La mayor Comunidad de difusión del conocimiento PROYECTO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instituto Tecnológico Superior de Pánuco Pánuco Veracruz, enero de 2011 Objetivo General: Difundir las Reglas de Operación PROMEP Presentación por.
Advertisements

La mayor Comunidad de difusión del conocimiento
INTERSECTORIALIDAD Trabajo publicado en
La participación de la mujer en el camino a la excelencia en la Docencia. Facultad Dr. Miguel Enríquez. Autores: MSc. Dra. Marta Álvarez Sáez Profesora.
PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN Vicedirección Docente de la
COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
Profr. Esteban Araujo García
Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying),
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Instituto Tecnológico Superior de Pánuco Pánuco Veracruz, enero de 2011 Objetivo General: Difundir las Reglas de Operación PROMEP Presentación por.
IMAGEN Y REALIDAD DE LA UNIVERSALIZACIÓN EN TERRITORIOS DE LA HABANA Autor: Msc. Mayra Vistel Columbié
LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CUBANA
LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL EN LOS MUNICIPIOS..
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
Funciones del Vice director Docente
EVALUACION Y ACREDITACION DE CARRERAS UNIVERSITARIAS
José Simeón Cañas “UCA” JOHANNA MELISSA MORENO REYES
PANEL RESIDENTADO MEDICO
DIRECCION PROVINCIAL DE CAPACITACIÓN PARA LA SALUD DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD Comisión Permanente de Residencias - Unidades.
LAS INSTANCIAS DE ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL REGIONAL
ELKIN LIBARDO RÍOS ORTIZ Candidato a Decano Facultad de Ingeniería
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
“Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Programas de Capacitación a Sectores Externos Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa Dirección.
MEJORAR LAS ESCUELAS: Estrategias para la acción en México
Enfoque sistémico del proceso enseñanza aprendizaje
LA ESCUELA PRIMARIA CUBANA. LOGROS Y RETOS OCTUBRE DEL CUBA.
  UNIVERSIDAD 2012 PROPUESTA DE SISTEMA DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS DE ESPECIALIDADES DE POSTGRADO AUTORES: Dr. C Esther María Surós.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Políticas Inclusivas en Educación Superior (Experiencias Chilenas)
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
PROGRAMA DE CONSOLIDACIÓN Y EXTENSIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUA Y POSGRADO
“ESCUELA Y SALUD” UNA ALTERNATIVA PARA LA INTEGRACION MEDICO PEDAGOGICA Anexo 1.
Marco Conceptual Ciencia Ciencia Método Método Vínculo con otras ciencias Vínculo con otras ciencias Ciencia Básica de la Salud Pública Ciencia Básica.
Seminario -Taller LA FORMACIÓN PRÁCTICA Cambios y desafíos para una formación de excelencia Centro de Prácticas Pedagógicas Facultad de Educación y Humanidades.
“Nosotros hemos de ser el cambio que deseamos ver en el mundo”
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
Msc Manuel Manuel Cambuanda (Angola) Dr. Felipe Silva Miranda (Angola)
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE UNIVERSIDADES EN LOS MOMENTOS ACTUALES: REFLEXIONES SOBRE LOS RESULTADOS DE LA SISTEMATIZACIÓN TEÓRICO PRÁCTICA EN LA UNIVERSIDAD.
Dr. Roberto de Armas, Dra. Rosa Rodés,
DESARROLLO DE LAS ESPECIALIDADES 2007 PROPUESTA DE ESTRATEGIA.
Carrera Docente Institucional
Maestría en Supervisión Educativa
Estrategia de Formación Doctoral. Departamento de Postgrado
«EL ESFUERZO EDUCACIONAL DE LOS PRÓXIMOS AÑOS TIENE QUE ESTAR ENCAMINADO A ELEVAR LA EFICIENCIA Y CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y LA EDUCACIÓN» Fidel Castro.
La Carrera del Académico Mexicano a Principios del Siglo XXI 1 Jesús Francisco Galaz Fontes Esperanza Viloria Hernández Universidad Autónoma de Baja California,
Superación profesional en prevención del maltrato infantil Autores: Dra. Silvia María Pozo Abreu Dr. José Pedro Martínez Larrarte Dra. Mónica C. Arbelo.
ESCUELA NACIONAL DE SALUD PÚBLICA CUBA
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POST-GRADO FACILITADOR: PROFESOR: EDUARDO BARSALLO. ASIGNATURA:
Universidad Veracruzana Desarrollo de la Investigación – Perfil Docente Abril 2009 Facultad de Medicina.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
6 de julio de Recursos comprometidos a la fecha *en millones de dólares.
Programa Institucional de Educación Física y Deporte Escolar “Hacia una Cultura de Calidad de Vida” Dirección General de Educación Física Junio.
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
“EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA LA PROSPERIDAD DE TODOS LOS CORDOBESES”
Entidad de Ciencia e Innovación Tecnológica ECIT Centros de Investigación Centros de Servicios Científico-Tecnológicos.
La tecnología, como parte de la cultura, debe estar necesariamente en la escuela. (H. Chávez, 2009)
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
Vinculación de la Universidad con el sector productivo Autores: “ CAEF UVER/160 “Química de Productos con Actividad Biológica”
“Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Programas de Capacitación a Sectores Externos Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa Dirección.
PREMIOS DE INVESTIGACIONES VICERECTORÍA DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO Dirección de Ciencia y Técnica Septiembre, 2015.
Formación de Profesionales Objetivos de Trabajo y Criterios de medidas 2015.
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y CONTÍNUA Maestro Laureano Gómez de Posta San Martín N° 2.
Buenas prácticas en la implementación del sistema interno de gestión de la calidad en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Patricia Woll Toso
Registro Oficial Nº Martes 12 de Octubre del 2010 ING.IVÁN GALARZA.
Facultad de Ciencias Médicas “Gral. Calixto García” Presente y futuro del Posgrado en la Facultad de Ciencias Médicas “General Calixto García” Presente.
EDUCACIÓN VIRTUAL EN COLOMBIA. Objetivo - MEN Fortalecer la incorporación y uso de las TIC en las instituciones de educación superior y en los programas.
Dra. Mairim Lago Queija Vicerrectora de Postgrado e Investigaciones.
4. MISIÓN “Somos un colegio profesional que promueve y gestiona la participación del magisterio local y regional, como profesionales – investigadores.
DIPLOMADO DOCENCIA EN CIENCIAS MÉDICAS 1 ER CURSO: EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE 3 DE MARZO 2016.
Transcripción de la presentación:

Trabajo publicado en www.ilustrados.com La mayor Comunidad de difusión del conocimiento PROYECTO DE TRANSFORMACION DEL DEPARTAMENTO DE MGI   Autores: Dr. Ivan Mora Diaz Dra. Beatriz Hernández González Dra. Alina Irastorza Rodríguez Dra. Mairim Lago Queija Dra. Marta Alvarez Saez TRABAJO POR LA EXELENCIA ACADEMICA

EL ESFUERZO POR LOGRAR LA EXCELENCIA EN NUESTROS SERVICIOS DE SALUD, SERÁN TENAZ Y PROFUNDO. LOS PROGRAMAS DE SALUD YA INICIADOS,..... HOY EN MARCHA HACIA LAS MÁS ALTAS CUMBRES, NO SE DETRENDRAN UN INSTANTE ...... NADA PODRA IMPEDIR LA VICTORIA, COMO NADA LO PODIDO IMPEDIR HASTA HOY.” FIDEL CASTRO RUZ

FACULTAD DR MIGUEL ENRIQUEZ San Miguel del Padrón Cotorro Regla Guanabacoa

OBJETIVO CENTRAL ELABORAR UNA ESTRATEGIA DE TRANSFORMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MGI PARA ELEVAR LA CALIDAD DE LOS PROFESORES

Estudio Observacional MÉTODO Estudio Observacional Transversal ydescriptivo técnicas y procedimientos EMPIRICO

SMP GUANABACOA COTORRO REGLA 11 POLICLINICOS DEPATAMENTO DE MGI 111 PROFESORES 3 AUXILIARES 54 INSTRUCTORES 54 ASISTENTES

DEBILIDADES š edad avanzada del claustro š atención en 4 municipios štener 13 policlínicos donde se realiza docencia de post y pre grado. š edad avanzada del claustro š  atención en 4 municipios š  no tener local el departamento š  falta de biblioteca y computadora š  escasa categorización de especialistas de MGI š  vicedirectores docentes de policlínico con categoría docente  

š Toma de decisiones que otros facultan AMENAZAS š  Ubicación geográfica de la facultad   š  No tener transporte š  Toma de decisiones que otros facultan

FORTALEZAS š 10 policlínicos docentes š  2 master en Educación Medica Superior y 8 diplomantes y en la actualidad, estar cursando el diplomado de Educación Medica Superior 4 profesores más . š  contar con 2 candidatos a doctores en ciencias š  estabilidad del personal del claustro š  incorporación de 3 hombres como vicedirectores docentes en los policlínicos

OPORTUNIDADES š Mas de 13 master dentro del claustro. š  50% de los profesores con edad de menos de 50 años.   š  Mas de 13 master dentro del claustro. š  6 profesores en la maestría de Didáctica para Profesionales de la Salud. š  3 profesores con categoría de auxiliares. š   3 master en Educación Medica Superior. 8 diplomantes en Educación Médica Superior

PROBLEMAS IDENTIFICADOS ü    Insuficiencia en el claustro de especialistas de 2º Grado   ü    Carencia en el claustro de profesores del I nivel ü    Necesidad en el claustro de doctores en ciencias

AREAS CLAVES DOCENCIA INVESTIGACIÓN GRADOS CIENTIFICOS PUBLICACIONES

Aumentar nivel científico del claustro OBJETIVO ESTRATEGICO GENERAL Aumentar nivel científico del claustro

OBJETIVOS ESTRATEGICOS 1.Alcanzar el 50% de especialistas de 2º Grado del claustro en los próximos 2 años 2-Lograr el 50% de profesores del I nivel los próximos 2 años 3-Obtener el 75% de los profesores del claustro con investigaciones 4-Adquirir que el 100% de los profesores publiquen todos los años    

ESTRATEGIAS ELABORADAS SEGÚN LOS PROBLEMAS INDENTIFICADOS

10 policlínicos docentes Nueva categorización para profesores en este curso.

2 master y 8 diplomantes en Educación Medica Superior; en la actualidad, estar cursando el diplomado de Educación Medica Superior 4 profesores más. Más de 13 master dentro del claustro. 6 profesores en la maestría de Didáctica para Profesionales de la Salud.

50% de los profesores con edad de menos de 50 años. Tener 13 policlínicos donde se realiza docencia de post y pre grado, en cuatro municipios. 50% de los profesores con edad de menos de 50 años. Más de 13 master dentro del claustro.

No tener local el departamento Ubicación geográfica de la facultad. No tener transporte.

ESTRATEGIAS 1.Organizar, fortalecer y perfeccionar el trabajo de la dirección del departamento y de los v Vicedirectores docentes de los policlínicos. 2-Establecer programas de capacitación en metodología de la investigación para los profesores 3-Constituir talleres sobre publicación al claustro

CRITERIOS DE MEDIDAS 1.Categorizar el 100% de los vicedirectores docentes de los policlínicos. 2-Capacitar al 100% de los profesores en metodología de la investigación, publicaciones, pedagogía y didáctica.

PLAN DE ACCIÓN

1-Presentar en la cantera por el grado científico a 29 profesores, que discutirán en los próximos dos años su candidatura. 2-Promover a especialista de II grado en este curso los 5 profesores asistentes que ostentan esa categoría hace 5 años.

3-Pasar a especialistas de II grado en este curso los 49 profesores que ostentan la categoría de asistente hace 2 años 4-Cambiar para la categoría de asistente los 54 instructores que exhiben esa categoría desde hace 2 años.

5-Conmutar a profesores de I nivel los 54 asistentes de departamento en los próximos 2 años. 6-Incrementar al 70% los profesores en la investigación los próximos 2 años .

7-Realizar anualmente 1 publicación por profesor. 8-Acrecentar el numero de master en educación medica superior y didáctica en un 45% del claustro en los próximos 2 años.

Efecto: Alcanzar dentro del claustro mas del 50% de los profesores con la categoría del I nivel. Tener el claustro con un 15% de los profesores con nombramiento de doctor en ciencias. Aumentar las investigaciones pedagógicas de los profesores a un 100%.

Ampliar anualmente a un 100% la productividad del claustro con las publicaciones. Tener dentro del claustro el 45% de master en educación medica superior y didáctica.

La misión de nuestro DEPARTAMENTO DE MGI garantizar la docencia y la investigación con un alto nivel de competencia, maestría pedagógica y desempeño de los profesores, mediante el trabajo en equipo con la participación de los municipios. misión

Somos un colectivo con el 70% de especialistas de 2º Grado y de I nivel como profesores y con el 15% de doctores en ciencias que trabajamos en la excelencia académica, con un trabajo en equipo; con humanismo, elevados conocimientos científicos, solidaridad y sentido de pertenencia, alcanzando plena satisfacción de nuestros profesores, la cual nos ha otorgado la condición de COLEVTIVO MORAL visión

Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él.

Muchas Gracias !!