PRESENTA: MARTINEZ NIETO MARISOL La escuela y los textos Ana María kaufman y maría elena rodríguez PRESENTA: MARTINEZ NIETO MARISOL
Los docentes deben propiciar un encuentro adecuado entre los niños y el texto y formar personas que escriben.
Planificación didáctica planificación de proyectos didácticos que tomen en consideración la producción de textos completos, incluidos en una situación comunicativa precisa, con destinatarios reales.
Contenido que se trabaja Después del dominio de letras, es importante efectuar algunas consideraciones previas a la lectura. Por ejemplo el conocimiento de los distintos tipos de texto.
Hacia una tipología de los textos Podemos agrupar los textos a partir de la identificación de ciertos grados que percibimos como comunes
Ante la diversidad de textos Seleccione textos que aparezcan con frecuencia en la realidad social y escolar busque criterios de clasificación. Características lingüísticas
Clasificación de textos ejemplo literarios Cuento, novela, obra de teatro, poema Periodísticos Noticia, articulo de opinión, reportaje, entrevista Información científica Definición, monografía, biografía, etc. Instruccionales Receta e instructivo epistolares Carta y solicitud humorísticos historieta publicitarios Aviso, folleto y afiche
Los textos y las funciones de lenguaje: 1. función informativa Hace conocer el mundo real, posible o imaginado. Lenguaje conciso y transparente. (función referencial)
2. Función literaria Son de intencionalidad estética, se emplea los recursos que ofrece la lengua con libertad y originalidad
Función apelativa intenta modificar comportamientos
Función expresiva Manifiesta la subjetividad del emisor, sus estados de animo, sentimientos y emociones.
Advertencia Si clasificamos los textos únicamente en razón de la función del lenguaje que predomina en cada uno de ellos, no podemos distinguir ni caracterizar convenientemente la diversas variedades de textos informativos, literarios, apelativos y expresivos que circulan en la sociedad
Por su atención