La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACION Y ACREDITACION DE CARRERAS UNIVERSITARIAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACION Y ACREDITACION DE CARRERAS UNIVERSITARIAS"— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACION Y ACREDITACION DE CARRERAS UNIVERSITARIAS
Ed. Sup. C U B A SISTEMA DE EVALUACION Y ACREDITACION DE CARRERAS UNIVERSITARIAS Dr. José A. Fernández Sacasas

2 Dr. José A. Fernández Sacasas
OBJETIVO Evaluar y acreditar la calidad de las carreras universitarias a fin de contri- buir al desarrollo de una cultura evaluativa en la Educación Superior tendente a la búsqueda del público reconocimiento de calidad expresado en la acreditación . Dr. José A. Fernández Sacasas

3 Dr. José A. Fernández Sacasas
EVALUAR ACREDITAR Determinar en que grado se alcanzan los objetivos pro- puestos Extender certificado de reconocimiento público del grado de calidad alcanzado CALIDAD  Concepto relativo “ Conjunto de propiedades del objeto que permiten apreciarlo como igual, mejor o peor que los restantes de su especie ” < Diccionario de la Real Academia Española de la lengua > . . Dr. José A. Fernández Sacasas

4 El Sistema de Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias
Constituye un soporte fundamental para desarrollar la evaluación y acreditación de las Instituciones de Educación Superior, al garantizar los estándares de calidad respecto a la docencia en su interdependencia con la investigación y la extensión, que incluye la vinculación con los sistemas de atención de salud. . Dr. José A. Fernández Sacasas

5 3 NIVELES DE EVALUACION INSTITUCIONAL
C.E.S. FACULTADES Evaluación y Acreditación de las Carreras DEPARTAMENTOS Dr. José A. Fernández Sacasas

6 Variables de calidad (agrupan estándares definidos)
- DEPARTAMENTO - Labor Educativa Recursos Humanos Desempeño en la labor Científica Desempeño en la Formación Infraestructura y Financiamiento Colaboración Impacto Social y Pertinencia Dr. José A. Fernández Sacasas

7 Variables de calidad (agrupan estándares definidos)
- FACULTAD - Estrategias de la Facultad para cumplir las misiones Informatización de los Procesos Infraestructura y Financiamiento Gestión y Uso de Recursos Acreditación de Programas Cumplimiento de la Estrategia de Universalización Dr. José A. Fernández Sacasas

8 Variables de calidad (agrupan estándares definidos)
- UNIVERSIDAD/C.E.S. - Dirección Estratégica Informatización Infraestructura y Financiamiento Gestión y Uso de Recursos Impacto Social y Pertinencia Municipalización Dr. José A. Fernández Sacasas

9 Dr. José A. Fernández Sacasas
<Universalización de la Universidad> La extensión de la posibilidad de continuar estudios superiores para crecientes sectores de la población se viene desarrollando hace 20 años en Cuba, con un marcado auge en la presente década. La educación superior se democratiza: Deja de ser privativa de sectores elitistas al hacerse asequible a amplios sectores populares. . Dr. José A. Fernández Sacasas

10 Dr. José A. Fernández Sacasas
MUNICIPALIZACION El establecimiento de sedes universitarias en el seno de las comunidades para desa- rrollar la educación superior en correspon- dencia con las realidades y condiciones del entorno. Implica  Accesibilidad económica, geográfica y cultural.  Reducción de inequidad social y cultural . Dr. José A. Fernández Sacasas

11 Para evaluar la calidad de un objeto o proceso
(Carreras e Instituciones Universitarias) ¿Qué requisito metodológico resulta imprescindible para realizarlo?  Establecer los estándares o patrones de comparación que van a permitir la evaluación y calificación de la calidad del objeto o proceso estudiado . Dr. José A. Fernández Sacasas

12 Dr. José A. Fernández Sacasas
Principios rectores Misiones de la Universidad  Formación  Investigación  Extensión Nociones estratégicas:  Equidad  Calidad  Pertinencia  Internacionalización Dr. José A. Fernández Sacasas

13 Dr. José A. Fernández Sacasas
Principios rectores Unidad de Instrucción y Educación Combinación Estudio/Trabajo Centralización/descentralización Voluntariedad Dr. José A. Fernández Sacasas

14 Niveles de Acreditación
Carrera autorizada Carrera certificada Carrera de excelencia Dr. José A. Fernández Sacasas

15 Dr. José A. Fernández Sacasas
REQUISITOS 5 generaciones de graduados En Inspecciones: B ó E Autoevaluación satisfactoria Solicitud (por el Rector) de Evaluación Externa a la J.A.N. Dictamen favorable del Comité Técnico Asesor Aprobación por la J.A.N. Dr. José A. Fernández Sacasas

16 CRITERIOS DE EVALUACION
Carrera Certificada 70 % puntos (Guía de Evaluación) Carrera de Excelencia 85 % Puntuación extensible a cada variable No tener situaciones excluyentes Dr. José A. Fernández Sacasas

17 SITUACIONES EXCLUYENTES
Labor educativa 70 % desaprueba ejercicios evaluadores DrC < 25 % (Acreditada) < 35 % (de Excelencia) Para Educación Médica Superior Especialista 1er. Grado  Master Especialistas 2do. Grado  DrC Dr. José A. Fernández Sacasas

18 SITUACIONES EXCLUYENTES
Vinculo laboral no garantiza adquisición de los modos actuación profesional Computación y TIC Aseguramiento bibliográfico Base material de laboratorios Dr. José A. Fernández Sacasas

19 Variables de calidad (agrupan estándares definidos)
Pertinencia e impacto social Profesores Estudiantes Infraestructura Currículo Dr. José A. Fernández Sacasas

20 Variable PERTINENCIA E IMPACTO SOCIAL
La carrera responde al encargo de la sociedad Contribuye al desarrollo socioeconómico de la nación y/o de la región a la cual tributa sus egresados Al fortalecimiento de la identidad cultural, al logro de los objetivos de la formación integral de nuestros profesionales, en el marco de los ideales de justicia y equidad social Dr. José A. Fernández Sacasas

21 Variable PERTINENCIA E IMPACTO SOCIAL
La carrera logra en los egresados competencias que le permiten desempeños contribuyentes al desarrollo científico, académico e investigativo del campo profesional a escala nacional e internacional. Efectos mensurables en los servicios e indicadores correspondientes: - Nivel de salud - Calidad de las prestaciones Dr. José A. Fernández Sacasas

22 Variable PERTINENCIA E IMPACTO SOCIAL
- Continuación- Contribución al desarrollo de una conciencia profesional y ciudadana coherente con un mundo de paz, comprensión y cooperación a escala nacional e internacional. Dr. José A. Fernández Sacasas

23 Proyección de la profesión hacia el territorio y/o el país
VARIABLE No.1: PERTINENCIA E IMPACTO SOCIAL (15 Puntos) No. INDICADOR CRITERIOS DE EVALUACIÓN Ptos 1.1 Proyección de la profesión hacia el territorio y/o el país Reconocimiento del vínculo de los profesores a la solución de los problemas del territorio y /o del país (0-5) Participación estudiantil en tareas de impacto social vinculadas al contenido de la carrera (0-5) 10 1.2 Grado de satisfacción de los empleadores y los egresados con la calidad de los profesionales Resultados alcanzados en la valoración del grado de satisfacción a los empleadores y los egresados: - Mas del 85 % de satisfacción (5) - Mas del 70 % de satisfacción (3) - Mas del 60 % de satisfacción (1) 5 Dr. José A. Fernández Sacasas

24 VARIABLE No.2: PROFESORES (25 PUNTOS) CRITERIOS DE EVALUACIÓN
INDICADOR CRITERIOS DE EVALUACIÓN Ptos 2.1 Cualidades de educador Se comprueba por diferentes vías que los profesores se destacan por sus cualidades de educador (0-4) 4 2.2 % de Doctores (o equivalente) y Masters de la carrera Se otorgan los puntos en dependencia del % de doctores, como sigue: Desde 25 % y hasta 30 % (2) Más de 30% y hasta 40 % (4) Más de 40 % (6) Entre el resto de los profesores, más del 40% tiene el título de Master (2) 8 Dr. José A. Fernández Sacasas

25 VARIABLE No.2: PROFESORES (25 PUNTOS) CRITERIOS DE EVALUACIÓN
INDICADOR CRITERIOS DE EVALUACIÓN Ptos 2.3 Categorización de los profesores Se otorgan los puntos en dependencia del % de profesores con categoría de PA y PT o equivalentes, como sigue - Desde 20 % y hasta 25 % (2) - Más de 25% y hasta 30 % (3) - Más de 30 % (4) 4 2.4 Calidad de las investigaciones y el postgrado en la carrera Se reconoce el prestigio de las investigaciones realizadas en los últimos 5 años y su influencia en el proceso de formación (0 - 2) Se reconoce el prestigio de los programas de postgrado desarrollados en los últimos 5 años (0 – 2) Dr. José A. Fernández Sacasas

26 VARIABLE No.2: PROFESORES (25 PUNTOS) CRITERIOS DE EVALUACIÓN
INDICADOR CRITERIOS DE EVALUACIÓN Ptos 2.5 Publicaciones de textos y/o artículos científicos en revistas referadas y participación en eventos nacionales e internacionales Tres o más publicaciones promedio por profesor en los últimos cinco años (2) Tres o más ponencias promedio en eventos nacionales e inter-nacionales por profesor en los últimos 5 años (1) 3 2.6 Experiencia profesional en el área de conocimientos de la carrera La experiencia profesional del claustro satisface las exigencias del proceso de formación en las disciplinas del ejercicio de la profesión (0-1) Se cuenta con un cuerpo de profesores adjuntos, debidamente categorizados, seleccionado entre los profesionales más calificados en su profesión (0-1) 2 Dr. José A. Fernández Sacasas

27 VARIABLE No.3: ESTUDIANTES (20 PUNTOS) CRITERIOS DE EVALUACIÓN
INDICADOR CRITERIOS DE EVALUACIÓN Ptos 3.1 Participación de los estudiantes como pro-tagonistas de su pro-ceso de formación Los estudiantes tienen una adecuada participación en las tareas previstas en la estrategia educativa de la carrera (0-5) 5 3.2 Dominio de los modos de actuación de la profesión, en correspondencia con el año que cursan Resultados alcanzados en exámenes integradores ( muestra de estudiantes de 3º a 5º años): - Mas de 70 % y hasta 75 % (2) - Mas de 75 % y hasta 80 % (3) - Más de 80 % y hasta 90 % (4) - Mas del 90 % (5) - Iden + 50 % con calificaciones de 4 o (7) Calidad de los T. de C. y de Diploma realizados en los últimos 3 cursos (0-3) 10 Dr. José A. Fernández Sacasas

28 VARIABLE No.3: ESTUDIANTES (20 PUNTOS) CRITERIOS DE EVALUACIÓN
INDICADOR CRITERIOS DE EVALUACIÓN Ptos 3.3 Tendencia que se manifiesta en la eficiencia en los últimos cinco cursos La eficiencia vertical muestra una adecuada tendencia a la estabilidad o al incremento en los últimos 5 cursos (0-3) 3 3.4 Organización de los grupos de clase La cantidad de estudiantes por grupo permite una adecuada atención diferenciada por parte de los profesores (0-2) 2 Dr. José A. Fernández Sacasas

29 VARIABLE No.4: INFRAESTRUCTURA (20 PUNTOS) CRITERIOS DE EVALUACIÓN
INDICADOR CRITERIOS DE EVALUACIÓN Ptos 4.1 Aseguramiento bibliográfico en el área de conocimien-tos de la carrera Utilización de los textos básicos disponibles para la carrera (0-2) Actualidad de los fondos de biblioteca, incluidas revistas científicas (0-2) Materiales elaborados por la academia, incluido en soporte electrónico, y acceso de los estudiantes a los mismos (0-2) 6 4.2 Aseguramiento de la base material de laboratorios en el área de conocimien-tos de la carrera (incluido el que se utiliza en U. Doc.) Correspondencia de la base material disponible con las necesidades de la carrera y calidad de la misma (0-4) Organización del trabajo en los laboratorios (cantidad de estudiantes por puesto, prácticas demostrativas, etc.) (0-2) Dr. José A. Fernández Sacasas

30 VARIABLE No.4: INFRAESTRUCTURA (20 PUNTOS) CRITERIOS DE EVALUACIÓN
INDICADOR CRITERIOS DE EVALUACIÓN Ptos 4.3 Aseguramiento material para el empleo de la computación y las NTIC en la carrera Equipamiento de computación disponible para la carrera, en proporción al no. de estudiantes (0-2) Posibilidades de acceso de los estudiantes a los servicios de la INTRANET del centro y otras plataformas interactivas (0-2) Software profesional disponible en la INTRANET en el área de conocimientos de la carrera (0-2) 6 4.4 Otras instalaciones de carácter docente utilizadas por la carrera Calidad de las aulas, el mobiliario, los talleres, gabinetes, bibliotecas, etc. (0-2) 2 Dr. José A. Fernández Sacasas

31 VARIABLE No.5: CURRICULO (20 PUNTOS) CRITERIOS DE EVALUACIÓN
INDICADOR CRITERIOS DE EVALUACIÓN Ptos 5.1 Diseño de los años y de las disciplinas Los objetivos de los años académicos dan respuesta a los requerimientos de la carrera (0-3) Los objetivos y los contenidos de las disciplinas dan respuesta a los requerimientos de la carrera (0-3) 6 5.2 Relación entre los componentes del proceso docente-educativo en la carrera Se emplean adecuadamente los métodos, formas organizativas, medios y sistemas de evaluación. Se observan relaciones interdisciplina- rias en el desarrollo del proceso docente- educativo (0-2) 2 Dr. José A. Fernández Sacasas

32 VARIABLE No.5: CURRICULO (20 PUNTOS) CRITERIOS DE EVALUACIÓN
INDICADOR CRITERIOS DE EVALUACIÓN Ptos 5.3 Estrategia educativa de la carrera Se cuenta con una estrategia educativa de calidad, garantiza el cumplimiento de los objetivos generales de ese profesional (0-2) Los proyectos educativos de los años conforman un sistema coherente, con un balance adecuado en sus diferentes dimensiones (0-2) 4 54 Otras estrategias curriculares en la carrera Las estrategias de Computación, Idioma Extranjero, Historia de Cuba, Formación Económica, Medio Ambiente y Dirección, se estructuran adecuadamente a lo largo de la carrera (0-4) Dr. José A. Fernández Sacasas

33 VARIABLE No.5: CURRICULO (20 PUNTOS) CRITERIOS DE EVALUACIÓN
INDICADOR CRITERIOS DE EVALUACIÓN Ptos 5.5 Actividad investigativo-laboral de los estudiantes La organización y desarrollo de la práctica laboral en la carrera garantiza la formación de los modos de actuar del profesional (0-2) Las Unidades Docentes están constituidas en entidades laborales de alto prestigio profesional (0-2) 4 Dr. José A. Fernández Sacasas

34 Gracias por su amable atención


Descargar ppt "EVALUACION Y ACREDITACION DE CARRERAS UNIVERSITARIAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google