La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INFLACION, DEFLACION Y DEVALUACION

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INFLACION, DEFLACION Y DEVALUACION"— Transcripción de la presentación:

1 INFLACION, DEFLACION Y DEVALUACION

2 CONCEPTO DE INFLACION Es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país.

3 CONCEPTO DE INFLACION Para medir el crecimiento de la inflación se utilizan índices, que reflejan el crecimiento porcentual de una canasta de bienes ponderada. (I.N.P.C.)

4 INFLACION POR CONSUMO O DEMANDA
INFLACION POR COSTOS INFLACION AUTOCONSTRUIDA INFLACION GENERADA POR EXPECTATIVAS

5 INFLACION POR CONSUMO O DEMANDA
Esta inflación obedece a la ley de la oferta y la demanda. Si la demanda de bienes excede la capacidad de producción o importación de bienes, los precios tienden a aumentar.

6 INFLACION POR COSTOS Esta inflación ocurre cuando el precio de las materias primas (cobre, petróleo, energía, etc) aumenta, lo que hace que el productor, buscando mantener su margen de ganancia, incremente sus precios.

7 INFLACION AUTOCONSTRUIDA
Esta inflación ocurre cuando se prevé un fuerte incremento futuro de precios, y entonces se comienzan a ajustar éstos desde antes para que el aumento sea gradual.

8 INFLACION GENERADA POR EXPECTATIVA (CIRCULO VICIOSO)
Esto es típico en países con alta inflación donde los trabajadores piden aumentos de salarios para contrarrestar los efectos inflacionarios, lo cual da pie al aumento en los precios por parte de los empresarios, originando un círculo vicioso de inflación

9 PRESENTAR VIDEO DE LA INFLACION

10 CONCEPTO DE DEFLACION Es la bajada generalizada del nivel de precios de bienes y servicios en una economía.

11 CONCEPTO DE DEFLACION Es el movimiento contrario a la inflación.

12 CONCEPTO DE DEFLACION Es la situación económica en que los precios disminuyen producto de una caída en la demanda, y puede ser una situación más maligna que la inflación.

13 INTRODUCCION La deflación puede desencadenar un círculo vicioso:
Los comerciantes tienen que vender sus productos para cubrir al menos sus costos fijos (entendiendo que el precio ya no alcanza para pagar los costos variables), por lo que bajan los precios.

14 INTRODUCCION Con los precios bajando de forma generalizada, la demanda disminuye más, porque los consumidores entienden que no merece la pena comprar si mañana todo será todavía más barato.

15 MEDIDAS CONTRA LA DEFLACION
Existen dos tipos de políticas, las monetarias y las fiscales:

16 MEDIDAS CONTRA LA DEFLACION
Políticas monetarias La primera forma de luchar contra la deflación es bajando el precio del dinero.

17 MEDIDAS CONTRA LA DEFLACION
Políticas monetarias Esto equivaldría a poner más dinero en circulación (los tipos de interés son más baratos, y compensa endeudarse) y la gente tendería a consumir más.

18 MEDIDAS CONTRA LA DEFLACION
Políticas monetarias: El ahorro compensa menos con los tipos de interés bajos, porque el banco da menos intereses por los ahorros. Eso hace que interese invertir esos ahorros en inversiones variables (empresas) o, simplemente, gastarlo.

19 MEDIDAS CONTRA LA DEFLACION
Políticas monetarias: Las políticas monetarias son las tratadas directamente por un país como: Controles de cambio Devaluaciones Crawling peq Aumento de sueldo y salario por decreto Maxidevaluaciones Aumento de la moneda cotizada en los mercados internacionales

20 MEDIDAS CONTRA LA DEFLACION
Políticas Fiscales: Supone un aumento del gasto público, una reducción de los impuestos y aumento de las transferencias.

21 Concepto de devaluacion
Es la reducción del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras.

22 causas de devaluacion La devaluación de una moneda puede tener muchas causas, Una falta de demanda de la moneda local Una mayor demanda de la moneda extranjera.

23 causas de devaluacion Lo anterior puede ocurrir por:
Falta de confianza en la economía local, Falta de confianza en su estabilidad.


Descargar ppt "INFLACION, DEFLACION Y DEVALUACION"

Presentaciones similares


Anuncios Google