Hora y Lugar Lunes y Miércoles de 11:30 A.M. a 1:30 P.M. Salón Z – 208 Profesores Karen Aune: Ricardo Sarmiento:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
Advertisements

PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
Sociología de la Familia CTS 303 1er. Semestre 2009
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
El método es el camino que se sigue en una investigación.
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
¿Y EL PLAN DE CLASE? ¿Dónde está? Mtra. Alma Rosa Muñoz Zepeda
LA INVESTIGACIÓN DE LA PRODUCCIÓN, LOS DISCURSOS Y LA RECEPCIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EJE DE METODOLOGÍA Sexto Semestre 2012-II Prof. Marta Rizo.
MAESTROS RESPONSABLE DEL PROYECTO: Carolina Avila Ocampo
BACHILLERATO INTERNACIONAL
JUDITH ELIZABETH LUÉVANO AGUILAR
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
1 ADAPTACIÓN Y PLANIFICACIÓN EFICAZ DE LA EVALUACIÓN EN EL EEES La Universidad de Huelva y el EEES J. C. Fortes, J. Llopart, F. Gómez, G. Márquez. ESCUELA.
PLANIFICACIÓN EN LA UNEFA
Cuatro enfoques de la escritura
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Semestre Académico ENERO Prof. Evelyn Davila Depto. Ciencias Naturales y Matemática Oficina E-202.
Q.F. PERCY WHITMAN DIAZ IDROGO
PRÁCTICUM PROFESIONAL PRESENCIAL
Educación Física y Artes
Hora y Lugar Jueves de 2.00 – 4.55 pm. T109 Profesor Catalina QUIJANO SILVA Intensidad 3 Créditos Dirigido.
GUÍA PARA REALIZAR MONOGRAFÍAS PARA TERCERO DE BACHILLERATO BGU
TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN. ESTRATEGIA LECTORA ANA ALEJANDRA MIRANDA VÁZQUEZ.
Hora y Lugar Miércoles y Viernes de 9:00 am a 11:00 am Profesores Catalina Quijano Silva Santiago Barriga.
Hora y Lugar Miércoles y Viernes de 9:00 am. a 10:50 am Salón S1-105 Profesor Karen Aune: Intensidad 4 Horas.
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
Taller de Método de Caso
Taller de Método de caso
TRABAJO DE GRADO. Unidad 2: Diseño del Trabajo de Grado Los tutores apoyo, continuamos con ustedes, queridos estudiantes, como orientadores de su proceso.
Hora y Lugar Miércoles y Viernes de 9:00 am. a 10:50 am Salón T-109 Profesor Karen Aune: Intensidad 4 Horas.
Intervención Psicopedagógica en Trastornos del Desarrollo
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
MODELO ACADÉMICO DE LA UNAD: e-MPU
Karla R. Urbina Dávila 20 de septiembre La innovación TIC se llevará a cabo en la asignatura Psicoestadística, en dos grupos de 43 estudiantes cada.
INTRODUCCION Y BIENVENIDA Esta asignatura esta dirigida específicamente a la creación de un Sitio Web, utilizando tecnología de información según requerimientos.
LÍNEA DE URBANISMO URBANISMO. EQUIPO DOCENTE URBANISMO VII IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT A través del estudio de proyectos que representan.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS | PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Universidad Tecnológica del Centro Profesor: José F. Sánchez. Carreras: Ingeniería en Redes y Comunicaciones. Período: Abril – Julio.
LÍNEA DE ESPECIALIZACIÓN PATRIMONIO GESTION| MATERIALIZACION | SEMINARIO | TALLER.
LÍNEA DE ESPECIALIZACION URBANISMO GESTION | MATERIALIZACION | SEMINARIO | TALLER.
INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 JORNADA PEDAGÓGICA.
LÍNEA DE TALLER MEDIOS | COMPOSICION | TALLER. EQUIPO DOCENTE COMPOSICIÓN I IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT El Taller de Composición I introduce.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
“ Las matemáticas y la física aplicadas son divertidas”
Hora y Lugar Lunes y Miércoles de 3:00 P.M. a 5:00 p.m. Salón R – 204 Profesores Karen Aune: Ricardo Sarmiento:
GERENCIA DE LA CALIDAD Y DEL SERVICIO
LÍNEA DE TALLER MEDIOS | COMPOSICION | TALLER. EQUIPO DOCENTE TALLER I IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT El taller se presenta como el órgano motriz.
LÍNEA DE ESPECIALIZACIÓN TECNOLÓGICA GESTION| MATERIALIZACION | SEMINARIO | TALLER.
LÍNEA DE ESPECIALIZACION TECNOLÓGICA GESTION | MATERIALIZACION | SEMINARIO | TALLER.
Tecnologías de la Información y la Comunicación. Tecnologías de la Información y la Comunicación UNIVERSIDAD CENTRAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
Portafolio de evidencias
Presentación organizada para una sesión del seminario CTS+I Popayán, Agosto 22, MSc. Carlos Alberto Cobos L. Investigador.
Hora y Lugar Jueves de 9:00 a 12:00 am – Aula: Z- 209 Profesor María Restrepo. Intensidad 3 Créditos,
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
DISPOSICIONES: Art Reglamento General a LOEI
INSTITUCIÓN EDUCATIVA COMERCIAL NUESTRA SEÑORA DE LAS MISERICORDIA SOCIALIZACIÓN DE LOS AJUSTES DEL SIEE CON EL CONSEJO DE PADRES 2016.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Nombre del docente Asignatura Escuela. ¿Qué haremos en la clase de hoy? Comprender el Modelo Educativo Duoc UC. Conocer la competencia asociada a la asignatura.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Programa de Práctica Profesionales CUCEA A-205
Sistema Ponencias de Consolidación en el logro de los aprendizajes OCTAVO BÁSICO.
Transcripción de la presentación:

Hora y Lugar Lunes y Miércoles de 11:30 A.M. a 1:30 P.M. Salón Z – 208 Profesores Karen Aune: Ricardo Sarmiento: Intensidad 4 Horas en Clase – 8 Horas individuales por fuera - 4 Créditos Dirigido a Estudiantes Diseño. Descripción del Curso: El programa desarrolla el concepto de Diseño Estratégico y establece puentes entre los ámbitos de la creatividad y los aparatos productivos. En otras palabras, se promueven las competencias de un diseñador estratega de modo que pueda enfrentar diversos contextos, aportando soluciones que son ideaciones estéticas que se articulan con un mercado. A lo largo del curso los estudiantes reconocen el valor, el contenido y la trayectoria cultural de un autor o de una manifestación estética desde la perspectiva de la dirección de arte, sintetizando sus conceptos visuales y produciendo estados del arte. Luego, a través de estudios de caso, construyen su pensamiento estratégico, formulando y ejecutando oportunidades de diseño traducibles a productos, servicios o experiencias con un lenguaje estético articulado y coherente, que tiene en cuenta las filiaciones estéticas de las audiencias. Objetivos La Dirección Estratégica busca afinar en el alumno la capacidad de construir conceptos estéticos, estableciendo balances entre los deseos de las personas, los entornos culturales y las dinámicas del mercado. El diseño aparece como generador de valor, como detonante de mecanismos de identidad, filiación y consumo, generando vínculos perceptuales que van más allá de la simple funcionalidad de un producto. Para tal efecto, junto a la capacidad de elaborar cartografías estéticas y visuales, es necesario que el alumno aprenda a conceptualizar estos procesos y a mirar las audiencias como receptoras y articuladoras de dinámicas culturales El curso busca formar un diseñador estratega que, con una mirada holística e interdisciplinaria, pueda interpretar, documentar, formular y ejecutar proyectos creativos en distintos ámbitos empresariales. Metodología El diseño es fuente de identificación, valor y filiación de audiencias, más allá de la funcionalidad de sus manifestaciones. La creatividad del diseñador se articula dentro del ámbito de fuerzas que actúan en un entorno de mercado. El director creativo articula estrategias, cataliza oportunidades, visualiza recursos culturales y proyecta estéticas que dialogan con audiencias específicas. El programa tiene dos momentos fundamentales: en la primera fase, el alumno deconstruye productos culturales con una dirección de arte compleja, de modo tal que pueda entender los ejes culturales, perceptuales, visuales y sensibles que la subyacen. En otras palabras, aprende a hacer cartografías visuales y conceptuales, a producir referentes y estados del arte estéticos que, luego, aplica a un contexto de diseño articulado en torno a productos o servicios concretos. Una vez aprehendidas estas herramientas, el alumno se concentra en estudios de caso reales: inmersos en un simulacro del mundo laboral, los estudiantes construyen propuestas que – con énfasis sus aspectos creativos y en la percepción de las audiencias - generan una estrategia sostenible en el mercado. Al final, la bocetación y prototipado de conceptos estéticos, su documentación y comunicación, las etnografías visuales, confluyen en un proyecto grupal de diseño que produce experiencias, servicios o productos conceptuales, entre otros. DISE / Estudio 5/

-EVALUACIONES (II semestre 2012): -PRIMERA ENTREGA 5% - (Deconstruir y construir Foto) : Agosto 8. -SEGUNDA ENTREGA 5 % - (Documento 1 Deconstruir Foto): Agosto 29. -TERCERA ENTREGA 15% - (Montaje): Septiembre 8. -CUARTA ENTREGA: 10% (Documento 2 Dir. Cr. Proyecto): Septiembre 12. -QUINTA ENTREGA: 5% - (Proyecto Individual): Octubre 1 a las 12:00 M. -SEXTA ENTREGA 10% – (Documento 3: Empresa/Usuario): Octubre 24. -SÉPTIMA ENTREGA 5% - (Maqueta montaje final): Noviembre 7. -OCTAVA ENTREGA 30% (producto y montaje) Entrega: Noviembre 17. -NOVENA ENTREGA 15% (Documento 4 Dir. Creativa final): Noviembre 21 Reglas generales en Clase - Las clases comienzan a la hora en punto. - La asistencia a todas las clases es necesaria para una comprensión y asimilación de los contenidos. - En caso de ausencia a la sesión el estudiante es el único responsable por estar al día con lecturas y ejercicios. -La ausencia durante una evaluación o entrega debe estar debidamente justificada de acuerdo con lo estipulado en el artículo 43 del reglamento de Estudiantes, de lo contrario, el estudiante obtendrá una nota de cero (0) en la evaluación o entrega. -La inasistencia a clase compromete el buen desempeño del estudiante en la asignatura. De acuerdo a lo estipulado en el artículo 42 del reglamento, estudiantes que se ausenten más de un 20% pierden la asignatura. - La metodología del Estudio implica que, para el aprendizaje, el estudiante debe jugar un papel activo en clase, debe intervenir, preguntar y aportar al grupo cuando sea necesario. - No está permitido el uso de dispositivos de comunicación móvil, dispositivos de audio, o computadores a los que se les dé un uso diferente al contenido académico, durante las sesiones, exposiciones y/o entregas. - Todas las preguntas e inquietudes con respecto al curso deben seguir el conducto regular y manifestarse lo antes posible. - La evaluación en este curso proveerá a los estudiantes de guías sobre su propio aprendizaje, indicándole qué necesidades, carencias o fortalezas tiene su trabajo para que pueda tomar acciones consecuentes. - Todos los trabajos deben cumplir con las pautas de Citas y referencias de la Universidad. - Todos los trabajos deberán estar debidamente marcados, de lo contrario no serán calificados. - La entrega de trabajos extemporáneos únicamente se realizara con excusa justificada por escrito a estudiantes cuya asistencia a clase supere el 80%. Sistema de la Evaluación Se evaluará la consistencia y originalidad de las propuestas y montajes, el rigor de los Documentos de Dirección Creativa, la coherencia y claridad en su sustentación, la capacidad de análisis, su pertinencia respecto al material asignado, su originalidad y articulación con una investigación idónea. Los textos que tengan entre 5 y 10 errores de ortografía se calificarán sobre 2,5. Aquellos que tengan más de 10 errores de ortografía recibirán un nota de 0,0. A excepción de los ejercicios iNDIVIVIDUALES, las NOTAS entregadas por los profesores serán grupales. En este caso, la NOTA DE CADA INTEGRANTE DEL GRUPO corresponderá al porcentaje de una matriz de autoevaluación grupal que será compilada por los integrantes de cada colectivo. Esta ponderación individual deberá tener en cuenta la actitud, entrega, compromiso, dedicación y habilidades respecto al trabajo asignado. NOTAS Y APROXIMACIONES: La NOTA FINAL de acuerdo al Artículo 51 del Reglamento de la Universidad se aproximará según la siguiente escala: NOTA:APROXIMA A: 0,00 – 1,75 1,5 1,76 – 2,25 2,0 2,26 – 2,99 2,5 3,00 – 3,25 3,0 3,26 – 3,75 3,5 3,76 – 4,25 4,0 4,26 – 4,75 4,5 4,76 – 5,00 5,0 Plazo entrega 30% notas a estudiantes: 28-IX Plazo retiro asignatura: 5-X-2012.

Cronograma y recursos Semana 1: Presentación del programa, reglas de juego, asistencia, evaluaciones, etc.. Introducción a la Dirección de Arte. Reversa Fotografía Estética. Semana 2: Cartografías visuales de referentes, moodboards y estados del arte fotografía. Entrega 1: Fotografía. Armar página Flickr, Issuu grupos. Semana 3: Reversa videos desde la Dirección de Arte. Moodboards. Referentes. Estado del Arte. Inspiraciones. Semana 4: Estudio aplicación. Semana 5: Avances mapas visuales y Moodboards. Entrega 2: Documento Dirección Creativa 1. Semana 6: Avances y Entrega 3: montaje producto. Semana 7: Asignación Estudio de Caso. Semana 8: Entrega 4:Desarrollo Propuesta Individual para Caso escogido. Semana 9: Notas 30%. Nuevos grupos. Introducción Top Down. Semana 10: Introducción Bottom Up. Perfiles de Usuario. Semana 11: Receso. Semana 12: Entrega proyecto grupal para Caso estudiado. Semana 13: Avances y retroalimentación. Entrega 5: Documento Empresa y Usuarios. Semana 14: Avances y retroalimentación. Entrega 6: Documento Dirección Creativa 2. Semana 15: Entrega 7: maqueta montaje final. Semana 16: Avances y retroalimentación. Semana 17: Entrega final. Sobre la PROPUESTA INDIVIDUAL: La PROPUESTA INDIVIDUAL NO tendrá tema libre. Todos deberán someterse a alguno(s) de los Estudio(s) de Caso establecidos en clase. La PROPUESTA INDIVIUDAL es un simulacro de un concurso en el mundo real, ello implica: a. Es individual. Los grupos para entrega final se configurarán después, según evolución en el semáforo. i. Rojo: rechazado por inconsistencias. ii. Amarillo: potencial pero que necesita articularse mejor. iii. Verde: consistente, puede avanzar. b. La entrega será anónima bajo un seudónimo. Escrito en un sobre sellado el nombre de el estudiante. La entrega se hace en la Secretaría del Departamento, en el FORMATO, HORA y FECHA que se anunciarán en su debido tiempo. Las entregas EXTEMPORÁNEAS tendrán Calificación: 0.0.