LIDERAZGO Y COMUNICACION
LÍDER Persona que tiene la habilidad para generar influencia en los demás, para generar cambios.
DIFERENCIAS ENTRE LÍDER Y JEFE
Liderazgo comunicación Los buenos líderes entienden la importancia de abrir canales de comunicación que vayan en ambas direcciones, entre líderes y seguidores. Un líder efectivo debe poder expresar claramente lo que se necesita dentro de una organización y poder escuchar de forma activa cuando los demás le transmiten información. Sin estas herramientas, la desconexión entre el liderazgo y las bases restará valor a la efectividad de la organización.
liderazgo comunicación CONOCIMIENTO DE UNO MISMO Conociéndote al extremo de poder distinguir entre cuestiones de agenda personal y metas legítimas de grupo o de liderazgo evitará que tu liderazgo se convierta en un ejercicio de egoísmo.
liderazgo comunicación Humildad Valorar el servicio antes que el propio engrandecimiento es una señal de madurez y humildad, y es una cualidad que muchos líderes efectivos personifican. Cuando una persona alcanza un estado de verdadera humildad, se vuelve capaz de visualizar, actuar y comunicar necesidades al grupo que lidera.
liderazgo comunicación Claridad de pensamiento La claridad de pensamientos se traduce en claridad de comunicación. Un líder con metas o análisis personales confusos tenderá a otorgar direcciones ambiguas o poco claras a los seguidores, provocando confusión e insatisfacción. Un líder con una mente clara, no ambivalente acerca de sus propósitos, comunicará lo que se debe realizar de un modo directo e incorregible.
Concepto básico de comunicación organizacional La palabra comunicación proviene del latín comunicativo y significa hacer común trasmisión de información mediante signos comunes
FACTORES DE FIDELIDAD EN LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Escuela de formacion Empresarial FACTORES DE FIDELIDAD EN LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL EMISOR: HABILIDAD ACTITUDES CONOCIMIENTO RECEPTOR: HABILIDAD ACTITUDES CONOCIMIENTO Nivelación del Marco de Referencia o campo de experiencias
Su efectividad radica: Comunicación “Saca lo mejor de la gente”
Escucha activa Es la capacidad de saber escuchar concentrarme en lo que el cliente esta diciendo
¿ Cuanto vale la confianza? Falta de confianza no forma lideres Cuando existe recelo la comunicación es difícil, se invierte tiempo para verificarlo rodo. Se vive en clima de continuas sospechas. La confianza genera confianza.
La diferencia entre manipular e influenciar radica en la transparencia de nuestras decisiones.
Iniciativa = Conciencia + voluntad CAPACIDADES DEL LÍDER Iniciativa Es la capacidad para generar acciones. Surge de la fuerza de voluntad Iniciativa = Conciencia + voluntad
Visión Conocimiento Visión requiere = Información Inteligencia Capacidad de ver un futuro posible . Habilidad para solucionar problemas. Toma acción y genera plan Conocimiento Visión requiere = Información Inteligencia
Influencia Movilizar a los demás comunicando. Líder maneja relaciones interpersonales.
Líder además de serlo debe parecerlo No solo basta con que tenga poder ni con que sea coherente, debe parecerlo Hacer sentir a sus colaboradores que es un líder.
“La gente puede dudar de lo que digas no de lo que hagas”
El peor de lo supuestos: “pensar que yo siempre tengo la razón” Existe un supuesto “ tener la corona de la razón”, su posición si les da una mayor perspectiva. Poder no da sabiduría. Pensar así permite mejor entendimiento, impulsarlo a que tenga iniciativa. Pensar que solo tengo la razón transmite un mensaje implícito “ yo soy el único que sabe que puede decidir aquí”.
Las Personas pueden olvidar lo que dijiste, pueden olvidar hasta lo que hiciste pero nunca olvidaran como “las hiciste sentir”.
Diferencias entre feedback y critica Destructiva Descarga ira Desmoralizadora Centrada en el pasado Abstracto busca culpables Para sentirse mal Constructiva Mejora el desempeño Dirigido en hechos Centrado en el fututo Continuo creativo Para cambiar
+ - Feedback positivo HACES REFUERZA CONDUCTA CORRIGE CONDUCTA ERES ACEPTA PERSONA RECHAZA
BARRERAS DE LA COMUNICACIÒN HUMANA Barreras personales: son barreras que deriban de las limitaciones,las emociones y los valores de cada persona Barreras Fisicas: Interferencias del entorno donde ocurre el proceso de la comunicaciòn. Habitos deficientes para escuchar, canal saturado, ruidos Barrera semanticas: Diistracciòn que deriban de los simboloslenguaje gestos señales
Tipos de comunicaciòn interpersonal VERBAL NO VERBAL
Movimientos del cuerpo. COMUNICACION NO VERBAL ES EL FACTOR MAS INTENSO DE LA COMUNCIACIÓN CORPORAL Movimientos del cuerpo. Expresión Facial Apariencia Física Imagen Corporal
Comunicacion escrita Tiene dos ventajas: Tangible Verificable Metodologica Lógica Clara
REDES INFORMALES “RUMORES”
DIEZ MANDAMIENTOS DEL BUEN OYENTE Deje de hablar Pongase comodo Demuestre que quiere oir Elimine distracciones Busque crear empatia Sea Paciente Domine su temperamento Vaya directo al asunto Pregunte Deje hablar