Seminario de Educación Superior de la UNAM IX Curso Interinstitucional (2015)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA (RIEB) Diplomado para maestros de Primaria de 3º y 4º Módulo I.
Antigua, septiembre 2006 UNESCO - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Segundo Estudio Regional Comparativo y.
Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying),
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
Posgrado en Educación Curso: Fundamentos Sociológicos de la Educación
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
LAS PÁCTICAS PROFESIONALES COORDINADOR: LIC. OSCAR A. BONILLA.
Programa: Investigación Social TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN Facultad de Ciencias políticas.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
COMPETENCIAS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
RED MEXICANA DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA
Fuentes para la innovación curricular
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
Universidad Don Bosco El Salvador Agosto, Diagnóstico de necesidades de capacitación y de recursos humanos.
Fortalecimiento de la Capacidad
27, 28 Y 29 DE OCTUBRE DE 2010 INSTRUCTIVO PARA PRESENTACIÓN DE CARTELES.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO /2009 EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO.
El Master oficial “Género y políticas de igualdad” M. Luisa Moltó “VI Seminario del IUEM: Los estudios de Género en el postgrado: el marco del Espacio.
Universidad Autónoma de Querétaro Facultad de Contaduría y Administración División de Estudios de Posgrado e Investigación.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Presentación Módulos 3 y 4 Profesores: Carol Césped Hugo Martínez Asunción, agosto 2004.
BIENVENIDOS A LA FCAeI.
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE UNIVERSIDADES EN LOS MOMENTOS ACTUALES: REFLEXIONES SOBRE LOS RESULTADOS DE LA SISTEMATIZACIÓN TEÓRICO PRÁCTICA EN LA UNIVERSIDAD.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
La Carrera del Académico Mexicano a Principios del Siglo XXI 1 Jesús Francisco Galaz Fontes Esperanza Viloria Hernández Universidad Autónoma de Baja California,
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Los retos de la Educación Superior en México
Seminario Aseguramiento de la Calidad Resultados del estudio desde la perspectiva de políticas públicas. Mónica Jiménez de la Jara Directora Ejecutiva.
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica SEMINARIO DIÁLOGOS DE PRIMAVERA VERANO… RETOS DE LA EDUCACIÓN: EL PAPEL DEL IPN.
PRESENTA: Oscar de Jesús Gutiérrez Martínez
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POST-GRADO FACILITADOR: PROFESOR: EDUARDO BARSALLO. ASIGNATURA:
ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA TOXICOLOGÍA AL EEES MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN EL ABORDAJE DE TEMAS DE INTERÉS TOXICOLÓGICO Y SU INCLUSIÓN EN.
PROGRAMA DE INTERNACIONALIZACIÓN Avances San Cristóbal de Las Casas, a 19 de Junio de 2015.
LÍNEA DE URBANISMO URBANISMO. EQUIPO DOCENTE URBANISMO VII IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT A través del estudio de proyectos que representan.
CIIE.
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
Programa: Investigación Social Proyecto: TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Novena Sesión 3 de octubre de 2014 Recapitulación: Aspectos económicos de la educación superior Alejandro Márquez y Roberto Rodríguez.
ESCUELA SECUNDARIA ORIENTACIÓN EN COMUNICACIÓNy Lenguajes Multimediáticos.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LIC. COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA. INTEGRTANTES:  RAFAEL GUTIERREZ  ADRIANA.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
EL PAPEL DE LA SOCIEDAD FRENTE A LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA GLOBAL ÉNFASIS: EL PAPEL DE LA GENERACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO Reglas de esta clase:
De la condición juvenil a la condición estudiantil
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
Las ciencias políticas y el mundo contemporáneo Cronograma 30 de noviembre al 11 de diciembre 2015 HorarioLunes 30Martes 01Miércoles 02 Jueves 03Viernes.
EVALUACION DE PROYECTOS Y ANALISIS ESTADISTICO Tomado de:
MANUEL AREA MOREIRA.
Mtra. Carmen Villatoro Coordinadora del Bachillerato a Distancia de la UNAM octubre del 2008.
RESIDENCIA PROFESIONAL LINEAMIENTOS PARA SU ACREDITACIÓN.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO – AGOSTO 3 DE 2014 PROPUESTA RUTA PARA LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA ESTUDIANTES DE LA MEDIA.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
ALGUNAS PAUTAS PARA EL TRABAJO INTEGRADOR FINAL
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACION LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR PLAN.
Objetivos de la Cátedra de Trabajo Social III Proporcionar a los estudiantes los elementos teórico - metodológicos básicos para intervenir en la: * Creación.
Aspectos generales sobre la actualidad de la Transparencia: La obligación de las universidades públicas en el fortalecimiento de la democracia en México.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
IMPLICACIONES DE LOS CAMBIOS TECNOLÓGICOS LUISA FUENTEVILLA ABARCA.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Dirección General de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico.
Transcripción de la presentación:

Seminario de Educación Superior de la UNAM IX Curso Interinstitucional (2015)

Seminario de Educación Superior El SES está organizado mediante líneas y proyectos de investigación, docencia y difusión que convergen en torno a la problemática de la educación superior en México. Mediante el concurso de distintas disciplinas y enfoques de las ciencias sociales, el SES se propone el análisis de los factores políticos que influyen en el cambio institucional. También se dedica al estudio de las políticas educativas, las identidades y prácticas de los actores del ámbito universitario, así como al examen de los procesos sociales, económicos, políticos y culturales que ocurren en las instituciones del sistema. El SES es un foro para el debate organizado y la reflexión sobre el futuro de la universidad pública en México y su inserción en el ámbito internacional, ligada a los procesos educativos, políticos y culturales de la globalización.

SES-Organización Entidades participantes – Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) – Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) – Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) – Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) Docencia – Facultad de Ciencias Políticas y Sociales – Facultad de Filosofía y Letras – Facultad de Psicología – FES Aragón

SES-Integrantes 2015 Armando Alcántara Santuario (IISUNAM) Alejandro Canales Sánchez (IISUE) Susana García Salord (IIMAS) Marion Lloyd (DGEI) Andrés Lozano Medina (UPN) Alejandro Márquez Jiménez (IISUE Jorge Martínez Stack (DGEI) Javier Mendoza Rojas (IISUE) Humberto Muñoz García (IIS). Coordinador SES Imanol Ordorika Sacristán (IIEc) Roberto Rodríguez Gómez (IIS) Mario Rueda Beltrán (IISUE) Herlinda Suárez Zozaya (CRIM) Judith Zubieta García (IISUNAM) Jesús Francisco Galaz Fontes (UABC) Manuel Gil Antón (COLMEX) Patricio Solís Gutiérrez (COLMEX)

SES-Investigación Gobierno y procesos políticos en las universidades Políticas públicas para la Educación Superior en México Temas críticos de la Universidad Universidad, ciencia y tecnología Humanidades, universidad y democracia

SES- Publicaciones recientes Ordorika & Lloyd: International Rankings and the Constest for University Hegemony Rodríguez: El siglo de la UNAM Suárez: Encuesta de estudiantes de la UNAM, ENEUNAM 2011 Zubieta: Aceptación de las TIC en la docencia Canales: La política científica y tecnológica en México Marginson & Ordorika: Hegemonía en la era del conocimiento Lozano: El bachillerato escolarizado en México Muñoz: La universidad pública en México Casanova: La reforma universitaria y el gobierno de la UNAM Pérez et al: Teorías sobre la juventud Suárez et al: Jóvenes universitarios en Latinoamérica, hoy

Cuadernos del SES Muñoz y Suárez: Retos de la Universidad Pública en México Márquez: El crecimiento del sistema educativo en México, Acceso y permanencia: ¿Quién se beneficia de la expansión escolar? Muñoz: La UNAM, perspectivas para el cambio Muñoz: Políticas para desarrollar la educación superior pública Suárez: Jóvenes mexicanos en la "feria" del mercado de trabajo. Conveniencias e inconveniencias de tener educación superior Marginson: Educación superior, competencia nacional y mundial; volteretas al binomio público/privado Pusser: Educación superior, el mercado emergente y el bien público Muñoz y Rodríguez: La educación superior en el contexto actual de la sociedad mexicana

Cuadernos digitales del SES 1.SES: Estrategias y políticas para construir la universidad que falta 2.Rodríguez: La universidad francesa, entre la reforma y el conflicto 3.García Salord: ¿Existe hoy la universidad pública?

SES-Divulgación Varios de los integrantes del SES (Muñoz, Suárez, Canales, Alcántara, Gil, Lloyd y Rodríguez) publican en forma regular artículos periodísticos en temas de su especialidad. El suplemento Campus-Milenio publica la mayor parte de esa producción. El sitio web del SES ha sistematizado la mayor parte de esa producción en el periodo 2002 a La base de datos respectiva cuenta, al día de hoy, con 1,832 colaboraciones.

Cursos Interinstitucionales Primer Curso 2007: La Educación Superior al Inicio del Siglo XXI Quinto Curso 2011: Universidad y desarrollo nacional Segundo Curso 2008: La universidad pública en el México de hoy Sexto Curso 2012: Problemas y debates actuales de la Educación Superior Tercer Curso 2009: El malestar de la Universidad Séptimo Curso 2013: El compromiso social de la universidad Cuarto Curso 2010: Temas y problemas para construir la Universidad que falta Octavo Curso 2014: Economía y política de la educación superior

IX Curso Interinstitucional Título: Género, juventud y ciudadanía en la educación superior Periodo: semestre agosto-noviembre de 2015 El curso se compone de tres módulos, con sesiones los viernes del 14 de agosto al 27 de noviembre de Coordinación General – Jorge Martínez Stack, Humberto Muñoz, Imanol Ordorika y Roberto Rodríguez Coordinación de Módulos – Juventud: José Antonio Pérez Islas – Ciudadanía: Armando Alcántara Santuario – Género: Ana Buquet Corleto Coordinación Operativa – Raissa Somorrostro, Dora Rosales, Gustavo Carreón, Luis Alejandro Ramírez, Alejandra Recillas

Contenido del CI-IX Módulo 1. Juventud – De la condición juvenil a la condición estudiantil – Estudiantes de la UAM – Estudiantes de la UPN – Estudiantes de las Normales – Estudiantes de las Universidades Tecnológicas – Estudiantes de las Universidades Interculturales – Estudiantes de las Universidades privadas

Contenido del CI-IX Módulo 2. Ciudadanía – La idea de universidad y la idea de ciudadanía – La educación ciudadana y los espacios universitarios – Movimientos estudiantiles y construcción de ciudadanía – Problemas de la educación cívica en México

Contenido del CI-IX Módulo 3. Género – Troubling Intra-Actions: Gender, Neoliberalism and Research in the Global Academy? – Género y cultura institucional – Segregación y corresponsabilidad – Violencia de género en la Educación Superior – Políticas de transversalidad en Educación Superior Conclusiones

Evaluación Para acreditar el curso será necesario un mínimo de 80% de asistencias y puntualidad a las sesiones y los talleres Los alumnos inscritos en programas de posgrado que busquen acreditar el curso con validez curricular tendrán como requisito adicional la entrega de un ensayo académico.

Ensayo académico – Deberá versar sobre alguno de los aspectos o problemáticas abordadas en uno o varios de los módulos del programa; ser elaborado expresamente para este curso; presentar en forma clara el tema o problema abordado, discutirlo con base en la bibliografía propuesta para el curso. Se recomienda apoyar sus argumentos en datos u otras fuentes documentales. Finalmente se deberán plantear reflexiones o conclusiones. – Extensión entre 10 y 15 páginas (5,000 palabras) a doble espacio. – Será entregado a más tardar jueves 19 de noviembre de El archivo se subirá a través de un sitio web especialmente diseñado para ello. – En la evaluación del trabajo se considerará la originalidad; la consistencia en el abordaje del problema, su tratamiento y las conclusiones formuladas; la redacción; el formato y utilización de citas y referencias. – Queda expresamente prohibida la utilización de textos sin la cita y créditos correspondientes. El uso de cualquier material sin cumplir estos requisitos será considerado como plagio y la calificación será anulada. Para más información, favor de revisar la rúbrica.