HERMANOS Y HERMANAS ¿Espectadores o protagonistas? Gonzalo Berzosa Director de INGESS Experto INTERSOCIAL I Encuentro Nacional de Hermanos Down España.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Rubén Muñoz Madroñal 7 de Junio de 2009
Advertisements

DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
APRENDIZAJE COTIDIANO
HACIA UNA TEORÍA RACIONAL DE LA TRADICIÓN. KARL POPPER
Educación Sexual en la Educación Infantil
COLEGIO BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA IRLANDESAS DE BAMI
FAMILIA Y ASOCIACIÓN, UN DIALÓGO IMPRESCINDIBLE
SEXUALIDAD EN LOS JÓVENES
Presentación de una novedad
Hace sentir cosas esta foto ¿no?
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
ENTIDADES DE CAPACITACION (ECAs)
Cómo se forma la autoestima de los hijos.
SOCIALIZACIÓN Y RUTINA
II. CONGRESO DE LA FAMILIA TALLER “EL BUEN TRATO”
TECNICAS PARA ADQUIRIR, MANTENER Y/O MODIFICAR COMPORTAMIENTOS.
Adolescencia y proyecto de vida
El arte de enseñar y aprender
Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico
“Varias preguntas para responder y una nueva forma de trabajar”
Profra. Leticia Cajero Torres
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
17.
Sociedades en redes, conocimientos y nuevas tecnologías
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
AYUDAR A NUESTROS A TENER ÉXITO EDUCATIVO CRA “Campo de Argañán”
TALLER ¿CÓMO ENFRENTAMOS LA EDUCACIÓN SEXUAL PATRICA PEREIRA ORTIZ.
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
BIENVENIDO A CRECE BIEN INTELIGENCIA EMOCIONAL Y FELICIDAD ¿POR QUÉ ES NECESARIO EL FOMENTO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN NIÑOS Y ADOLESCENTES? En la.
INTEGRANTES: Carolina Agudelo Alejandra Franco Orozco Verónica Hurtado Gómez Wilfer Andres Morales Cuervo Carolina Ríos Aristizábal.
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO Cómo hacer gente excelente Acua Valverde Rafael Carlos.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Taller. Mirando Nuestro Árbol
“El rol del comunicador social en la tecnología”
Hace sentir cosas esta foto no??
Cómo puedo ayudar a mi hijo a asumir sus responsabilidades. ENCUENTRO FAMILIAS DE ALUMNOS 3º CICLO DE PRIMARIA COLEGIO SAN JOSÉ - Hijas de María Auxiliadora.
Equilibrio laboral y familiar
COMPETENCIAS CIUDADANAS
“LA SITUACIÓN DE DESIGUALDAD DE LA MUJER EN EL MUNDO NO ES PARA TANTO”
¿Qué es calidad de vida? La idea comienza a popularizarse en la década de los 60 hasta convertirse hoy en un concepto utilizado en ámbitos muy diversos,
AntesAhora Sesión de Introducción Sesión con Adultos Sesión de Aplicación y Planeación Sesión con Niños.
LA TAREA darse cuenta el ambiente compartir recordar crecer (crecimiento) incrementar sino además vigilar.
Ayudar a que los alumnos aprendan y, más concretamente, favorecer que las personas aprendan a pensar y decidir por sí mismas. El tutor tendrá dos papeles.
Observación de la Práctica Educativa
Currículo y competencia
EDUCACION EN EL SIGLO XXI
Las Necesidades Educativas Especiales
¿Qué es el diseño grafico?
UANL FACULTAD DE PSICOLOGÍA
PROFR. JOSUÉ HERRERA SALAZAR ALUMNA: ELSA GUDALUPE LÓPEZ CERDA
HABLEMOS DE SEXUALIDAD
Modelos de atención educativa para niños con aptitudes sobresalientes V entre ellos debe ser clara, respetuosa, abierta, sana y permanente.
El desarrollo y crecimiento integral de nuestras/os hijas/os. Que crezcan por fuera y por dentro, que vayan pasando por las distintas etapas aprendiendo.
Hace sentir cosas esta foto no??
TUTORIA El servicio de Tutoría en Educación Inicial Parte 1.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
HABILIDADES PARA LA VIDA
De la educación a la vida adulta JESSICA REQUENA AGULLÓ. HERMANA DE SERGIO.
VALOR DE LA CREATIVIDAD MADRID AGUDELO MARIA PAOLA.
Educando en Las alfabetizaciones Hoy Simultaneidad : se da en varios ámbitos Multiplicidad: proviene de diversas fuentes. Se rompe el orden de enseñanza.
En el niño y el adolescente
Limitaciones de la Tecnología que afectan al aprendizaje Chris S. Álvarez Prof. María L. Moctezuma Cois 202 UMET 5/13/2013.
Prof. Hortensia Morales C.- Gestión de la Organización Escolar.
Esta no es una protesta, ¡es una fiesta! Una fiesta por la escuela. Nosotros estamos aquí porque amamos la escuela. Digo “nosotros” porque yo AMO la escuela.
EL ROL SOCIAL DE LA FAMILIA Y DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION INTEGRANTE: Paola Pilar Lopez Mejía CARRERA: Ciencias Contables y Financieras CICLO: I UNIVERSIDAD.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Tema 1: TIC aplicadas a la Educación en la Sociedad del Conocimiento.
BIENVENIDO A CRECE BIEN INTELIGENCIA EMOCIONAL Y FELICIDAD ¿POR QUÉ ES NECESARIO EL FOMENTO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL ? En la sociedad actual, vivimos.
Transcripción de la presentación:

HERMANOS Y HERMANAS ¿Espectadores o protagonistas? Gonzalo Berzosa Director de INGESS Experto INTERSOCIAL I Encuentro Nacional de Hermanos Down España Madrid 2009

Tres reflexiones para comenzar 1.LA FAMILIA: es el núcleo emocional donde se inicia y se promueve el desarrollo personal. 2.DESARROLLO PERSONAL: crecimiento y actualización de las potencialidades humanas (psicológicas, espirituales, sociales) más allá del desarrollo natural en función de la edad. 3.AYUDAR A CRECER: significa acompañar el desarrollo cognitivo, afectivo, sexual y social, en definitiva, su desarrollo personal.

“ “ No ayudamos a crecer a otra persona si hacemos siempre las cosas por ella. Ayudamos a crecer cuando posibilitamos que haga las cosas por ella misma, aun prescindiendo de mi ”

¿Por qué protagonista del cambio? Siempre ha habido cambios en las sociedades  Pero los cambios hace años eran lentos, esperados, locales  Hoy los cambios son rápidos, inesperados, globales

Lo novedoso es la rapidez con que se instalan los cambios en la sociedad  El teléfono tardó medio siglo  La radio 35 años  El radar 15 años  La televisión un poco más de 10 años  El transistor 5 años  El móvil...  Internet…

La sociedad industrial ha quedado atrás. Vivimos en la sociedad del conocimiento. Algunas características  Aceleración en el ritmo de los cambios sociales  La mayor parte del conocimiento de hoy tiene fecha de caducidad  Las tecnologías de hoy estarán obsoletas en los próximos 10 años  Los jóvenes tendrán seis o más cambios de trabajo en su vida laboral  El futuro difícilmente es previsible (OCDE)

También está cambiando el modelo de persona con síndrome de down La discapacidad no significa una minoría de edad permanente, por eso: Reivindican ámbitos de autonomía personal Desean estar presentes en el mundo laboral Demandan formación permanente Participan de la sociedad del ocio Tienen derechos y deberes de ciudadanía Antes sólo tenían pasado y presente, hoy, además, tienen futuro

El nuevo modelo promueve la “integración, y la autodeterminación” Incorpora aspectos positivos Analiza el potencial de cambio y adaptación Capacita en autonomía personal Cuestiona estereotipos e ideas antiguas Promueve la integración educativa y laboral Incorpora a las familias al proceso de “normalización social”

Encuentro de para reflexionar Reflexionar para aprender ▼ Aprender para cambiar ▼ Porque aprender y cambiar van unidos

¿Pero, qué es aprender?  ¿Cómo aprenden los niños?  Imitando  …Escuchando  ……Jugando  ………Experimentando  …………Equivocándose  ……………Estudiando  ………………Preguntando

APRENDER REQUIERE TENER CURIOSIDAD, CUESTIONARSE El aprendizaje (cambio) casi siempre responde a alguna pregunta. ¿Qué rol desempeñan en la promoción de la autonomía personal?

¿Por qué hacernos esta pregunta?  En la vida lo fácil es repetir, lo difícil cambiar  Desde la “rutina cotidiana”, no se analiza bien lo que hacemos  La percepción de lo que ocurre a nuestro alrededor es selectiva

Si aprender es cambiar Una persona cambia cuando tiene:  ILUSIÓN por algo  DESEOS por conseguirlo  CONFIANZA en que puede hacerlo En definitiva, cuando la familia tiene un PROYECTO que desea desarrollar

¿Qué proyecto engloba P.S. Down? 1. Promover el bienestar personal: Educar en h á bitos saludables 2.Fomentar vidas independientes : Nutrir con recursos para autonom í a personal 3.Posibilitar relaciones con el entorno: Incorporar en la vida cotidiana su contexto m á s pr ó ximo

¿Cómo se consigue esto? 1. FOMENTANDO LA COMUNICACI Ó N Comentar las situaciones con la pareja y los hijos 2. CON ACTITUDES DE RECONOCIMIENTO La conducta reconocida y valorada tiende a repetirse 3. VALORANDO LA CONSTANCIA Poner énfasis en que lo que se comience se termine

No olvidemos que… “Las personas llegamos, en parte, a ser lo que se espera de nosotros”

Hay tres clases de 1. que ayudan a sus a crecer día a día en mayores ámbitos de autonomía 2. que miran cómo van siendo cada día más autónomos 3. que no tienen ni idea por qué sus pueden y deben ser más autónomos cada día.

Deseo que seáis protagonistas del cambio que demanda la sociedad, para que vuestros sean cada día:  más autónomos  crezcan en autodeterminación  y participen en proyectos sociales Gracias por escucharme Gonzalo Berzosa