Investigación de Mercados Material Preparado por Samuel Ñanco S.
Error Standard z . Error = ------------------ n Z = Distribución Normal = Desviación Standard n= muestra Samuel Ñanco S Ingeniero Comercial MBA
Determinación de la Muestra z² . ² n = ------------------ E² Z = Distribución Normal = Desviación Standard E = Error Standard Samuel Ñanco S Ingeniero Comercial MBA
Ajuste para poblaciones Finitas N - n Ajuste = ---------- N – 1 N = Población n = muestra Samuel Ñanco S Ingeniero Comercial MBA
Error Standard z . N - n Error = --------------- x ----------- Z = Distribución Normal = Desviación Standard n= muestra N= Población Samuel Ñanco S Ingeniero Comercial MBA
Determinación de la Muestra para Poblaciones Finitas z² . ² ------------------ E² n = ------------------------------------ z² . ² 1 + 1/N • ( ----------- -1 ) E² Samuel Ñanco S Ingeniero Comercial MBA
Muestreo Aleatorio Simple Es aquel donde todos los componentes del universo tienen la misma probabilidad de ser seleccionado . Ejemplo = Colocar 10 numero en un sombrero y al azar seleccionar 2 Samuel Ñanco S Ingeniero Comercial MBA
Muestreo por Conglomerado Es aquel que subdivide a la población en grupos heterogéneos, donde los subgrupos son representativos del Universo, seleccionándose posteriormente los componentes de la muestra a través de otro tipo de muestreo en forma proporcional o desproporcional Ejemplo: Santiago, Concepción, Valparaíso Samuel Ñanco S Ingeniero Comercial MBA
Muestreo Estratificado Es aquel que subdivide a la población en grupos homogéneos, seleccionándose a los componente de la muestra, a través de otro tipo de muestreo proporcional o desproporcional. Ejemplo, Sexo, Edad, GSE Samuel Ñanco S Ingeniero Comercial MBA
Muestreo Sistemático Es aquel que ordena al universo en listas, seleccionando a los componentes de la muestra a través de la aplicación de un sistema. Ejemplo: Se seleccionan 10 médicos de la guía telefónica de Coquimbo a través de saltos sistemáticos. Samuel Ñanco S Ingeniero Comercial MBA
Muestreo de etapas múltiples Es aquel que combina más de un tipo de muestreo en la selección de los componentes de la muestra. Ejemplo: Muestreo por Conglomerado, La Serena y Coquimbo, Muestreo Sistemático, Edad, Sexo, GSE, Muestreo Aleatorio Simple Samuel Ñanco S Ingeniero Comercial MBA
Estudios Exploratorios Son aquellos que profundizan sobre las respuestas del proceso inicial de conceptos pocos definidos de productos, mercados, clientes, etc Ejemplo. Búsqueda del nombre de un producto Técnicas: Focus Group Entrevistas a Expertos Estudios Bibliográficos Samuel Ñanco S Ingeniero Comercial MBA
Estudios Descriptivos Son aquellos que caracterizan la información a través de respuestas a conceptos claramente definidos Ejemplo: Determinación de la participación de mercado de un productos Técnicas: Encuestas Paneles de Consumidores Samuel Ñanco S Ingeniero Comercial MBA
Estudios Causales Son aquellos que determinan la relación causa efecto entre una variable dependientes y múltiples variables independientes. Ejemplo: Determinación de los efectos que generan en la demanda de un producto, el precio, la publicidad, etc Técnica: Estudios Econométricos Samuel Ñanco S Ingeniero Comercial MBA
Timing Es la descripción cronológica de las etapas que se efectuaran para el desarrollo del estudio de mercado. Ejemplo Construcción del instrumento 1 día Prueba del instrumento 1 día Trabajo en Terreno 4 días Tabulación de los resultados 2 días Procesamiento de la información 2 días Pruebas estadísticas e interpretación 2 días Confección del Informe Final 2 días Samuel Ñanco S Ingeniero Comercial MBA