Alicia Cristina Silva Calpa

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Transcripción de la presentación:

Alicia Cristina Silva Calpa Diseño de Procesos Productivos Directora del curso: Alicia Cristina Silva Calpa 2015

Diseño de Procesos Productivos

Diseño de Procesos Productivos Atención por skype Martes de 6.30 pm a 7.30 pm Usuario skype: unadprocesos Correo interno del aula Foro general en tres secciones

Diseño de Procesos Productivos UNIDAD DOS: MEJORA CONTINUA DE PROCESOS 1. Control estadístico de procesos 2. Localización de instalaciones 3. Estrategias de distribución de las instalaciones 4. Procesos socialmente responsables 5. Herramientas de Mejora de procesos

Cumplir los requisitos Diseño de Procesos Productivos Control estadístico de procesos. Es un instrumento para comparar el funcionamiento del proceso con unos límites establecidos estadísticamente. Permite: Conocer las variaciones de los factores que integran el proceso Prevenir los defectos Reducir los costos Cumplir los requisitos

Diseño de Procesos Productivos Variaciones en un Proceso. Ej. Variación en ventas, en tiempo de entrega de mercancías, en horas de llegada del personal, ajuste de maquinarias Factores que afectan Mano de obra, materia prima, medición. Medio ambiente, método de producción, máquinas Causas Asignables Aleatorias

Capacidad de un proceso Un proceso es capaz cuando respecto a una característica determinada, las distribuciones estadísticas de las medias están dentro de los límites de especificación La capacidad de un proceso se da cuando está en capacidad de satisfacer las especificaciones establecidas por el cliente, dada la variación natural de este

Capacidad de un proceso Índices de capacidad LSE. Límite superior de especificación LIE. Límite inferior de especificación

Dispersión Si se arrojan una monedas al piso y se espera que caigan todas en una línea marcada. Todas las monedas que caigan fuera de ese rango están dispersas. Entre más lejanas caigan mas dispersión existe.

Dispersión Este índice tiene en cuenta: ■ La media del proceso. ■ La variación del proceso. ■ Las especificaciones.

Estrategias de localización Para las decisiones de localización industrial, la estrategia usual es minimizar los costos, maximizar el ingreso, rapidez de entrega, aumento creatividad e innovación. El objetivo de la estrategia de localización es maximizar el beneficio de la ubicación para la compañía. Factores: economías de mercado; mejores comunicaciones internacionales; viajes y embarques más rápidos y confiables; facilidad de flujo de capital entre países, y grandes diferencias en los costos de mano de obra

Estrategias de distribución Determina la eficiencia de las operaciones a largo plazo. Prioridades competitivas relacionadas con la capacidad, los procesos, la flexibilidad y el costo, calidad de vida en el trabajo, contacto con el cliente y la imagen. Ayuda a lograr la diferenciación. Logros: Mayor utilización de espacio, equipo y personas Mejor flujo de información, materiales y personas Mejor ánimo de los empleados y condiciones de trabajo más seguras Mejor interacción con el cliente Flexibilidad

Tipos de distribución 1. Distribución de oficina: Espacios de oficina 2. Distribución de tienda: Espacio anaquel-comportamiento cliente. 3. Distribución de almacén: intercambios espacio y manejo de materiales. 4. Distribución de posición fija: proyectos grandes y voluminosos, 5. Distribución orientada al proceso: producción de bajo volumen y alta variedad(llamada “taller de trabajo” o producción intermitente). 6. Distribución de célula de trabajo: enfoca producción de un solo producto o de un grupo de productos relacionados. 7. Distribución orientada al producto: Busca la mejor utilización de personal y maquinaria en la producción repetitiva o continua.

Procesos responsables La producción más limpia (P+L) es una estrategia preventiva que se aplica a los procesos, productos y servicios, con la finalidad de aumentar la eficiencia y reducir los riesgos para los seres humanos y el medio ambiente. Permite a las empresas cumplir con la normatividad ambiental Reduce riesgos y mejora la imagen de la empresa Aumenta la productividad y refuerza la competitividad Genera ahorro económico por el manejo adecuado de insumos, energía, uso y disposición de agua Reduce la contaminación ambiental al minimizar la generación y emisión de desechos

Mejora de procesos Las cualidades que tienen que caracterizar a un equipo de mejora para que tenga un alto rendimiento son las siguientes: Liderazgo Metas específicas cuantificables Respeto, compromiso, lealtad Comunicación eficaz Aprender durante el camino Reconocimiento Círculos de calidad Equipos de procesos Equipos autónomos

Evaluación intermedia 2 Continuidad de propuestas para el mejoramiento del proceso textil en Colombia. Se evaluarán los siguientes componentes: Propuesta de mejoramiento del proceso. Diagrama del proceso mejorado. Referencias Justificación

Evaluación intermedia 2 PROPUESTA. Mejoras para: El control del proceso productivo industrial Estrategias de localización Estrategias de distribución en planta Estrategias de responsabilidad social Herramientas de calidad aplicadas

Evaluación intermedia 2 DIAGRAMAS de la propuesta. Diseño de: Proceso mejorado articulando innovaciones Diagrama de distribución en planta

Evaluación intermedia 2

Evaluación intermedia 2 JUSTIFICACION. Justificar las teorías aplicadas de acuerdo a las necesidades del proceso. REFERENCIAS. Citar mínimo 5 autores de las lecturas del entorno de contenidos, de acuerdo a normas APA. Citas y referencias.

Evaluación intermedia 2 Los roles para el desarrollo de las actividades del curso son: Proponente Innovador Investigador Estos tres roles se desarrollarán por todos los estudiantes al mismo tiempo, con el fin de lograr que cada uno de los integrantes, al tiempo que realizan aportes significativos, proponga componentes de su trabajo y al mismo tiempo puedan ir consolidando su entrega final.

Evaluación intermedia 2 Puntaje total: 180 puntos Documento Word o PDF, 13 páginas, times new roman, tamaño 12, espacio sencillo. Normas APA. Los puntos asignados son: Aportes individuales. 40 puntos Propuesta de mejoras al proceso, 8 pág. 80 puntos Diagrama del proceso mejorado. 2 pág. 20 puntos. Estructura del trabajo 5 puntos Redacción y ortografía 5 puntos Justificación. 2 pág. 20 puntos Referencias. 1 pág. 10 puntos Evitar el plagio de acuerdo al reglamento estudiantil

Evaluación intermedia 2 Los criterios de evaluación son: Aplicación de la teoría de estudio Originalidad de la propuesta Argumento de autores citados Participación durante todo el foro Aportes significativos y coherentes Aplicabilidad de la propuesta Innovación en el rediseño del proceso Mejoramiento continuo del proceso

Evaluación intermedia 2 Aportes individuales del análisis de los temas de la unidad 2 aplicados al proceso productivo del sector industrial textil Realización de aportes teóricos de las temáticas de estudio de la unidad 2 Propuesta de estrategias para la aplicar la teoría para la mejora continua del proceso, la calidad y la ventaja competitiva Rediseño de los componentes del proceso para su mayor efectividad. Diseño del procesos productivo industrial textil mejorado. Realizar mínimo cuatro aportes individuales los cuales se reciben solo hasta una semana antes del cierre de la actividad, pues la última semana es de consolidación.

Evaluación intermedia 2 Inicio de la actividad. 13 de julio Culminación de actividad. 29 de julio Aportes individuales hasta. 22 de julio Semana de consolidación del 23 al 29 de julio. Revisión de los aportes realizados. Hasta el 17 de julio

GRACIAS POR SU ATENCIÓN Diseño de procesos productivos GRACIAS POR SU ATENCIÓN