POR QUE SER UN BUEN EMPRESARIO ES UN EXCELENTE NEGOCIO? Responsabilidad Social y Ambiental en las Pymes Colombianas
Elementos SA El Trabajo Infantil 2.Trabajo Forzoso 3.Salud y Seguridad 4.La libertad de Asociación y Negociación Colectiva 5.Discriminación 6.Disciplina 7.Horas de trabajo 8.Compensación 9.Sistemas de Gestión
Agenda 1.La Globalización de la Responsabilidad 2.Criterios Internacionales 3.Buenas Prácticas 4.Plan de Acción Estratégico
Bienes y Servicios Transparencia y Antimonopolio Derechos Humanos Prácticas Laborales Medio Ambiente Impacto Económico Comunidad
Compromiso Voluntario con el DS Relación con Grupos de Interés
1. Identificar y Reconocer2. Consultar3. Proyectar4. Documentar5. Comunicar6. Medir
Medio Ambiente
Impacto Económico
El grupo Elektra desde 1950 atiende al 87% de la población mexicana, cuenta con más de tiendas en México y otros tres países de Latinoamérica. El gran atractivo de esta empresa es la posibilidad de obtener crédito para la compra de determinados productos, obteniendo en el 2001 el 61% de las ventas por el sistema de crédito. El grupo apoya financieramente a sus proveedores de pequeña y mediana empresa mediante la participación en el programa estatal de Nacional Financiera, el cual: Hace mas eficientes las actividades conjuntas (sistema de información) Incremento de estándares y productividad (programas formación, consultoría) Con estas redes Elektra cuenta con el compromiso de sus proveedores que están dispuestos a hacer entregas oportunas y reducir márgenes, lo que le permite a Elektra mantener su sistema de venta a crédito (ventaja de su negocio)
Trabajadores directos: 20 mil en producción. Indirectos: 78 mil. Familias dependientes: 100 mil. En promedio, un trabajador bananero devenga pesos mensuales, un 75% más que la mayoría de los trabajadores agrarios del país. Auxilios Extralegales: Maternidad, Vacaciones, Aguinaldo, Arriendo, Escolaridad Primaria y Secundaria, Muerte del Trabajador o Muerte de Familiar, y Restaurante El 95,85% de los trabajadores dedicados a la producción de banano en la Región de Urabá están sindicalizados
Prácticas Laborales
Nuevas preferencias de los Consumidores
Derechos Humanos
Comunidad
Fuente: Estudio Línea de Base CCRE - Napoleón Franco
Transparencia y Antimonopolio
Bienes y Servicios
Agenda 1.La Globalización de la Responsabilidad 2.Criterios Internacionales 3.Buenas Prácticas 4.Plan de Acción Estratégico
Competitividad Empresarial X X X X X X Michel Porter
Competitividad Empresarial X X X X X X Michel Porter RENDIMIENTOS DE NIVEL SUPERIOR
Como ser competitivos COSTOS + GASTOS UTILIDAD INVERSION RENTABIL - = / = INGRESOS
Como ser competitivos COSTOS + GASTOS UTILIDAD INVERSION RENTABIL - = / = Ventajas Diferenciación Preferencias Acceso a mercados INGRESOS
Como ser competitivos INGRESOS COSTOS + GASTOS UTILIDAD INVERSION RENTABIL - = / Ventajas Diferenciación Preferencias Acceso a mercados Eficiencia Ahorros Productividad Tecnología =
Como ser competitivos COSTOS + GASTOS UTILIDAD - = / Ventajas Diferenciación Preferencias Acceso a mercados Eficiencia Ahorros Productividad Tecnología Seguridad Financiamiento Confianza Valor Intangibles INVERSION RENTABIL = INGRESOS
RSE ?Como esta la empresa frente a la RSE? ?Que debe hacer la empresa para corregir o aprovechar oportunidades frente ala RSE? ?Como implementar y adoptar comportamientos empresariales socialmente Responsables? DiagnosticoDiseño de acciones Implementación de acciones Evaluación y seguimiento ?Que tan efectivas fueron las acciones tomadas? Como lograrlo ?
Auto diagnostico
X X X 21
1 33,3
Plan de Acción
RSE
1. Identificar y Reconocer2. Consultar3. Proyectar4. Documentar5. Comunicar6. Medir
Que va a hacer usted para mejorar su empresa y transformar el mundo?
… Gracias por su Atención … Facultad de Administración de Empresas Universidad Externado de Colombia