Lluís Codina UPF/IDEC Octubre 2010 Posicionamiento Web Cuarta parte: Análisis y Métodos - 2.

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Lluís Codina UPF/IDEC Octubre 2010 Posicionamiento Web Cuarta parte: Análisis y Métodos - 2

Análisis detallados Para estudios en profundidad Frecuentemente, con asistencia de software o sistemas automáticos Recursos: Sofwate comercial, p.e. IBP (Axandra) Complementos del navegador Octubre 2010 L. Codina 2

Componentes: 1. Contenido general Octubre 2010 L. Codina 3 Las palabra clave son la clave: ¿Qué son? I: Términos de búsqueda de los usuarios II: Palabras presentes en las páginas y documentos del sitio web > Entradas en el índice los navegadores Puntos de chequeo: 1. Contenido textual: texto visible + metadatos 2. Títulos de páginas y de secciones 3. URL principal + metadatos (title) 4. URL secciones + metadatos (title) 5. Texto enlaces de navegación interna del sitio + metadatos 6. Nombres de archivos y documentos del sitio

Componentes 2: Contenido multimedia Es muy importante, y cada vez tiene mayor impacto. Sin emgargo: Los motores no interpretan archivos binarios (imagen, sonido, vídeo, etc.) Los metadatos son imprescindibles: Nombres de archivo, metadatos, texto de los enlaces, etc. Ayudan en el posicionamiento y atraen enlaces Puntos de chequeo: 1. Metadatos 2. Adecuados sombres de archivo 3. Descripciones y texto complementario Octubre 2010 L. Codina 4

Componente 3: Navegación Puntos de chequeo: 1. Nombres de las secciones del sitio 2. Texto de los enlaces de navegación (contenido afectado en elemento ) 3. Metadatos en enlaces (title) Octubre 2010 L. Codina 5

Componente 4: el código fuente Puntos de chequeo: 6. Marcado: 6. Cumplir los estándares 7. Usar marcado semántico 8. Separar contenido (XHTML) y presentación (CSS) 1. Evitar barreras técnicas (errores de codificación, frames, enlaces mal codificados, enlaces rotos, mal uso de flash, etc.) 2. Uso de cabeceras y títulos (h1, h2, etc.) 3. Uso de elementos semánticos del etiquetado (X)HTML 7. Metadatos: 1. Elementos 2. Elementos 3. Atributos title 4. Atributos alt Octubre 2010 L. Codina 6

Componente 5: Visibilidad Independiente de Palabra Clave Puntos de chequeo: 1. Popularidad: Número de enlaces de entrada 2. Profundidad: Número de páginas indizadas 3. PageRank: Importancia de la página según Google 4. TrafficRank: Importancia de la página según Alexa 5. Oportunidad: Presencia en directorios y portales 6. Web social: Presencia en repositorios y redes a) Vinculada a Palabra Clave a) Puntos de chequeo: 1. Densidad: Número relativo de cada PC en cada página 2. Ranking: Posición en las páginas de resultados de los buscadores Octubre 2010 L. Codina 7

Herramientas para el análisis Complementos SEO navegadores (Mozilla y Chrome) Software de análisis Sitios web Un problema general: no suelen estar optimizadas para lenguas diferentes del inglés Octubre 2010 L. Codina 8

Campañas de Posicionamiento: Método general 1. Análisis, en general utilizando software de análisis automático o semi automático. 2. Suelen incluirse estudios de banchmarking 3. Propuesta y adopción, en su caso, de medidas de mejora 4. Nuevos análisis de resultados de posicionamiento 5. Comparación con nuestra mejor competencia 6. Reiterar el proceso varias veces al año Octubre 2010 L. Codina 9

Práctica 1: Sitios web Alexa ( >Site Info) Entrar una URL Obtener detalles (botón Get Details) Observar los componentes de información que proporciona sobre un sitio, en particular TR global y local y número de enlaces de entrada. Determine la forma de comparar dos sitios en el gráfico Traffic Rank. Octubre 2010 L. Codina 10

Práctica 2. Complementos del navegador Complementos del navegador Instalar el siguiente complemento para Mozilla Firefox: SeoQuake ( Hacer pruebas de navegación y observar las informaciones más importantes que presenta en la barra del navegador sobre la página visitada en cada caso Octubre 2010 L. Codina 11

Práctica 3: Software IBP Descargar e instalar la versión de prueba del programa IBP ( Versión en castellano: posiciones-top-10.htmlwww.axandra.comhttp:// posiciones-top-10.html Ejecutar un análisis de optimización para un sitio determinado en relación a una frase o palabra clave. Estudiar los componentes del informe. Octubre 2010 L. Codina 12

Tabla comparativa RecursoInformaciónFacilidad de uso Octubre 2010 L. Codina 13

Práctica 4 Prepare una tabla comparativa con la estructura mostrada en la diapositiva anterior con los tres recursos utilizados en estas prácticas: Valore la información que proporciona cada recurso: volumen de información, variedad de datos, utilidad de los datos. Valore la facilidad de uso del recurso, incluyendo la facilidad para usar los datos facilitados Otorgue una puntuación de a 1 a 3 cada uno de los dos apartados anteriores para cada recurso. Octubre 2010 L. Codina 14

Fuentes - I F. Macía ; J. Gosende. Posicionamiento en buscadores. Madrid: Anaya, 2009 Llega al número 1 en Google. PC Cuadernos básicos, n. 28, Enero 2006 A. Ramos; S. Cota. Insider SEO & PPC. Jain Publishing, 2006 P. Sostre; J. LeClaire. Web analytics for dummies. Wiley, 2007 J. Grappone; G. Couzin. Search engine optimization: An hour a day. Sybex: 2006 Octubre 2010 L. Codina 15

Fuentes - II Diagrama y directorio de recursos SEO Octubre 2010 L. Codina 16