Susana Hernández Carina Moreno Fernanda Gámez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos.
Advertisements

Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Jardín de niños Luz María Serradel Grupo 3ero. A T.V.
EL APRENDIZAJE COLABORATIVO Por ARIEL GÓMEZ
Programa de Enciclomedia
Lectura 6 PRESENTA: SUGHEY MORALES B. y JAVIER CÓRDOVA H.
MÓDULO II *ACOMPAÑAMIENTO Y GESTIÓN ESCOLAR*
El ensayo.
Tema: Telecomunicaciones y Aprendizaje colaborativo
Planeación de clases Yuridia Franco Pérez Autor:
1. Datos de identificación
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
JARDÍN DE NIÑOS: JOSÉ JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE LIZARDI ZONA: 65
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
ABP, COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA REAL
APRENDIZAJE COLABORATIVO UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA LA VIDA
Uso Pedagógico del FORO Aplicación educativa de las tecnologías de la Información TICs ¿Que son los Foros en Educación? El foro es una de las herramientas.
La transformación de la práctica docente
TECNOLOGIAS INFORMATICAS APLICADAS A LOS CENTROS ESCOLARES.
La wiki en educación (ESPACIO TECNOLÓGICO)
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Unidad de Aprendizaje II Ambientes educativos DGESPE
BENMAC LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA SEGUNDO SEMESTRE BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE JORGE GALLEGOS DANAE JIMENEZ FANYA PEREZ MARISELA SOTO AXEL.
LÍNEA DE TRABAJO DESAFÍOS MATEMÁTICOS
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
T ITULO DE LA PROPUESTA La evaluación como profesión mediante : el discurso y teoría de modelos, instrumentos y prácticas de evaluación.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
¿Qué aporta el estudio de la matemática para construir el Perfil de Egreso de la Educación Básica? Cd. De México, mayo de 2012.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Ambientes de aprendizaje
Actividad: Estados del agua Alejandra Del Castillo M. Asesor técnico – pedagógico.
Lic. en Educación Primaria
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
ROL DEL MAESTRO HOY EUGENIO GALÁN.
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
PROGRAMA DE CURSO EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA. Programa de curso: Es el programa para el éxito en el aprendizaje de todos los alumnos, que el profesor diseña.
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
 Manejo de las TIC’s  Integrar y Aprovechar las TIC’s  Diseñar Proyectos de Aprendizajes  Acceso económico a Equipo y Herramientas Tecnológicas.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
ACTIVIDAD 1 1.-¿Para qué sirve la historia?
J. Alexander M.P.. En las siguientes diapositivas vas a encontrar los vínculos que te guiaran a la información de cada fase del proyecto. Puedes navegar.
Autor: Erwin L. Cotes Año:2011 Autor: Erwin L. Cotes Año:2011.
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Aprendizaje colaborativo
Aulas con mas tecnología Maestro como guía Mas alumnos contarán con computadoras Videoconferencias con expertos Clases en tiempo real.
RECURSOS DIDACTICOS PARA PREESCOLAR (LINKS)
Karen López Abigail García Ramírez Maricela Gómez Bravo.
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
LA MEDIA NARANJA DINÁMICA GRUPAL PARA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Deyanira Ocampo Contreras María del Carmen García Silva
Los Propósitos que se persiguen son los siguientes:  Brindar a los profesionales de la educación un espacio para rescatar sus.
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
CULTIVANDO VALORES.
Trabajo colaborativo:
Aprendizaje Colaborativo Unidad Didáctica de Investigación 1 Universidad de San Carlos de Guatemala 2016.
L.C.E. SALVADOR PEREZ HERNANDEZ SEMINARIO PROF. RICARDO FERNANDEZ.
LECTURA DE LA INTRODUCCIÓN DE LA GUÍA Analice los resultados de la evaluación Planea Básica como un elemento para identificar el avance escolar en el.
ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA. LENGUAJE Y COMUNICACIONDESARROLLA COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y DE LECTURA, USOS SOCIALES Y COMPRENSION DE TEXTOS.
“Implementación de una aula Virtual para el desarrollo de la materia Comunicación y Tecnología EDS 605, del Postgrado en Docencia Superior del Centro Regional.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL. Begoña Gros. Andrès Duràn Acosta.
Transcripción de la presentación:

Susana Hernández Carina Moreno Fernanda Gámez La Tecnología aplicada a los centros escolares ‘’Interdependencia positiva’’ Susana Hernández Carina Moreno Fernanda Gámez

Interdependencia Positiva: Es el corazón del aprendizaje colaborativo. Los estudiantes deben de creer que están ligados con otros de una forma que uno no puede tener éxito a menos que los otros miembros del equipo también tengan éxito. Los estudiantes deben de trabajar juntos para completar el trabajo. En una sesión de resolución de problemas, la interdependencia se estructura por los miembros del grupo: Poniéndose de acuerdo en la respuesta y las estrategias de solución para cada problema (interdependencia de la meta) Cumpliendo con las responsabilidades del rol asignado (interdependencia entre los roles) Esto se alcanza: Teniendo un premio en común Siendo dependientes de los recursos de otros A través de la división del trabajo

¿Cómo se puede aplicar en TIC’S? La interdependencia se dará cuando los niños se enfrentan a retos que deben solucionar colaborativamente, o sea que como docentes debemos propiciar el trabajo en equipo y para esto nos podemos apoyar en recursos o herramientas tecnológicas. Existen actividades que por medio de dichas herramientas los niños pueden trabajar y resolver el reto que se les presente, colaborando con los demás.

Planeación: Propósitos: Competencias: Ofrecer herramientas tecnológicas a ,los niños para favorecer su aprendizaje y su mejor convivencia y compañerismo. Que el niño conozca mas acerca de la materia de e Desarrolla la habilidad de lectura de comprensión Desarrolla el trabajo colaborativo y la participación Desarrolla la seguridad en el niño para hablar frente a un grupo Maneja la habilidad de trabajar con educarla y otras herramientas tecnológicas. Usa su pensamiento crítico y creativo para la solución de problemas y la toma de decisiones

Actividad: Inicio Desarrollo Cierre Se formaran equipos de 5 integrantes por afinidad Se plantearan la actividad que se realizara Los niños tendrán 20 minutos para comprender un texto Cada equipo pasara al frente y resolverá una actividad creada en educarla y que sea referente al texto consultado (la actividad podrá ser un crucigrama, sopa de letras o mapa interactivo) Todos los integrantes del equipo tendrán que responder por lo menos una vez, obligando a que todos comprendan el texto El equipo donde mas participantes hayan colaborado, y tenido mas respuestas correctas, ganara un premio y el equipo con los requisitos contrarios un castigo.

Planeación Propósitos: Competencias: Crear diferente sonidos con , solidos , líquidos y gases . Relaciona la vibración de los materiales con la propagación del sonido . E identificarlos en una actividad de educarla . Relacionar materiales Identificar sonidos Relacionarlos en la actividad tecnológica Reafirmarlos

Actividad Inicio Desarrollo Cierre Integrar a los alumnos en equipos de 4 . Entregarles materiales como refrescos de lata , vasos con agua , botella de plástico globos . Ya entregado el material se les dirá a los alumnos que identifiquen el sonido de o liquido y el gas con los materiales entregados . Hacer un registro en una hoja y entregarla a la maestra . Al final los niños pasaran al pizarrón a complementar oraciones de una actividad de educarla sobre lo echo . El equipo que identifique mas respuestas será el ganador y nos expondrá el porque de sus respuestas .

Planeación Propósitos: Competencias: El propósito de la actividad es que los alumnos identifiquen los errores que se encuentran en el video mostrado . ¿ que es lo que no concuerda? Que los alumnos identifiquen rápidamente los errores encontrados en el video , el video pasara rápido así que es muy importante que presten atención a los objetos y personas.

Actividad Inicio Desarrollo Cierre Se llegara a la clase explicando las instrucciones , de que se les mostrara un video en el cual deberán poner mucha atención , este será mostrado en el cañón , unidad didáctica . al terminar de ver el video se les ara preguntas como ¿ que objetos tenia el video al principio que al final ya no tenia? ¿ de que color era tal objeto? ¿ cuantas personas aparecen en el video? El alumno que responda mas preguntas correctamente será el ganador de la actividad .