Betty Neuman Integrantes: Carolina Defilippis Claudia Orellana

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“La Educación para la Salud: Perspectivas”
Advertisements

POLÍTICAS DE FAMILIA Y DISCAPACIDAD:
PERFIL OCUPACIONAL MARCO CONCEPTUAL
MATERIAS DE MODALIDAD Y OPTATIVAS DE 2º BACHILLERATO
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO
Ética y Humanismo en Cuidados Paliativos
LA ENTREVISTA.
"Rol de la matrona(ón) en la educación en salud"
UN ENFOQUE FILOSOFICO DE LA ENFERMERIA
Ps. Jessica Gómez Marguart
Semana Estatal sobre la Discapacidad,2009.
CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
ENFERMERIA COMO DISCIPLINA
Tema: La Reflexión en la Práctica
Secretaría de Educación de Guanajuato Curso-Taller Fortalecimiento de la Función Directiva ¡Bienvenidos Directores!
Natalia Del Canto F. Francisca Espinoza M. Rommy von Hausen R.
PROMOCION DE LA SALUD Y APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE
CURSO BÁSICO DE GNOSEOLOGÍA LIC. CARLOS TORRES BOLÍVAR
VÍNCULO DEL APEGO.
Cuidados culturales: teoría de la diversidad y la universalidad
Códigos de Bioética Medica
COMUNIDAD PARTICIPANTE
Cuidados culturales: teoría de la diversidad y la universalidad
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Teorista: Virginia Henderson Integrante: Paula Ortega.
Cuidados culturales: teoría de la diversidad y la universalidad
MARGARITA CARRILLO ENFERMERA ESPECIALISTA.  Es un instrumento cuyo fin es conseguir que la población tenga la capacidad de CONTROLAR, MEJORAR Y TOMAR.
EL APRENDIZAJE El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como.
Betty Neuman Tamara Chamorro Alvaro Alarcón.
Enfermería Disciplina/Profesión
Teorías y Modelos de Enfermería
Tecnologías móviles aplicadas al diagnóstico audiométrico de pacientes, elaborado para la Clínica Audinsa, Heredia. Proyecto de Graduación Ing. Roberto.
Modelo de Callista Roy Henry Sánchez Andrés Verdugo Karen Villano
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Equilibrio laboral y familiar
Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo
Apego Aportes para la comprensión del desarrollo infantil temprano
Por: Alejandra Jazmín Macías Lara. ♥
Escuela Normal Federal de Educadoras “Maestra Estefanía Castañeda” Curso: El Niño Como Sujeto Social Maestra: Mayra Miriam Heredia Grado y grupo: 3° B”
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
SEGUIMIENTO FORMATIVO
VÍNCULO DEL APEGO.
MSc. César Geovani Moreno Coto CURLA
PEDAGOGÌA EN INGLÈS VESPERTINO 800 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Paradigmas en Educación Prof. Viviana Césped Septiembre, 2011.
PROCESO DE SALUD - ENFERMEDAD
EU Maria Elena Olivares J. 2010
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
UNIVERSIDAD MEXICANA EN LINEA
SALUD - SALVACION LIC. SILVIA FERRONE.
Teorías y Modelos de Enfermería
¿QUE ENTIENDE USTED POR FAMILIA?
Emociones.
Facultad de Psicología – Laboratorio de Psicometría
Callista Roy Integrantes:  Alicia Castillo  Nicole Salinas  Christian Urra.
Facilitadora: Luisa A. Sánchez Pimentel MA
 La Educación para la salud es una estrategia que utilizamos en APS para trabajar en prevención y promoción de la salud.  Podemos incluir acciones relacionadas.
FUNDAMENTOS DE SALUD.
MODELOS Y TEORIAS DE ENFERMERIA
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
Valoración en Enfermería
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
Conducta  La conducta es el modo de ser de un individuo y el conjunto de acciones que lleva a cabo para adaptarse a su entorno.  La conducta de un individuo,
 Es la técnica de investigación básica, que consiste en examinar atentamente se establece una relación entre el sujeto que observa y el objeto que es.
PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA
Diagnósticos de Enfermería
Por: Jennisse Guzmán Profa. B. Martínez Ciencias Sociales I.
Modelo de Sistemas de Betty Neuman.
Transcripción de la presentación:

Betty Neuman Integrantes: Carolina Defilippis Claudia Orellana Mª de los Ángeles Quezada

Datos Personales Betty Neuman nació en 1924, en una granja cerca de Lowell, Ohio. Su padre era granjero y su madre ama de casa. Dado que se crió en el Ohio rural desarrollo un sentimiento de compasión por las personas necesitadas. Trabajó en diversos sitios, como enfermera de hospital, directora de enfermería, enfermera en una escuela y enfermera de empresa.

Modelo de sistemas Este modelo esta basado en la teoría general de sistemas y refleja la naturaleza de los organismos como sistemas abiertos. En este modelo, Neuman sintetiza el conocimiento a partir de varias disciplinas e incorpora sus propias creencias filosóficas, además de su experiencia como enfermera, especialmente en el campo de la salud mental.

Opiniones filosóficas Getsal deChardin Marx

Definición de estrés de Seyle Consiste en la respuesta no especifica del cuerpo a cualquier demanda que se le haga. El estrés aumenta la necesidad de reajuste. Esta demanda no es específica; requiere la adaptación al problema, independiente de la naturaleza de este.

Por lo tanto la esencia del estrés es la demanda no específica de la actividad, en donde los elementos estresantes, que pueden negativos o positivos, son los estímulos consecuencia del estrés que producen tensión.

Conceptos Visión integral del cliente Concepto integral Sistema abierto Entorno Entorno creado Contenido Estructura básica Proceso o función Entrada y salida Retroalimentación Negentropía

Entropía Estabilidad Elementos estresantes Bienestar Enfermedad Línea normal de defensa Línea flexible de defensa Líneas de resistencia Grado de reacción Prevención Reconstitución

Principales supuestos Enfermería: “Una profesion unica que se ocupa de todas las variables que afectan a la respuesta del individuo frente al estres”

Persona: Individuo Familia Grupo Comunidad Problema social En este modelo se presenta el concepto de persona como un cliente que puede ser: Individuo Familia Grupo Comunidad Problema social La persona es un compuesto dinámico entre factores.

Entorno: Se define como los factores internos y estrenos que rodean o interaccionan con la persona.

Salud: Neuman considera la salud “como un movimiento continuo del bienestar a la enfermedad y sujeto a un cambio constante”.

Afirmaciones teóricas Las afirmación teóricas son las relaciones que se establecen entre los conceptos esenciales del modelo . El modelo Neuman describe a la enfermera como un participante activo junto al cliente y como " preocupada por todas las variables que intervienen en la respuesta del individuo a los elementos estresantes“.

Neuman une los cuatro conceptos básicos de persona, entorno, salud y enfermería en sus afirmaciones sobre prevención primaria, secundaria, y terciaria.

Forma lógica Neuman utilizó la lógica inductiva y deductiva para desarrollar su modelo. Tal y como ya hemos comentado, el modelo Neuman proviene de otras teorías y disciplinas. Asimismo es un producto de la filosofía y de las observaciones de Neuman basadas en la enseñanza de la enfermería de la salud mental y del asesoramiento clínico.

Aceptación por parte de la comunidad enfermera El modelo Neuman está internacionalmente aceptado y proporciona un marco ideal para las iniciativas sanitarias. El modelo es transcultural, es decir, que un gran número de países aplican este modelo a la sanidad pública.

Practica profesional El modelo de sistemas de Neuman es muy importante para la práctica enfermera actual y futura. El uso de este modelo facilita a las enfermeras la elaboración de planteamientos totales, unificados y dirigidos a un objetivo para el cuidado del cliente, aunque también resulta apropiado para un uso multidisciplinario que evite la fragmentación del cuidado del cliente.

Bibliografía Neuman. B.(1982) Modelo de sistemas aplicado a la enfermería y la práctica. Norwalk. Neuman. B.(1995) Modelo de sistemas. 3ª Edición. Norwalk. Neuman. B.(1996) Modelo de sistemas. Nursing Science Quarterly.

Reflexión La amplitud del este modelo denominado: “Modelo de Sistemas” permite la aplicación y adaptación en una gran variedad de entornos dentro de la práctica de la enfermera. Este planteamiento de modelo hace que sea fácil aplicarlo a clientes que experimentan elementos estresantes. Este modelo aporta significativamente la relación de la enfermera con el paciente, aportando todos sus conocimiento adquiridos tanto académico como vivénciales, cooperando tanto es su cuidado físico y emocional.

FIN