DEL 12 AL 13 DE MAYO DE 2006 MORATALLA (MURCIA)

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Transcripción de la presentación:

I Congresso de Enfermaria de Família Y Comunitaria de la Região de Murcia DEL 12 AL 13 DE MAYO DE 2006 MORATALLA (MURCIA) Adaptación al idioma portugués del cuestionario KEZKAK bilingüe (Español/Vasco) para alumnos de enfermería en las prácticas clínicas Rainho Conceição: c_rainho@sapo.pt Vilela Idalina Barroso Isabel: isabelbarroso9@hotmail.com Correia Teresa

1. Introducción Los alumnos de enfermería constituyen uno de los colectivos que sufre más altos niveles de estrés. Pues todavía no es muy seguro en las practicas y necesita de perfeccionar las habilidades de comunicación e intercambio y de mejora de las relaciones interpersonales y grupales. La mejora de las habilidades es necesaria para la relación interpersonal idónea en los cuidados de enfermería.

1. Introducción Para los estudiantes de enfermería, hay muchos estresores, los principales en el ámbito de las prácticas clínicas ten que ver con el área interpersonal (Mahat,1981) . Los estresores, como el contacto con el sufrimiento, siguen siendo universales en enfermeras con experiencia.

2.Objetivos Traducir lo cuestionario para lo portugués Adaptar al idioma portugués el cuestionario KEZKAK bilingüe (Español/Vasco) Validar lo cuestionario con una muestra de estudiantes de enfermería Para conocer hasta qué punto algunas situaciones de la práctica clínica son estresantes para los alumnos de enfermería y su mantenimiento o variación a lo largo del tiempo, resulta imprescindible disponer de un instrumento que lo mida. Optamos por hacer una aproximación cognitiva al estrés, adaptando al idioma portugués el cuestionario KEZKAK (cuestionario de estresores de los estudiantes de enfermería en las prácticas clínicas).

3.Métodos La muestra es 133 alumnos El cuestionario adaptado KEZKAK bilingüe (Español/Vasco) – (Zupiria- Gorostidi et al. , 2003) Procedimiento El cuestionario contiene 41 ítems (situaciones de las practicas clínicas que supuestamente estresaban a los alumnos). El alumno podía elegir entre cuatro posibles respuestas en una escala tipo Likert: nada (0) algo (1) bastante (2) y mucho (3) 133 cuestionarios válidamente aplicados y respondidos por estudiantes de Enfermería de dos escuelas de enfermería del Norte de Portugal. PROCEDIMIENTO – SE PASO EL CUESTIONARIO ALOS ALUMNOS MATRICULADOS EN DOS ECUESLAS DE ENFERMERÍA DEL NORTE DEL PAYS, EXCLUINDO LOS DEL PRIMER CURSO. Su aplicación ha sido hecha en la hora de clase, sin previo aviso, permitiendo libre participación y asegurado el anonimato Se realizó un préteste ( n=10) para la detección de problemas posibles en la administración del cuestionario, en sua estructura y en su contenido, asi como en su operatividad

3.Métodos Se utilizo el coeficiente de alpha Cronbach, para medir la coherencia interna del KEZKAK Ha sido utilizada la análisis factorial con extracción de factores por el método de componentes principales y una rotación posterior por el método ortogonal Varimax. En el análisis estadístico, llevado a cabo con el programa SPSS (versión 10.1), se realizó una descripción de los sujetos Los testes paramétricos fueran utilizados, con atención a la naturaleza de la distribución de los valores o a l variabilidad das medidas (distribución normal – Prueba Kolmogorov-Smirnov). La coherencia interna de las respuestas se evaluó mediante el coeficiente α de Cronbach. Se exploraron las dimensiones subyacentes y fundamentales mediante un análisis factorial, con extracción de factores por el método de componentes principales y una rotación posterior por el método ortogonal Varimax. Se evaluó la adecuación del análisis factorial mediante la prueba de Kaiser-Meyer-Olkin y la prueba de esfericidad de Bartlett.

4.Resultados Características de la muestra Media de edad = 21,6 años dP = 1,59, há variado entre 19 e 27 anos

4.Resultados Alpha de Cronbach = 0,94. El análisis factorial arroja nueve factores y explican el 65,5% de la varianza. El cuestionario adaptado presenta una elevada coherencia interna Alpha = 0,9431 Alpha standard = 0,9437 N of Cases = 133 N of Ítems = 41

4.Resultados Factores % de varianza explicada cumulativa Porcentaje de la varianza explicada por los tres primeros factores Factores % de varianza explicada cumulativa 1 – Falta de competencia 14,73 2 - Sobrecarga 8,99 23,72 3 – No controlar la relación con el enfermo 8,42 32,15

5.Conclusiones En la muestra los tres principales estresores, en las prácticas clínicas se derivan de la falta de competencia, de la sobrecarga de trabajo y de no controlar la relación con el enfermo.

5.Conclusiones El cuestionario adaptado es un instrumento útil para medir los estresores de los estudiantes de enfermería del Norte de Portugal en las prácticas clínicas lo que podrá sugerir la adopción de estrategias de prevención del estrés por forma a que los alumnos desarrollen cuidados con más calidad. Los resultados llevan al discusión de los aspectos metodológicos y prácticos y su utilidad en la planificación pedagógica.

6.Referencias Mahat, G. Stress and coping: first Nepalese nursing students in clinical settings. J. Nurs Educ, 1996; 35:163-9. Sawatzky J.A. Understanding nursing students’stress:a proposed framework. Nurse Educ Today, 1998; 18:108-15. Zupiria-Gorostidi, M.J.; Uranga-ITURRIOTZ M.J.; Alberdi-Erize M.J.; Barandiaran-Lasa, M. KEZAK: cuestionario bilingüe de estresores de los estudiantes de enfermería en las practicas clínicas. Gac Sanit 2003; 17 (1): 37-51.