MARCO INSTITUCIONAL DEL TURISMO EN COLOMBIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN PARA TURISMO RURAL: EL CASO DE RAPA NUI
Advertisements

FIDEL ERNESTO VARGAS SALCEDO
CONACYT Nuevos Esquemas para el Fomento y Articulación para la Innovación Tecnológica ADIAT VI Jornada Tecnológica SISTEMA DE INNOVACIÓN REGIONAL.
Mundo Maya 2012 Un Esfuerzo Regional para apoyar el desarrollo de las comunidades Enero,
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
¿Qué es Organización Colombiana
I. MARCO CONCEPTUAL. ARTICULACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA POR MEDIO DEL AGROTURISMO EN TERRITORIOS RURALES DE LA REGIÓN ADINA.
Plan de Trabajo para la Promoción Nacional de la Agricultura Ecológica Comisión Nacional de Productos Orgánicos (CONAPO) Octubre 2001 – Diciembre.
CREACIÓN MESAS DE TRABAJO DEL SECTOR TURISMO DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO
Visión Posadas 2022 "Posadas, centro regional de turismo y servicios, reconocida como ciudad cultural y polo de innovación con desarrollo productivo, que.
Centro de Formación Estudiantes Mercado laboral culturas.
COMISIONES REGIONALES DE COMPETITIVIDAD Córdoba – Noviembre 9, 2007
OPORTUNIDADES PARA EL SECTOR TURISMO DE SALUD EN COLOMBIA
Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA)
Ministerio de comercio industria y turismo
COMISIÓN REGIONAL DE COMPETITIVIDAD DE RISARALDA
COMPETITIVIDAD REGIÓN BRUNCA.
Programa de Transformación Productiva -PTP
MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO
LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL
VAMOS A DAR FOCO DESARROLLO TURISMO METROPOLITANO Semana Turística Municipio de Floridablanca.
Convenio de Cooperación Institucional Zipaquirá, una gran ciudad que construimos juntos.
LÓGICA PARA EL DESARROLLO COMPETITIVO REGIONAL
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
Dinámica para la Economía Local, Consultores Asociados SOMOS una Empresa Socialmente Responsable (ERS) creada para fomentar y fortalecer las economías.
“Como influyen las actuales condiciones en la competitividad” “Duplicar las exportaciones, un desafío de todos”
Planificación y diseño de Productos Turísticos competitivos TABIO CUNDINAMARCA Junio – Septiembre de 2012.
Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.
Perspectivas del Turismo Ecuatoriano
Panel: ¿Tiene hoy Colombia una política de industrialización?
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
Visión En 2014 el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y su sector serán un eje fundamental del desarrollo económico del país, logrando que se alcancen.
CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO. POLÍTICAS PÚBLICAS DEL GOBIERNO PROVINCIAL Rosario, 6 de noviembre de 2008 HACIA UNA AGENDA PARA EL.
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DEL SENA El contexto histórico que enmarca este Plan Nacional de Desarrollo es diferente al de otras administraciones. Estamos.
Comisión Intermunicipal de Turismo.
PLANEACION ESTRATÉGICA CON VISIÓN A 2020
Parques Nacionales Naturales de Colombia.
DIANA STEFANNY CHAVEZ CASTELLANOS PABLO ANDRES ALVARADO YATE INICIO.
Matriz Integrada de Prioridades para la Cooperación Internacional APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Junio 2006 Roddy Rivas-Llosa M. Gerente.
Comisión Intermunicipal de Turismo de Ometepe
Cooperación Internacional con el Perú APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Noviembre 2006 Roddy Rivas-Llosa M. Gerente de Políticas y Programas.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
 La Misión del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es apoyar la actividad empresarial, productora de bienes, servicios y tecnología, así como.
Cooperación Internacional con el Perú APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Febrero 2007 Roddy Rivas-Llosa M. Gerente de Políticas y Programas.
SECTOR DEL SOFTWARE ECUADOR Abril Índice  Mercado local y de exportación  Políticas públicas TIC  Agenda Digital o Estrategia Sociedad de la.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
1 1er Foro Nacional IMEF de Infraestructura Subsecretaría de Egresos Cuernavaca, Morelos 20 de febrero de 2009 El gasto en infraestructura como política.
POLÍTICAS DE TURISMO SOSTENIBLE
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
El aporte de la Cooperación Internacional en la Construcción de una Cultura de Paz en el Perú APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Setiembre.
MARCO DE ACCIÓN. dgsezine/
APUESTA PRODUCTIVA No. 2 “Convertir al Huila en el primer destino colombiano de turismo ecológico y cultural para el mercado nacional e internacional,
Marca Pais Venezuela El objetivo fundamental es consolidar la imagen de la marca Venezuela como un destino turístico diferenciado, con base en la promoción.
PAULA ANDREA HENAO BETANCUR
Cooperación Internacional con el Perú APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Noviembre 2006 Vivian Weiner B. Gerencia de Gestión Roddy Rivas-Llosa.
“ P LAN N ACIONAL DE T ECNOLOGÍAS DE LA I NFORMACIÓN Y LAS C OMUNICACIONES ”
Financiamiento para el Desarrollo: Rol de la Cooperación Internacional en el Perú APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Marzo 2006.
El Segundo Marco de Cooperación con Colombia : “Apoyando la construcción de un ambiente propicio para la paz y la reconciliación” Programa de.
Detalle del PES 2011 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo xx de Enero de 2011 DOCUMENTO CONFIDENCIAL Queda prohibido su uso y distribución si.
PROGRAMA NACIONAL DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Desarrollo de Parques Industriales Agosto 2015.
Formación de la Comisión Multisectorial de Apoyo al Desarrollo Turístico de la Provincia de Santiago. Elaboración del Plan Estratégico de Turismo de la.
EL TURISMO es un sector en crecimiento en todo el mundo. 9,6% PIB mundial 9,09% Empleos 6% Exportaciones mundiales Millones de turistas internacionales.
TÍTULO – ARIAL BOLD 44 Alianzas y Convenios Articulación con la media Acciones estratégicas.
1 Breve Presentación Mayo 27 de 2013 Empresa Privada al Servicio de la Comunidad.
PLAN DE TRABAJO CLUSTER TURISTICO DEL DESTINO PUERTO PLATA 2014 Jakaira Cid 30 de Enero 2014.
Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 LA ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN DE ANDALUCÍA 2020.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Viceministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente POLÍTICAS GENERALES EN MATERIA DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO.
Propuestas estratégicas para el desarrollo empresarial y económico de Bogotá Consejo Territorial de Planeación Bogotá, marzo 16 de 2016.
2 PROARGENTINA Una política activa de promoción de las exportaciones PyME Facilitar y fortalecer la internacionalización de las PyMEs. Incrementar y diversificar.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Transcripción de la presentación:

MARCO INSTITUCIONAL DEL TURISMO EN COLOMBIA FIDEL VARGAS SALCEDO

PLAN SECTORIAL DE TURISMO “COLOMBIA, DESTINO TURÍSTICO DE 2007-2010 “COLOMBIA, DESTINO TURÍSTICO DE CLASE MUNDIAL”

POR QUE EL PLAN? La ley 300 de 1996 establece que debe elaborarse el plan sectorial de turismo y que éste debe formar parte del Plan Nacional de Desarrollo.

ESTRATEGIAS PARA EL SECTOR 1. Mejoramiento y consolidación de la competitividad incluyendo la calidad de los destinos y productos turísticos. 2. Propender por el mejoramiento de la infraestructura turística. 3. Fortalecimiento del mercadeo, la promoción y la comercialización. 4. Creación de un sistema de información turística.

ESTRATEGIAS PARA EL SECTOR 5. Búsqueda de una mejor y mayor conexión de nuestros destinos turísticos por vía aérea. 6. Implementación de estímulos a la demanda y a la oferta turística, incluyendo la hotelería de alto nivel. 7. Búsqueda de recursos para apoyar iniciativas productivas turísticas de las comunidades. 8. Educación para cimentar una cultura turística.

Prioriza al turismo como tema de interés regional. AGENDA INTERNA Prioriza al turismo como tema de interés regional. CONTIENE TRES GRANDES ESTRATEGIAS : 1. Traer más turistas internacionales de alto nivel y mayor estancia. 2. Posicionar a Colombia como país multidestino. 3. Especializar los destinos turísticos, potenciando la oferta exportable .

PLATAFORMA INSTITUCIONAL PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO: SENA MINISTERIO DE TRANSPORTE MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL MINISTERIO DE DEFENSA MINISTERIO DE CULTURA MINISTERIO DE EDUCACIÓN AGRICULTURA TELECOMUNICACIONES AERONAUTICA CIVIL MINISTERIO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO.

POLÍTICAS ESPECIALIZADAS Establecen pautas para determinados productos y servicios que tienden a fortalecer la competitividad. Política de competitividad, mercadeo y promoción turística de Colombia. Política para el desarrollo del ecoturismo. Política de calidad turística. Plan indicativo para la educación del sector turismo.

COMPORTAMIENTO DEL SECTOR El turismo internacional muestra un vigor inusitado a pesar de verse afectado esporádicamente por hechos de terror y desastres naturales. Movimiento de pasajeros dentro del país Gasto turístico Llegada de extranjeros Ocupación hotelera Generación de empleo Aporte al PIB El turismo colombiano muestra indicadores favorables

aspectos específicos: Nuestra competitividad COMPORTAMIENTO DEL SECTOR En el turismo colombiano persisten fallas en aspectos específicos: Baja diferenciación de los productos regionales. Nuestra competitividad turística esta en el puesto 72 entre 124 países evaluados. : Altos índices de Informalidad. Deficiente calidad del servicio.

VISION 2025 Las regiones se habrán especializado en ofertas diferenciadas y los municipios se habrán comprometido en programas de mejoramiento en diferentes frentes teniendo como objetivo la competitividad de su producto turístico.

PRODUCTOS TURISTICOS COLOMBIANOS: SOL Y PLAYA. HISTORIA Y CULTURA. ETNOTURISMO. ECOTURISMO. CIUDADES CAPITALES. FERIAS Y FIESTAS. AGROTURISMO. DEPORTE Y AVENTURA.

HACIA UN TURISMO DE CLASE MUNDIAL El país debe orientarse hacia sectores estratégicos de clase mundial que jalonen el desarrollo y contribuyan eficientemente a superar los altos niveles de pobreza que persisten en las diversas regiones.

LA APUESTA COMPETITIVA SE CENTRA EN TRES PRODUCTOS: ECOTURISMO. TURISMO CULTURAL. TURISMO DE SALUD.

EJES ESTRATEGICOS : Consolidar los procesos regionales de turismo de tal manera que se disponga de una oferta de productos y destinos altamente competitivos para los mercados nacionales e internacionales : ESTRATEGIAS. ACCIONES. PROGRAMAS.

LINEAS ESTRATEGICAS PARA LOS PROYECTOS TURISTICOS: Mejoramiento de la competitividad. Mejoramiento de la calidad de los prestadores, los destinos y de los productos turísticos: Definición de productos estratégicos. Cadenas productivas eficientes en los destinos. Fortalecimiento de la institucionalidad turística nacional y regional . Calidad turística. Desarrollo de proyectos estratégicos. Reducción de los niveles de informalidad.

LINEAS ESTRATEGICAS PARA LOS PROYECTOS TURISTICOS: Calidad turística. Mejora de la calidad del servicio. Impulso a la certificación de calidad turística. Seguridad turística. Mejorar la infraestructura turística, incluyendo una mejor conexión de los destinos turísticos por vía aérea. Priorización de las necesidades regionales de infraestructura. Desarrollo de proyectos de infraestructura. Consolidación de las diversas herramientas de promoción (nacionales e internacionales).

LINEAS ESTRATEGICAS PARA LOS PROYECTOS TURISTICOS: Planes de mercadeo y promoción (Nacionales e Internacionales). Campañas de fortalecimiento de imagen. Participación en eventos internacionales. Levantar alertas para los viajeros internacionales. Creación de redes de turismo temático. Sistema de Información Turística – SITUR. Aplicación del sistema de indicadores de competitividad turística. Apropiación de recursos para apoyar iniciativas productivas de las comunidades.

LINEAS ESTRATEGICAS PARA LOS PROYECTOS TURISTICOS: Educación para cimentar la cultura turística. Bilingüismo. Aprovechamiento de las TIC para la educación en turismo. Estímulos para las investigaciones. Estímulos para las investigaciones en patrimonio cultural y en temas de desarrollo del turismo

LINEA 7 Mejora de los instrumentos de articulación institucional (pública, privada). Conpes para la educación turística. Articulación de programas: Plan indicativo, Colegios Amigos del Turismo, Código de Ética.

MUCHAS GRACIAS !!! vargasfidel@hotmail.com Celulares : 300 8161695 315 7216562