Grupo de Trabajo sobre Clasificaciones Internacionales Subcomité de Capacitaciones Barbados, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Uruguay San José, Costa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
APROXIMAR LAS TIC A LA CIUDADANÍA MEDIANTE EL APRENDIZAJE PERMANENTE
Reflexión "A la manera que el río hace sus propias riberas, así toda idea legítima hace sus propios caminos y conductos." Ralph Waldo Emerson.
EQUIPO REGIONAL DE FORMACIÓN FORMACIÓN PERMANENTE Y DESARROLLO DE CAPACIDADES INFORME 2013.
1 Manuel Mariño Director Regional ACI-Américas Montevideo, Uruguay 6 y 7 de diciembre, 2011 Conferencia Intergubernamental Avances en la implementación.
ETAPAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LOS INDICADORES AMBIENTALES
SISTEMAS DE INFORMACION AMBIENTALES TERRITORIALES SIAR- SIAL
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2011/12 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
La Red Nacional de Información Agropecuaria: esfuerzo de cooperación Septiembre 2009 La Red Nacional de Información Agropecuaria: esfuerzo de cooperación.
Propuesta de comunidad Virtual de Aprendizaje Elaborada por: Melissa Fernández Monge.
Directorios de Empresas en la Comunidad Andina
Gotitas de Humor Gloria Liliana Ferreyra
CURSO DE FORMACIÓN VIRTUAL PARA LÍDERES COMUNALES LOCALIDAD DE USAQUÉN
Primera reunión Santiago de Chile, Chile del 10 al 14 de septiembre de 2012.
Sesión 1. Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Género. Informe de Actividades (noviembre 2007-septiembre 2009) 1.
Econ. Maximo Fajardo Castillo Director Adjunto de Cuentas Nacionales INEI - PERÚ GRUPO DE TRABAJO SOBRE CUENTAS NACIONALES INFORME DEL PAÍS COORDINADOR.
TERCERA REUNIÓN DEL GTCI AVANCES Bogotá, Colombia 4 al 8 de agosto de 2014.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Módulo Educación a Distancia Lic. Nancy Peré – Lic. Virginia Rodés DICAF Montevideo, 15 de noviembre de 2006 Primer encuentro.
WebQuest: investigación para el aprendizaje. ¿Qué es? Actividad de investigación que aborda diferentes temáticas y ayuda a desarrollar las competencias.
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
Seguimiento y acompañamiento de formadores y asesores bilingües. Situaciones y opciones educativas. México, D.F., 28 de octubre de 2013.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
EL PROCESO DE GENERACIÓN DE ESTADÍSTICA BÁSICA
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
Clasificación de Actividades Económicas
La Habana, Cuba del 6 al 8 abril de Grupo de Trabajo sobre Clasificaciones Internacionales (GTCI) de la CEA Objetivo general Apoyar el proceso de.
Reunión DDGG Universia Área de Formación José Miguel Justel febrero 2011.
Quito, Ecuador, 6- 9 de noviembre de Socialización de Avances Quito, Ecuador, 6 de noviembre de 2012.
Planificación estratégica del curso. Logro del taller Al terminar el taller el participante elabora el plan estratégico de su curso, incluyendo la rúbrica,
Utilización de medios y materiales Evaluación y revisión Análisis de los estudiantes Establecimiento de objetivos Selección de Métodos instruccio- nales,
Nombre del Curso: Código:
¿Qué ventajas y desventajas considera usted que tiene al cumplir el rol de un estudiante en educación virtual?.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO DIRECCIÓN FINANCIERA CAPACITACIÓN VIRTUAL Rectores y Pagadores de los Colegios del Distrito.
LMS. Nuestra plataforma de aprendizaje, es una herramienta desarrollada por la UMB Virtual, para ofrecer a todos sus estudiosos, cuerpo docente y administrativos,
La labor del IAEG para el desarrollo de capacidades estadísticas en los países y la mejora en el reporte de indicadores OMD Taller sobre el monitoreo de.
1 OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO Centro Internacional de Formación / Turín.
Gestión de Proyectos Diciembre 2008 Departamento de Planificación y Seguimiento (DPS) Secretaría de Administración y Finanzas (SAF)
Diapositivas modelo para la adaptación por implementadores
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
Bienvenidos al curso SEGUIMIENTO Y CONTROL DE EMISIONES ATMOSFERICAS
IV REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE CLASIFICACIONES INTERNACIONALES (GTCI) San José de Costa Rica Eva Castillo Navarrete 24 al 28 de agosto de 2015.
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
 Orientada a la producción fácil y amigable de Actividades Educativas Computalizadas para las clases.  Permite la producción de módulos hipervinculados.
Estadísticas relevantes de las consultas en el foro electrónico del GTCI TERCERA REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE CLASIFICACIONES INTERNACIONALES (GTCI)
“Trabajamos por el bienestar de nuestros usuarios”
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
Excelencia en capacitación virtual!!! PROYECTO DE EDUCACIÓN VIRTUAL Trabajamos por el uso correcto de la tecnología en la educación.
@DANE_Colombia/DANEColombia San José de Costa Rica, Agosto de 2015 Avances y problemática al implementar la Clasificación Internacional Uniforme.
Estrategias.
Alexis J. Romero José A. De Vincenzo DESARROLLO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO DE APOYO A LA LÓGICA CUANTIFICACIONAL, CONJUNTO, RELACIONES Y FUNCIONES DE LA.
MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA
Sebastián Villano Secretaría General de la ALADI Agosto de 2014 Centro Virtual de Formación
Roles de el estudiante en la educación virtual
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
Especialización en Gestión de Proyectos
Sistema Continuo de Reportes de
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
CURSO VIRTUAL FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Reunión Revisión Curso Funciones Esenciales de Salud Pública 13 de febrero OPS- Buenos Aires,
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
DISEÑO DE CURSOS EN LINEA. AULA VEL VIRTUAL ENGLISH LEARNING. Facilitadores: Lcda: Nubia Roa Lcda: Zulay García. Tutor: Dr. Rafael Chacón. San Cristóbal,
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
“Implementación de una aula Virtual para el desarrollo de la materia Comunicación y Tecnología EDS 605, del Postgrado en Docencia Superior del Centro Regional.
Ayuda para el desarrollo de los FOROS DE JÓVENES.
PIT-CNT PIT-CNT EQUIPO DE REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN EL BPS EXPERIENCIAS de ORGANIZACIÓN de EQUIPOS TECNICOS SINDICALES.
Transcripción de la presentación:

Grupo de Trabajo sobre Clasificaciones Internacionales Subcomité de Capacitaciones Barbados, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Uruguay San José, Costa Rica 24 – 27 agosto 2015

Antecedentes En la reunión del GTCI, de septiembre de 2012 en Santiago de Chile se definió la creación de un subcomité de capacitación. Subcomité integrado por Barbados, Costa Rica, El Salvador, Ecuador y Uruguay (coordinador). Este subcomité tiene la tarea de elaborar un plan de capacitación por módulos sobre las distintas clasificaciones. San José, Costa Rica 24 – 27 agosto 2015

Antecedentes Marzo de 2014: se circuló entre los miembros del GTCI la propuesta de Plan de Capacitación sobre la CIIU Rev. 4. Junio de 2014: se circuló la propuesta de Plan de Capacitación sobre la CPC Ver. 2. Estas propuestas fueron analizadas en la 3era reunión de agosto de 2014 y se concluyó que, por motivos de presupuesto, era muy difícil de implementar y debía ser revisada. San José, Costa Rica 24 – 27 agosto 2015

Acuerdos en la 3era reunión El curso será desarrollado por miembros del GTCI, analizando la posibilidad del uso de videos. El subcomité desarrollará los guiones que serán usados para la edición de los videos. Se recibió el material de capacitación sobre la CIUO de parte de OIT y de Uruguay. Las capacitaciones desarrolladas en la presente reunión permitirán al subcomité evaluar, junto a los integrantes del grupo, aquellos temas que serán necesarios incorporar o reforzar en la propuesta de capacitación. San José, Costa Rica 24 – 27 agosto 2015

Avances Luego de la 3era reunión no fue posible realizar avances significativos, el subcomité entiende que esto se debió a: ◦Poca disponibilidad de tiempo para atender esta tarea ◦Ideas poco claras de cuan profunda debía ser la revisión ◦Se recibieron muy pocos aportes de los demás países integrantes de GTCI San José, Costa Rica 24 – 27 agosto 2015

Avances Con miras a la presente reunión se retoman las tareas: ◦El comité entiende que los conceptos básicos de la propuesta se deben mantener. ◦En base a lo discutido en la 3era reunión se analiza la posibilidad de usar solamente capacitación virtual, utilizando videos pregrabados y presentaciones en PowerPoint. Sobre estas bases se presenta el siguiente esquema de capacitación. San José, Costa Rica 24 – 27 agosto 2015

Características de la capacitación Tipo de Actividad : ◦Curso con contenido conceptual y práctico dirigido a los distintos usuarios de clasificadores estadísticos. Carácter: ◦Formativo con una aplicación al trabajo. Modalidad ◦Capacitación de formación virtual. San José, Costa Rica 24 – 27 agosto 2015

Características de la capacitación Objetivos ◦Instruir un conjunto de conceptos, definiciones y principios de las Clasificaciones internacionales ◦Proveer herramientas necesarias para una adecuada y suficiente descripción de las variables del cuestionario. ◦Fortalecer el conocimiento sobre la clasificación y técnicas de interpretación para la correcta codificación. ◦Enfatizar la importancia de la aplicación de los clasificadores San José, Costa Rica 24 – 27 agosto 2015

Características de la capacitación Objetivos (cont.) ◦Reafirmar las recomendaciones metodológicas internacionales para la adaptación nacional de los referentes internacionales. ◦Promover el intercambio de experiencias entre las oficinas de estadísticas que permitan mejorar los procesos seguidos en las unidades encargadas de clasificaciones estadísticas. ◦Preparar al personal de clasificación para el análisis y adaptación de los clasificadores. San José, Costa Rica 24 – 27 agosto 2015

Características de la capacitación Equipo de trabajo ◦Experto internacional:  Impartir la capitación y atender consultas de los participantes. Serán un experto por clasificador estadístico. ◦Tutor:  Referente para atender dudas conceptuales y de contenidos del curso. ◦Expositores:  Mediante videos pregrabados y apoyo de las presentaciones de los organismos custodios se presentarían a los participantes los diversos temas a ser tratados. San José, Costa Rica 24 – 27 agosto 2015

Características de la capacitación Equipo de trabajo (cont.) ◦Soporte técnico local:  Atender cualquier dificultad técnica que surja a nivel local. ◦Asistencia técnica relacionada con la plataforma  Mantenimiento y solución de problemas informáticos relacionados a la plataforma a ser utilizada. San José, Costa Rica 24 – 27 agosto 2015

Características de la capacitación Seguimiento y evaluación de los participantes ◦La evaluación a los participantes tomará en cuenta los aspectos siguientes:  Puntualidad en la entrega de trabajos o prácticas solicitadas.  Soluciones correctas a los ejercicios o tareas solicitadas.  Participación en las actividades de intercomunicación. San José, Costa Rica 24 – 27 agosto 2015

Características de la capacitación Cronograma ◦Uso de la plataforma de formación en línea.  1 semana ◦Marco conceptual sobre las clasificaciones de uso estadístico.  1 semana ◦Descripción adecuada y suficiente para los procesos que involucra codificación y clasificación.  1 semana San José, Costa Rica 24 – 27 agosto 2015

Características de la capacitación Cronograma (cont.) ◦Utilización de las clasificaciones estadísticas y codificación correcta de las variables de cada investigación.  1 semana ◦Incidencia en la inferencia estadística del uso de las clasificaciones.  1 semana ◦Desarrollo, construcción y análisis de las clasificaciones.  1 semana San José, Costa Rica 24 – 27 agosto 2015

Características de la capacitación Seguimiento y evaluaciones ◦Se realizaran diferentes actividades prácticas y se tomará en cuenta la intervención activa de los participantes. ◦Entre los ejercicios que se llevarán a cabo:  Trabajos tutorizados  Ejercicios prácticos  Participación activa en los foros  Evaluaciones  Actividades de recuperación San José, Costa Rica 24 – 27 agosto 2015

Características de la capacitación Resultados esperados ◦Al finalizar la capacitación se espera:  Que los participantes mejoren su manejo del uso de los clasificadores. Evaluación de los resultados ◦Una vez finalizado el curso se realizará una matriz FODA. San José, Costa Rica 24 – 27 agosto 2015

Retos Para poder llevar adelante esta propuesta es necesario disponer de: ◦una plataforma virtual de aprendizaje ◦apoyo de las ONE para la elaboración de los videos de capacitación ◦apoyo de las ONE en el soporte técnico local ◦apoyo de los organismos custodios de los clasificadores en la definición de los contenidos y materiales de apoyo ◦apoyo de los organismos custodios y/o ONE para que un referente pueda actuar en el rol de Tutor San José, Costa Rica 24 – 27 agosto 2015