Www.canaleduca.com EDADESAdultos (mayores de 18 años) DURACIÓN1 sesión de 60 min ESPACIOAula GRUPO15-25 personas RECURSOS/ MATERIALES NECESARIOS Ordenador.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Experiencia de trabajo cooperativo
Advertisements

Unidad 5 El vídeo didáctico. La cámara de vídeo Esta formada por: 1-Micrófono: recoge nuestras voces y los sonidos. 2-Objetivo: es el lugar por donde.
UNIDAD DIDÁCTICA: Doñana
“ UNA GOTA DE AGUA, UNA GOTA DE VIDA”
EL PAPEL DE LA MUJER EN EL MUNDO
¿Tarea, actividad o ejercicio?
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
El juego de la banana split
FORMACIÓN DE DELEGADOS.
Por una Educación de Calidad en Colombia
Victoria Eugenia García molina
Diseña el cambio HUERTO ESCOLAR.
UNIDAD DIDÁCTICA ¿Qué hacemos con Adolfo?
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN EL AULA
“Articulando la Educación Sexual con las familias a través de talleres” Hablar de sexualidad permite a los adultos proporcionar una información valida.
Experiencia: Secuencia Didáctica
EDADESPrimer ciclo Secundaria (12-14 años) DURACIÓN2 sesiones de 60 minutos ESPACIOAula/Aula informática GRUPO15-25 personas RECURSOS/
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
TUTOR (A): DIANA CRUZ OLMOS ALUMNO (A): MARICELA DIAZ LABRA UNIDAD: 3
PRÁCTICA E INVESTIGACION EDUCATIVA
Programa de Modificación de Conducta IES Huerta Alta Proyecto: PAI Asociación Juvenil “Eo,Eo” Elaborado por Daniel Vega, para el IES HUerta Alta.
Cómo motivar a los adolescentes
CONFERENCIA DE JÓVENES: CUIDEMOS EL PLANETA (CONFINT)
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
TODOS PODEMOS APRENDER
El foro, el panel, el debate y la mesa redonda
LA RE-NARRACIÓN.
Español nivel básico Clase multimedia nº1. Los libros digitales Antes de ver el video, discutid en grupos:  ¿Qué es un libro digital?  ¿Has visto uno.
EDADESPrimer Ciclo de Primaria (7-8 años) DURACIÓN60 minutos ESPACIOAula GRUPO15-25 personas RECURSOS/ MATERIALES NECESARIOS Ordenador.
DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO: “ DI NO AL BULLYIN, ALZA LA VOZ ”
Guía docente Educación Infantil
Guía para desarrollar Talleres de orientación con Padres y Madres de Familia San Luis Potosí, S.L.P., agosto de 2011.
Reflexión Modelizaci ó nTareas ClasesEvaluaci ó n Reflexi ó n.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Roles alumno-instructor
ESCUELA COOPERATIVA FISCHBACH
EDADESEducación Especial (Mayores de 18 años) DURACIÓN60 minutos ESPACIOAula GRUPO15-25 personas RECURSOS/ MATERIALES NECESARIOS Ordenador.
DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO: “HÁBITOS ALIMENTICIOS Y ACTIVACIÓN FÍSICA”
ESTRATEGIAS DE AULA GRUPOS INTERACTIVOS.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
RETO 2014 INEB-INED Y PRIMARIA
COMO NO DESTRUIR EL PLANETA
Técnicas de trabajo en grupo
EDADESPrimer Ciclo de Primaria (7-8 años) DURACIÓN60 minutos ESPACIOAula GRUPO15-25 personas RECURSOS/ MATERIALES NECESARIOS Ordenador.
MUNICIPIO: NAUCALPAN DE JUAREZ
TÉCNICAS GRUPALES DE COMUNICACIÓN
TRABAJEMOS EL PARQUE DE VISTALEGRE Auguet Martínez, Sandra Del Cid Gutiérrez, Tània Feu i Coll, Mònica Hernández Pérez, Miren En Girona, a 18 de diciembre.
Luis Sáez Saez La Salle Centro Universitario España
Ambientes de aprendizaje
Inicio. LLUVIA DE IDEAS QUE ALGUNOS ALUMNOS EXPRESEN LO QUE CONOCEN DEL TEMA.
TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE.
ACTIVIDADES PERMANENTES
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
PROYECTO DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Imágenes de usos del agua
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Conseguir que toda la comunidad tenga conocimiento de los resultados Unificar todos los resultados para poder redactar una batería de.
Detectar los problemas a partir de los resultados obtenidos en la fase de diagnóstico CICLOEl Comité Ambiental asignará esta labor DURACIÓN1.
Trabajo con Tic Grupo B3. Centro escolar Antonio Buero Vallejo - Integración de las Tic en el centro como recurso, objeto de estudio y como agente educativo.
Conocer en profundidad la finalidad de esta etapa de la ecoauditoría CICLOExisten actividades específicas para cada ciclo educativo.
La preparación previa de temas como requisito inicial.
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
Aportes Metodológicos Comunal Ñuñoa Propuesta de etapas de trabajo 1.- Presentación de la Jornada 2.- Trabajo colectivo: Asignar roles: -Coordinador.
PARQUE DE NAVARRA EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
CONTENIDOS 1.Objetivos del modulo 2.Sustento Pedagógico de nuestros programas. 3.Desarrollo evolutivo del niño. 4.Didáctica en el aula. 5.Actitud del maestro.
Transcripción de la presentación:

EDADESAdultos (mayores de 18 años) DURACIÓN1 sesión de 60 min ESPACIOAula GRUPO15-25 personas RECURSOS/ MATERIALES NECESARIOS Ordenador Videoproyector Conexión a Internet Folios y bolígrafos Guía docente Educación de Adultos Actividad 2 Voluntarios del agua OBJETIVOS 1 de 8 Conocer la realidad de otros países respecto al uso, abastecimiento y saneamiento del agua Reflexionar acerca de su realidad comparándola con otra Fomentar la solidaridad y el voluntariado

La actividad propuesta pretende trasladar a los alumnos a otra realidad distinta a la suya en torno a la gestión del agua, y motivar la reflexión y debate respecto a la solución de los problemas derivados de la misma en una determinada zona. 1.La actividad comienza con la proyección del vídeo «Canal voluntarios», de 2 minutos y 36 segundos, que narra la experiencia de un grupo de voluntarios de Canal de Isabel Gestión en un proyecto de cooperación en Haití. Anexo I Imagen del vídeo. 2.Posteriormente el profesor dividirá a la clase en 2 grupos para realizar la dinámica de rol. Antes de asignar los papeles de cada grupo, se comenta la situación de partida: “A pesar de ser una zona muy lluviosa, Haití ya tenía graves problemas de escasez de agua antes de sufrir el grave terremoto, puesto que carecen de infraestructuras para captar y almacenar el agua y son los niños y las mujeres los encargados de recoger el agua en pequeños manantiales alejados de las poblaciones. Esto provocaba un elevado índice de absentismo escolar y, en consecuencia, un alto nivel de analfabetismo en la zona.” 3.Se asigna un papel a cada grupo y se les proporciona unos argumentos básicos para poder empezar a preparar el debate. Anexo II Ficha argumentos grupos. Grupo 1-equipo de voluntarios: Poseen subvenciones y materiales que proporciona Canal de Isabel II Gestión Quieren revitalizar la zona Poseen conocimientos técnicos sobre cómo gestionar el agua Grupo 2-población local y gobierno: Desconfían de la gente extranjera Piensan que es mejor invertir los recursos en otras cosas, como la reconstrucción de casas y edificios No tienen recursos económicos para afrontar la situación Desarrollo de la actividad Guía docente Educación de Adultos Actividad 2 2 de 8

4.Se dejan 5-10 minutos para que cada grupo elabore su estrategia y planteamientos, deben decidir qué es lo que le van a decir, preguntar, etc. al otro grupo. 5.A continuación cada equipo tiene 1 minuto para realizar su exposición. Después de las 2 exposiciones, se emplea otro minuto para elaborar la réplica y de nuevo cada grupo expone durante un minuto. 6.Tras el segundo turno de exposición, el profesor abrirá un debate sobre la situación entre los dos grupos, y fomentará la reflexión de los alumnos y alumnas. Para que no haya problema y la dinámica se desarrolle correctamente es recomendable seguir las siguientes normas: Respetar el turno de palabra Elegir un portavoz del equipo Preparar los argumentos Preparar preguntas para hacer al equipo contrario Sacar conclusiones al final del debate Guía docente Educación de Adultos Actividad 2 3 de 8

Vídeo Canal voluntarios ¡Qué bien, tenemos AGUA! ANEXO I 4 de 8 Guía docente Educación de Adultos Actividad 2

Anexo I. Imagen vídeo Canal voluntarios 5 de 8 Guía docente Educación de Adultos Actividad 2

Ficha argumentos grupos ¡Qué bien, tenemos AGUA! ANEXO II 6 de 8 Guía docente Educación de Adultos Actividad 2

Anexo II. «Ficha argumentos grupos» 7 de 8 Guía docente Educación de Adultos Actividad 2

Guía docente Tercer Ciclo de Primaria 8 de 17 Teléfono: