X CONGRESO LATINOAMERICANO DE DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS - CLADE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El líder gestionador de ética y confianza
Advertisements

Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
ESTRUCTURAS DE CONCRETO PERSPECTIVA DE LA ENSEÑANZA DEL CONCRETO A NIVEL POSGRADO MODELO BASADO EN COMPETENCIAS Presenta: UPAE P U NIVERSIDAD P OPULAR.
Educando para una mentalidad internacional
La competencia científica en
NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,
Fundamentación Básica
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
VALORES HUMANOS APLICADOS A LA BIBLIOTECA.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Definición, historia y quehacer de la Psicología Industrial
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
Sistema Educativo Colombiano
Competencias básicas según el MEC
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PRAE (Proyecto Ambiental Escolar)
II Congreso Latinoamericano De Productividad y Gestión Bancaria Bogotá Octubre 2009 Humberto Serna Gómez Profesor Titular Facultad de Administración Universidad.
Por qué Informática Educativa
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
LIDERAZGO.
Estructura Sistema de Control Interno
PROMOCION DE LA SALUD Y APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
A fines de los años noventa, los Departamentos (Ministerios) de Trabajo y de Educación de los Estados Unidos de América crearon una comisión especial para.
Hacia la internalización de la Recomendación 193 de la OIT: Promoción de las Cooperativas Conferencia Intergubernamental.
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
Ética en el Recurso Humano
Desde el PNUD impulsamos el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana y la importancia del diálogo gobierno-sociedad. Magdy Martínez-
Formación Profesional: Ingeniero Industrial  Con conocimiento del mercado  Énfasis en investigación y desarrollo De nuevos productos y servicios  Proponer.
DISEÑO DE CARGOS.
M. en O. E. Magdalena del Rocío López Guerra
COLEGIO TOLEDO PLATA.
Es el conjunto de habilidades, destrezas y conocimientos con los que cuenta el o la sindicalista como producto de un proceso de aprendizaje, sumada y articuladas.
Departamento de Psicología Febrero 18, Conocimiento básico de la psicología: Los estudiantes deben mostrar familiaridad con los principales conceptos,
Toma de Decisiones.  El poder del conocimiento nos obliga a desarrollar sistemas eficientes y eficaces de gestión de la información, como un pilar fundamental.
LA DEFENSA INTEGRAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Centro Prodh 31 de enero de 2009 Oaxaca.
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
1º Foro “La Gestión del Agua, Minería y Cuenca para el Desarrollo Social” 21 – 22 Septiembre 2006.
1. Planeación interna de la organización 2. La gestión económica de la organización 3. La proyección externa de la organización.
Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización POR UNA GLOBALIZACIÓN JUSTA Crear oportunidades para todos.
DESARROLLO PERSONAL, SOCIAL Y EMOCIONAL
El Papel Diferenciador de una Gestión de Personas
Curso Diseño de Procesos Productivos Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Datos Directora de curso Nombre:
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
Esquema de las competencias básicas
Subárea de Tecnologías de la Información y la Comunicación
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTION DE CALIDAD
¿Qué son las competencias?
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
AMBIENTE ESCOLAR POSITIVO
Ciclo de Video Conferencias 2002 Equipo Técnico Interinstitucional de Capacitación del Sector Público Segunda Video Conferencia Sistema de Calidad y Gestión.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
GERENCIA EN SALUD.
El empoderamiento de las mujeres.
Entrenamiento, Capacitación, y Desarrollo de los Recursos Humanos.
Sílabo por Competencias Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Elementos para desarrollar los itinerarios formativos.
UNIDAD 8: FUNCION DE PLANIFICACION UNIDAD 9: TECNICAS INVESTIGATIVAS
Comportamiento Humano en las Organizaciones
Seminario Fundamentos de la conducta responsable de la investigación y ética en investigación con sujetos humanos Conferencia Los comités de ética de la.
Responsabilidad Social Empresaria
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO   Necesidad de Auge de la responsabilidad Social del Ing. Mecánico en el campo laboral Minero Presentado por.
LÍNEAS PARA SITUAR EL LIDERAZGO EL LIDERAZGO ES: Una forma esencial de influencia relativa. GESTOR EFICIENTE ES: Un rol de liderazgo profesional. LIDERAZGO.
Habilidades comunicativas INTERACCIÓNIDÓNEACONSIGOMISMOINTERACCIÓNIDÓNEACONSIGOMISMO Inteligencias múltiples Teorías del origen y evolución del ser humano.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
Trabajo en equipo Curso Virtual La Gestión de la Calidad en la
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS PROGRAMA DE PSICOLOGÍA Seminarios de Psicología Profesional Organizacional.
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Docente: Lic. Ricardo Escobar Najarro.
Transcripción de la presentación:

X CONGRESO LATINOAMERICANO DE DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS - CLADE FELABAN X CONGRESO LATINOAMERICANO DE DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS - CLADE Conferencia: " El papel de la ética para el desarrollo del sector bancario en el contexto de Basilea II y sus implicaciones en la gestión del recurso humano"

El marco de la Propuesta de Basilea II Renovación del sistema monetario internacional pasando de la “independencia” de los sistemas nacionales (Bretton Woods) a la “interdependencia” Ambiente propicio para la Banca global y Transnacional en coexistencia con la Banca local Autonomía de las actividades financieras respecto de la injerencia del orden político estatal Importancia significativa de los procedimientos

Implicaciones para la esfera de los RRHH: Énfasis en la capacitación (reformateo del RH para afrontar la mayor competencia) Trabajo en equipo Mayor comprensión de la amplitud e implicaciones del negocio bancario Necesidad de desarrollar habilidades y competencias acordes con el nuevo contexto Mayor espacio para la toma de decisiones guardando los procedimientos establecidos

Las Dificultades “A puerta cerrada”

La felicidad. Lecciones de una nueva ciencia Richard Layard

Estudio sobre 900 trabajadores

¿Qué puede hacer la ética frente a este problema? Sinonimia: ética = psicología = política Incidencia en las actitudes de las personas “No es sólo una cuestión de honestidad, sino también de compromiso, de trabajo en equipo, de la calidad del servicio, porque la ética tiene la virtualidad de incidir en la motivación”

En la base de “todos” los problemas de los RRHH y de sus respectivas soluciones, hay un importante componente actitudinal y de valores La ética no es un apéndice dentro de la capacitación, sino una manera de entenderla (éticas aplicadas)

Mecanismos tradicionales generar un cambio de las actitudes Intelectualismo ético Sentimiento Moral Religión civil Marcos normativos para precisar estímulos y castigos

¿En dónde radica la eficacia relativa de estos mecanismo? Porque se utilizan de manera individual, aislada o no articulada. Por las limitaciones del lenguaje en asuntos cognitivos y experienciales Por la falta de conciencia del papel fundamental del desarrollo humano en los procesos de aprendizaje y motivación para el cambio de actitudes

La perspectiva de desarrollo humano y sus incidencias en los procesos de capacitación Fundamento: las ciencias cognitivas y la relación entre el hardware y el software Hardware: Desarrollo Humano – Dimensiones Software: Conocimiento – Información – Adiestramiento

Software Humano = Grado de conocimiento: Culto – Ignorante Implicaciones “Necesaria distinción entre Capacitación entendida como adiestramiento y Capacitación como proceso de Desarrollo Humano” ¿Por qué? Software Humano = Grado de conocimiento: Culto – Ignorante Hardware Humano = Capacidad: Inteligente - Bruto

Combinaciones Inteligente – Culto Inteligente – Ignorante Bruto – Culto Bruto Ignorante Problema actual en la capacitación: Entenderla cuasi exclusivamente como un proceso de adiestramiento (software)

Consecuencias Eficacia significativa (no total): en términos de aprendizaje de procedimientos Eficacia relativa (dependiendo del individuo): en términos de desarrollo de habilidades y competencias Eficacia reducida (en ocasiones casi nula): en términos actitudinales (compromiso, transparencia, responsabilidad, trabajo en equipo, clima organizacional, etc.)

Implicaciones: La capacitación comprendida desde una perspectiva ética debe equilibrar y armonizar los procesos de Adiestramiento con los de Desarrollo Humano El desarrollo del “Hardware humano” permitirá una más eficaz instalación de los programas que necesita la gestión bancaria en un mundo globalizado La armonización entre Dllo. Humano y Adiestramiento permitirá una más eficiente utilización de los recursos destinados a capacitación

Implicaciones en los mecanismos de control Normas – Vigilancia - Coerción Desarrollo Humano - Autonomía

Evaluación de desarrollo humano. Elaboración de Programas de Capacitación que incorporen la perspectiva del Desarrollo Humano Evaluación de desarrollo humano. Escogencia de las dimensiones humanas a desarrollar según necesidades Elaboración del Programa de Capacitación articulando DH con Adiestramiento, velando por la utilización articulada de los diferentes mecanismos de transmisión de valores

Muchas Gracias por su atención