PROYECTOS ASOCIACIONES GRUNDTVIG. CEPER CEHEL Juan Cristóbal Ruiz González Málaga 2010 “Un puente entre mayores”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PAP: PROGRAMAS EUROPEOS
Advertisements

1.- Proyectos Europeos.
PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE - PAP
FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA ,84 %
FORMACION INICIAL. 2 FORMACION INICIAL Destinatarios Los solicitantes deben adoptar la figura de un consorcio paneuropeo. o El consorcio de los solicitantes.
ACCESO A MERCADOS. ACCESO A MERCADOS Objetivos El objetivo de la ayuda financiera de la Comisión es facilitar y estimular la promoción y circulación de.
PROGRAMA ERASMUS MUNDUS Movilidad de Estudiantes en Programas de Másteres y Doctorados Conjuntos Internacionales Punto Nacional de Contacto Dirección General.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos DIVISIÓN ERASMUS EL PROGRAMA ERASMUS I COMISIÓN ERASMUS ARTÍSTICAS MADRID. 2 JUNIO 2009.
VISITAS DE ESTUDIO Jornada informativa MEJOREMOS LA CALIDAD DE LAS VISITAS DE ESTUDIO Madrid, 16 de septiembre de 2008.
I JORNADA DE BUENAS PRÁCTICAS DEL PROGRAMA COMENIUS
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE ESTUDIOS INTERNACIONALES EN ANDALUCÍA (PIRLS Y PISA 2006)
EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
Proyecto de Expertos de Bolonia
Proyectos Lectores y Planes de Uso de las Bibliotecas Escolares
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Jornada Informativa GRUNDTVIG ASOCIACIONES Y PROYECTOS DE VOLUNTARIADO GRUNDTVIG Mª Dolores López Mollo.
Proyectos de Innovación Educativa y Desarrollo Curricular PIN Proyectos de Investigación Educativa PIV.
Objetivos y contexto 1.Describa su grupo de participantes (tipo, formación / área profesional, nivel de formación, necesidades específicas y / o situación)
O.P.E.E.C. PROGRAMA SECTORIAL COMENIUSAcogida de Ayudantes Comenius ObjetivosCaracterísticasTareas relacionadas con la ayudantía Beneficiarios Obtener.
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
ECUADOR. Sede Ecuador de FLACSO La Sede de FLACSO en Ecuador fue establecida en 1974, mediante un acuerdo entre el Estado ecuatoriano y el sistema internacional.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
PROGRAMA DE ACCIÓN COMUNITARIA EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN, LA FORMACIÓN, LA JUVENTUD Y EL DEPORTE ERASMUS +
PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Cuenca, 1 de diciembre de 2010.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Dirección General de Formación Profesional Servicio de Formación Profesional Inicial y Aprendizaje Permanente Oviedo, 20 de noviembre 2007 Aprendizaje.
Grupos de Trabajo 2003/2004 CEP Huelva-Isla Cristina Reunión 22-Enero-2004.
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
Certificados de Profesionalidad
Cámara de Burgos erasmus+fp-cyl Burgos 8 de septiembre de 2014 Consorcio Coordinado por el Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria.
CONSELLERIA DE CULTURA, EDUCACIO I ESPORT EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE PAP
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 24 octubre 2011.
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
ERASMUS MUNDUS Una apuesta europea por la calidad de la enseñanza superior.
14/04/2017 Programas Europeos SÓCRATES II es el Programa de acción de la Comunidad Europea en el campo de la educación que fue aprobado por el Consejo.
MOVILIDAD DE ALUMNADO COMENIUS MOVILIDAD DE ALUMNADO COMENIUS ORGANISMO AUTÓNOMO PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOS MOVILIDAD DE ALUMNADO COMENIUS Convocatoria.
9. PROGRAMA PARA DIFUNDIR MATERIALES ESPECÍFICOS DE APOYO EN LAS LENGUAS CURRICULARES DE LA COMUNIDAD DIRIGIDOS AL ALUMNADO CON ESPECIAL RIESGO DE FRACASO.
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
“FORMACIÓN PROFESIONAL EN ALTERNANCIA”
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Grundtvig Acciones de movilidad Convocatoria 2010 Córdoba, 10 de noviembre de 2009.
PRÁCTICAS EN EMPRESA Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Génesis de un proyecto de movilidad Víctor Méndez Fernández.
2014. PAP  El Programa de Aprendizaje Permanente tiene como objetivo general facilitar el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas.
JORNADA REGIONAL DE LANZAMIENTO del PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Oviedo, 20 de noviembre de 2007.
OBJETIVO GENERAL Promover el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas europeos de educación y formación para que lleguen a convertirse.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos GRUPO DE EXPERTOS BOLONIA Evento UIMP Santander06 de junio de 2013.
ES-05-CF-031 "Por un desarrollo sostenible mediante la formacion en nuevos yacimientos de empleo“ LEONARDO DA VINCI Aracena, 28 Marzo 2006.
Objetivo Objetivos específicos Objetivos específicos Participantes Financiamiento Programa Método de trabajo Método de trabajo Salir UNIVERSIDAD NACIONAL.
 obligatorias, 12 créditos  Normativa: REGULACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS (PE) Y DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG) DE LA FACULTAD DE CIENCIAS (Aprobado.
Programa de Aprendizaje Permanente: Subprograma Sectorial Grundtvig Ángeles Gabella Barro Granada, 7 de Noviembre de 2008.
Programa Erasmus Mundus Michelle Fonseca Delegación de la Unión Europea en Nicaragua 22 de Noviembre 2012 Venga y estudie en Europa!
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 12 diciembre 2012.
Ieslaflota.es Enseñanza pública de calidad INFORMACIÓN ALUMNOS BECA ERASMUS Curso 2013/2014.
Ieslaflota.es Enseñanza pública de calidad INFORMACIÓN ALUMNOS BECA LEONARDO Curso 2013/2014.
PROGRAMA PARA DIFUNDIR MATERIALES ESPECÍFICOS DE APOYO EN LAS LENGUAS CURRICULARES DE LA COMUNIDAD DIRIGIDOS AL ALUMNADO CON ESPECIAL RIESGO DE FRACASO.
TALLER SOBRE EL FONDO EUROPEO DE INTEGRACIÓN (FEI) Córdoba, 20 Abril 2012.
Cámara de Burgos erasmus+fp-cyl Burgos 14 de septiembre de 2015 Consorcio Coordinado por el Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
TRABAJO FIN DE GRADO grado en trabajo social
I.E.S. FEDERICA MONTSENY CONVOCATORIA PROGRAMA ERASMUS.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
ELABORACIÓN DE UN PROYECTO ERASMUS+ CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA SU SUBVENCIÓN.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACÓN Acción Clave 1 (KA1): Oportunidades para la Educación Escolar y de Personas Adultas en Movilidad.
Programas Europeos Teresa Herrero Málaga Los Programas Educativos Europeos en el contexto de un centro bilingüe Uno de los objetivos principales.
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 12 enero 2010.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Jornada Informativa GRUNDTVIG EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE ACCIONES GRUNDTVIG Mª Teresa Pedraz.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
Encuentro nacional de coordinadores COMENIUS GRUNDTVIG ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ASOCIACIONES Plan de trabajo.
Ficha de producto Beneficios  UNIVERSITAS XXI - ACADÉMICO es un producto completo e integrado que mejora la calidad en el tratamiento de la información.
Transcripción de la presentación:

PROYECTOS ASOCIACIONES GRUNDTVIG. CEPER CEHEL Juan Cristóbal Ruiz González Málaga 2010 “Un puente entre mayores”

ORGANISMO AUTÓNOMO DE PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOS- Creado por Ley 42/2006, de 28 de diciembre, gestiona la participación Espanola en el Programa de Aprendizaje Permanente (PAP o LLP) de la Unión Europea. FUNCIONAMIENTO Convocatoria única para todo el Programa Selección de candidaturas según criterios de calidad comunes en toda Europa Sistema de gestión más simple y eficaz – Formulario electrónico obligatorio – Financiación mediante subvenciones  Una sola Agencia para su gestión (OAPEE)OAPEE

Son un marco de cooperación a pequeña escala entre organizaciones que trabajan en el campo de la educación de personas adultas, centrándose en el proceso educativo que desean incluir la cooperación europea entre sus actividades educativas. ¿ QUÉ ENTENDEMOS POR ASOCIACIONES DE APRENDIZAJE.-

DESTINADAS A.- Atender las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todas aquellas personas implicadas en la educación de personas adultas en cualquiera de sus modalidades ( Formal, no formal, y la enseñanza informal incluyendo el autoaprendizaje) así como de todas las instituciones y organizaciones que proporcionen enseñanzas entiende por adulto En el marco del Programa Grundtvig se entiende por adulto cualquier persona de edad superior a 25 años o de entre 16 y 24 años que ya no esté integrada en enseñanza postobligatoria oficial de los países participantes.

 Específicos.- Ayudar a que los adultos adquieran medios para mejorar sus conocimientos y competencias. OBJETIVOS.-  Operativos.- Apoyar la creación de un espacio europeo de aprendizaje. Ayudar a mejorar la calidad y el atractivo de la educación de personas adultas, así como el acceso a la misma. Favorecer la participación de personas adultas al aprendizaje permanente. Reforzar la contribución del aprendizaje permanente a la cohesión social, ciudadanía activa, igualdad de género y al desarrollo personal. En definitiva.- y contribuir a la difusión de buenas prácticas  Favorecer el desarrollo de productos concretos y fomentar el debate sobre el aprendizaje a lo largo de toda la vida y contribuir a la difusión de buenas prácticas.

 Al menos tres socios (uno coordinador) Tres países diferentes ( En el caso de participar en una asociación más de un centro o institución española ambos serán considerados no elegibles )  Al menos uno de ellos miembro de la UE  Tema: Intercambio de experiencias y metodologías que contribuyan a la mejora de la calidad de la educación de adultos.  2 años de duración sin tener que solicitar renovación. BUSQUEDA DE SOCIOS I.- España CEPER CEHEL Centro Público Privado Rumania Instituto Intercultural Investigación

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPARA A NIVEL INTERNO ? Instituciones y personas destinatarias Instituciones y personas destinatarias - Personal educativo de dichas instituciones (centros docentes no universitarios): profesorado, representantes de la inspección, asesores/as, orientadores/as, personal no docente procedente de contextos interculturales, inmigrantes, alumnado de instituciones de educación de personas adultas o con con necesidades educativas especiales o riesgo de exclusión social. En concreto pueden participar Centros de Educación de Personas adultas, centros educativos de secundaria que imparten cursos para adultos, las universidades populares y escuelas municipales que brinden oportunidades educativa a estudiantes adultos.

FORMULARIO.- A.- INFORMACIÓN GENERAL Antes de cumplimentar el formulario debemos de consultar Antes de cumplimentar el formulario debemos de consultar :formulario  La convocatoria de propuestas para el año en curso publicada por la Comisión Europea y por su Agencia Nacional. La convocatoria  La Guía del Programa de Aprendizaje Permanente para el año en curso que contiene información complementaria por ejemplo las prioridades específicas del año.Guía del Programa de Aprendizaje Los enlaces a estos documentos se encuentran en la página web del Programa de Aprendizaje Permanente: y la página web de la Agencia Nacional, cuya dirección está disponible al seleccionar la Agencia Nacional en la sección C.

GRUNDTVIG ASOCIACIONES: FORMULARIOS - Los formularios constan por lo general de los siguientes apartados:  Apartado A: Información de la institución candidata; perfil del centro, dirección, nombre, responsable, número de profesores y de alumnos, participación previa en programas europeos, declaración firmada por la Dirección de la institución, etc.  Apartado B: Información sobre cada socio; dirección, nombre, responsable, número de profesores y de alumnos, etc.  Apartado C: El proyecto; objetivos, contenidos, actividades, calendario de trabajo, etc.  Apartado D: Presupuesto; número de movilidades, participantes en las mismas, etc.

B.- DATOS DE ENVÍO Y de las agencias nacionales diferentes socios.

C.- ORGANIZACIÓN DE LAS SOLICITUDES.

Fases:  Durante la elaboración del proyecto: Asesoramiento y apoyo técnico.  Durante el desarrollo del proyecto: Seguimiento y asesoramiento.  Durante la elaboración de la Memoria y la evaluación final: Asesoramiento.  Durante la difusión y explotación de resultados: Detección de buenas prácticas. Orientación y organización de actividades. PAPEL DEL COORDINADOR.-  Es la figura más destacada del proyecto. ( Responsible de las principales actividades y resultados ) debe: Asegurar la calidad de los proyectos. Mejorar el impacto de las actividades. Facilitar la difusión y explotación de los resultados. El coordinador organiza las distintas líneas de la acción del proyecto y al final reúne las partes terminadas.

SOCIOS COLABORADORES- Los demás miembros sólo tienen asignadas tareas parciales y entregan sus resultados provisionales al coordinador, que es el que completa el trabajo. La responsabilidad de los distintos aspectos del trabajo se reparten dependiendo de los conocimientos técnicos y de los intereses de los miembros.

CEPER CEHEL SUBVENCIONES

PAGO SUBVENCIONES Cada institución recibirá una ayuda única “ SUBVENCIÓN “ para todos los gastos derivados del proyecto: materiales, viajes, alojamiento y manutención. La cuantía de la subvención es una contribución al coste de la asociación para las actividades locales en su propia organización y las movilidades trasnacionales. Esa ayuda se recibirá en dos plazos: Pago del 80% a la firma del convenio Pago del 20% restante tras la recepción y aprobación del informe final.  Pruebas documentales: únicamente las tarjetas de embarque, billetes etc. y las facturas de los viajes. ( Conservar para enviar en caso de control.)  Resto de los gastos.- Documentación acreditativa solo para el centro. Ya no se diferencia entre cantidad fija y variable: todos los fondos recibidos podrán destinarse a movilidades.

MOVILIDADES Se pueden establecer más actividades de movilidad transnacional que las mínimas indicadas dentro de los limites de la financiación. En las actividades de movilidad transnacional podrá participar el personal educativo, el alumnado, los representantes de las entidades colaboradoras ( por ejemplo: asociaciones de la comunidad local ) Movilidad.- Se refiere al nº de movilidades transnacionales de personal y/o alumnado y no al número de actividades o al número de días y es el mínimo requerido para que cada centro o institución reciba el pago del total de la cuantía de la subvención.

Las asociaciones recibirán una subvención única que se establecerá según el número de movilidades de acuerdo con la siguiente tabla: Denominación Nº Mínimo para 2 AÑOS Subvención Número de movilidades bajo € Número de movilidades limitado € Número de movilidades medio € Número de movilidades alto € IMPORTES SUBVENCIÓN

CEPER CEHEL INFORMES Características y modo de cumplimentarlos.

FECHAS A TENER EN CUENTA  Informe intermedio: Informe intermedio Enviado a la Agencia Nacional antes del 30 de junio de 2010  Informe final: Informe final Enviado a la Agencia Nacional antes del 30 de Septiembre de 2011

20 INFORME INTERMEDIO  Analiza Problemas y obstáculos Actividades de movilidad y valoración de las mismas Productos realizados hasta el momento Actividades de difusión realizadas Estrategias e instrumentos de evaluación Impacto del proyecto

EUROPEAN SHARED TREASURE Es una base de datos europea. Proyectos y productos realizados por asociaciones Comenius, Grundtvig y Leonardo da Vinci. Carácter Obligatorio. Objetivos: - Difundir los proyectos europeos y sus productos. - Publicarlos en una base de datos internacional para su consulta por el gran público. - Transferir buenas prácticas. Consecuencias.- Proyectos “estrella” se transfieren a EVE Posibilidad de mayor difusión