GESTIÓN DE EMPRESA Ana Carolina Martinez 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profesor : Roberto Berrios Chambe Ayudante : Javier Villar
Advertisements

SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
MODELO DE AUDITORIA DE IMAGEN
LA EMPRESA Y SU MARCO EXTERNO: CONCEPTO
Administración de la Calidad Total (TQM)
TEMA 5. La función productiva: producción y almacenamiento
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE EMPRENDEDORES CULTURALES EN LA PROVINCIA DE HUAMANGA – AYACUCHO.
Conceptos generales metodología levantamiento de procesos
Ing. Carolina Castañeda
INTECPLAN L.M. KARLA ANDRADE REYES.
El comercio se da cuando se obtiene satisfacción, tanto por lo que se recibe como por lo que se entrega, a un precio igual o menor del total de satisfacción.
Idea y concepción del negocio
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
DESARROLLO DE EMPRENDEDORES
Las tareas de la empresa
COLEGIO CEDID SAN PABLO
Gerencia y Productividad
MODELO DE NEGOCIOS CANVAS
ANALISIS Y DESCRIPCION DE CARGOS EN LAS EMPRESAS
Diferencias entre administración y gestión
Áreas Administrativas funcionales
FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
INTEGRANTES: Sanchez Sullca Josue
QUINTO AÑO Prof. Luis Alberto Casanova Ocas. ¿Cuánto conoces del tema??  Las empresas organizan sus tareas en cuatro áreas básicas. En la columna de.
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
GESTION EDUCATIVA.
Outsoursing.
EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR
PROCESO DE MERCADEO.
Introducción a la mercadotecnia web  Cadena de suministro: Movimiento de materiales, fondos e información relacionada a través.
Diplomado Comercio Internacional
PLAN DE NEGOCIO. CONSIDERACIONES Para iniciar un negocio no solo se requiere de contar con las cualidades necesarias para llevarlo a cabo Se debe trabajar.
VALIDACION DE LA IDEA DE NEGOCIO
Pasos que se requieren para generar una Organización.
FUENTES DE LA GENERACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO
FUNDAMENTOS DE MARKETING
Administración Estratégica para la Competitividad Calidad en el Servicio Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
CURSO: 9° 2° MATERIA: TECNOLOGÍA ESCUELA: PBRO. CONSTANTINO SPAGNOLO FECHA: 4/7/12.
Bueno muchachos… ¿qué puedo hacer por ustedes? Necesitamos plata para iniciar nuestro negocio.
Sistemas de Información
Un buen método para la reducción de costos
QUE ES UN PROYECTO? Es el esquema de una IDEA, el plan que se diseña para hacer algo. Un Proyecto es una secuencia de actividades que: Son concretas Son.
 Documento en el cual se pretende detallar la estructura de una empresa, la forma que deberá tener, cuanto costará (presupuestos de apertura, de operación,
GESTIÓN DEL CAMBIO.
PROVEEDORES: Pienso que toda empresa para iniciar su gestión de desarrollo empresarial es optimo tener una base de datos tanto como de productos y quienes.
INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
Unidad ll T2 1. -¿Qué es la planeación aproximada de capacidad
Innovando el proceso de la estrategia operacional
Organización y Administración de Proyectos de Software Docente: LIA. SUEI CHONG SOL, MCE.
Mercadeo.
SISTEMA EMPRESARIAL CRM Y ERP
ORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMIENTO DE ATENCIÓN AL CLIENTE
¿Qué ES? Es una herramienta de administración por medio de la cual una empresa delega la ejecución de ciertas actividades a empresas altamente especializadas,
EMPRENDIMIENTO SOCIAL
Escuela de Ciencias Administrativas Contables, Económicas y de Negocios ECACEN Bienvenido al curso Contabilidad.
MATERIAL COMPILADO POR: ALEXANDER CAICEDO CARRILLO
Una Herramienta para la Planificación Estratégica
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
Funciones Empresariales
ESTRATEGIA DE DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION EN LAS ORGANIZACIONES
MERCADEO. BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!! CREA-ME, Corporación Incubadora de Empresa, operador del proyecto Nuestra Tienda se complace en darles la bienvenida.
TRABAJO DE WIKI PROCESO DE MARKETING Presentado por: Katherine Rivera Diana María Laverde Doralba Hernández Cecilia Urrego.
Líneas de investigación.  Gestión de procesos productivos: Aborda el estudio de la planificación, organización, ejecución y control de los procesos productivos,
GESTIÓN LOGÍSTICA Y LAS MATEMATICAS !!!. LAS MATEMÁTICAS SON IMPORTANTES EN LA GESTIÓN LOGÍSTICA POR:
Visión general del marketing
Transcripción de la presentación:

GESTIÓN DE EMPRESA Ana Carolina Martinez 2011

LA EMPRESA Y SU GESTIÓN Empresa Etapas y Componentes de la empresa Motores de la empresa: Concepto y Modelo de Empresa Áreas funcionales de la empresa El proceso administrativo

Empresa Una empresa es un conjunto organizado de recursos físicos, humanos, tecnológicos de información, de relaciones y financieros que se orientan hacia la consecución de unos objetivos que previamente el empresario, o sea el fundador, el dueño y el propietario le han establecido. Esos objetivos son de diferente estilo: algunas veces son objetivos de naturaleza económica, en otros casos son de naturaleza cultural, en otros casos son de naturaleza social.

ETAPAS Y COMPONENTES QUE MANEJA EL EMPRESARIO Ideas de Empresa

Recursos financieros Recursos naturales Recursos humanos Concepto/Modelo de Empresa ---------------- Empresario Redes empresariales Tecnología Información entorno Oportunidad Clientes con pedido CDEE – Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial

CONCEPTO DE EMPRESA Es una abstracción de los sentimientos, percepciones, sensaciones y pensamientos de un mercado específico conjugados con un conjunto de productos y/o servicios los cuales representan el ofrecimiento de la nueva empresa.

CONCEPTO DE EMPRESA Es una abstracción de lo que la empresa es o puede llegar a ser, en el cual se integran una serie de elementos asociados a la idea empresarial.

Claridad Consistencia Unicidad Lleno de propósito CONCEPTO DE EMPRESA Claridad Consistencia Unicidad Lleno de propósito

CONCEPTO DE EMPRESA “Comida rápida y barata para gente escasa de tiempo, servida en un restaurante aseado al máximo” Mc Donalds © Rodrigo Varela V., Ph.D. Innovación Empresarial

“Búsqueda confiable, rápida y relevante de información en Internet”. CONCEPTO DE EMPRESA “Búsqueda confiable, rápida y relevante de información en Internet”. Google © Rodrigo Varela V., Ph.D. Innovación Empresarial

CONCEPTO DE EMPRESA “Ayudar a la gente a comercializar cualquier tipo de bien a través de Internet” e- bay © Rodrigo Varela V., Ph.D. Innovación Empresarial

CONCEPTO DE EMPRESA “Producir un carro económico, fuerte, poderoso, moderno tecnológicamente y construido con los mejores materiales. Debe ser capaz de llevar pasajeros a cualquier sitio donde un carruaje tirado por caballos pueda ir sin generar temor en el conductor” Ford (1910)

HACIA UN CONCEPTO DE EMPRESA Qué productos y/o servicios ofrece o piensa ofrecer? Qué necesidad, deseo o problema satisfacen o solucionan los productos y/o servicios que ofrece o piensa ofrecer? Qué tienen en común los productos/servicios mencionados? Quiénes son sus clientes? Cómo le puede generar valor adicional a sus productos y/o el servicios?

HACIA UN CONCEPTO DE EMPRESA Que imagen puede representar a su empresa (reuniendo los elementos anteriores)? Que frase puede integrar todo lo que en conjunto su empresa tiene, es o quiere llegar a ser (use las respuestas anteriores?

MODELO DE EMPRESA Los medios que utiliza la empresa para entregar valor a los clientes y generar una utilidad de esas actividades. Incorpora la selección de clientes, sus ofertas, las tareas que se harán internamente, las que se contrataran y la forma en que se lograran las utilidades.

HACIA EL MODELO DE EMPRESA Business Model Generation: Alexander Osterwalder & Yves Pigneur

ÀREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA Clientes con pedido Información entorno Tecnología Recursos naturales Recursos financieros Recursos humanos Redes empresariales Oportunidad Concepto/Modelo de Empresa ---------------- Empresario Financiera Recurso Humano Producción y Operaciones Administrativa Sistemas de Información Mercadeo y Ventas CDEE – Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial

Áreas Funcionales Área de Mercadeo y Ventas Esta área se encarga, de poner los productos en el mercado. Es el área que examina e investiga gustos, necesidades, deseos y tendencias de las personas para elaborar y definir qué productos se le ofrecen, en qué forma se les ofrece y cómo se les hacen llegar de manera que ellos los compren y efectivamente den funcionalidad a la empresa.

Áreas Funcionales Área de Producción y Operaciones Tiene como objetivo principal la realización de los diversos procesos operativos necesarios para la obtención de los bienes o servicios. En estos procesos operativos a veces se involucran máquinas, herramientas, personas, conocimientos, información, materias primas, etc. Dentro de esta área de producción están obviamente las áreas: de compras, de inventarios, de producción propiamente, de control de calidad, de despachos.

Áreas Funcionales Área de Recurso Humano Esta área se encarga de la selección, la contratación, la remuneración, la motivación, el desarrollo y la formación del Recurso Humano. También se encarga de proporcionarle el entrenamiento y los equipos de seguridad y operación necesarios para su buen desempeño y protección.

Áreas Funcionales Área de Sistemas de Información Es la encargada de manejar todo lo que tiene que ver con el flujo de información de la empresa y la que nos permite saber en cualquier momento cualquier dato que esté asociado a su operación y gestión.

Áreas Funcionales Área Financiera Se ocupa fundamentalmente de identificar y decidir sobre la manera más apropiada de obtener y asignar los recursos financieros y sobre todo de cómo ubicarlos. Se trata obviamente de garantizar una característica muy importante en la empresa, que consiste en que la empresa sea liquida; que quiere decir que al amanecer cada día la empresa tenga recursos suficientes para empezar a operar.

Áreas Funcionales Área Administrativa Es aquélla área que se encarga de todos los procesos asociados con la administración de la organización. A veces dentro del área administrativa, pueden estar, por ejemplo las áreas contables, las áreas legales, las áreas de contacto con la comunidad, etc.

El proceso administrativo PLANEAR CONTROLAR ORGANIZAR DIRIGIR

El proceso administrativo Planear Pensar y determinar cuáles son las metas, que actividades se deben realizar para llegar y qué componentes de los ocho que ya mencionamos deben intervenir y en qué forma, para poder llegar a esas metas. Cuando empezamos a planear la empresa debemos jugar sobre esos ocho componentes, pensar muy bien qué se va a hacer en cada uno de ellos, cuándo se va a hacer, cómo se va hacer, con quién se va a hacer, para lograr que esos ocho componentes se integren adecuadamente.

El proceso administrativo Organizar Organizarse es poner en forma ordenada lo que se planeó, asignando que cosas van primero, qué cosas van después, quién es el responsable de cada cosa y en qué momento hay que hacer cada cosa.

El proceso administrativo Dirigir Es orientar, motivar, convencer a las distintas personas para que con mucha mística y con mucho empeño hagan las cosas que se han definido en las dos funciones anteriores. La dirección tiene mucho de motivación, de actitud, de lograr que la gente efectivamente se ponga en el papel de ser exitosa en los objetivos que la empresa se ha planteado.

El proceso administrativo Controlar Indudablemente, aunque se hagan todas las funciones anteriores, debemos estar seguros de que las cosas están saliendo bien y por lo tanto debemos ir generando unos mecanismos de control para todas y cada una de las actividades de la empresa.

Concepto /Modelo de Empresa INFORMACIÓN DEL ENTORNO Recursos financieros PLANEAR ORGANIZAR DIRIGIR CONTROLAR Recursos naturales Recursos humanos INFORMACIÓN DEL ENTORNO CLIENTES CON PEDIDO TECNOLOGIA Redes empresariales Tecnología RECURSOS NATURALES RECURSOS HUMANOS RECURSOS FINANCIEROS REDES EMPRESARIALES Información entorno Oportunidad OPORTUNIDAD Clientes con pedido

GESTIÓN DE EMPRESA Ana Carolina Martinez acmarti@icesi.edu.co