Órgano Interno de Control en el IFAI

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Auditoría General del Poder Ejecutivo Presidencia de la República
Advertisements

MINISTERIO DE HACIENDA
CONTRALORÍA SOCIAL PROBAPISS - CAPACITACIÓN
Sistema Integral de Contraloría Social
¿ Qué es Control Interno ? Una herramienta para que la administración de todo tipo de organización, obtenga una seguridad razonable sobre el cumplimiento.
Servicios electrónicos gubernamentales para mejorar servicios y combatir la corrupción Unidad de Servicios Electrónicos Gubernamentales.
SOLVENTACIÓN DE OBSERVACIONES
7: DE LAS INCONFORMIDADES Y DEL PRODECIMIENTO DE CONCILIACION
Órgano Interno de Control en el Consejo de Promoción Turística de México ¿Qué es el OIC?... Misión, Visión, Objetivos y Rol del OIC.
ACCESO A LA INFORMACIÓN EN ORGANISMOS CONSTITUCIONALES AUTÓNOMOS
Diagnóstico de la situación actual sobre la dependencia jerárquica y funciones en los Órganos Internos de Control de las IES M.C. MIGUEL ARROYO MARTINEZ.
Procedimiento de Queja y la Recomendación Lic. Jorge Navarro Ancheyta
CURSO DE INDUCCIÓN SERVICIO SOCIAL.
DESARROLLO DE ACTUACIONES Y MEDIDAS INSPECTIVAS
LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN E INTEGRACIÓN DE LIBROS BLANCOS Y DE MEMORIAS DOCUMENTALES 16 de Noviembre
DE LA ENTREGA-RECEPCION DE LA ADMINISTRACION PUBLICA MUNICIPAL
DESARROLLO DE ACTUACIONES Y MEDIDAS INSPECTIVAS
Sistema de Control de Gestión.
Telecomunicaciones de México
Coordinación General Administrativa Proyecto de Reglamento de Obras y Servicios relacionados con las mismas de la Universidad de Guadalajara Oficina del.
Procedimiento para realizar auditorías y evaluaciones
ASOCIACIÓN MEXICANA DE ÓRGANOS DE CONTROL Y VIGILANCIA EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR A.C. XLII ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA “RELEVANCIA DE LA SUPERVISIÓN.
CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS:
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
Experiencias de las IES respecto a las inconformidades que se presentan en los procesos de licitación Experiencias de las IES respecto a las inconformidades.
Derivado del Programa Anual de trabajo 2012, de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, le fueron asignados 5 proyectos a la Comisión.
LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN E INTEGRACIÓN DE LIBROS BLANCOS Y DE MEMORIAS DOCUMENTALES 1.
Rendición de Cuentas en el marco de las Universidades Públicas 22 de octubre, 2014 SUBSECRETARÍA DE CONTROL Y AUDITORÍA DE LA GESTIÓN PÚBLICA UNIDAD DE.
RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS
RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA Y PROCESOS DISCIPLINARIOS
Responsabilidad Administrativa.
CONTRALORÍAS MUNICIPALES INICIO DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE RESPONSABILIDADES DE SERVIDORES PÚBLICOS YAG.
ADOPCIÓN DE MEDIDAS DURANTE LA EJECUCIÓN DE LOS CONTRATOS.
Dirección General de Contraloría Social Secretaría de la Contraloría General.
Evaluación del Control Interno Municipal
TERCER TALLER DE INCONFORMIDADES PARA CAPACITACIÓN DE PROVEEDORES Y CONTRATISTAS TERCER TALLER DE INCONFORMIDADES PARA CAPACITACIÓN DE PROVEEDORES.
Qhanstayiri uta Llank´ay ch´uwanchak wasi Tupimbaraviki oyeapo vaer.
SOLVENTACIÓN DE OBSERVACIONES DE FISCALIZACIÓN DE OBRA
Obligaciones generales de las Entidades de Fiscalización Ambiental
RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS
A R C O Derechos ARCO Acceso Rectificación Cancelación Oposición
Ing. Sergio León Maldonado
MARCO JURÍDICO DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA
Decreto Ejecutivo H del 13 de octubre del 2003 Conformación, organización y funcionamiento del Departamento de Control y Evaluación de la Gestión.
AGENDA COMÚN DE ACCIONES PARA PREVENIR LA CORRUPCIÓN
Línea de Acción I Dar seguimiento a la armonización del Control Interno Estatal y promover el uso del Sistema para su evaluación. Objetivo Promover.
L A E VALUACIÓN AL D ESEMPEÑO DESDE LA P ERSPECTIVA DE LOS Ó RGANOS I NTERNOS DE C ONTROL 8 de J ULIO, C. P. A LEJANDRO V ALENCIA L ÓPEZ.
Experiencias de proyectos gubernamentales en Internet Carlos Jaso García.
EL VALOR AGREGADO QUE PROPORCIONAN LOS RESULTADOS DE LOS OIC’S EN LA APF. OIC en el IIE ABRIL 2008.
RESULTADOS DEL SISTEMA EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA 2011.
ASESORÍA LEGAL Y ADMINISTRATIVA EN EL ACTA ENTREGA-RECEPCIÓN DEL CARGO A OCUPAR
Esta presentación es una interpretación normativa actual sobre la Ley de Habeas Data hecha por el Departamento Jurídico de Bancóldex, razón por la cual,
LA DENUNCIA Y SU TRATAMIENTO:
RESULTADOS P.O.A DIRECCIÓN DE INSPECCIÓN Y VIGILANCIA
FORTALECIMIENTO CULTURA CALIDAD 1. ESTADO ELEMENTOS A FORTALECER IT E M ELEMENTO PUNT AJE 1Acuerdos, Compromisos o Protocolos éticos 2,4 2Políticas de.
Curso de Inducción para Titulares en los Órganos Internos de Control
ISSSTE RINDIENDO CUENTAS TRANSPARENTES. ISSSTE EL ISSSTE, con la cooperación de sus trabajadores y en la constante interacción con su derechohabiencia,
Comité Técnico Nacional de Cultura Financiera del IMEF Querétaro, Septiembre 2009 REFORMAS LEGALES EN CONDUSEF.
LIC. VÍCTOR JOSÉ LAZCANO Y BERISTAIN DIRECTOR GENERAL DE RESPONSABILIDADES PROCEDIMIENTO DE FINCAMIENTO DE RESPONSABILIDADES RESARCITORIAS NOVIEMBRE 2015.
Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Michoacán “Procesos de Responsabilidad Administrativa y Transparencia”
PRESENTACIÓN CONTRALORÍA GENERAL DEL DISTRITO FEDERAL CONTROL INTERNO.
1. OBLIGACIONES DE LAS ENTIDADES PÚBLICAS DEL ESTADO DE NAYARIT. 2 Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nayarit.
Univ. Miguel Angel Pozo Morales Univ. Andrés Julio Murillo Mamani.
La conciliación un mecanismo efectivo para su incorporación en la Personería Delegada para la Defensa del Consumidor en la protección de los derechos.
NOMBRE DEL SERVICIOOBJETIVOFUNDAMENTO JURÍDICO USUARIOSCASOS EN LOS QUE SE REALIZA BENEFICIOS OBTENIDOS Apoyar y dar asesoría en materia de auditoría a.
SCI Proceso continuo realizado por la Dirección, Gerencia y otros empleados de la Entidad, para proporcionar seguridad razonable, respecto a si están lográndose.
Tribunal Electoral del Estado de Querétaro Atribuciones y servicios por Unidad Administrativa Pleno: Ejerce colegiadamente la función jurisdiccional especializada.
Marco General de las Contrataciones y Adquisiciones Públicas Cajamarca 22 de julio de 2005.
EXPERIENCIA DEL DPTJI DEL GOBIERNO DE ARAGÓN EN LA ASESORÍA EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL La Protección de Datos de Carácter Personal.
Medidas de Apremio Dra. en D. Josefina Román Vergara Comisionada Presidenta del Infoem y Coordinadora de Organismos Garantes de las Entidades Federativas.
Transcripción de la presentación:

Órgano Interno de Control en el IFAI

Órgano Interno de Control en el IFAI En México, las autoridades encargadas de fiscalizar a la Administración Pública Federal son:

Órgano Interno de Control en el IFAI Decreto de creación del IFAI contempla la existencia de un OIC (artículo 9) y un Órgano de Vigilancia (Comisario Público, artículo 10) El IFAI al ser un organismo descentralizado de la APF, cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propios Comisario Público (Funciones Principales) *Prever e identificar desviaciones, deficiencias y omisiones en el quehacer diario de la Institución, vigilando y evaluando el desempeño del mismo, con una visión de responsabilidad social. Funciones Principales Titular del OIC *Ejecuta el sistema de control y evaluación gubernamental, a fin de asegurar que los procesos y procedimientos que realizan los servidores públicos de dicho Instituto, contribuyan al cumplimiento de los objetivos sustantivos y estén apegados a la legalidad. *Atiende y resuelve las quejas o denuncias presentadas por la ciudadanía. *Programar, ordenar y realizar Auditorías, que permitan eficientar el desempeño de la gestión pública

Titular del Área de Responsabilidades y de Quejas Estructura Orgánica 17 plazas TITULAR DEL OIC Enlace Titular del Área de Auditoría Interna y para Desarrollo y Mejora de la Gestión Pública Titular del Área de Responsabilidades y de Quejas Director Director Director Director Subdirector Subdirector Subdirector Subdirector Subdirector Subdirector Subdirector Subdirector Subdirector

Auditoría Interna Atribuciones AUDITORIAS REVISIONES VISITAS DE INSPECCIÓN Correctivo Preventivo Prevenir y combatir a la corrupción y el abatimiento de la impunidad Prevenir posibles actos de corrupción Objetivo específico Observaciones Acciones de Mejora Acciones Concretas y viables de solución Los rubros susceptibles de revisión: Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios; Recursos Humanos, Materiales y Financieros; Gasto Corriente; al Desempeño orientadas a comprobar si los recursos se están utilizando de manera económica, eficiente, eficaz, con efectividad, honestidad, transparencia y rendición de cuentas y en apego a la normatividad; entre otros.

Mejora de la Gestión Atribuciones Promover y asegurar el desarrollo administrativo, la modernización y la mejora de la gestión en el IFAI a través de: Evaluar los Riesgos, que son eventos que pueden obstaculizar el logro de objetivos y metas de la institución, como: Parámetros de autorregulación no generados en tiempo y forma. Servicios informáticos y de telecomunicaciones afectados y/o no disponibles debido a ataques cibernéticos. Evaluar el Control Interno, que es el proceso que tiene como fin proporcionar un grado de seguridad razonable en la consecución de los objetivos de la institución mediante las evaluaciones anuales para determinar el grado de madurez existente en el ambiente de control. Promover el registro de Proyectos Integrales de Mejora de la Gestión que tienen por objeto: Maximizar los servicios de calidad que se ofrecen a los ciudadanos. Aumentar la efectividad de las instituciones. Minimizar los costos de operación y administración. En caso específico del IFAI, se tienen 3 proyectos: Reingeniería de procesos sustantivos Sistema de Gestión de Indicadores Fase 2 del Sistema de Gestión de Información Electrónica Supervisar la implementación de los 8 Manuales Administrativos de aplicación general: Manual de Adquisiciones Manual de Control Interno Manual de Transparencia Manual de Recursos Financieros Manual de Recursos Humanos Manual de Recursos Materiales Manual de Obra Pública MAAGTIC-SI Realizar Diagnósticos que implementa la SFP y que el OIC realiza para determinar la situación del IFAI, los más relevantes realizados son: Fortalecimiento del ahorro, eficiencia y competitividad Resultados de la implementación del PMG y Gobierno Digital Materia administrativa 5

Captación de quejas y denuncias Área de Quejas Recibir e investigar las quejas y denuncias que se formulen por el posible incumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos. Atribución Captación de quejas y denuncias INSTANCIAS SFP Órganos Internos de Control CNDH Presidencia de la República Dependencias o Entidades de la APF Gobiernos Estatales o Municipales Órganos autónomos MEDIOS Personal Telefónico Correspondencia Correo electrónico Buzón Medios de comunicación

Procedimiento de Investigación Área de Quejas Procedimiento de Investigación 2012 recibidas 7 quejas QUEJA Los hace del conocimiento de la autoridad el propio afectado. Recepción del escrito por el que se manifiesta la presunta responsabilidad Se clasifican: Se hacen del conocimiento de la autoridad por un tercero. 40 denuncias DENUNCIA Acuerdo de Inicio (2 días hábiles) Ampliación o ratificación Requerimiento de documentación e información (5 a 10 días hábiles) Cita a otros servidores públicos Otras actuaciones y diligencias necesarias y procedentes para integrar el expediente Emisión del Acuerdo: Archivo por falta de elementos, o Remisión al Área de Responsabilidades 3 años 5 años (graves) Plazos de prescripción Contada a partir del día siguiente al en que hubieren cometido las infracciones o a partir del momento en que hubieren cesado. Realiza inspecciones Visitas a empresas y/o negociaciones Actos específicos de verificación Levantar actas administrativas Consulta de antecedentes Tiempo promedio de investigación 3 meses.

Área de Responsabilidades Atribuciones Citar al presunto responsable e iniciar e instruir el procedimiento de responsabilidades administrativas, a fin de determinar las responsabilidades a que haya lugar e imponer, en su caso, las sanciones Recibir, instruir y resolver las inconformidades interpuestas por los actos que contravengan las disposiciones jurídicas en materia de adquisiciones, arrendamientos, servicios, obra pública y servicios relacionados con la misma. Tramitar, instruir y resolver los procedimientos administrativos correspondientes e imponer las sanciones a los licitantes, proveedores y contratistas en los términos de las disposiciones jurídicas en materia de adquisiciones, arrendamientos, servicios, obra pública y servicios relacionados con la misma Tramitar los procedimientos de conciliación en materia de adquisiciones, arrendamientos, servicios, obra pública y servicios relacionados con la misma Responsabilidad Administrativa Inconformidades Sanción a Proveedores Conciliaciones

Procedimiento de Responsabilidad de los Servidores Públicos Área de Responsabilidades Procedimiento de Responsabilidad de los Servidores Públicos Entre la fecha de la citación y la de la audiencia deberá mediar un plazo no menor de 5 ni mayor de 15 días hábiles 45 días hábiles Acuerdo de Inicio Citación del presunto responsable Celebración de Audiencia Presentación, admisión y desahogo de pruebas. (5 días hábiles para ofrecimiento) Cierre de instrucción Emisión del Acuerdo de la inexistencia de responsabilidad o impondrá al infractor las sanciones administrativas correspondientes Sanciones Amonestación pública o privada Suspensión ( 3 días hasta 1 año) Destitución del puesto Inhabilitación (3 meses a 20 años) Sanción económica (hasta 3 tantos de los beneficios o lucro obtenidos o de los daños o perjuicios causados) Al iniciarse el procedimiento se interrumpirá la prescripción. Tiempo promedio para instruir y resolver 2 meses.

Área de Responsabilidades Procedimiento de Inconformidades Contra actos de los procedimientos de licitación pública o invitación a cuando menos tres personas: Convocatoria y junta de aclaraciones. Acto de presentación y apertura de proposiciones, y el fallo. Cancelación de la licitación. Falta de formalización del contrato. Procedimiento de Inconformidades Presentación del escrito de inconformidad Acuerdo de Inicio (10 días hábiles) Solicitud del Informe previo a la Convocante (2 días hábiles) Solicitud del informe circunstanciado a la Convocante (6 días hábiles) Derecho de Audiencia a la tercera interesada Admisión y desahogo de pruebas Alegatos de las partes (3 días hábiles) Emisión de la Resolución (15 días hábiles) La SFP, en el ejercicio de sus facultades, podrá verificar la legalidad, en cualquier tiempo, de las adquisiciones, arrendamientos y servicios. Tiempo promedio para instruir y resolver 4 meses.

Área de Responsabilidades Procedimiento de Sanción a Proveedores Principales supuestos sancionables No formalización de contrato. Omisión en entrega de garantías. Prohibición subcontratar . Información falsa. De oficio o denuncia Inicio del procedimiento Derecho de Audiencia y Admisión de Pruebas (15 días hábiles) Desahogo de Pruebas Formulación de Alegatos (5 a 10 días hábiles) Resolución AMBITO PERSONAL DE LAS SANCIONES Licitante Proveedor Contratista Sanciones (50 a 1000 S.M.G.D.F. elevados al mes en la fecha de la infracción) Multa (3 meses a 5 años) Inhabilitación La prescripción de las facultades para imponer sanciones es de 5 años contados a partir de que se cometió la infracción. Ejemplo: Si la infracción se cometiera en este mes la multa equivaldría a $93,495.00 hasta $1,869,900.00 Tiempo promedio para instruir y resolver 3 meses.

Participación en Comités Internos Comité de Información. (Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y su Reglamento) Comité de Bienes Muebles. (Ley General de Bienes Nacionales.) Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios. (Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y su Reglamento) Comité Interno para el Uso Eficiente de la Energía. (Protocolo de Actividades para la Implementación de Acciones de Eficiencia Energética en Inmuebles, Flotas Vehiculares e Instalaciones de la APF) Comité de Mejora Regulatoria. (Manual de Integración y Operación del COMERI)