Elicitacion de Requerimientos Proyectos de Desarrollo Comunitario

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Advertisements

La Departamentalización: Es la agrupación de empleados y tareas, combinando estas en forma lógica y eficiente, para alcanzar las metas y objetivos organizacionales.
Segmentación, Definición de Público Objetivo y Posicionamiento
Ciencia y Tecnología Criterios de Diferenciación MBS. Francisco Martín González Maturín – Edo. Monagas Venezuela. Mayo 2005 Venezuela.
La mayor Comunidad de difusión del conocimiento Ingenieria Social
SECUENCIA DE PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
EL PROYECTO INFORMÁTICO
Logroño, 29 de junio de 2006 U niversidad de O viedo Vicerrectorado de Calidad, Planificación e Innovación Unidad Técnica de Calidad EXPERIENCIAS EN CALIDAD.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
DIAGRAMAS DE CASOS DE USO
Respuestas Buscando a Nemo.
Fundamentos de Diseño de Software INFT.1
Leo Marthe x 2123 COMMANDperformance Leo Marthe x 2123.
Organizaciones y eficacia organizacional
Diseño y estrategia organizacionales en un ambiente global cambiante
Metodología de la Investigación Social
CAPÍTULO 1 ¿Qué es la economía?
Elaborado por: Ing Edson Rodriguez Legislacion en la Construccion
Estrategia de Desarrollo Organizacional
III Reunión Regional de la Biblioteca Virtual en Salud Puebla, México, 5 de mayo de 2003 Criterios de selección LATINDEX José Octavio Alonso Gamboa Dirección.
Hugo PuigGestión de Personas - ULA 1 Cómo llevar a cabo una gestión estratégica de los recursos humanos ( las personas)
Estrategias en el aula con alumnos con problemas de atención y comportamiento Curso Actividad formativa: Seminario CRA “Entreviñas” - Fuensaldaña.
1 Reporte Componente Impacto Por Orden Territorial Por Departamento No Disponible ND *Los indicadores para el año 2008 no fueron calculados.
Phone2Wave-Server Manual de Operación.
Resolución de Problemas
50 principios La Agenda 1.- Presentar un único interlocutor a los clientes. 2.- Tratar de modo distinto a las diferentes clases de clientes. 3.- Saber.
lean Sigma – Fase de Definición

SEGMENTACION DE MERCADOS
PLAN ESTRATÉGICO GESTIÓN ESTRATÉGICA
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
1 SEGUNDO FORO REGIONAL HERMOSILLO, SON Sistema Nacional de Transparencia Fiscalización y Rendición de Cuentas:
50 principios 1. Los clientes asumen el mando.
Clasificación de los indicadores por categoría
Ecuaciones Cuadráticas
Proceso de Originación de Crédito: Banco de los Alpes
Ingeniería del Software
Reunión de los requerimientos de la red
El currículum en la universidad 1/2
Investigación en acción
Bloque 1: Sobre la satisfacción de los Alumnos/as del Centro Educativo. LOGROS IMPORTANCIA Sobre la tarea del profesorado Las enseñanzas recibidas.
Dr. Victor Izaguirre Pasquel
Capítulo 3 Etapas de un Proyecto de simulación
Manual de Procedimientos Procedimiento de ejecución del programa de
Recursos humanos y responsabilidad social corporativa
1 LOS PROBLEMAS DE DISEÑO EN INGENIERÍA: CONCEPTO Y FORMULACIÓN NELSON VÍLCHEZ UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL CENTRO COORDINACIÓN DE INGENIERÍA.
Objetivos del Año Hacer valoraciones del comportamiento y principales dificultades de la Gestión de Riesgos.Hacer valoraciones del comportamiento y principales.
FUNDAMENTOS DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
LA GISACF Y EL PROCESO SISTÉMICO Y SISTEMÁTICO EN LA FORMULACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS PARA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL SOSTENIBLE FLOR ÁNGELA TOBÓN.
IS ILic. Patricia Pesado.1 INGENIERIA DE REQUERIMIENTOS.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
5.3 APROXIMACIONES AL DISEÑO
Unidad VI Documentación
Plan de Sistemas de Información (PSI)
CICLO DE VIDA Y NORMAALIZACION DE UN SISTEMA DE BASE DE DATOS
Ciclo de vida de un sistema
Ingeniería de Requisitos
Actividades en el Proceso de desarrollo de Software
Diseño de Adiestramientos
Elicitación De Requerimientos Lic. Mario G. Oloriz
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
SENA REGIONAL HUILA Huila.
Un requerimiento es una condición o capacidad a la que el sistema (siendo construido) debe conformar [ Rational ]. Un requerimiento de software puede.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA) Carrera: Ingeniería de Sistemas Cátedra: Análisis.
ADMINISTRACION CONTEMPORANEA
«SEMINARIO DE CORRIENTES ACTUALES DE LA EDUCACIÓN» ALUMNAS: KEILA VIANEY HERNÁNDEZ DEL ÁNGEL MARÍA DEL PILAR DÍAZ GUILLERMO.
GESTIÓN DE PROYECTOS.
Transcripción de la presentación:

Elicitacion de Requerimientos Proyectos de Desarrollo Comunitario MBsC. Francisco Martín González. fico8008@yahoo.com 0424 - 9356296 Octubre 2010

Elicitacion Es el proceso de adquirir (“eliciting”) [sonsacar] todo el conocimiento relevante generando la motivación necesaria para establecer los requerimientos para un proyecto de desarrollo comunitario exitoso Objetivo General: entender el ámbito y entorno de un proyecto en particular ¿Dónde encontrar el conocimiento? Problemas: Forma no utilizable del conocimiento Dificultad de comunicación y actitud cuando se trata de expertos o consultores.

Temario Técnicas de elicitación Ingeniería de requerimientos como proceso comunitario Ingeniería de requerimientos y elicitación de conocimiento Conclusión

Técnicas de elicitacion Partiendo de los interesados Análisis de objetivo y meta Escenarios Análisis de formularios Lenguaje natural Reutilizacion de requerimientos Análisis de tareas

Partiendo de los interesados El más intuitivo de los enfoques Razones de las dificultades: Poca claridad de comunicación de los interesados Dificultad de los interesados para transmitir su conocimiento ( tácito) Diferencias entre interesados y especialistas El interesado puede no querer la asistencia Se dispone de una serie de técnicas

Partiendo de los grupos de interés Es medio más directo para la elicitacion Se requieren habilidades especiales en los especialistas, expertos y consultores. Transdiciplinariedad (Ciencias del comportamiento) Problemas: tiempo limitado de los grupos de interés dificultades sicológicas

Partiendo del usuario Técnicas Entrevista de comienzo y final abierto Entrevistas estructuradas Brainstorming

Entrevistas de comienzo y final abierto Forma más simple de interacción especialista-interesados El especialista deja que los interesados hablen de su tarea Ambiente informal Útiles para obtener visiones generales No son útiles para obtener información detallada

Entrevistas estructuradas Direcciona a los interesados hacia aspectos específicos de requerimientos a elicitar Son útiles para información detallada Preguntas cerradas, abiertas, de sondeo y de guía Información para obstáculos y soporte

Brainstorming Se utiliza para resolver la falta de consenso entre interesados Es útil combinarlo con la toma de decisiones Ayuda a entender el ámbito del problema Encara la dificultad del interesado para transmitir información Reduce la falta de consenso Ayuda al entendimiento entre grupos de interés y especialistas.

Técnicas de elicitacion Partiendo del usuario Análisis de objetivos y metas Escenarios Análisis de formularios Lenguaje natural Reutilizacion de requerimientos Análisis de tareas

Análisis de objetivos y metas Propósito: Colocar los requerimientos en un contexto mayor Comprender la relación de ese problema con los problemas y objetivos de un sistema mayor (procesos de análisis jerárquico AHP) Establecer los requerimientos adecuados

Análisis de objetivos y metas Conceptos básicos el estado de un proyecto, o un conjunto de parámetros deseados para un número de variables (cuadro de mando). ejemplo: en una empresa 1MBs de ganancia, (“ganancia”= variable y 1MBs=valor parametrico) Varían su especificidad (abstracción) al subir el nivel estratégicos tácticos operacionales METAS son propósitos más abstractos e incluso intangibles ejemplo: “aumentar la autorealizacion comunitaria” ,

Análisis de objetivos y metas Estructura jerárquica Se organiza una jerarquía de objetivos y metas Resulta una estructura con niveles: Objetivos generales Metas generales Objetivos y Metas menos abstractos (hitos) En un nivel de la jerarquía, dos objetivos o metas pueden: soportarse mutuamente ser mutuamente conflictivos Restricciones: limitaciones que impiden alcanzar los objetivos o metas.

Análisis de objetivos y metas Pasos en el análisis Analizar la comunidad y el ambiente externo Crear una jerarquía objetivos y metas consistente en: objetivos comunales, metas y restricciones y sus relaciones (soporte, conflicto, restricción) Validar y consensuar el modelo Identificar la parte de la jerarquía objetivo-hitos que modelizan la parte de procesamiento de la información de originada en la comunidad Eliminar los casos de conflictos en el modelo anterior con los grupos de interés Seleccionar tareas (requerimientos) por eliminación de alternativas

Análisis de objetivos y metas Ventajas Permite una clara comprensión del ámbito del problema Requerimientos del problema en un contexto mayor Considerar soluciones potenciales

Análisis de objetivos y metas Resumen El enfoque del análisis objetivo-meta ve el ámbito del problema como congruente en objetivos, metas, hitos y medios materiales, organizados en una jerarquía de acciones-fines (marco lógico), y restricciones Propósito de la jerarquía de objetivos: identificar los requerimientos de los proyectos en el contexto del ámbito de los problema “mapear” los requerimientos hasta los objetivos de alto nivel del proyecto o programa

Técnicas de elicitacion Partiendo del usuario Análisis de objetivos y metas Escenarios Análisis de formularios Lenguaje natural Reutilizacion de requerimientos Análisis de tareas

Escenarios Conceptos básicos Escenario = historia que ilustra cómo un sistema puede satisfacer necesidades de los interesados Descripción idealizada pero detallada de una instancia específica de interacción hombre –recursos - ambiente Medios diversos (texto, dibujos, diagramas) Estructurados en diálogos o narraciones Similitud con los prototipos

Escenarios Ventajas Los grupos de interés o interesados individuales encuentran más fácil transmitir su experticia a través de “contar una historia” Es una solución potencialmente eficaz al problema de la comunicación

Técnicas de elicitacion Partiendo del usuario Análisis de objetivo y meta Escenarios Análisis de formularios Lenguaje natural Rehusó de requerimientos Análisis de tareas

Análisis de formularios Formulario = colección estructurada de variables que está formateada para soportar ingreso de datos y su manejo Es una fuente importante pues: es un modelo formal es un modelo de datos a menudo contienen información sobre la comunidad y su funcionamiento social sus instrucciones de uso encierran conocimiento sobre el ámbito del proyecto su análisis puede automatizarse

Técnicas de elicitacion Partiendo del usuario Análisis de objetivo y meta Escenarios Análisis de formularios Lenguaje natural Reutilizacion de requerimientos Análisis de tareas

Lenguaje natural Forma más habitual de representación del conocimiento La mayoría de lo que vale la pena conocer sobre el dominio del problema puede formularse en LN Categorías de elicitacion en LN: enfoques que interactúan con la comunidad enfoques que elicitan desde un texto en LN Su atractivo reside en: vocabulario preexistente informalidad sintaxis

Lenguaje natural Resumen Es una fuente importante de conocimiento Dos limitaciones: el LN es muy complejo la ambigüedad del LN

Técnicas de elicitacion Partiendo del usuario Análisis de objetivo y meta Escenarios Análisis de formularios Lenguaje natural Reutilizacion de requerimientos Análisis de tareas

Reutilizacion de requerimientos Idea de base: los requerimientos usados con anterioridad pueden usarse en otra oportunidad similar (Clonacion) Razones que la hacen interesante: mejora global del proyecto similitud en proyectos calidad

Reutilizacion de requerimientos Aplicación Problemas de aplicación: acceso a la documentación de los requerimientos “Usabilidad” de un anterior requerimiento Prerrequisitos de aplicación: acceso a los requerimientos de los proyectos exitosos facilidades para seleccionar, probar y modificar requerimientos anteriores más efectivo que obtener requerimientos desde cero

Reutilizacion de requerimientos Enfoques existentes Reutilizacion de especificaciones. Desarrollo y mantenimiento de una biblioteca de componentes rehusables de requerimientos Análisis de Ámbito. Es el precursor para reutilizar requerimientos Ingeniería reversa. Obtener información desde un alto nivel de síntesis hasta un mínimo detalle

Reutilizacion de requerimientos Especificaciones Abarca las bibliotecas de requerimientos disponibles así como las técnicas para usarlos Hay varios enfoques: Consultoria transdisciplinaria de conocimientos Aprendizaje de requerimientos Razonamiento analógico

Reutilizacion de requerimientos Análisis de Ámbito Crear una estructura para rehusar requerimientos a través de: identificar categorías de ámbitos de problemas identificar y formalizar los conceptos comunes entre los diferentes ámbitos de aplicación organizar bibliotecas de componentes reutilizables AA ayuda a la comprensión del ámbito del problema La elicitacion de requerimientos deviene en selección, adaptación e incorporación AA abarca todo el ciclo de vida del proyecto

Reutilizacion de requerimientos Ingeniería reversa Proceso de análisis de un proyecto para: identificar componentes e interrelaciones crear representaciones (árboles de pertinencia, estructuras jerárquicas, etc.) Construir componentes a partir de información de mayor nivel Resultados: especificaciones del proyecto original Factores de éxito: disponibilidad, accesibilidad, fiabilidad y modificabilidad de los requerimientos existentes similitud del nuevo proyecto con uno existente

Técnicas de elicitacion Partiendo del usuario Análisis de objetivo y meta Escenarios Análisis de formularios Lenguaje natural Reuso de requerimientos Análisis de tareas

Análisis de actividades útil en la interacción hombre-recursos-ambiente describe la tarea de los interesados en términos: de actividades que ejecutan y cómo están estructuradas del conocimiento requerido para ejecutar esas actividades opción: análisis jerárquico de tareas, en resumen, el análisis de tareas: es un valioso input el proceso de IR el conocimiento sobre el ámbito del problema se refiere a un proyecto anterior es una base para un proyecto futuro

Análisis de tareas Análisis de procesos . Ejemplo Recibir pedido Archivar hasta procesamiento Procesar pedido controlar datos clientes verificar datos fijos controlar nivel de crédito controlar productos verificar stock controlar condición de entrega lugar de entrega fecha de entrega Post proceso archivar copia enviar a Despacho y a Créditos registrar cumplimiento

Temario Técnicas de elicitacion ER como proceso comunitario ER y elicitacion de conocimiento Conclusión

ER como proceso social ER se ha de ejecutar en un contexto comunitario No hacerlo es fuente de fallas en los proyectos: no se construye para atender los requerimientos, o no soporta las reales necesidades de los grupos de interés (motivacion) Premisas los aspectos sociales y técnicos son igualmente importantes interdependencia de ambos aspectos Los requerimientos son producto de la interacción beneficiarios - expertos solo tienen sentido en un contexto social y organizacional

Motivación humana (interés) Desarrollo Autorrealización Autoestima o ego Sociales y de Pertenencia Seguridad Fisiológicas Deficiencia

ER como proceso social Participación de grupos de interés Es importante mayor participación de los grupos de interés y los equipos de desarrollo deben ser muy pensados en su composición. Participantes en los grupos : responsables por la promoción del proyecto responsables por el diseño y puesta en marcha Interesados financieramente interesados en la productividad y viabilidad del proyecto (sostenibilidad)

ER como proceso comunitario Métodos etnográficos Características: alternativa a los enfoques clásicos podría producir requerimientos de mayor calidad conocimiento no registrado formalmente (tácito). Los analistas son: observadores pasivos no aíslan las tareas Resultados de las investigaciones tienden a: comprobar la utilidad del enfoque su uso requiere más elaboración y estructuración difíciles de entender y consumidores de tiempo complemento de técnicas más “duras”

Temario Técnicas de elicitacion RE como proceso social RE y elicitacion de conocimiento Conclusión

ER y elicitacion del conocimiento Hay propuestas de fusionar ambos enfoques. Ingeniería del conocimiento: transferir experiencia a un proyecto de desarrollo comunitario Similitud de problemas para los orientadores-consultores Principal dificultad: la comprensión del ámbito del problema

ER y elicitación de conocimiento Ingeniería del conocimiento Obstáculos en la extracción del conocimiento: dificultad en explicar acciones y decisiones lenguaje de los expertos VS. Grupos de interés relación con GI, con experiencias, expectativas y necesidades conflictivas se generaran técnicas para superar las dificultades Clasificación de las técnicas: observación elicitación no estructurada mapping análisis formal elicitación estructurada Técnicas de ER corresponden a estos tipos

ER y elicitación de conocimientos Intercambiabilidad de las técnicas Los analistas de ER pueden mejorar los resultados aplicando técnicas de elicitación del conocimiento ( tangible o tácito)

Conclusión Problema principal: adquirir el conocimiento y motivar a los grupos de interés afectados Técnicas vistas: Entrevistas al usuario, muy usadas, requieren preparación; Análisis de objetivos/metas, exitosas para alcanzar consenso; Escenarios: atacan la limitación de memoria, requieren de la experiencia y conocimiento de los GI; Análisis de formularios, bypass de beneficiarios directos y una importante fuente de conocimiento; Análisis del LN: orientado hacia el medio más conveniente para los grupos beneficiarios Reutilizacion: punto de partida en un conjunto de requerimientos establecidos por experiencias anteriores. Ciencias del comportamiento: atiende a las reglas sociales y las prácticas en el entorno de funcionamiento del proyecto.

Comentarios Preguntas Respuestas Muchas gracias por su atención MBsC Francisco Martín González

Francisco Martín González Francisco Martín González. Formación: Master en Ciencias del Comportamiento (Nova University), Postgrados: Gerencia (Northwestern University), Evaluación de Proyectos de Ingeniería y Agrícolas (Universidad Simón Bolívar). Contador Público, experto en Ingeniería Valuatoria. Asesor independiente (20 años) en el sector contratista, petrolero y de saneamiento ambiental en Proyectos de Gerencia, tales como: Licitaciones y contratos, Desarrollo de Recursos Humanos, Ingeniería Valuatoria, ISO 9000, Organización y Sistemas Informáticos, Planificación financiera y Tributaria. Experiencia ejecutiva (10 años) en empresas transnacionales de alimentación, electrónica, farmacia y cosméticos. Profesor de Educación Continúa (10 años) Universidad Simón Bolívar y Universidad Central de Venezuela: Ingeniería Valuatoria, Finanzas y Rehabilitación de Empresas. Publicaciones en: www.Monografias.com; www.Ilustrados.com, www.revistaCiencias.com y Revista SOITAVE órgano de la Sociedad de Ingeniería de Tasación de Venezuela, sobre ingeniería valuatoria; periódico EXTRA de Maturín, sobre Autoayuda , Desarrollo Económico y Personal; Editorial IDEA, Manual de Planificación y Organización de Mantenimiento,. Dominio informático: Microsoft Suite, Project Plan, Procesos de Analisis Jerárquico, Modelos Financieros, Costos Basados en Actividad (ABC), Investigación por Internet, Mapas Conceptuales. E.Mail fico8008@yahoo.com Tef.: 0414 – 3945242.