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El SMN y Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC) como indexadores en Uruguay Andrés Marinakis OIT.

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Presentación del tema: "El SMN y Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC) como indexadores en Uruguay Andrés Marinakis OIT."— Transcripción de la presentación:

1 El SMN y Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC) como indexadores en Uruguay Andrés Marinakis OIT

2 Características del SMN en Uruguay Se creó en noviembre de 1969; Su objetivo era garantizar un ingreso mínimo, especialmente para ocupaciones de menor nivel de calificaciones; Cobertura nacional para todos los asalariados privados mayores de 18 años excepto los rurales (con uno específico a partir de 1978) y el servicio doméstico (a partir de 1991).

3 Punto de referencia para múltiples aplicaciones hasta 2004 Con el correr de los años, en SMN se tomó como referencia para beneficios, prestaciones, recaudación de impuestos y también para acuerdos entre privados; En su origen, dicha relación fue introducida para extender la protección del SM a otros (por ejemplo, pensionados, desocupados); Del lado de los impuestos, para que los umbrales tuvieran relación con los ingresos del trabajo y se ajustaran en forma periódica.

4 Uso del SM como instrumento de ajuste Sin embargo, en contexto de estrechez fiscal, un menor salario mínimo resultaba en menores erogaciones reales y en mayores ingresos; En consecuencia se utilizó más como instrumento de ajuste fiscal que como regulador del mercado de trabajo; A pesar de reajustarlo periódicamente, los incrementos estaban por debajo de la inflación; De tal forma se acabó desprotegiendo tanto a los asalariados, como a los pasivos (privados pasaron a usar otros indexadores, preferentemente IPC).

5 Evolución del SMN real Índice marzo 1997 = 100 Entre 1971 y 2004 perdió 80 % de su valor real

6 Creación de la Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC) Rol indexador impedía aumentar el SMN sin efectos negativos principalmente sobre el gasto público; Hacia 2003 todos los actores coincidían en que era necesario eliminar uso del SMN como indexador; Ley 17.856 (2004) creó un nuevo índice (BPC), especifica su uso, fija como nivel de partida el del SMN vigente y establece criterios para su reajuste; Sustituyó todas las referencias al SMN como base de aportes a la seguridad social, beneficios o como unidad de cuenta o indexación.

7 ¿Cómo se reajusta la BPC? La BPC se reajusta en función de la situación financiera del estado, a opción del Poder Ejecutivo, en: a) un porcentaje equivalente a variación del IPC, o b) la variación del índice medio de salarios, c) el PE podrá modificar en exceso o defecto en 20 % el índice elegido, Por lo tanto, si bien establece criterios generales de reajuste, la autoridad queda con un margen de acción adicional para acomodarse al espacio fiscal existente.

8 Evolución del SMN real (promedio anual)

9 Evolución del SMN en relación al IPC y a la BPC

10 Variaciones de la BPC, en porcentaje BPCIPCIMS 7/20052,53,45,1 1/20068,74,99,7 1/200710,46,410,4 1/20088,5 12,9 1/20099,59,213,9 1/20106,05,911,9 1/20118,06,910,6 Variación acumulada 67,354,8102,5

11 Aumento del SMN y sus efectos ¿El aumento del salario mínimo fue un obstáculo para el desarrollo económico? ¿Afectó en alguna medida a la creación de empleo, en particular el empleo formal? ¿En qué medida se trasladaron los fuertes aumentos del SMN a los salarios en general?

12 Desempeño de la economía En promedio 5.4 % al añoEn promedio 5.1 % al año

13 Tasa de desempleo y de ocupación

14 Asalariados privados cotizantes a la seguridad social En 2004 74 % de los ocupados cotizaba a la seguridad social, mientras que en 2014 un 90 % de los ocupados totales lo hacía; Asalariados privados formales (cotizantes) aumentaron un 74 % en 10 años (5.6 % al año); Pasaron de representar 60 % del empleo total a un 76 %.

15 Evolución del SMN y del índice general de salarios

16 SMN y negociación colectiva SMN partía de niveles muy bajos respecto a salarios de mercado, primeros aumentos luego de creación de BPC tuvieron poca incidencia efectiva; En el 2005 se reinstalaron los Consejos de Salarios, ámbito tripartito que fija SMs por categoría por sub-sector de actividad en forma coordinada; Los Consejos marcaron el ritmo de los aumentos salariales en el sector privado, mientras que el SMN sirvió de impulso sólo para los salarios más sumergidos.

17 A modo de conclusión La utilización del SMN como indexador tuvo el efecto perverso de transformar una herramienta de protección al trabajador en un instrumento de ajuste fiscal; La creación de la BPC liberó al SMN de esa responsabilidad y permitió volver a su papel natural; Los criterios de reajuste de la BPC dejó a las autoridades con suficiente margen de maniobra para cuidar la situación fiscal.


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