Portal del Gobierno Uruguayo El pago electrónico como facilitador de la eficiencia de los Estados. Caso de Estudio: Portal del Estado Uruguayo (la visión de los organismos de gobierno y el rol de los bancos) A/S Amílcar Perea Coordinador General Portal del Gobierno Uruguayo Consultor Senior ITC
Contenido Las bases conceptuales de un Portal de Gobierno Foco en el Servicio al Ciudadano y Empresas Las Dificultades de Los Organismos El Rol de los Bancos El desafío de todos
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Las bases conceptuales de un Portal de Gobierno Es importante acordar el significado de los términos que usamos, a fin de facilitar la reflexión DEFINICIONES e-Gobierno - “Todas las actividades que el Estado desarrolla para aumentarla eficiencia de la gestión pública, basándose en las tecnologías de la información más modernas, en particular Internet” Portal - “Puerta principal o puerta de Acceso” “Lugar en la Red donde un elevado número de usuarios inicia la navegación” Portal de e-Gobierno - “La puerta de Acceso donde los usuarios inicien su navegación para satisfacer sus necesidades de interactuar con un gobierno”
Las bases conceptuales de un Portal de Gobierno El ejercicio de la democracia fortalece la relación Sociedad-Gobierno y compromete a la generación de resultados, VISION Las Tecnologías Digitales habilitan una nueva forma de satisfacer las expectativas de los ciudadanos y de mostrar los resultados de la gestión de los gobiernos, dinamizando el escenario gubernamental e impulsando fuertemente al avance de estos en su relación con la sociedad y en su organización interna.
Proceso de Modernización Las bases conceptuales de un Portal de Gobierno Los procesos de Modernización de los Estados se están desarrollando sobre tres ejes principales: iniciativas de Gobierno Electrónico basados en transformaciones Económicas y Sociales Proceso de Modernización ADMINISTRACION PUBLICA Mejor atención a Ciudadanos y Empresas Reducción de costos Incremento de transparencia Desarrollo de funcionarios públicos Interacción entre organismos (e-Gob) GOBIERNO ELECTRONICO POLITICAS PUBLICAS ECONOMIA DIGITAL SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Normativa Gestión Infraestructura Incentivos Acceso Educación Desarrollo
Estrategia Integral de e-Gob Las bases conceptuales de un Portal de Gobierno Estas transformaciones requieren de un esfuerzo conjunto, coordinado e integral Solicitud de Copias Certificadas ILUSTRATIVO Bolsa de Trabajo Vivienda Obtención de Actas de Nacimiento Comunidad Servicios Comunitarios Negocios Negocios e-solution e-solution e-solution Intranet Negocios Educación e-solution e-solution e-solution Comunidad Comunidad Trámites varios Transportes Negocios Pago de Impuestos y Servicios Asesoría Legal e-Procurement Definición de Requerimientos Desarrollo del Beneficio–Costo de la Iniciativa Selección de Proveedores de Software Planeación de la Implantación Consultoría Técnica y de Infraestructura Desarrollo de Visión Modelos Operativos Implantación Estrategia Integral de e-Gob
Interfases transaccionales Las bases conceptuales de un Portal de Gobierno La mecánica de integración entre los actores depende más de quien tome la iniciativa y genere los canales y servicios que de la competencia por audiencia Portales Mayoristas Portal de Gobierno Portales Verticales Sitios de Organismos Interfases transaccionales Servicios de Comunidad Servicios ASP Servicios Transacionales Servicios Intranetización Servicios Autenticación Servicios de pago Servicios Informativos Infraestructura Desarrollo de Visión Definición de Requerimientos Desarrollo del Beneficio–Costo de la Iniciativa Selección de Proveedores de Software Planeación de la Implantación Consultoría Técnica y de Infraestructura Estrategia Integral de e-Gob Modelos Operativos
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Trámites en Línea Torre de las Telecomunicaciones - Guatemala 1075 - Nivel 21 - CP 11800 - Teléfono (598 2) 928 59 00 - Montevideo - Uruguay
Nuevos trámites on-line Audiencia para Renovación y Primera Vez de Cédula de Identidad Dirección Nacional de Identificación Civil Declaración y Pago de Impuestos Dirección General Impositiva Presentación Planillas de Trabajo Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Cédula Catastral Dirección Nacional de Catastro Partida de Estado Civil Dirección General de Registro de Estado Civil Consulta al Registro de Estados Contables Auditoria Interna de la Nación Suscripción al Diario Oficial y Venta de Productos Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales
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El desafío para los organismos públicos Reingeniería de sus procesos de atención para brindarlos por un nuevo canal Gestión de Mesa de Ayuda al usuario no presencial Infraestructura interna y de conexión con los medios de pago, empresas de correo, etc. Desarrollo del Front Transaccional del trámite Desarrollo de “validadores” normalmente a través de Web-services para integrarse con sus sistemas Capacidad de procesar, contabilizar y conciliar la actividad de los nuevos “canales” Posibles ajustes a normativas internas o generales Recursos
El Pago como denominador común Modelo conceptual Empresas Organismos Medios de Pago Servicio de Pagos Facturas/trámites Pagos Solicitudes Autorizaciones P.O.S Móvil Inalámbrico Internet Intranets Telefonía Red de Cajeros
La necesidad de los organismos Diferenciadores Resolver a las empresas/organismos todo el ciclo: Contratación Transacción Conciliación Necesidad de los organismos de reutilizar la plataformas desarrolladas para su servicio propio, como solución genérica de pago
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Necesidad de una solución Integrada Factura ANTEL Tarjetas Créd. Entidades Financieras Factura ANTEL AMG Gateway de Pagos Trámites (Tx) Ok Sol. Tarjetas Créd. PEU Pago OK Pago Pago Sol. Red Pagos Pago Sol. Sol. Red Cajeros Sol. Bancos Detalle para Liquidación Organismos Reportes Contable Liq. Organismo 1 Cta.001 Liq. Organismo 2 Cta.002 Liq. Organismo 3 Cta.003 - - - - - - - - - - - - - - - - Liq. Org. Usuario PEU Conciliación Liquidación a Cuentas de Organismos
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El desafío de Todos Servicio al Cliente La eficiencia y el servicio a Ciudadanos y Empresas El “peso” del Estado Desarrollo, Educación e Incentivos La Democratización del acceso a los servicios
Portal del Gobierno Uruguayo El pago electrónico como facilitador de la eficiencia de los Estados. Caso de Estudio: Portal del Estado Uruguayo (la visión de los organismos de gobierno y el rol de los bancos) Muchas Gracias A/S Amílcar Perea Coordinador General Portal del Gobierno Uruguayo Consultor Senior ITC aperea@itc.com.uy