La Experiencia del Círculo CA de Aprendizaje en “Derechos de la Niñez y Desarrollo Local” San José Costa Rica Octubre 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
JUNTOS ES MEJOR Pautas y recomendaciones para la incidencia en el mejoramiento de los servicios para jovenes. Lima, noviembre 18 de 2010.
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Reseña de Diálogos en Panamá
Observatorio e Índice de Seguridad Democrática
Foro subregional de Centroamérica, México y República Dominicana Recomendaciones de la sociedad civil al proyecto de Declaración V Cumbre de las Américas.
QUÉ ES LA CDIA? La Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) es una coalición de organizaciones de la sociedad civil (OSC)
INVERSIÓN EN LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA Y PARTICIPACION.
Proceso de Inversión Regional CODENI NICARAGUA. Espacios de actuaciónAcciones a realizar Grupo de referencia nacional y regional Conformar grupo de referencia.
Programa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional en Centroamérica, en apoyo al Desarrollo Rural y Reducción de la Pobreza.
Lecciones Aprendidas en la Implementación de Estrategias de Municipios, Comunidades y Familias Saludables.
un primer paso para la rendición de cuentas
LA SUBDERE Y LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS: ESTRATEGIA DE FOMENTO DE LA PARTICIPACION CIUDADANA S U B D E R E UNIDAD DE ACCIÓN ESTRATÉGICA Agosto de.
INTRODUCCION A LOS PRESUPUESTOS PÚBLICOS CON ENFOQUE DE GÉNERO
El rol de los gobiernos locales en la educación de la ciudadanía juvenil.
Propuesta para el desarrollo de un Red Interamericana de Cooperación sobre Migración Insertar fecha aqui Comisión Especial de Asuntos Migratorios Noviembre.
NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos Educativos Regionales SSII-PER Reporte de Resultados 2011.
Programa de Descentralización y Buen Gobierno
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
Sistema Integral de Contraloría Social
CONCLUSIONES DEL VI CONGRESO DE LOS COPALE DE LA REGION CUSCO
Desafíos del consejo Andino PEA para el intercambio de experiencias y ampliación de redes juveniles entre Centroamérica y Región Andina Linda Criollo.
Presentación de Resultados
Participar por los Derechos de los Niños y las Niñas
Vigilancia Ciudadana en Salud
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Redes de Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático
M A E S T R Í A E N G E S T I Ó N U R B A N A 1. OBJETIVO 2. POBLACIÓN OBJETIVO 3. LÍNEAS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN 4. METODOLOGÍA 5. PROGRAMA ACADÉMICO.
Retos políticos para la construcción democrática 25 de agosto, 2012.
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
Jornada capacitación DNGT División de Participación Social.
Oficina Nacional de Cambio Climático
Aprobación del "Marco Estratégico para la Reducción de Vulnerabilidades y Desastres Naturales en Centroamérica", en la XX Reunión Ordinaria de Presidentes.
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa
Monitoreo de la inversión pública en niñez y adolescencia
Desde el PNUD impulsamos el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana y la importancia del diálogo gobierno-sociedad. Magdy Martínez-
De Situación de Salud y Calidad de Vida Proyecto Ministerio de Salud Pública, CUBA. FEB
Compromiso político del Ministerio de Educación
LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
PROGRAMA PRESIDENCIAL PARA EL SISTEMA NACIONAL DE JUVENTUD COLOMBIA JOVEN
Dirección General de Educación de Adultos. PANEL: PARTICIPACIÓN, INCLUSIÓN Y EQUIDAD.
Secretaría para Asuntos Estratégicos Presidencia de la República de El Salvador EUROSOCIAL II.
Plan de trabajo de la MI 2013.
DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
Informe de la coordinación Región Mesoamérica y el Caribe Juan Arguedas Coordinador.
Programa de Fortalecimiento Municipal y Desarrollo Local
“La promoción de la salud en Centroamérica y República Dominicana ha sido expresada no solo como una meta por las autoridades de salud, sino como una voluntad.
Presupuesto Participativo Año 2,008
Resumen de la consulta regional – Women Deliver La salud materna en América Latina y el Caribe: La agenda inconclusa y la importancia de la transparencia.
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
Consenso Buenos Aires 2006 Sábado 2 de septiembre.
Patricia Cortés Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL
“Alianzas para enfrentar de manera más efectiva la pobreza extrema, la desigualdad y la vulnerabilidad” República Oriental del Uruguay Viceministro de.
- SEGEPLAN- OEA COMO AGENTE ARTICULADOR Y FORO DE DIÁLOGO HEMISFÉRICO EN MATERIA DE COOPERACIÓN.
PROYECTOS COPARMEX Avances a Febrero de 2007.
Lecciones de Experiencias Brasileñas de Presupuesto Participativo CEPAL Santiago de Chile Enero 2005 POLIS.
RUTAS DE APRENDIZAJE ® Conocimiento en viaje Valorizando los activos de conocimiento y talentos de familias, comunidades, asociaciones rurales y agentes.
Marco de Asistencia para el Desarrollo del Sistema de las Naciones Unidas en Chile Sistema de las Naciones Unidas en Chile Julio de 2010.
Proyecto Regional de Indicadores Educativos Actividades realizadas Octubre Proyectos PRIE y FEMCIDI
La red y las Políticas Públicas de Inclusión Social
1. PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS PROCESOS DE PLANIFICACIÓN
Avances en la Implementación de Políticas Educativas en la Región Piura 2011 – 2014 GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION.
DEFINICIÓN El Movimiento Agua y Juventud surge de jóvenes de numerosas organizaciones quienes han tomado la decisión de trabajar juntos en la construcción.
Aportes de las experiencias a las políticas públicas para el Desarrollo Territorial Concepción, noviembre de 2009.
7. El proceso para el uso de los REDD+ SES. Objetivos de aprendizaje Conocer los 10 pasos para el uso de los REDD+ SES a nivel país Entender la importancia.
Delegación de la Comisión Europea en Honduras Convocatoria de Propuestas Local Programa Temático “Agentes No Estatales y Autoridades Locales en Desarrollo”
Municipalidad de. PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: Es un proceso en que las autoridades municipales, sector privado, población organizada y representantes de.
Elizabeth Tomalá Rosales CIENCIAS DE LA EDUCACION SÉPTIMO NIVEL SALINAS PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR.
Transcripción de la presentación:

La Experiencia del Círculo CA de Aprendizaje en “Derechos de la Niñez y Desarrollo Local” San José Costa Rica Octubre 2010

Orígenes Nace el 22 de noviembre de 1999, como un grupo de reflexión acerca de: La aplicación en los países CA de los Derechos de la Niñez y Adolescencia en el ámbito local (municipal/cantonal, micro regional) La participación de niños, niñas y adolescentes en tanto sujetos sociales y de derecho en los procesos de desarrollo local. Los procesos de desarrollo local en pro de la niñez

Misión  Contribuir a la promoción, defensa y realización de los Derechos de la niñez y adolescencia en el marco del municipio/cantón, unidad territorial básica del Estado.  Contribuir a que niños, niñas y adolescentes se conviertan en sujetos del desarrollo local en los países centroamericanos.

Objetivos  Promover que niños, niñas y adolescentes sean sujetos de derechos en sus comunidades y sus municipalidades.  Identificar, sistematizar y elaborar teorías y conceptos que proporcionen una visión y una guía para trabajar en estos campos.  Identificar experiencias aleccionadoras y promover su vinculación con otras experiencias.  Contribuir a la generación de metodologías de investigación, capacitación, y análisis homogéneas, más útiles y productivas  Identificar y construir una red de recursos humanos vinculados a la temática.  Contar con un inventario actualizado de materiales de investigación, legislación, cursos y políticas sociales de la región CA, relacionadas con los derechos de la niñez y el desarrollo local.

Naturaleza  El Círculo es una instancia no formal, horizontal, autoconvocada y autoguiada para la generación de ideas, intercambios, propuestas y alternativas relacionadas con los Derechos de la Niñez en los procesos de desarrollo local, en el ámbito centroamericano.

Funcionamiento  Es flexible y combina reuniones, intercambios a través de internet, intercambios en el terreno entre dos o más integrantes, implementación de iniciativas concretas, cooperación en actividades específicas.  Su éxito no se mide por la cantidad de reuniones, sino por los procesos generados y resultados alcanzados.

Nuestra metodología  Intercambio de experiencias en el Círculo y con otras personas, actores (niños, niñas y adolescentes, gobiernos municipales/cantonales, organizaciones ciudadanas) e instituciones.  Construcción de conocimiento y generación de pensamiento (debates, sistematizaciones e investigaciones). Reflexión y análisis.  Debate con diversos actores sobre los temas propuestos.  Creación de vínculos entre procesos, municipios/cantones, experiencias y actores en Centroamérica.

Circulo Centroamericano ALGO SOBRE NUESTRA EXPERIENCIA

Los Encuentros CA  Son encuentros entre experiencias territoriales en marcha.  Son procesos cuya ruta arranca en los municipios/cantones, pasa por los países y culmina en el encuentro regional.  Los sujetos son: NN y AA, gobiernos locales y organizaciones de sociedad civil.  El Círculo CA: convoca, acompaña, apoya metodológicamente, reflexiona, sistematiza y retroalimenta.

Declaración final  Impulsar en cada país con más fuerza los procesos de DL con participación de niños, niñas y adolescentes, sin discriminación alguna y ampliar el debate y la reflexión sobre estos temas a todos los territorios y sectores de la sociedad, sensibilizando a los medios de comunicación sobre la importancia de los mismos.  Contribuir a que los municipios/cantones presentes en el Encuentro, sean pioneros de un movimiento de municipios CA, que impulsen el desarrollo local y la descentralización con participación de la niñez y adolescencia.

PRIMER ENCUENTRO CA  “Niñez y Adolescencia, Sujetos del Desarrollo Local”.  Énfasis en la participación de NNAA en los procesos de DL y la construcción de políticas municipales.  San Salvador, 26, 27 y 28 de febrero del 2002.

Segundo Encuentro CA  “Invertir en la niñez y adolescencia para fortalecer el Desarrollo Local”.  Tegucigalpa, 2 y 3 de Diciembre de 2004.

Declaración Final  Los alcaldes y alcaldesa participantes se han comprometido a impulsar acciones para fortalecer la participación de niños, niñas y jóvenes y a elevar la inversión en este sector.  Promover el incremento de la “Inversión en la Niñez”, no solo la cantidad monetaria, si no la calidad de atención integral y de valorización personal.  Promover la “Transparencia y Rendición de Cuentas” de los gobiernos municipales, capacitando a niños, niñas, adolescentes para que participen, juntamente con la sociedad civil adulta en la contraloría ciudadana.  Habilitar canales de participación para la niñez y la adolescencia, en la propuesta y definición del uso de la partida presupuestaria para la niñez que las Municipalidades aprueben anualmente.

Tercer Encuentro CA  “Inversión y participación de niñez y adolescencia: garantías para el desarrollo local”  Managua, 5, 6 y 7 de diciembre, 2006.

Documento Final  Se evidencian avances en la asignación de recursos locales para inversiones orientadas que los derechos de la niñez, la adolescencia y la juventud sean una realidad.  La inversión orientada a la niñez y la adolescencia es aún un proceso más pasivo y “emblemático” que activo, efectivo y consciente, enfrentando múltiples dificultades.  La gestión de recursos en los municipios puede mejorar. Se dan varias recomendaciones.

Criterios para que la inversión municipal en NNAA sea efectiva y de calidad  Toma de decisiones consultadas con NNAA y respetuosas de sus opiniones  Transparencia en el manejo de los recursos e implementación de mecanismos de control social.  Planificación con programación sobre la base de las demandas y necesidades, que asegure una inversión directa en el sector.  Inversión sustentada técnicamente, sobre una línea de base y un sistema de indicadores para el monitoreo y seguimiento.

Criterios para que la inversión municipal en NNAA sea efectiva y de calidad  Aplicación del enfoque de derechos humanos de la niñez y la adolescencia.  Institucionalización de la inversión en una política municipal  Legalizar el % a invertir por municipio en la niñez y la adolescencia mediante ley.  Seguimiento y evaluación sobre la base de indicadores, con participación de la población, especialmente de la niñez, la adolescencia y la juventud.  Continuidad de planes y presupuestos aprobados, independientemente del gobierno de turno.

IV Encuentro Centroamericano Guatemala, diciembre 2008 Calidad de la inversión. Impacto de la Inversión Municipal en el cumplimiento de los DNA (resultados) Metodología para inversión con participación de la niñez y la adolescencia. Participación de niños, niñas y adolescentes en la planificación de la inversión municipal con enfoque de DNA.

Quinto Encuentro “POLÍTICAS PÚBLICAS Y PRESUPUESTOS MUNICIPALES INSTRUMENTOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ”  Octubre 2010 San José Costa Rica

Resultados Esperados: Compromiso de los actores claves del municipio a favor del cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia. Aprendizaje por medio de las experiencias presentadas en el V Encuentro producto de los procesos de país Productos Esperados: Proclama de autoridades municipales participantes del V Encuentro. Sistematización del proceso del V Encuentro.

Reflexión Final  El Círculo CA después de casi 10 años de experiencia considera que los municipios/cantones son en CA espacios privilegiados para fortalecer la democracia involucrando a NN y AA como sujetos en los procesos de desarrollo local y nacional, así como en la Integración CA

Reflexión Final  Por ello, considera también que los procesos en donde se está intentando el desarrollo local con participación de NN y AA son experiencias que constituyen lugares privilegiados de APRENDIZAJE que permiten encontrar enfoques, metodologías e instrumentos innovadores para avanzar hacia sociedades más y Estados más democráticos donde NNAA tienen un papel sustantivo en las decisiones, las políticas y los planes.

El triángulo del Círculo NNAA Territorios Centro América