Lluís Codina UPF Seminario DigiDoc Febrero 2008 Búsqueda Multimedia
Actores clásicos 2 Bancos comerciales. Por facturación (millones de dólares en 2006): Getty Images (806 ) Corbis (251) JupiterMedia (137 ) Motores de búsqueda: Google, Yahoo, Live > Secciones respectivas de búsqueda de imágenes El pasado: tradicionalmente irrelevantes Una nueva oportunidad: licencias CC Febrero 2008 L. Codina UPF DigiDoc
Nuevos actores - I 3 Nuevas empresas. Los mejores ejemplos (Alexa): iStockphoto > Shutterstock > Dreamstime > Inmagine > Características: Interfaces muy creativas Políticas comerciales muy agresivas Fuente: Directorio Alexa Febrero 2008 L. Codina UPF DigiDoc
Nuevos actores - II 4 Actores no comerciales Web 2.0 Flickr (y sus decenas de imitadores) > flickr.comflickr.com SciVee > Sistemas cooperativos MorgueFile > Stock.xchng > Repositorios Internet Archive > Bibliotecas nacionales Otra dimensión: el sonido Sonomic > Yahoo Search Audio > audio.search.yahoo.comaudio.search.yahoo.com FindSounds > Febrero 2008 L. Codina UPF DigiDoc
Nuevos actores - III 5 Productores de software Adobe > Actualmente, desactivado Televisiones BBC > Discovery Channel > dsc.discovery.com/videodsc.discovery.com/video Museos Art Renewall > Editoriales National Geographic > video.nationalgeographic.com/video Motores especializados Ditto > PicSearch > Blinkx > Febrero 2008 L. Codina UPF DigiDoc
Innovaciones y Mejoras 6 Copyright Creative Commons Ofertas y ofertas gratuitas Tipos de búsqueda Propiedades icónicas Similaridad Semántica documental En general: orientadas a la industria (B2B) Modelo de negocio Sistema de créditos Subscripciones y abonos Colecciones (DVD) Ofertas (de temporada, de origen, de tema, etc.) Énfasis en Royalty Free Utilidades y gadgets Mesas de luz Web 2.0 (BBC, iStockphoto) Interfaz Inmagine Febrero 2008 L. Codina UPF DigiDoc
Conclusiones - I 7 Quasi irrelevancia de los motores de búsqueda generalistas No proporcionan resultados fiables No solucionan aspectos de copyright (matizable por las búsquedas Creative Commons) Interfaces de consulta naïf ¿Reaccionarán? Modelo posible: la búsqueda académica Febrero 2008 L. Codina UPF DigiDoc
Conclusiones II - Prospectiva 8 Web semántica Nuevos modelos de metadatos y ontologías Confluencia Web Semántica y web 3.0 La mejor oportunidad para las tecnologías de la web semántica Mercado Crecimiento: incremento de actores, modelos de negocio y usuarios Pronóstico Puesta en valor progresiva de herramientas documentales Nuevo terreno de la web semántica, web 3.0, etc. Febrero 2008 L. Codina UPF DigiDoc
Álbumes Web (Galería de capturas) Febrero 2008 L. Codina UPF DigiDoc 9 Bancos de Imagen: picasaweb.google.es/lcodina/BancosImagen