FORMACIÓN PROFESIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PARA LOS CATEQUISTAS DE MÉXICO Dimensión Pastoral de la Catequesis
Advertisements

LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Padres en el rol de Apoderados/as Gasparinos/as
Principales características de la educación
Informe de resultados.
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Escuelas de la Palabra Las escuelas DE LA palabra son espacios de Vida, esperanza, compromiso social y eclesial que se generan desde el dialogar y compartir.
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
Construcción de la ciudadanía
CONTENIDO DE APRENDIZAJE
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
Por qué Informática Educativa
Integración de las TIC en Escuelas Populares Latinoamericanas
Fe y Alegría Nuestra Propuesta Avances y Desafíos Quiénes somos
El PERFIL PROFESIONAL y El Marco de referencia
PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA INSTITUCIONAL Y JURISDICCIONAL 2014
1. Datos de identificación
El proceso del diseño. Visión global. ETAPATAREA UNO Sensibilización DOS Fundamentación del plan de estudios TRES Perfil del plan de estudios CUATRO Selección.
Proceso Diocesano de Renovación y Evangelización
Reflexión Proyecto Eduactivo Institucional
LEY NACIONAL DE EDUCACIÓN Nº
PROGRAMA DE FORMACIÓN PASTORAL PARA EL PERSONAL DE LAS OBRAS EDUCATIVAS Jonás Berbesí Área Pastoral - CERPE PROVINCIA DE VENEZUELA Experiencia Significativa.
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
PLANES DE ESTUDIO. Ciclo Básico Unificado Resolución Ministerial 288/91 Bachillerato con orientación en Humanidades Perito Mercantil con orientación en.
Delegación Diocesana de Catequesis
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
CAPACITACION DE ASESORES PARA FERIA DE CIENCIAS, ARTES Y TECNOLOGÍA Resolución N° 0051 SPECE 2014 Mayo - Junio de 2014.
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
Proyecto “Una ventana abierta a la vida”. Una Ventana Abierta a la Vida... ¿Qué es? Un proyecto de formación con animadores que acompañan a niños y.
“Vayan y enseñen” Identidad y Misión de la Escuela Católica en el Cambio de Época a la Luz de Aparecida Consejo Episcopal Latinoamericano – CELAM Departamento.
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior
INTRODUCCIÓN GENERAL FORMACIÓN CRISTIANA Presenta: Julio César Amador CCA 2010.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Asume la fe como una cuestión confesional, ya sea en la instrucción académica o en celebraciones La pastoral es el dinamismo de la misión evangelizadora.
LA CALIDAD EDUCATIVA EN LOS COLEGIOS ACSI FORMACIÓN DEL ESTUDIANTADO
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
CIB EL COLEGIO INTEGRAL ES UN COLEGIO QUE BUSCA LA EDUCACION INTEGRAL DE SUS INTEGRANTES ADQUIERE SABIDURIA ADQUIERE INTELIGENCIA.
Estructura básica del Diplomado “Innovación para la Tutoría Académica”
Quien ACOMPAÑA a otros en su proceso de encuentro con Cristo. Quien ACOMPAÑA a otros en su proceso de encuentro con Cristo. Laicos(as) comprometidos(as),
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
PLANES DE ESTUDIO.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Currículo y competencia
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Enfoque por Competencias
Mapa Conceptual. Competencias
ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior “Desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente:
Área Prácticas Pedagógicas
Vayan y enseñen Identidad y misión de la escuela católica en el cambio de época, a la luz de Aparecida.
SUSTENTO NORMATIVO. ORIENTACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES
PROPUESTA METODOLÓGICA
Bases teóricas del modelo
Especificidad de la pastoral educativa ¿ hay una sola pastoral educativa?
ESCUELA NAZARENA DE ANIMACION. ESCUELA NAZARENA DE ANIMACION “Crear desde las Áreas de Catequesis y Pastoral Juvenil, un equipo integrado por Hermanos.
Y su relación con ....
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. DIMENSIÓN 1.
Prof. Hortensia Morales C.- Gestión de la Organización Escolar.
 Todos los proyectos pastorales que se desarrollan en la provincia, cuentan con la animación de laicos identificados con el carisma claretiano y con.
GESTIÓN Y SOSTENIBILIDAD Consolidar la triada familia-estado-sociedad como corresponsables de la educación pública de calidad no dependiente del Estado.
Nuevos Programas de Religión. Programa de E. Básica 1996 (decreto 40/96) Programa de E. Media 1998 (decreto 220/98) Programa de E. Párvulos ( CECH)
Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas La Salle - Venezuela Prof. Ana Leyda Palma C.I:
Transcripción de la presentación:

FORMACIÓN PROFESIONAL PASTORAL Y PEDAGOGÍA DE LA FORMACIÓN CRISTIANA

Identificación de la certificación Sector de actividad: Animación Pastoral y Formación Cristiana en las EFA de Misiones. Denominación del perfil profesional: Animador de la Pastoral Educativa y la Formación Cristiana. Familia profesional:…………………………. Denominación del certificado de referencia: Animación Pastoral y Formación Cristiana. Ámbito de trayectoria formativa: Formación Profesional. Tipo de certificación: Certificación de Formación Profesional Inicial. Nivel de certificación: III Carga Horaria Total: 242 horas reloj. Modalidad: Semipresencial: 70% sesión presencial y 30% Estadía medio socio-profesional. Duración: 12 meses

Fundamentación Desde sus orígenes en Francia (1935) las Escuelas de Alternancia nacieron como movimiento de espíritu cristiano, comprometidas fuertemente con la cuestión social rural. En las EFA de la provincia de Misiones la educación humanística-cristiana también ha sido y sigue siendo parte esencial de la formación integral de los adolescentes y jóvenes. Además, este enfoque educativo ha sido desde siempre una respuesta acorde a la impronta cultural propia del ámbito rural misionero muy marcada por una cosmovisión religiosa de la vida y del quehacer del hombre y la mujer. Es por ello que cada EFA de Misiones contempla en su ideario y proyecto educativo un bagaje de valores técnicos y humanísticos siempre vinculados a la experiencia de fe y prácticas religiosas. Frente a los nuevos paradigmas educativos predominantes, que trastocan el modelo propio de las EFA, los educadores que se desempeñan en el área de la animación pastoral y la formación cristiana, necesitan de herramientas teóricas y metodológicas a fin de poder brindar respuestas educativas apropiadas y eficaces frente a los nuevos desafíos que se presentan. A ellos, en el complejo contexto sociocultural y escolar, les corresponden transmitir a los estudiantes un mensaje de fe atractivo, interesante, significativo y en función de la construcción de los proyectos de vida de las nuevas generaciones. Además, dadas las características de la dinámica educativa propias de las EFA, a los educadores responsables del área de la pastoral y la formación cristiana, les conciernen una tarea de animación donde se involucran a todos los actores de la compleja y dinámica comunidad escolar: alumnos, familias, equipo docente y la comunidad de fe del medio donde se emplaza cada escuela.

Objetivos Brindar una formación pastoral y pedagógica básica para quienes se desempeñan laboralmente en el área de la Pastoral y la Formación Cristiana en las EFA de Misiones, o bien aspiren a desempeñarse en este campo educativo. Ofrecer herramientas pastorales y catequísticas que permitan resolver situaciones problemáticas reales en el área del desempeño laboral.

Destinatarios Docentes/Monitores de las EFA de Misiones que se desempeñan en el área de la Coordinación Pastoral y la Formación Cristiana. Personal docente de las EFA interesados en la Formación Profesional con perspectiva de un futuro desempeño laboral en el área.

Alcances del perfil profesional Manejar nociones básicas sobre los fundamentos y características de la fe cristiana. Leer e interpretar las complejas problemáticas que afectan a las personas y las sociedades desde una visión humanista y cristiana. Manejar la Biblia en cuanto Palabra de Dios y fuente en la que se expresa un proyecto de salvación para la humanidad; y la Doctrina Social de la Iglesia en cuanto punto de partida para orientar el compromiso de desarrollo y promoción comunitaria. Coordinar grupos bíblicos con dinámicas y estrategias que favorecen la reflexión, el discernimiento, la contextualización del mensaje bíblico. Establecer un diálogo ecuménico con las distintas expresiones religiosas, fortaleciendo similitudes y clarificando diferencias, y en un marco de respeto interreligioso. Planificar, organizar y animar encuentros, jornadas centradas en problemáticas sociales y del medio ambiente. Motivar a que las EFA de Misiones sean un instrumento para construir una espiritualidad cristiana, ecuménica y ecológica en el medio sociocultural. Generar dinámicas de reflexión mediante procesos metodológicos que partan de la vida y experiencia de fe.

Área ocupacional Asumir la organización, desarrollo, animación y evaluación de las diversas actividades pastorales y catequísticas dentro de las comunidades educativas y parroquiales; Dictar clases de Formación Cristiana.

Esta FP habilita para: Ejercer la profesión docente y catequística dentro del área de la Pastoral y la Formación Cristiana con una apertura hacia el ecumenismo religioso. Proseguir niveles de especialización académica en las distintas áreas de la actividad Pastoral y la Formación Cristiana.

TRAYECTORIA FORMATIVA DISEÑO CURRICULAR

Diseño Curricular Módulos Ejes temáticos N°1 Teología Fundamental. Contenidos mínimos N° 2 Introducción a la Biblia N° 3 Historia de las religiones y de la Iglesia N° 4 Doctrina Social de la Iglesia (DSI) N° 5 Acción Pastoral y Formación Cristiana en las EFA.

Carga horaria MÓDULO SESIÓN PRESENCIAL ESTADÍA MEDIO SOCIO PROFESIONAL   MÓDULO SESIÓN PRESENCIAL ESTADÍA MEDIO SOCIO PROFESIONAL TOTALES MES 1 MES 2 MES 3 MES 4 MES 5 Teología Fundamental 8 hs. 10 hs. 12 hs. 54 hs. Introducción a la Biblia 13 hs. 55 hs. 109 hs.

Carga horaria

Carga horaria