformaciones curriculares por el impacto de las tecnologías emergentes. Transformación de los contenidos básicos en las carreras.
Cambios de paradigmas en el PEA Condiciones espacio-temporales del proceso Fuerte restricción Calendarios y horarios fijados por una programación establecida de actividades No hay limitación de espacio y tiempo, el proceso se desarrolla desde cualquier lugar, en cualquier tiempo
Cambios de paradigmas en el PEA Centrado en la enseñanza, pasivo (40% de conferencias). Enseñanza por lotes Centrado en el aprendizaje. Enseñanza individualizada Enseñanza constante Aprendizaje variable Enseñanza variable Aprendizaje constante
Cambios de paradigmas en el PEA Actual Futuro Laboratorios
Cambios de paradigmas en el PEA Nuevas formas de acceso a la información. En toda la red mundial Navegación hiperdocumental Motores de búsqueda Información como multimedia. Limitadas a un lugar. Búsqueda manual Información como texto
CONCLUSIONES El desarrollo de las TIC provoca cambios en la economia, la sociedad y la EDUCACION. En el PEA se pasara de estructuras estables y centrado en la enseñanza a modelos interactivos soportados sobre redes y su nucleo hacia el aprendizaje. El PEA se desarrolla sin limitaciones espacio-temporales de forma individualizada. Ampliacion ilimitada del acceso a la informacion. Enseñanza variable – Aprendizaje constante