Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica

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Transcripción de la presentación:

Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica I. Aspectos Generales de la Planeación Didáctica Factores que la condicionan 5 PISTAS Y RECOMENDACIONES Primera Parte: Horizontes La interdependencia planetaria y la mundialización son fenómenos esenciales de nuestra época Existe el riesgo de que se produzca una ruptura entre una minoría actuante y una mayoría arrastrada por los acontecimientos e impotente para influir en el destino colectivo La utopía orientadora que debe guiar nuestros pasos consiste en lograr que el mundo converja hacia una mayor comprensión mutua Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 25/09/00. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Delors Jacques et al., “Pistas y recomendaciones: Capítulos 1 al 9”, en: Delors Jacques, et al., La Educación Encierra un Tesoro (Compendio), Paris, UNESCO, 1996, pp. 33-41

PISTAS Y RECOMENDACIONES Primera Parte: Horizontes 2/11 PISTAS Y RECOMENDACIONES Primera Parte: Horizontes La política de educación debe diversificarse y no constituir un factor adicional de exclusión La democracia progresa según formas y etapas adaptadas a cada país La ciudadanía democrática es un corolario de la virtud cívica Combinar las virtudes de la integración y el respeto de los derechos individuales Incumbe a la educación la tarea de inculcar las bases culturales para descifrar las mutaciones que se están produciendo La educación no puede resolver por sí sola los problemas que plantea la ruptura del vínculo social La escuela debe contribuir a la promoción e integración de los grupos minoritarios Los sistemas educativos deben responder a los retos de la sociedad de la información Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 25/09/00. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Delors Jacques et al., “Pistas y recomendaciones: Capítulos 1 al 9”, en: Delors Jacques, et al., La Educación Encierra un Tesoro (Compendio), Paris, UNESCO, 1996, pp. 33-41

PISTAS Y RECOMENDACIONES Primera Parte: Horizontes 3/11 PISTAS Y RECOMENDACIONES Primera Parte: Horizontes Reflexionar sobre la idea de un nuevo modelo de desarrollo más respetuoso con la naturaleza y los individuos Establecer nuevas relaciones entre política de educación y política de desarrollo, en función de los recursos locales, el autoempleo y el espíritu de empresa Considerar el lugar del trabajo en la sociedad del mañana, pensando en el progreso técnico y los cambios en la forma de vida privada y colectiva Enriquecer y generalizar la educación básica (Declaración de Jomtien) Estimar exhaustivamente el desarrollo humano tomando en cuenta todas sus dimensiones Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 25/09/00. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Delors Jacques et al., “Pistas y recomendaciones: Capítulos 1 al 9”, en: Delors Jacques, et al., La Educación Encierra un Tesoro (Compendio), Paris, UNESCO, 1996, pp. 33-41

PISTAS Y RECOMENDACIONES Segunda Parte: Principios 4/11 PISTAS Y RECOMENDACIONES Segunda Parte: Principios Mientras los sistemas educativos formales propenden a dar prioridad a la adquisición de conocimientos La educación a lo largo de la vida se basa en 4 pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser Aprender a vivir juntos: desarrollar la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia, respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz Aprender a conocer: combinar una cultura general amplia con la profundización de conocimientos en un pequeño número de materias Aprender a ser: para que florezca mejor la propia personalidad y se esté en condiciones de obrar con autonomía, juicio y responsabilidad personal Aprender a hacer: adquirir una competencia que capacite al individuo para hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en equipo Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 25/09/00. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Delors Jacques et al., “Pistas y recomendaciones: Capítulos 1 al 9”, en: Delors Jacques, et al., La Educación Encierra un Tesoro (Compendio), Paris, UNESCO, 1996, pp. 33-41

PISTAS Y RECOMENDACIONES Segunda Parte: Principios 5/11 PISTAS Y RECOMENDACIONES Segunda Parte: Principios El concepto de educación a lo largo de la vida es la llave para entrar en el siglo XXI Con este nuevo rostro, la educación permanente se concibe como algo que va mucho más allá de lo que hoy ya se practica La educación a lo largo de la vida debe aprovechar todas las posibilidades que ofrece la sociedad Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 25/09/00. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Delors Jacques et al., “Pistas y recomendaciones: Capítulos 1 al 9”, en: Delors Jacques, et al., La Educación Encierra un Tesoro (Compendio), Paris, UNESCO, 1996, pp. 33-41

PISTAS Y RECOMENDACIONES Tercera Parte: Orientaciones 6/11 PISTAS Y RECOMENDACIONES Tercera Parte: Orientaciones Fortalecer la educación básica: leer, escribir, calcular y expresarse en un lenguaje propio para el diálogo y la comprensión Privilegiar en todos los casos la relación entre docente y alumno, entre enseñante y enseñado Abrir el acceso a la ciencia y su mundo, como llave para entrar en el siglo XXI Repensar la enseñanza secundaria en la perspectiva de educación a lo largo de la vida Adaptar la educación básica a los contextos particulares y a poblaciones más menesterosas Clarificar los debates sobre la selectividad y la orientación para que no se cierren en el futuro ninguna puerta Recordar los imperativos de la alfabetización y de la educación básica para los adultos Situar a la universidad en el centro Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 25/09/00. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Delors Jacques et al., “Pistas y recomendaciones: Capítulos 1 al 9”, en: Delors Jacques, et al., La Educación Encierra un Tesoro (Compendio), Paris, UNESCO, 1996, pp. 33-41

PISTAS Y RECOMENDACIONES Tercera Parte: Orientaciones 7/11 PISTAS Y RECOMENDACIONES Tercera Parte: Orientaciones La universidad debe poder pronunciarse con toda independencia y plena responsabilidad sobre los problemas éticos y sociales La universidad tendría atribuidas cuatro funciones esenciales: La preparación para la investigación y para la enseñanza Oferta de tipos de formación especializados y adaptados a las necesidades de la vida económica y social Abrirse a todos para responder a la educación permanente La cooperación internacional La diversidad de la enseñanza secundaria y las posibilidades de la universidad deben ser una respuesta válida a los retos de la masificación La educación a lo largo de la vida supone el estudio de nuevas formas de certificación que tomen en cuenta todas las competencias adquiridas Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 25/09/00. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Delors Jacques et al., “Pistas y recomendaciones: Capítulos 1 al 9”, en: Delors Jacques, et al., La Educación Encierra un Tesoro (Compendio), Paris, UNESCO, 1996, pp. 33-41

PISTAS Y RECOMENDACIONES Tercera Parte: Orientaciones 8/11 PISTAS Y RECOMENDACIONES Tercera Parte: Orientaciones Es indispensable el trabajo en equipo de los docentes, particularmente en los ciclos secundarios, a fin de mejorar la calidad y adaptación de la educación a los grupos de alumnos La sociedad debe reconocer al maestro y dotarle de la autoridad necesaria y de los adecuados medios de trabajo La educación a lo largo de la vida conduce directamente a la noción de sociedad educativa, por lo que se requiere multiplicar las formas de concertación y asociación con los diversos organismos sociales Es importante el intercambio de docentes y la asociación entre instituciones de diferentes países Todas las orientaciones deben ser objeto de diálogo, incluso de contratos, esforzándose en superar el carácter puramente corporativo Los docentes deben actualizar sus conocimientos y competencias Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 25/09/00. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Delors Jacques et al., “Pistas y recomendaciones: Capítulos 1 al 9”, en: Delors Jacques, et al., La Educación Encierra un Tesoro (Compendio), Paris, UNESCO, 1996, pp. 33-41

PISTAS Y RECOMENDACIONES Tercera Parte: Orientaciones 9/11 PISTAS Y RECOMENDACIONES Tercera Parte: Orientaciones No se subestima la importancia de las limitaciones financieras y preconiza el establecimiento de formas de asociación entre lo público y lo privado Las opciones educativas son opciones sociales que exigen un amplio debate público basado en su evaluación exacta Hay que debatir y estudiar la propuesta de un crédito-tiempo para la educación La descentralización administrativa y la autonomía conducen al desarrollo y a la generalización de la innovación Se recomienda: la diversificación y mejoramiento de la enseñanza a distancia; una mayor utilización de estas tecnologías (educación de adultos); fortalecimiento de las infraestructuras y capacidades de cada país en esta esfera La educación constituye un bien colectivo que no puede regularse mediante el simple funcionamiento del mercado Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 25/09/00. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Delors Jacques et al., “Pistas y recomendaciones: Capítulos 1 al 9”, en: Delors Jacques, et al., La Educación Encierra un Tesoro (Compendio), Paris, UNESCO, 1996, pp. 33-41

PISTAS Y RECOMENDACIONES Tercera Parte: Orientaciones 10/11 PISTAS Y RECOMENDACIONES Estimular la conversión de la deuda a fin de compensar los efectos negativos sobre los gastos de educación Tercera Parte: Orientaciones La necesidad de la cooperación internacional Ayudar a fortalecer los sistemas educativos nacionales con alianzas y cooperación entre ministerios en el plano regional y entre países que enfrentan problemas similares Promover una política incitativa a favor de la educación de las muchachas y las mujeres (Conferencia de Beijing) Modificar la política de asistencia con una perspectiva de asociación, favoreciendo la cooperación y los intercambios Ayudar a los países a realzar la dimensión internacional de la enseñanza impartida Destinar a la financiación de la educación una 1/4 parte de la ayuda para el desarrollo Fomentar vínculos de asociación internacionales entre instituciones de educación Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 25/09/00. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Delors Jacques et al., “Pistas y recomendaciones: Capítulos 1 al 9”, en: Delors Jacques, et al., La Educación Encierra un Tesoro (Compendio), Paris, UNESCO, 1996, pp. 33-41

PISTAS Y RECOMENDACIONES Tercera Parte: Orientaciones 11/11 PISTAS Y RECOMENDACIONES Tercera Parte: Orientaciones Crear un observatorio UNESCO de las nuevas tecnologías de a educación, de su evolución y de sus previsibles repercusiones en las sociedades modernas Estimular el acopio a escala internacional de datos relativos a las inversiones nacionales en educación Estimular por conducto de la UNESCO la cooperación intelectual en la esfera de la educación Constituir un conjunto de indicadores que permitan describir las disfunciones más graves de los sistemas educativos Reforzar la acción normativa de la UNESCO al servicio de los Estados Miembros Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 25/09/00. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Delors Jacques et al., “Pistas y recomendaciones: Capítulos 1 al 9”, en: Delors Jacques, et al., La Educación Encierra un Tesoro (Compendio), Paris, UNESCO, 1996, pp. 33-41