Recursos Multimedia para la Comunicación Audiovisual

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lluís Codina UPF COBDC Mayo 2010
Advertisements

SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
el 1, el 4 y el 9 tres cuadrados perfectos autosuficientes
TUTORIALES
DERECHO DE LA COMUNICACIÓN EN INTERNET M.Pilar Cousido González © Curso académico
Paso 1 Portada YO SOY EUROPEO Comisión Europea.
Plataformas y revistas científicas de acceso abierto en Chile
Búsqueda y Acceso a lnformación Multimedia en la Web Lluís Codina, María del Valle Palma y Pilar Cid IV Jornadas de Documentación Audiovisual Barcelona,
LLUÍS CODINA UPF IDEC ABRIL 2009 Sistemas de Información en línea para Usos Profesionales y Académicos.
Bases de Datos de Prensa Máster IDEC L. Codina Curso
Motores de Búsqueda y Sistemas de Información en la Web: La Situación actual Lluís Codina UPF IDEC Barcelona, Abril 2007.
Bases de datos Multimedia para la Comunicación Social
Motores de búsqueda para usos académicos y profesionales Lluís Codina (UPF) COBDC Barcelona, Enero 2007.
Lluís Codina IX E NCUENTRO DE P ROFESORES DE P ERIODISMO E SPECIALIZADO IECE/UPF Barcelona, Junio 2009 (v2) Sistemas de Información Especializados y el.
LLUÍS CODINA UPF MÁSTER IDEC 2009 Ciencia 2.0. Web 2.0 Contenido creado por los usuarios Redes sociales Aplicaciones en línea Colaboración L. Codina.
Motores de Búsqueda y Sistemas de Información en la Web Primera Parte: Google Lluís Codina UPF IDEC Barcelona, Abril 2008.
Lluís Codina UPF/IDEC Abril 2008 Posicionamiento Web Tercera parte: análisis y Métodos.
Lluís Codina UPF Seminario DigiDoc Febrero 2008 Búsqueda Multimedia.
Motores de Búsqueda y Sistemas de Información en la Web Tercera Parte: Multimedia Lluís Codina UPF IDEC Barcelona, Abril 2008.
Sesión 1: Servidores de Blogs y Editores de Páginas Web en línea
Lluís Codina UPF/IDEC Octubre 2010 Posicionamiento Web Cuarta parte: Análisis y Métodos - 2.
L LUÍS C ODINA UPF B ARCELONA D ICIEMBRE 2009 Búsqueda Multimedia para Profesionales de la Comunicación Social.
LO NUEVO (Y LO NO TAN NUEVO) EN EL ACCESO A LA DOCUMENTACIÓN MULTIMEDIA 1 Bancos de Imagen y Sonido en la Web Diciembre 2007 L. Codina. Londres: Online.
Lluís Codina Área de Ciencias de la Documentación Departamento de Comunicación UPF/IDEC 2011 Recursos Multimedia para la Comunicación Audiovisual.
Lluís Codina UPF IDEC Octubre 2010 Buscadores Académicos.
Diciembre 2004Online Information. Búsqueda multimedia en Internet. L. Codina UPF Búsqueda Multimedia en Internet Motores de búsqueda y bancos de imágenes.
Motores de Búsqueda La situación actual
LLUÍS CODINA UPF MÁSTERS IDEC 2010 Ciencia 2.0. Web 2.0 Contenido creado por los usuarios Redes sociales Aplicaciones en línea Colaboración L.
“Planificación de Aplicaciones Web”
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO Resumen. 24 de Junio de 2005.
Ricardo Ferrís Castell
Herramientas informáticas
Tema 6. Evaluación de SRIs
restringir el acceso al campo del conocimiento a un pequeño grupo
CREACIÓN DE PÁGINAS WEB CON SHAREPOINT DESIGNER 2007 (Sesión 2) Ricardo Ferrís Castell ( ) Departament D Informàtica.
Aranda Fernández, Miguel Ángel García Redondo, Luis Miguel
Cuestiones y problemas
El proceso de búsqueda, cont. Prof. Marisol Gutiérrez Rodríguez Prof. Zulma Quiles Miranda Proyecto Graduados Día 2.
Cómo cargar contenidos en un curso en Moodle
Septiembre METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING.
Los Objetos de la Clase Escriban la palabra (the word) en español para los objetos de la clase (#1-20).
III Reunión Regional de la Biblioteca Virtual en Salud Puebla, México, 5 de mayo de 2003 Criterios de selección LATINDEX José Octavio Alonso Gamboa Dirección.
Dra. Grisel Zacca González, MSc U NIVERSIDAD V IRTUAL DE S ALUD.
Lluís Codina (UPF) Seminario DigiDoc Barcelona. Febrero 2010
Red Escolar, ILCE
¿Cómo empiezo a vender en MercadoLibre
Servicio de Pago Referenciado de Contribuciones Federales
Proyecto ProMéxico Plasmas mayo SECCIONES NOTICIAS PROYECTOS UNIDAD ACTÚA EVENTUALES secciones ProMéxico.
Seguridad de redes empresariales
1 Apreciado Afiliado Bienvenidos al Portal de Empresarios, una herramienta que le permitirá potencializar su empresa a través de una plataforma diseñada.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 21 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 27 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
Índice Sesión I Bloque I (09:30 a 10:30 Horas) Configuración Inicial
Servicio de Impuestos Internos de Chile
GUIÓN GRÁFICO VALORES EN LA USB
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL CURSO: GESTION DE LA CALIDAD ING.ELIZABETH FERG 1.
 En internet existen millones de archivos con toda clase de contenidos. Si contamos solo los archivos que puede haber en un ordenador personal existen.
Por: Mónica María Rúa Blandón
la publicidad en las paginas web han sido de gran impacto en nuestros tiempos modernos ya que ella han logrado atraer a publico en general, ha demás.
F ORMATOS D IGITALES E I NTERACTIVOS L LUÍS C ODINA O CTUBRE 2015 Comunicación Audiovisual y Documentación - 2 Bancos de Imágenes.
Documentación Audiovisual Documentación de Medios. 2ª Parte: Bases de datos Lluís Codina Formatos Digitales y Comunicación Interactiva.
Documentación de Prensa 1. La Web y servicios gratuitos Facultad de Comunicación Área de Formatos Digitales y Comunicación Interactiva Profs. L. Codina,
Documentación de Prensa. 2. Bases de datos Formatos Digitales y Comunicación Interactiva. Facultad de Comunicación - UPF Profs. L. Codina, R. Pedraza,
Documentación Audiovisual Documentación de Medios. 1ª Parte: Recursos Web Lluís Codina Facultad de Comunicación Área de Formatos Digitales.
Documentación de Prensa – Primera Parte. Documentación de Medios Lluís Codina UPF Febrero 2016 Facultad de Comunicación Área de Formatos Digitales y Comunicación.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
Transcripción de la presentación:

Recursos Multimedia para la Comunicación Audiovisual Lluís Codina Área de Ciencias de la Documentación Departamento de Comunicación UPF/IDEC 2011

Introducción general Primera Parte Búsqueda Multimedia y bancos de Imágenes Sectores editorial y creativo Tipos de derechos Proceso general de trabajo L. Codina. Dep. de Comunicación Febrero 2011

Búsqueda Sistemas Motores de búsqueda > (casi) irrelevantes a efectos profesionales > Bases de datos y repositorios > la opción profesional L. Codina. Dep. de Comunicación Febrero 2011

Motores de búsqueda Dos clases de problemas Legales > Búsqueda agnóstica Propiedad intelectual Derechos del modelo Logísticos Opciones de búsqueda Calidad de la imagen L. Codina. Dep. de Comunicación Febrero 2011

Bancos comerciales y sistemas abiertos Sistemas comerciales Alta calidad Amplias opciones de búsqueda Ayudas para conceptualizar proyectos Cuestiones legales resueltas Sistemas abiertos Calidad muy variable Pocas opciones de búsqueda Coste cero No resuelven todos los aspectos legales (permiso del modelo, restricciones uso comercial, etc.) L. Codina. Dep. de Comunicación Febrero 2011

Segmentación del mercado Sector Editorial: Prensa no diaria Prensa diaria Televisión: informativos, reportajes y documentales Sector Creativo: Publicidad y relaciones públicas Packaging Multimedia (dvd, web) Televisión y vídeo: video arte, documentales de autor y cine de creación o de ficción The long tail Uso personal: invitaciones, tarjetas, webs, etc. Corporaciones: folletos y publicaciones de empresa Investigación: arte, sociología, política, historia, etc. L. Codina. Dep. de Comunicación Febrero 2011

Macro y Micro Dos principales modelos de negocio Macrostock Microstock Sectores Creativo > Fotografía de stock Editorial > Fotografía de encargo Licencias Royalty free Right managed Fotógrafos: poco accesibles pero mayores ingresos Empresas: alta calidad y mucha exclusividad (sector editorial), pero precios más altos Microstock Sector creativo Empresas: low cost Fotográfos: menos ingresos pero más oportunidades Han generado una nueva industria de software: (1) programas para crear, seleccionar y asignar palabras clave a las imágenes; (2) programas para la subida de colecciones de imágenes L. Codina. Dep. de Comunicación Febrero 2011

Principales sistemas Bases de datos comerciales GettyImages Corbis AGE Fotostock Dreamstime easyFotostock Repositorios CC o con licencias similares Flickr > www.flickr.com Internet Archive > www.archive.org MorgueFile > www.morguefile.com Buscadores especializados Creative Commons > es.creativecommons.org/ L. Codina. Dep. de Comunicación Febrero 2011

Bancos comerciales - Utilización Búsqueda Excelente representación icónica y conceptual: keywords Ayudas muy eficaces para las búsquedas conceptuales (sector creativo) Descargas libres para bocetos: formato en baja definición y con marcas de agua Mesa de luz Utilización Selección de una parte del conjunto descargado Se pagan las que se seleccionan para el proyecto final Se descargan en alta definición y sin marcas de agua Ingresos (sector creativo) Una proporción es para el banco de imágenes Una proporción es para el fotográfo L. Codina. Dep. de Comunicación Febrero 2011

Sistemas abiertos (CC)- Utilización Búsqueda Opciones muy limitadas de tipo general Sin opciones específicas para sectores profesionales Inexistencia de un lenguaje controlado (palabras clave) Sin ayuda específica para búsquedas conceptuales Utilización Descargas directas Sin seguridad jurídica, en especial para los derechos del modelo o de propiedad Con posibles limitaciones de uso (p.e. , «no para uso comercial») o de utilización (p.e. «sin obra derivada») L. Codina. Dep. de Comunicación Febrero 2011

Práctica 1a AGE Fotostock Búsqueda: Representación Conceptual Icónica Número de personas Opciones avanzadas Temas Colecciones Representación Ver imagen > Intentar describirla con palabras clave Observar criterios (palabras clave) > Comparar con la caracterización de AGE Fotografías con autorización del modelo o de la propiedad Personas y… ¿algo más? Oportunidades para fotógrafos Ver páginas de ayuda L. Codina. Dep. de Comunicación Febrero 2011

El mundo Creative Commons L. Codina. Dep. de Comunicación Febrero 2011

Sabores de CC L. Codina. Dep. de Comunicación Febrero 2011

Interpretación iconos L. Codina. Dep. de Comunicación Febrero 2011

Práctica 1b Obtener fotografías en Flickr filtradas por tipo de licencia CC: Hacer pruebas: Con y sin posibilidad de uso comercial Con y sin posibilidad de editar la imagen L. Codina. Dep. de Comunicación Febrero 2011

Fuentes: StockIndex Online www.stockindexonline.com L. Codina. Dep. de Comunicación Febrero 2011

Práctica 2 Entrar en Getty Images Explorar las diferencias entre Editorial/Creativo para una misma palabra clave ¿Son dos sectores estancos? ¿Podemos proporcionar algún ejemplo de cruce de utilizaciones? L. Codina. Dep. de Comunicación Febrero 2011

Práctica 3 Simular un proyecto para el sector creativo. Derivar dos palabras clave: una conceptual y otra icónica. Hacer pruebas con Getty Images y con AGE Fotostock utilizando las opciones de búsqueda avanzada Examinar los resultados de las búsqueda en cada banco Hacer una pequeña comparativa (puede usar una tabla en un documento word) en base a: Facilidad de uso general Opciones de búsqueda Utilidad de la página de resultados Calidad o relevancia de los resultados Caracterización de la imagen (palabras clave) L. Codina. Dep. de Comunicación Febrero 2011

Bancos de Vídeo Segunda Parte Febrero 2011 L. Codina. Dep. de Comunicación Febrero 2011

Contenidos Sector creativo Sector editorial Clips Suelen: Durar un minuto o menos Sin sonido Sin editar Sector editorial Grabaciones de vídeo actuales e históricas Pueden: Tener audio Durar varios minutos Estar editados Presentar una enorme exclusividad y/o valor histórico L. Codina. Dep. de Comunicación Febrero 2011

Principales actores Sistemas comerciales Geety Images > Films Corbis > Motion BBC Motion Gallery Repositorios y sistemas abiertos Archive.org > Movies Stock Footage for free L. Codina. Dep. de Comunicación Febrero 2011

Práctica 4 Pruebas de búsqueda simple y avanzada (en editorial y creativo) en: Getty Films Corbis Motion Pruebas exploratorias en: BBC Motion Gallery L. Codina. Dep. de Comunicación Febrero 2011

Práctica 5 Simular un proyecto editorial o creativo (a elección del alumno) y derivar dos palabras clave. Hacer pruebas con las secciones de Vídeo de Getty y Corbis Dependiendo del tiempo disponible, intentar hacer pruebas con BBC Motion con una palabra clave tipo editorial Observar los mismos parámetros que en la práctica 3 Preparar una comparativa usando el mismo tipo de tabla L. Codina. Dep. de Comunicación Febrero 2011

Tercera Parte Sonido L. Codina. Dep. de Comunicación Febrero 2011

Recursos Buscadores (búsqueda agnóstica) Sistemas comerciales FindSounds Sistemas comerciales Sonomic iStockphoto > Audio AudioMicro Sounddogs Creative Commons The Free Sound Project Soundbible (pdsounds.org) L. Codina. Dep. de Comunicación Febrero 2011

Fuentes: Alexa www.alexa.com > Photography > Stock L. Codina. Dep. de Comunicación Febrero 2011

Directorio y Mapa Mental – Documentación Audiovisual www. tinyurl Directorio y Mapa Mental – Documentación Audiovisual www.tinyurl.com/55f6v9 L. Codina. Dep. de Comunicación Febrero 2011

Directorio y Mapa Mental – Buscadores especializados (Ciencia 2.0) www.tinyurl.com/ciencia20/ L. Codina. Dep. de Comunicación Febrero 2011