Violencia “ La violencia es siempre una forma de ejercicio de poder mediante el empleo de la fuerza (física, psicológica, económica, etc) e implica la.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GUÍA DE ACTUACIÓN EN LOS CENTROS
Advertisements

Violencia Escolar y otros fenómenos relacionados
BULLYING: ¿Qué es y cómo lo enfrentamos?
Convivencia escolar Secretaría de Educación Pública
Intimidación y Maltrato entre Alumnos
BULLYING O INTIMIDACIÓN ESCOLAR
VIOLENCIA ESCOLAR Bulling o matonaje Departamento de Orientación.
 Es la intimidación, el maltrato entre escolares de forma repetida y mantenida en el tiempo, con la intención de humillar y someter abusivamente a una.
BULLYING: ACOSO ESCOLAR ,TIPOS, CAUSAS Y CONSECUENCIAS
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL AZCAPOTZALCO PSICOLOGÍA II
Que es el bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan.
Técnicas de enseñanza y aprendizaje.
Bulliyng.
Bullying “Hemos aprendido a volar como los pájaros
Bullying Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación
Hernández González Maricruz
 .
LA ADOLESCENCIA Y LA ESCUELA
Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Carolina Benítez Mouesca Psicóloga Clínica
Tipos de violencia.
BULLYING O MALTRATO ENTRE IGUALES
PREVENTIVO SECTOR EDUCACIÓN
MALTRATO CERO EL ACOSO ESCOLAR.
BULLYING: ¿Qué es y cómo lo enfrentamos? CEIP Nuestra Señora de la Natividad. Cedillo del Condado. Toledo Educación para la ciudadanía.
MOBBING.
Intimidación y Maltrato entre Alumnos
1º Desarrollo 2º BLOQUE SOCIAL 3º Exclusión social.
BULLYING POR: Carolina Sierralta Giraldo 9-A. ¿Q UE ES ? La intimidación es un acto de conducta agresiva, esta se repite con el fin de hacer daño deliberadamente.
Formación de capacidades locales para trabajar en cultura y cohesión social Convocatoria pública Transferencia de metodología Formación Continua Sustentabilidad.
Es el acoso escolar, puede darse de cualquier forma de maltrato: psicológico verbal físico.
CONVIVENCIA ESCOLAR 2007 Lorena de Crespín.
LAURA ROSA CASTRILLON R. ANYELA MARIA BERNAL C. 9-B
“PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR”
LISBETH PEREZ PEREZ BULLYNG ESCOLAR. ¿Qué es el Bullying? Es cualquier tipo de maltrato psicológico, verbal o físico que se presente de manera habitual.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL NO. 13 Stone Chávez Mayra Fernanda
BULLYING: ACOSO ESCOLAR.
BULLYING EN CHILE ¿Qué es? ¿Por qué se produce?. En 1983 se definió este tipo de violencia como "conducta de persecución física y/o psicológica que realiza.
BULLYING EN EL AULA.
Jennifer Álzate Cardona Leidy Perdomo Cataño. El matoneo, acoso o perjudicados se refiere a aquellas relaciones en las cuales una o varias personas (los.
TIPOS DE BULLYING EN EL AMBITO ESCOLAR
Rol de las Defensorías frente al Bullying
Violencia Escolar, Bullying Ciclo de Charlas PsicoEducativas
Bullying en México María Esther Iniestra Gil Análisis y Expresión Verbal.
VIOLENCIA ESCOLAR.
BULLYING Andrés Gutiérrez García 4ºA
Subsecretaria de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos
BULLYING : Violencia en niños y adolescentes.
Bullying Palabra inglesa que significa intimidación.
El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente.
BULLYING O ACOSO ESCOLAR CONOCER PARA PREVENIR
Bullying y Ciberbullying
¿Qué es la violencia? La violencia (del latín violentia) es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos.
Fundación Almirante Carlos Condell Colegio Carmela Carvajal de Prat Isla Quiriquina Talcahuano.
Es un término usado para definir el maltrato entre alumnos en la escuela o colegio.
Universidad Central De Bayamón Colegio de Educación y Profesiones de la Conducta Programa de Trabajo Social IMSERCO.
“ESTILOS Y PRÁCTICAS PARENTALES”
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
Acoso o Maltrato es: golpear o empujar las amenazas los insultos las BURLAS Ignorar a alguien La exclusión enviar notas, correos electrónicos o SMS.
La violencia hacia la mujer ha estado presente en muchas relaciones de parejas desde muchos años atrás, ninguna mujer esta exenta de sufrir la violencia.
 “Conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un alumno o alumna contra otro, al que elige como víctima de repetidos ataques. Esta acción.
BULLYING LIC. MARIA DEL REFUGIO ABURTO MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TORREÓN.
CASA DE JUSTICIA LADERA SILOE
DEFINICIÓN BULLYNG Es cuando un(a) alumno o un grupo – más fuerte-, intimida y maltrata, en forma repetida y a lo largo del tiempo, a un compañero(a) que.
Transcripción de la presentación:

Violencia “ La violencia es siempre una forma de ejercicio de poder mediante el empleo de la fuerza (física, psicológica, económica, etc) e implica la existencia de un “arriba” y un “abajo”, reales o simbólicos, que adoptan habitualmente la forma de roles complementarios. El empleo de la fuerza se constituye en un metodo posible para la resolución de conflictos interpersonales, como un intento de doblegar la voluntad del otro para anularlo en su calidad de otro”.

CONCEPTO DE ESTEREOTIPO La real academia lo define, con única acepción, como "Imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable."

Lo femenino se vincula con: Lo afectivo, la pasividad, la dependencia, la debilidad, la sumisión. La crianza de los hijos La organización domestica (planchar, lavar, cocinar, etc.) Tareas de asistencia. Ámbito privado.

Lo masculino se relaciona con: Obsesión con los logros y éxitos Restricción emocional. Sentirse fuerte y ganador. Conductas de control, poder y competencia. Prohibiciones tales como llorar, ser inseguro , temeroso, permisivo. Ámbito público.

Los estereotipos sustentan relaciones de poder Desigual posición entre varones y mujeres. División de trabajos masculinos y trabajos femeninos. Modelos de organización familiar donde el poder esta depositado en la figura masculina.

PODER “Capacidad de afectar la conducta de otra persona a través de distintos medios”. “La diferencia entre mujeres y varones no constituye en sí mismo un problema sino cuando se traduce en desigualdad”. “La violencia es una forma del ejercicio y abuso del poder”.

La violencia como modo de relación es un fenómeno complejo, pero en la medida en que estemos dispuestos a analizarla, deconstruirla y resignificarla, en la medida que se generen espacios donde se los motive desde la posibilidad de ponerse en el lugar del OTRO, en la medida que circule la reflexión y la palabra, no habrá ni tiempo ni espacio para que emerja la violencia Guillermina Rizzo

Relación entre agresión, bullying y violencia No se reconoce como bullying los conflictos entre compañeros de similares características físicas o mentales. La intimidación y la violencia son subcategorías de la conducta agresiva. Hay conductas del bullying que son violentas. Hay conductas violentas, como riñas ocasionales que no son bullying. Agresión Violencia Bullying

Definición: BULLYING Es cuando un(a) alumno o un grupo – más fuerte-, intimida y maltrata, en forma repetida y a lo largo del tiempo, a un compañero(a) que es más débil y está indefenso Abuso de poder Repetición en el tiempo Diversas conductas: burlas, amenazas, intimidaciones, agresiones físicas, aislamiento sistemático, insultos.

Distinguir entre Bullying y otros problemas de convivencia en los establecimientos Problemas de indisciplina: incumplimiento de reglas y normas de convivencia. Conducta antisocial: indiferencia grave hacia las normas sociales con ostentación y sin ningún sentimiento de culpa (robos, destrozo de mobiliario, rallado de autos, etc.) Conductas disruptivas: comportamientos molestos que suceden con impulsividad, falta de motivación y marginación del trabajo escolar (molestar e interrumpir) Desinterés académico: comportamientos de apatía y desinterés (no prestar atención, dormirse, etc.)

Consecuencias de la intimidación y maltrato entre alumnos: Víctimas: afecta gravemente el desarrollo de su personalidad. Daño físico, psicológico y moral. Disminución de autoestima, sentimientos de miedo, vergüenza y debilidad. Baja el rendimiento académico. Agresor: les hace creer que gozan de impunidad ante hechos inmorales y destruye sus posibilidades de integración social. Existe relación con conductas delictuales en la vida adulta. El resto de los escolares: como espectadores conviven en un clima de temor e injusticia y terminan creyendo en la “ley del más fuerte” Profesorado: dificulta la labor educativa, genera problemas de indisciplina y produce desánimo e impotencia entre los docentes cuando no se cuenta con herramientas para enfrentar el problema. Comunidad Educativa: daña la convivencia escolar. Define normas de convivencia no escritas fundadas en la ley del más fuerte.

VICTIMA Niveles altos y continuos de ansiedad ( anticipatoria) FOBIA ESCOLAR Conformación de una personalidad insegura e insana Descenso de autoestima ,cuadros depresivos Imposibilidad de la integración social y escolar Fracaso y dificultades escolares Síntomas clínicos : neurosis , histeria y depresión Pueden desencadenar suicidios Desencadenan actitudes violentas

Características de los Agresores: Educación autoritaria en sus hogares, marcada por creencias intolerantes como el machismo y el racismo. Muchas veces han sido víctimas de violencia (castigos físicos, maltrato y abandono) Físicamente más fuertes y grandes Impulsivos, con pocas habilidades sociales, intolerantes con los que son distintos y se burlan de la debilidad. Usan el dominio y abuso como una forma de ganar poder y seguridad.

Cómo enfrentar la intimidación y maltrato entre alumnos Asumirlo como un problema que afecta la calidad de la convivencia escolar e involucra a toda la comunidad educativa. Romper la Ley del silencio Normas claras y consistentes que pongan límite y eviten la impunidad Presencia y compromiso de los adultos. Estos deben intervenir Mayor supervisión de los recreos Desarrollar habilidades para resolver pacíficamente los conflictos Enfrentar los prejuicios y la intolerancia Prestar apoyo a las victimas y a los agresores.

Urge desnaturalizar construcciones discursivas tales “los chicos traen la violencia de la casa”, o “con estos padres”, como así también rótulos como “estos chicos estan criados en la calle”… debemos tener presente que que estos fenómenos tiene que ver con una historia, con un tiempo y con un espacio que las generaron y que les signaron a la institución familia y escuela, nuevos destinos, nuevas formas de ser y de hacer

GRACIAS POR SU ATENCION Y PARTICIPACION