Facultad de Ingeniería Índices de salarios

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema 12.- El dinero y la inflación
Advertisements

COSTOS ESTÁNDAR. Concepto de Costos Estándar.
Clase 01 IES 424 Macroeconomía
La Inflación.
ENCUESTA INDUSTRIAL MENSUAL
Evolución de la pobreza en México
Índice de Pache, Laspeyrees, IPC base 2006=100
FLUJOS DE FONDOS.
1 Septiembre El Banco Central de Venezuela (BCV) ha producido ininterrumpidamente, desde 1950, el Índice de Precios al Consumidor del área metropolitana.
Cuadro 1: Pronóstico del desempeño económico para el tercer trimestre y año 2014 *Los valores con fondo oscuro corresponden a las estimaciones del IICE;
REMUNERACIÓN DEL TRABAJADOR
RUMBO A LA RONDA DE CONSEJO DE SALARIOS DE AGOSTO DE 2010.
Introducción al cálculo de inflación y Análisis del escenario actual 25 de octubre 2010.
INFLACION, DEFLACION Y DEVALUACION
ESTADISTICA PARA RELACIONES LABORALES
NORMATIVA DE REMUNERACIONES DE LA U. DE CHILE Actualizado a junio 2014
Consumo, Ahorro e Inversión
Efectividad de los salarios mínimos en América Latina: Una mirada a los orígenes Andrés Marinakis OIT.
Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV)
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
Contabilidad III Prof. Marlene Piña G.
RESOLUCIÓN TÉCNICA (FACPCE) Nº 39/2013 Expresión en moneda homogénea.
©BdeG INFORME DE LA PRESIDENTA DEL BANCO DE GUATEMALA ANTE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Guatemala, julio de 2007.
Costos y Presupuestos.
Proyecto de Resolución que Dicta Disposiciones para el Recalculo de la Base Tarifaria de la Línea de Transmisión 500 kV Chilca – Marcona – Montalvo, a.
COMPUTOS Y PRESUPUESTOS.
COFIS - Ley de Presupuesto Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay Julio 2001Comisión Tributaria Cambios en la Tributación en.
Chiapas Resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Primer Trimestre de 2012 Elaboración: Dirección de Geografía, Estadística e Información.
ECONOMÍA II INSTITUTO REGIOMONTANO DE HOTELERÍA Semestre Agosto – Diciembre 2011 Lic. César Octavio Contreras Web:
CAPACITACIÓN PARA EL PERSONAL DE IERIC - ACUERDO IERIC - OISS - CAPACITACIÓN IERIC – OISS Estadísticas y Estudios Sectoriales Octubre de 2010 MODULO 1.
ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO (ENE) Mariana Schkolnik Ch. Directora Nacional Instituto Nacional de Estadísticas De Chile.
Evolución del Salario Primer semestre 2012 Unidad de Evaluación y Monitoreo de Relaciones Laborales y Empleo – Observatorio de Mercado de Trabajo Ministerio.
Abril 2012 Evolución del Salario Unidad de Evaluación y Monitoreo de Relaciones Laborales y Empleo – Observatorio de Mercado de Trabajo Ministerio de.
Principales Indicadores de la ENCUESTA CONTINUA DE EMPLEO
BANCO CENTRAL DE HONDURAS
TALLER EN ESTADÍSTICAS DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA
Macroeconomía.
La inflación, en economía, es el incremento generalizado de los precios de bienes y servicios con relación a una moneda sostenido durante un período de.
Gestión de Recursos Humanos
UNIDAD I Tema 3.3. BENEFICIO A LOS EMPLEADOS
ESTUDIO COMPARATIVO DE COMISIONES REUNION DE COORDINADORES Buenos Aires, Argentina 22 de Julio de 2002.
Números Indices Concepto
EL ENFOQUE MACROECONOMICO Inflación Desempleo
Marzo, 2011 Universidad Nacional Abierta Descripción del Presupuesto de la Universidad Nacional Abierta Años 2007 al Algunas implicaciones para la.
Transformaciones básicas de series
Medición del PBI.
SUELDO ANUAL COMPLEMENTARIO “aguinaldo”
No aumentar el Salario Mínimo por encima de la inflación.
Equidad Fiscal en Panamá
CALCULO DE PENSIONES EMPLEADOS PUBLICOS – D.F.L. N°1.340 BIS.
Concepto de Sueldo y Salario
Cristina Calero del Valle.  El Índice de Precios de Consumo es una media estadística de la población de los precios de los bienes y servicios que consume.
MERCADO INMOBILIARIO DEL GRAN SANTIAGO INFORME DE ACTIVIDAD 4º TRIMESTRE 2011 ENERO DE 2012.
Informe mensual de coyuntura económica -Indicadores, Análisis y Perspectivas- Julio – Agosto 2015.
SALARIO MÍNIMO Jacqueline Bórquez Carlos Montaño Lluvia Olguín Alan Stockton.
Determinación del Producto e Ingreso de la Economía.
El Producto 2. El Producto Septiembre 2015.
CUENTA DE PRODUCCIÓN VBP, CI, VA y VE..
El precio, el valor y el costo.
INDICADORES ECONÓMICOS: EMPLEO Y PRECIOS En esta unidad, veremos los siguientes apartados: 1. La política de empleo 2. El nivel medio de precios: la inflación.
Salario de equilibrio distributivo Monterrey, julio 25 de 2011.
Contenidos del Informe Anual 2012 Libro  Memoria Institucional La Previsión Social en Córdoba Cambios institucionales Gestión  Memoria Estadística.
Evolución del Empleo registrado del sector privado en los principales centros urbanos Subsecretaría de Políticas, Estadísticas y Estudios Laborales Secretaría.
El SMN y Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC) como indexadores en Uruguay Andrés Marinakis OIT.
ECONOMÍA GENERAL DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS, INFLACION S – 11 Abraham U. Castañeda Cortéz, Ph.D.
Agentes Económicos del Sistema de Seguros. 1. Definición de la Actividad Comprende a las empresas que brinda servicios, principalmente, de aseguramiento,
El IPC o Índice de Precios al Consumidor es un indicador desarrollado por el Instituto Nacional de Estadísticas con el fin de calcular mensualmente la.
Continuación del Tema 3. INDICES Se emplean para realizar comparaciones de las variaciones de cierto fenómeno a lo largo del tiempo y del espacio Se aplica.
DESARROLLO ECONÓMICO Dr. Manuel García-Ramos Tema I.3 Medición de la pobreza.
Indices para medir la Actividad Industrial (INDEC) 1. Estimador Mensual Industrial (EMI) 2.Utilización de la capacidad instalada en la Industria 3. Indicadores.
Transcripción de la presentación:

Facultad de Ingeniería Índices de salarios Economía Facultad de Ingeniería Índices de salarios

repaso previo: inflación e ipc CONCEPTO DE INFLACIÓN La inflación es el crecimiento generalizado y continuo del nivel general de precios, mientras que la deflación es la disminución de precios. El nivel general de los precios -o simplemente el nivel de precios- es un promedio ponderado de los precios de los bienes y servicios de la economía, en la que los más importantes tienen mayor peso. La tasa de inflación es la variación porcentual del nivel general de precios en un período específico. MEDICIÓN DE LA INFLACIÓN Se utiliza un Índice de Precios de referencia.

El indicador que utilizamos para medir la inflación es el índice de precios al consumo (IPC). Este refleja la evolución del costo de adquirir una canasta de bienes y servicios representativa del consumo promedio de una familia tipo. La estimación del valor de la canasta tipo se realiza en base a una encuesta de gastos, en la que una muestra de hogares informa sobre todos los gastos realizados durante cierto período. Esta Encuesta de Gastos e Ingresos está a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de un índice de tipo Laspeyres (ponderadores fijos respecto de un año base).

El Índice de Precios del Consumo (IPC) es un indicador agregado que estima la variación mensual de los precios de bienes y servicios que consumen los hogares. A tales efectos se releva mensualmente los precios de un conjunto de bienes y servicios seleccionado a partir de la estructura del gasto de consumo de los hogares que habitan en las regiones urbanas del país. La serie de índices de precios en Uruguay se inicia en el año 1914 con base en 1913, a partir de estudios sobre las condiciones de vida de la población. El primer índice elaborado a partir de información proveniente de una encuesta de gastos de consumo de los hogares fue el realizado en el año 1963. Alguno de sus usos habituales en el Uruguay son:  Ajustes de precios en los contratos de negocios,  Cálculo de la Unidad Indexada,  Cálculo de Salarios Reales,  Ajustes de Remuneraciones y otros ingresos,  Deflación de la variable Consumo en el Sistema de Cuentas Nacionales.

Índice medio de salarios (IMS) El cambio operado en el cálculo del Índice Medio de Salarios (IMS) a partir de enero de 2003 y con base en diciembre 2002, Instituto Nacional de Estadística (INE) lo calcula desde 1968. Se busca contar con un indicador actualizado de la evolución de los ingresos de los trabajadores del país, atendiendo a las recomendaciones internacionales en la materia, contemplando los criterios establecidos por el marco legal y la práctica estadística adquirida en la compilación del IMS desde su creación. A fin de dar cumplimiento a dicho objetivo se desarrollaron varias etapas: - selección de una muestra de clases de actividad representativos del Sector Privado y Público - selección de una muestra de empresas y organismos informantes. - selección de la muestra de categorías representativas de trabajadores en cada empresa u organismo. - determinación de una estructura de ponderaciones actualizadas

Antecedentes "El Índice Medio de Salarios fue originalmente definido como un índice de Laspeyres con base fija año 1968=100. Según la ley Nº 13.728, el IMS debía "ser suficientemente representativo de los ingresos de los trabajadores comprendidos en los grandes sectores de la actividad pública y privada", con exclusión de los trabajadores rurales y de las actividades estacionales y zafrales. En virtud de los dispuesto por la Ley se seleccionaron organismos y ramas de actividad (en los sectores público y privado respectivamente), utilizando como criterio de representatividad, el de la ocupación en cada uno de ellos. En cada organismo o rama se incluyeron categorías de obreros y empleados, tilizando el mismo criterio de la ocupación."

El índice excluye los aportes a la seguridad social a cargo del trabajador, las remuneraciones extras y las retribuciones en especie. Se incluyen: remuneraciones nominales por horas diurnas y nocturnas, por licencias y feriados pagos de jornaleros, incentivos, comisiones, viáticos, antigüedad, otras remuneraciones ordinarias, restando a este total los aportes obreros a la seguridad social por caja de jubilaciones, seguro de enfermedad o equivalente, impuestos.

Valor dividido por las horas ordinarias de trabajo (horas diurnas, nocturnas, de licencia y feriados pagos). Al resultado obtenido se le suma la cuota parte devengada por cada hora de trabajo, por concepto de decimotercer sueldo (aguinaldo) y salario vacacional cuando corresponde.

INDICE MEDIO DE SALARIOS Ley No. 13.728 del 17/12/68 y Ley Nº 17.649 del 3/06/03 Metodología Base DICIEMBRE 2002 = 100

Uso del ims a) Actualización de la Unidad Reajustable (UR) del Banco Hipotecario del Uruguay. b) Ajuste de alquileres c) Ajuste de pasividades d) Ajuste de contratos e) Poder de compra del salario

Usos del ims. explicación a) Actualización de la Unidad Reajustable (UR) del Banco Hipotecario del Uruguay. El IMS fue creado con el propósito de corregir el valor de la UR de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 13.728 de 1968 en su Artículo 38. La aplicación para la cual fue creada la UR, y también el IMS, es el reajuste de los créditos que el BHU otorga con destino a la compra, construcción o refacción de viviendas. La UR se ajusta mensualmente con las variaciones operadas en el IMS con un rezago de dos meses

b) Ajuste de alquileres De acuerdo con la Ley Nº 14 b) Ajuste de alquileres De acuerdo con la Ley Nº 14.219 de 1974 (Ley de Alquileres), los alquileres contratados al amparo de ésta se reajustaban con la evolución de la UR (cada doce meses). Posteriormente la Ley Nº 15.154 de 1981 modifica parcialmente el criterio anterior, estableciendo para el reajuste de alquileres el Índice de los Precios del Consumo (IPC) y una nueva unidad de cuenta, la Unidad Reajustable de Alquileres (URA), que resulta del promedio trimestral de la UR, que se fija en función de la menor variación entre IMS e IPC.

c) Ajuste de pasividades En virtud de la reforma de la Constitución aprobada en 1989, el ajuste de pasividades (jubilaciones y pensiones) debe realizarse con las variaciones del IMS en ocasión de los aumentos de salarios que decrete el Poder Ejecutivo para el sector público. Art. 67 de la Constitución establece: "Los ajustes de las Asignaciones de Jubilaciones y Pensiones no podrán ser inferiores a la variación del Índice Medio de Salarios y se efectuarán en las mismas oportunidades en que se establezcan ajustes o aumentos en las remuneraciones de los funcionarios de la Administración Central.« d) Ajuste de contratos La UR se utiliza también como moneda de cuenta en diversos contratos, incluso entre particulares, cuando de los mismos surgen créditos de mediano o largo plazo.

e) Poder de compra del salario El IMS, junto con el Índice de los precios del consumo (IPC), se utilizan en el país para estimar, a través del tiempo, el poder de compra del salario (salario real). El procedimiento consiste en deflactar el índice de salarios (precio del trabajo) por el índice de precios al consumo. Se obtiene así el precio del trabajo en unidades de precios de los bienes y servicios de consumo.

La unidad estadística de información para el IMS es: a) en el sector privado: la empresa con diez o más trabajadores dependientes, seleccionada por la clase de su actividad principal, en el país. b) en el sector público: la Unidad Ejecutora en la Administración Central, las Empresas Públicas y las Intendencias Municipales.

El Indice Medio de Salarios tiene cobertura nacional e incluye a todos los trabajadores en relación de dependencia, no remunerados exclusivamente en especie, ocupados en actividades no estacionales ni zafrales ni rurales, de los Sectores Público y Privado. No incluye a los trabajadores privados en empresas con menos de 10 puestos de trabajo ocupados, ni de las actividades comprendidas en las Secciones A (Agropecuaria), B (Pesca), C (Industria Extractiva), O (Otras Actividades de Servicios Comunitarias, Sociales y Personales), P (Hogares Privados con Servicio Doméstico y Q (Organizaciones y Órganos Extraterritoriales) La información se releva mensualmente.

Càlculo El Índice Medio de Salarios (IMS) se calcula como el promedio ponderado de los índices de Salarios y Compensaciones del Sector Privado y del Sector Público. ISCt = Índice de Salarios y Compensaciones del período t respecto al período base W = importancia de los Salarios y Compensaciones del sector en el total de Salarios y Compensaciones, en el período base

IMS en marzo 2015 El Índice Medio de Salarios (IMS) con base Julio 2008 = 100 que elabora este Instituto aumentó 0,22% en Marzo de 2015 y su número índice se fijó en 221,41. La variación anual acumulada fue de 4,95% y en los últimos doce meses de 11,39%. En forma anexa se presentan cuadros con la desagregación del cálculo por sector, así como los índices de salarios reales. El Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN) con base Julio 2008 = 100 aumentó 0,24% en Marzo de 2015 y su número índice se fijó en 221,85. La variación anual acumulada fue de 4,67% y en los últimos doce meses de 11,53%.

Ims mayo 2015 El Índice Medio de Salarios (IMS) con base Julio 2008 = 100 que elabora este Instituto aumentó 0,07% en Mayo de 2015 y su número índice se fijó en 221,88. La variación anual acumulada fue de 5,17% y en los últimos doce meses de 11,07%. El Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN) con base Julio 2008 = 100 aumentó 0,07% en Mayo de 2015 y su número índice se fijó en 222,35. La variación anual acumulada fue de 4,90% y en los últimos doce meses de 11,19%

Îndice de salario real (ISR) Elaborado por el Instituto Nacional de Estadística. Se elabora con el objetivo de medir la evolución del poder de compra del salario y se calcula como el cociente del índice de salarios y del índice de precios al consumidor multiplicado por 100.

Diario El País – marzo 2015 Crecimiento histórico del salario real El crecimiento del salario real en los últimos doce años resultó extraordinario y sigue firme al inicio de 2015. Hay varias explicaciones para esta evolución que supera el ritmo del 4% anual, y no se puede imputar el resultado logrado a algunas por separado porque todas jugaron un papel importante. En el contexto actual lo lógico sería un enlentecimiento en el crecimiento anual de esta variable, pero por los convenios actuales si esto ocurre será muy moderado. El impacto, con el nivel de rigidez que imponen los convenios colectivos por sectores, seguramente sea por el lado de un aumento moderado en la cantidad de personas desocupadas. La dinámica del crecimiento del salario real fue fruto de: 1) los consejos de salarios y el mayor poder negociador del lado de quienes ofertan horas de trabajo; 2) crecimiento del nivel de actividad que a su vez requiere mayor cantidad de horas de trabajo; 3) una disponibilidad limitada de personas en edad y condiciones de ocupar determinadas actividades; 4) buenas condiciones de precios para nuestros productos y servicios; 5) una baja fuerte en la tasa de interés real; 6) cambios tecnológicos que modifican la productividad. El mercado laboral comenzó a salir de la gran crisis a mediados del año 2004 y desde ese entonces la interacción de todos los factores mencionados provocó un crecimiento del 4,3% anual. Al ser el punto de partida un nivel altamente deprimido y con una carga impositiva extraordinaria, siempre se esperan tasas de variación altas al comienzo, porque hay un componente alto de recuperación de la crisis. Lo notable es que, luego de lograda una puesta a punto con lo perdido allá por 2007 o 2008, el ritmo de crecimiento siguió siendo sostenido. Incluso si se mira solamente la coyuntura reciente para los tres últimos años, se observa que la tasa promedio fue del 4,1%, muy parecida a la de todo el período.