Motores de Búsqueda y Sistemas de Información en la Web: La Situación actual Lluís Codina UPF IDEC Barcelona, Abril 2007.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lluís Codina UPF COBDC Mayo 2010
Advertisements

Fuentes y recursos digitales informativo-documentales (II)
Búsqueda y Acceso a lnformación Multimedia en la Web Lluís Codina, María del Valle Palma y Pilar Cid IV Jornadas de Documentación Audiovisual Barcelona,
L. Codina UPF Curso Motores de Búsqueda y Sistemas de Información en la Web Tercera Parte: Usos profesionales y académicos.
LLUÍS CODINA UPF IDEC ABRIL 2009 Sistemas de Información en línea para Usos Profesionales y Académicos.
Bases de Datos de Prensa Máster IDEC L. Codina Curso
Recursos Multimedia para la Comunicación Audiovisual
Bases de datos Multimedia para la Comunicación Social
Motores de búsqueda para usos académicos y profesionales Lluís Codina (UPF) COBDC Barcelona, Enero 2007.
Calidad en Sitios Web Elementos de decisión y herramientas de trabajo Primera Parte Lluís Codina UPF Barcelona. Noviembre 2007: Curso COBDC.
Bases de Datos de Prensa Periodismo de Investigación Módulo de Documentación Prof. L. Codina Curso
Calidad en Sitios Web Cuarta Parte: Visibilidad Lluís Codina UPF Abril 2007Lluís Codina. Calidad en Sitios Web - IV.
Motores de Búsqueda y Sistemas de Información en la Web Primera Parte: Google Lluís Codina UPF IDEC Barcelona, Abril 2008.
Lluís Codina (UPF) Jornada SEM/SEO IDEC Barcelona, Septiembre 2009 (v2) Las Campañas de Posicionamiento y la Web 2.0.
Lluís Codina UPF/IDEC Abril 2008 Posicionamiento Web Tercera parte: análisis y Métodos.
Calidad en Sitios Web Primera Parte: Visión global Lluís Codina UPF Xunta/Rede Bibliotecas/EGAP, 2007.
Calidad en Sitios Web Cuarta Parte: Visibilidad Lluís Codina UPF Noviembre 2007Lluís Codina. Calidad en Sitios Web - IV.
Posicionamiento Web El componente de visibilidad en la Web Lluís Codina (UPF) Estudios de Periodismo Febrero 2007.
L. Codina UPF Estudios de Periodismo Curso Motores de Búsqueda para usos Profesionales y Académicos.
Posicionamiento Web Segunda Parte: Buscadores Lluís Codina UPF IDEC Barcelona, Abril 2008.
LLUÍS CODINA UPF SEMINARIO DIGIDOC, ABRIL 2007 Scirus, Live y Scholar: Motores de Búsqueda para usos Académicos.
Lluís Codina UPF Seminario DigiDoc Febrero 2008 Búsqueda Multimedia.
Sistemas Actuales de Búsqueda y Obtención de Información en la Web Lluís Codina (UPF) Cursos de Verano UNED 2006 Fuentes de Información: Tradición y Renovación.
Motores de Búsqueda y Sistemas de Información en la Web Tercera Parte: Multimedia Lluís Codina UPF IDEC Barcelona, Abril 2008.
Posicionamiento Web Primera Parte: Estructura de una Página Web Lluís Codina UPF IDEC Barcelona, Abril 2008.
Posicionamiento Web Segunda Parte: Buscadores Lluís Codina UPF IDEC 2010.
Lluís Codina UPF/IDEC Octubre 2010 Posicionamiento Web Cuarta parte: Análisis y Métodos - 2.
L LUÍS C ODINA UPF B ARCELONA D ICIEMBRE 2009 Búsqueda Multimedia para Profesionales de la Comunicación Social.
LO NUEVO (Y LO NO TAN NUEVO) EN EL ACCESO A LA DOCUMENTACIÓN MULTIMEDIA 1 Bancos de Imagen y Sonido en la Web Diciembre 2007 L. Codina. Londres: Online.
Lluís Codina Área de Ciencias de la Documentación Departamento de Comunicación UPF/IDEC 2011 Recursos Multimedia para la Comunicación Audiovisual.
Lluís Codina UPF IDEC Octubre 2010 Buscadores Académicos.
Posicionamiento Web Segunda Parte: Buscadores Lluís Codina UPF IDEC Barcelona, Julio 2008.
Diciembre 2004Online Information. Búsqueda multimedia en Internet. L. Codina UPF Búsqueda Multimedia en Internet Motores de búsqueda y bancos de imágenes.
Motores de Búsqueda La situación actual
Lluís Codina UPF/IDEC Octubre 2010 Posicionamiento Web Tercera parte: análisis y Métodos - 1.
Motores de búsqueda para usos académicos Lluís Codina UPF Online Information 2005.
Posicionamiento Web Primera Parte: Estructura de una Página Web Lluís Codina UPF IDEC Barcelona, Julio 2008.
Lluís Codina (UPF) Seminario DigiDoc Barcelona. Febrero 2010
Buscadores. Un buscador sirve para encontrar sitios web, documentos, vídeos, imágenes y otros archivos a partir de preguntas o comandos de acuerdo a una.
5º Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria El ciclo del conocimiento en el entorno académico INTERNET INVISIBLE: ACCEDIENDO A INFORMACIÓN DE.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional.
Buscar bibliografía en
FUENTES DE INFORMACIÓN
El portal de recursos electrónicos de la UAM
REDALYC Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal.
Lluís Codina UPF – Departamento Comunicación Área Documentación Búsqueda y Obtención de Información E ntornos Académicos o Profesionales en Comunicación.
Lo bucadores son sistemas que permite al usuario buscar información,estos la consiguen de la web, pero otroa tanto la obtienen del news,gopher,ftp,etc.
Recursos en línea de Oxford University Press En esta breve descripción de Oxford Journals veremos: Qué revistas están disponibles Cómo te pueden ayudar.
Introducción a los Recursos y Sistemas de Recuperación de Información (SRI) de Biblioteca Por Biblioteca [Vínculo Académico e Investigación/Referencia.
Cómo buscar información… en 5 minutos. Cómo buscar información en 5 minutos Antes de buscar debe tener claro qué información existe y sus canales de distribución.
Anatomía de una base de datos académica Lluís Codina Lluís Codina UPF Dep. Comunicación Febrero 2011.
Los catálogos.
1 Clase 3 Registro de resultados Tecnología de la Comunicación I.
Biblioteca de Arquitectura. Universidad de Sevilla. Curso 13/14 Máster Universitario en Arquitectura y Patrimonio Histórico.
Universidad Técnica de Ambato Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial Carrera de Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización.
Guión “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” Universidad Bienvenidos a la Información ¿Qué información.
Tema: Motores de Búsqueda
Tema 2. Localizar la Información Dónde y cómo buscar la información requerida para emprender una investigación metódica METODOLOGIA Y ESTUDIOS FILOSÓFICOS.
UD4 – 2ª Parte SEO y Comunicación Audiovisual Lluís Codina Área de Ciencias de la Documentación. Facultad de Comunicación. UPF 2015.
Documentación de Prensa 1. La Web y servicios gratuitos Facultad de Comunicación Área de Formatos Digitales y Comunicación Interactiva Profs. L. Codina,
Documentación de Prensa. 2. Bases de datos Formatos Digitales y Comunicación Interactiva. Facultad de Comunicación - UPF Profs. L. Codina, R. Pedraza,
Documentación Audiovisual Documentación de Medios. 1ª Parte: Recursos Web Lluís Codina Facultad de Comunicación Área de Formatos Digitales.
LLUÍS CODINA INVESTIGACIÓN EN LÍNEA UPF Bases de Datos CSIC | ISI - SCOPUS.
Documentación de Prensa – Primera Parte. Documentación de Medios Lluís Codina UPF Febrero 2016 Facultad de Comunicación Área de Formatos Digitales y Comunicación.
Búsqueda de Información y localización de recursos
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
DHTIC Juan Esteban Hernández Pérez Estrategias de Búsqueda.
CIBERCRIMEN BUSQUEDA Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACION EN LA RED 1Esther Ruiz.
Práctica Basada en Evidencia (PBE) para usuarios de HINARI (Curso avanzado: Módulo 6) TALLER: PROGRAMAS RESEARCH4LIFE: HINARI.
Transcripción de la presentación:

Motores de Búsqueda y Sistemas de Información en la Web: La Situación actual Lluís Codina UPF IDEC Barcelona, Abril 2007

Abril 2007L. Codina - IDEC/UPF Presentación - I Primera parte El paradigma actual Análisis de enlaces (PageRank, WebRank) Posibilidades y limitaciones El posicionamiento web Las alternativas Yahoo Search Windows Live A9 Multibuscadores: Metacrawler, Kartoo, Copernic Búsqueda multimedia

Abril 2007L. Codina - IDEC/UPF Presentación - II Segunda Parte Google para usos profesionales y académicos Google Books Google Scholar Las alternativas Scirus Live Academic

Abril 2007L. Codina - IDEC/UPF Primera Parte: El modelo actual El paradigma Google ¿Es el motor de búsqueda más usado? ¿Es el mejor? ¿A qué debe su supremacía? ¿Cuáles son sus puntos débiles? ¿Hay alternativas?

Abril 2007L. Codina - IDEC/UPF Google - I Puntos fuertes: Mayor índice de cobertura de la Web (entre el 40 y el 80 por ciento de la web visible según diversas estimaciones) Análisis de enlaces como componente más prestigioso de su algoritmo de ranking (PageRank) Sencillez de uso + Uso avanzado… pero en segundo plano

Abril 2007L. Codina - IDEC/UPF Google - II Puntos débiles: Su ranking ha demostrado ser vulnerable ante manipulaciones externas (Spaming en posicionamiento Web, Google bombing,…) Alta prioridad a parecer eficientes antes que serlo (no se pueden consultar todos los resultados, no aplican álgebra booleana, etc.) El comercio electrónico como background de su estrategia

Abril 2007L. Codina - IDEC/UPF Google - III Algunos mitos sobre Google: Google lo sabe todo Si no está en Google es que no está en la Web Si no está en su primera página de resultados, es que no me interesa No hay otras fuentes de información en la Web (que merezcan la pena)

Abril 2007L. Codina - IDEC/UPF ¿Hay vida más allá de Google? Sí, y muy recomendable: Yahoo Search > La mejor competencia search.yahoo.com Live > La competencia más peligrosa Alexa > La información añadida A9 > La búsqueda más completa a9.com

Práctica Entrar en Ranking Thumbshots: Comparar Google con Yahoo usando una misma frase o palabra clave 2. Buscar una misma frase o palabra clave, p.e. marketing, en Google.es y en Google.com y comparar resultados 3. Seleccionar una frase o palabra clave y realizar búsquedas en: Windows Live > Google > A9 > a9.com Comparar: (1) relevancia, (2) página de resultados, (3) opciones de búsqueda. 4. Descargar Copernic Basic y realizar pruebas comparativas con Metacrawler para una misma frase o palabra clave: (1) relevancia, (2) página de resultados, (3) utilidades Abril 2007L. Codina - IDEC/UPF

Abril 2007L. Codina - IDEC/UPF Búsqueda Multimedia (I) Dimensiones del fenómeno Cuantitativa - I: ¿Cuántas imágenes? 75 mil millones de fotografías en un año en todo el mundo 900 mil millones de fotografías almacenadas en total en todo el mundo 31 millones de horas de programas de televisión al año y 71 millones de programas de radio Fuente: How Much Information

Abril 2007L. Codina - IDEC/UPF Búsqueda Multimedia (II) Dimensiones… Cuantitativa – II: ¿Qué dimensión económica? Mercado en EE.UU. de bancos de imágenes calculado en unos 3000 millones de dólares (2005). Tres datos concretos: Facturación de Corbis: 228 millones de dólares en 2005 (unos 100 millones en 2004) y 70 millones de imágenes Facturación de Getty: 733 millones de dólares en 2005 (unos 400 millones en 2004) y 70 millones de imágenes y horas de metraje (video) Facturación de JupiterImages (2005): 124 millones de dólares (7 millones de imágenes) Fuente: Hoovers (

Abril 2007L. Codina - IDEC/UPF Dimensiones… Cualitativa: segmentación del mercado Editorial (revistas, libros) Prensa (diarios) Publicidad y relaciones públicas Packaging Multimedia (dvd, internet) Televisión, vídeo y cine Corporaciones (folletos y memorias de empresas) Investigación: arte, historia, sociología, antropología, etc. Uso personal (invitaciones, tarjetas, webs, etc.)

Abril 2007L. Codina - IDEC/UPF Búsqueda multimedia – (III) Motores de búsqueda convencionales El problema esencial Derechos de autor Problemas añadidos Baja calidad imágenes, limitaciones en las opciones de búsqueda y ausencia de metadatos La alternativa profesional Bases de datos Repositorios Buscadores especializados open access

Abril 2007L. Codina - IDEC/UPF Búsqueda multimedia – (IV) Bases de datos GettyImages > Corbis > AGE Fotostock > Repositorios Internet Archive > MorgueFile > Buscadores especializados Creative Commons > es.creativecommons.org/ YotoPhoto >

Abril 2007L. Codina - IDEC/UPF Fuentes

Abril 2007L. Codina - IDEC/UPF Alexa

Abril 2007L. Codina - IDEC/UPF StockIndex Online

Práctica - 2 Seleccione tres frases o palabras clave que consistan en: Un elemento icónico Un concepto Un nombre propio (nombre de persona, empresa, topónimo, etc.) Haga búsquedas con estas frases o palabras clave en Getty y en Corbis para poder preparar un breve informe comparativo que incluya: (1) relevancia de los resultados, (2) presentación y (3) opciones de búsqueda. Abril 2007L. Codina - IDEC/UPF

Abril 2007L. Codina - IDEC/UPF Segunda Parte: Motores de búsqueda para usos académicos Las dudas de la Web ante misiones críticas: ¿Es fiable? ¿Quién controla la calidad de la información? ¿Cómo filtrar la desinformación? ¿Sirven los modelos anteriores de control editorial? ¿Cuál es la respuesta de los motores de búsqueda?

Abril 2007L. Codina - IDEC/UPF La respuesta de los motores Google Google Books books.google.com Google Scholar scholar.google.com MS Live Academic academic.live.com

Abril 2007L. Codina - IDEC/UPF Google Books Inputs Digitalizaciones de colecciones libres de derechos (Bibliotecas) Contratos con editoriales Consulta Búsqueda simple y avanzada Navegación Sumario e Índice temático Acceso Libro completo Número limitado de página Opciones específicas Adquisición Localización en bibliotecas

Abril 2007L. Codina - IDEC/UPF Google Scholar vs. Academic Live Inputs La Web (Google Scholar) Editoriales científicas (ambos) Acuerdos con Bibliotecas (Google Scholar) Consultas Búsqueda avanzada (Google Scholar) Acceso Resolución de enlaces (ambos) Exportación de resultados Formatos bibliográficos (ambos)

Abril 2007L. Codina - IDEC/UPF Alternativas Amazon > Search Inside A9 > books

Abril 2007L. Codina - IDEC/UPF Práctica - 3 Seleccione una frase o una palabra clave de su interés y compare resultados y prestaciones de: Scirus Google Scholar Windows Live Prepare un breve informe sobre los siguientes aspectos. Relevancia Página de resultados Tipología de los documentos Opciones de búsqueda Utilidades