RADIOGRAFIA DE CIUDAD 2000 - 2016 “Más racionalidad colectiva y menos pensamiento mágico”

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Transcripción de la presentación:

RADIOGRAFIA DE CIUDAD 2000 - 2016 “Más racionalidad colectiva y menos pensamiento mágico”

CONTENIDO El origen del ejercicio: los lineamientos de la Política Pública de Transparencia, Integridad y No Tolerancia con la Corrupción. 1 El método. 2 La Radiografía de la Ciudad 2000-2016: los problemas, las causas, las consecuencias, los indicadores de ciudad, los aportes por Administración y la estrategia para el manejo de brechas y retos. 3 Las lecciones. 4 Los irrenunciables. 5 Alerta preventiva a formulación metas próxima administración. 6

El origen del ejercicio: los lineamientos del proyecto de “Política Pública de Transparencia, Integridad y No Tolerancia con la Corrupción” –PPTINTC-. 1

PP DE TRANSPARENCIA, INTEGRIDAD Y NO TOLERANCIA CON LA CORRUPCIÓN Enfoque Preventivo de Cambio Cultural y Corresponsabilidad Problema General Problemas Específicos Objetivo General Objetivos Específicos Estrat. Productos (Metas) En Bogotá no se ha desarrollado, de manera sostenible, un sistema de creencias y comportamientos que valore y cuide lo público Y por esa vía prevenga corrupción y promueva transparencia e integridad Creencias, comportamientos y condiciones que incentivan la cultura del atajo, el “todo vale”, la aprobación cultural del “vivo” y las justificaciones para incumplir la ley. Maneras de decidir y gestionar lo público opacas, ineficientes y deshonestas que generan oportunidades de corrupción. Generar cambios culturales sostenibles orientados a desarrollar comportamientos tendientes al cuidado y la gestión íntegra de lo público para prevenir y sancionar la corrupción. Más Ciudadanía Mejor Gestión Mejores Decisiones Transparencia No Tolerancia con la Corrupción Integridad Sistema Permanente de RPC Ley de Transparencia Sistema de Formación en Cultura C. Sistema de Alertas Tempranas Sistema de Controles y Sanciones Sistema de Monitoreo y Evaluación Estrategias transversales: comunicación, formación y asistencia técnica 4

PP DE TRANSPARENCIA, INTEGRIDAD Y NO TOLERANCIA CON LA CORRUPCIÓN PDBH PT Art. 38 PPTINTC Sistema de Alertas Tempranas Sistema Permanente de Petición y Rendición de Cuentas Sistema De Formación en Cultura Ciudadana Ley de Transparencia y Acceso a la Información Sistema de Controles y Sanciones Sistema de Monitoreo y Evaluación IMPLEMENTACIÓN INSTALACIÓN SOSTENIBILIDAD MONITOREO Y SEGUIMIENTO

El Método. 2

LA TAREA EN EL QUEHACER DE LA VEEDURÍA Veeduría Distrital: Misión de control preventivo, promotor de transparencia, eficacia y eficiencia 4 Delegadas: Contratación, Eficiencia Administrativa y Presupuestal, Quejas y Reclamos y Participación. Trabaja sobre escenarios que alimentan la corrupción (malas decisiones; mala gestión; poca ciudadanía) para transformar condiciones. Para cualificar el cuidado de lo público ha evaluado sobre el cumplimiento de lo planeado en el POT y los Planes Maestros. Hay un rezago importante. Qué se va a hacer, con qué recursos y métodos: qué es lo razonable.

MARCO LÓGICO Aplicamos un Marco Lógico al Modelo de Ordenamiento Territorial: planeación en torno 3 estructuras (Ecológica Principal, Funcional y de Servicios y Socioeconómica y Espacial). Análisis de Problemas 2 Análisis de Involucrados 1 Análisis de Objetivos 3 Análisis de Alternativas 4 Matriz de Marco Lógico 5 Diagnóstico (situación actual) Definición (situación futura) Resumen Ejecutivo

La Radiografía de la Ciudad 2000-2016: los problemas, las causas, las consecuencias, los indicadores de ciudad, los aportes por Administración y la estrategia para el manejo de brechas y retos. 3

Diagnóstico Ciudad POT 2000 Contexto regional y nacional tendencia motivación Primacía de Bogotá Demográfica: 15% de la población del país y mayor tasa de crecimiento demográfico (2.29%) de las 4 grandes ciudades. Económica: 1er lugar mercado de capitales, educación y servicios. 24% PIB de la Nación, principal puerto exportador (20%) y centro financiero y bursátil. (66% del mercado) Gestión Nación, Región y Distrito desarticulada, fragmentada y no compartida en temas comunes. Desarticulación Regional Necesidad de proteger el medio ambiente Cerros Orientales, Páramo de Chingaza, Macizo de Sumapaz y humedales. Descontaminar Río Bogotá y afluentes, bajar niveles de contaminación auditiva, visual y atmosférica y manejo de residuos sólidos. Proyección a 10 años: 1.800.000 habitantes más. (180.000 hab./año) 360.000 viviendas nuevas + 55.000 por cambio de uso + 87.000 por mejorar. Necesidad: 500.000 viviendas nuevas en próximos 10 años. Crecimiento demográfico y déficit de vivienda

Diagnóstico Ciudad POT 2000 Problemas identificados / Objetivos trazados problema objetivo Bogotá es una ciudad segregada con predominio de un crecimiento informal y desordenado Construcción de un modelo regional Protección de la Estructura Ecológica Principal Oferta de suelos para la construcción de VIS Recuperación de la planeación integral Atraso en la construcción de infraestructura y equipamientos y la ausencia de un Sistema de Transporte Masivo Construcción de un sistema de transporte publico y la racionalización del sistema vial Creación banco de tierras para construcción equipamientos colectivos Preservación de los barrios residenciales Ciudad densa y compacta Jerarquización de actividades urbanas: recuperación de las centralidades Ausencia de una escala zonal Recuperación de la planeación zonal Recuperación del espacio público Recuperación del espacio verde en zonas residenciales construidas Deterioro de lo público Aprovechamiento predios con uso dotacional metropolitano

Diagnóstico Ciudad POT 2000 El Modelo – Componentes básicos 1. La Estructura Ecológica Principal Parque Nacional Natural Sumapaz Reserva Forestal Nacional Cerros Orientales Santuario bosque de las Mercedes en Suba 47 paramos, corredores y áreas, 27 parques urbanos Área de Manejo Especial del Valle Aluvial del río Bogotá, Ronda Hidráulica y Zona de Manejo y Preservación 10 rondas, canales 17 humedales 2. La Estructura Urbana Programa de renovación urbana 6 piezas urbanas 40 centralidades Programa de patrimonio construido 6 sistemas generales Programa producción ecoeficiente 112 UPZ Programa de vivienda 3. La Estructura Rural 3 Sistemas Generales 3 Zonas de Uso 5 UPR

Balance Ciudad Revisión POT 2003 Fundamentos Revisión Red de Ciudades en la Región y Red de centralidades y operaciones estratégicas, Estructura Ecológica Principal, Funcional y de Servicios y Socio Económica y Espacial oportunidad de fijar una estrategia de ordenamiento territorial para el Distrito Capital Avance en la concertación de un nuevo modelo de desarrollo y ordenamiento territorial regional Los retos no se solucionan en solitario, pasar de un modelo cerrado a uno abierto con la Región. Mesa Regional de Planificación. Jerarquización de instrumentos de planeación y gestión e instrumentos financieros Evaluación del estado de ejecución del Plan de Ordenamiento Territorial. POT Estructura Ecológica Principal Urbana Rural Modificación del escenario de corto plazo 2004-2007. Ajustar proyectos del sistema de movilidad y algunos contenidos normativos Plan Maestro de Movilidad Contar con un Plan Maestro de Espacio Público Plan Maestro de Espacio Público Fortalecimiento del Sistema de Planeación y Ordenamiento Distrital y Regional Ajuste de los proyectos definidos como de corto, mediano y largo plazo por inconsistencias, contradicciones y realismo fiscal. Proyectos corto plazo 2004-2007 con estudios y marco fiscal reportado por entidades ejecutoras

Balance Ciudad Revisión POT 2003 Evaluación Programa de Ejecución corto plazo POT (2000-2004) Total proyectos corto plazo POT(2000-2004) 346 100% Presupuesto previsto proyectos corto plazo POT(pesos 1999) 7.06 billones 9.38 billones pesos 2003 100% Ejecutados (2003) 88 1.57 billones pesos 2003 25.4% En ejecución (2003) 811.82 billones pesos 2003 Reprogramados (2004-2010) 1210.4 billones pesos 2003 Sin ejecución (2003) 56 Recursos ejecutados (2003) 3.79 billones pesos 2003 40.4% * Entidades reportaron avance en 3 proyectos no incluidos en el POT: Departamento Administrativo del Medio Ambiente: Construcción y operación de la Planta de Tratamiento del Salitre, Fucha y Tunjuelito. Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos: Plan Maestro de Servicios Funerarios y Equipamiento de Cementerios y Plan de Abastecimiento de Alimentos

Balance Ciudad Revisión POT 2003 Reformulación Programa de Ejecución corto plazo POT (2004-2007) Proyectos Estructura Ecológica Principal 15 $187.096 millones de pesos 2003 Proyectos del Subsistema Vial 52 1.62 billones pesos 2003 Proyectos del Subsistema de Transporte 30 2.23 billones pesos 2003 Proyectos del Sistema de Acueducto 28 $34.480 millones de pesos 2003 Proyectos del Sistema de Saneamiento Básico 64 $804.894 millones de pesos 2003 Proyectos del Sistema de Espacio Público 85 $257.632 millones de pesos 2003 Proyectos del Sistema de Equipamientos 5 $387.283 millones de pesos 2003 Proyectos del programa de patrimonio 3 $6.150 millones de pesos 2003 Proyectos de Vivienda 6 $85.894 millones de pesos 2003 Proyectos del Programa de producción ecoeficiente 6 $46.750 millones de pesos 2003 Total proyectos corto plazo POT(2004-2007) 294 Presupuesto previsto proyectos corto plazo POT(pesos 2003) 5.66 billones

Balance Ciudad POT 2015 La estrategia de Ordenamiento Territorial ESTRUCTURA ECOLOGICA PRINCIPAL ESTRUCTURA FUNCIONAL Y DE SERVICIOS ESTRUCTURA SOCIO ECONOMICA ESPACIAL

Diagnóstico Ciudad Bogotá en cifras 2000 -2015 * Expansión de norte no concertada (Resolución CAR 305 del 8 de marzo de 1999, Resoluciones MA 1153 del 15 de diciembre de 1999 y 475 y 621 de 2000) Área total Distrito 163,659 hectáreas 2000 2015 Población 6.322.702 habitantes 7.878.783 Habitantes Área Urbana 36.232 hectáreas 38.430 hectáreas (2004) Área Desarrollada 30.110 hectáreas (83%) Área protegida 2.769 hectáreas (7.6%) 5.584 hectáreas (14.5%) Área no desarrollada 3.353 hectáreas (9.3%) Suelo Rural 122.271 hectáreas Suelo Expansión 8.410 hectáreas *(-3256 ha) 5.154 ha 2.974 Hectáreas Densidad Urbana 210 habitantes/hectárea 212,76 habitantes/hectárea Parques metropolitanos 1.214 hectáreas (1.9 m2 zona verde x hab) 2.948.14 hectáreas (4.22 m2 zona verde x hab) Hay que redensificar la ciudad, el suelo de expansión se agota! Asentamientos ilegales 1.433 1.649 Área ocupada ilegalmente 6.000 hectáreas (23%) 7.620 hectáreas (19,8%) Población asentada 1.500.000 (26%) 2´234.693 hab (30%) Proyección Población (2000-2010) 8.122.702 habitantes 8.380.801 habitantes* (2000-2020) Demanda vivienda (2000-2010) 500.000 nuevas (400.000 VIS y VIP) 324.304 viviendas al año 2020** (2000-2020) Fuentes: *DANE, Proyecciones Municipales 2005-2020 **Documento técnico de soporte de la modificación excepcional al POT – 2013 suelo requerido (2000-2010) 7.000 hectáreas 3.010 hectáreas** (2000-2020)

Balance Ciudad POT 2015 por estructura, árbol de problemas 1 . El POT no se cumple 13. Normas particulares y patrones de ocupación que no apoyan la productividad, la especialización y el urbanismo sostenible . 2. Rezago en las acciones de conservación, rehabilitación y protección de los elementos más importantes de la estructura: cerros orientales, río Bogotá y humedales. 6. Dependencia regional de los servicios de Bogotá lo que ejerce una presión adicional sobre la capacidad de prestación de servicios del Distrito. 7. Para lograr un proyecto de integración regional la conexión con los Departamentos vecinos resulta insuficiente. 14. Déficit de vivienda social. 15. Desarticulación entre intervención privada y publica. 3. Invasión de zonas de reserva forestal. 8. Déficit de espacio público. 16. Inestabilidad normativa y legal para inversores. ESTRUCTURA ECOLOGICA PRINCIPAL ESTRUCTURA FUNCIONAL Y DE SERVICIOS ESTRUCTURA SOCIO ECONOMICA ESPACIAL 4. Conflictos de uso del suelo en zonas rurales y agrícolas. 9. Ineficiente sistema de transporte publico. 17. Pobreza y segregación. 10. Tiempos excesivos recorridos origen destino. 5. Ocupación de zonas de riesgo por remoción en masa o inundación. 18. Inseguridad. 19 Perdida de cultura ciudadana y apropiación social de la ciudad. 11. Déficit de equipamientos, coberturas y calidad en la prestación de los servicios sociales. 20. Corrupción en la contratación estatal y en la relación publico –privada. 12. Capacidad de las redes de servicios públicos para soportar el desarrollo urbano.

ESTRUCTURA ECOLOGICA PRINCIPAL Balance Ciudad POT 2015 por estructura ESTRUCTURA ECOLOGICA PRINCIPAL

*El Ambiente primero, debemos garantizar su protección y preservación Balance Ciudad POT 2015 por estructura Estructura Ecológica Principal en cifras *El Ambiente primero, debemos garantizar su protección y preservación Cuenca Alta Río Bogotá 20.193 hectáreas Páramo de Sumapaz 178.000 hectáreas Cerros Orientales 14,119 hectáreas Reserva Forestal Norte Thomas Van Der Hammen 1.395 hectáreas Cerros Orientales Humedales 648 hectáreas Ríos 350 km Otras áreas, Parques, Cerros Suba y Conejera 5.584 hectáreas

Balance Ciudad POT 2015 por estructura Estructura Ecológica Principal en cifras / indicadores SITUACIÓN ACTUAL BOGOTÁ ESTANDAR INTERNACIONAL REFERENTE: PROMEDIO DE HELSINKI, NUEVA YORK, SINGAPUR Y TORONTO REFERENTE LATINOAMÉRICA AIRE, 1.89 TON/AÑO CO2 PANEL INTERGUBERNAMENTAL DE CAMBIO CLIMÁTICO: 2 MADRID (2015): 3.45 NUEVA YORK (2010): 8.8 LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE: 2,4 *CONSUMO DE AGUA POR PERSONA (2009): 114.3 LITROS POR PERSONA POR DÍA 264.3 BRASILIA (2008): 175.9 BUENOS AIRES (2008): 669.2 AGUA LLUVIA 740 MM/AÑO N.D. CANADA: 537 CHILE: 1.522 51.5 % 28.6 (2009) *CANTIDAD DE AGUAS RESIDUALES TRATADAS (2009): 28.6 % RIO DE JANEIRO (2008): 85.3 LIMA (2008): 8.5 ÁRBOLES POR PERSONA: 1 POR CADA 7 HABITANTES (2013) MADRID (2009): 14 POR HABITANTE PARIS (2009): 11.5 OMS: AL MENOS 1 POR CADA 3 HABITANTES CURITIBA (2009): 52 POR HABITANTE CIUDAD DE MEXICO: (2009): 3.5 POR HABITANTE RESIDUOS: 205 KILOS/HAB/AÑO MADRID (2012): 391.5 NEW YORK (2008): 870 CIUDAD DE MÉXICO (2011): 365 LIMA (2012): 237 Fuente: *McKinsey Global Institute (MGI): Índice de Desarrollo Urbano (IDU). Agosto de 2011. El MGI realizó un análisis de 100 indicadores y cuatro dimensiones que generan un crecimiento económico urbano sostenido: desempeño económico, condiciones sociales, uso sostenible de los recursos y las finanzas y gestión de gobierno.

Balance Ciudad POT 2015 por estructura Estructura Ecológica Principal, problemas / causas-consecuencias *Agredimos el ambiente todos los días, con la ocupación indebida de su suelo, la contaminación de las fuentes y los conflictos de uso frente a la vocación del suelo 15 años de espera de un fallo del Consejo de Estado que estableciera el límite de la franja de adecuación (porción de los cerros entre la ciudad construida y la reserva forestal). 2. Rezago en las acciones de conservación, rehabilitación y protección de los elementos más importantes de la estructura: cerros orientales, río Bogotá y humedales. Las acciones distritales han sido en su mayoría incompletas, no sostenibles ni coordinadas regionalmente. Rezago del 71% en acciones planeadas en el corto plazo La cuenca del río Bogotá recibe las aguas negras de 26 municipios y de Bogotá 3. Invasión de zonas de reserva forestal. La EEP en área urbana tiene 5.584 Has. de las cuales 1.566 Has., correspondientes al 28% están invadidas. 4. Conflictos de uso del suelo en zonas rurales y agrícolas. El 75 % del suelo es rural: Las 5 UPR están sin reglamentar, los planes de manejo de cerros y rio Bogotá por ajustar. POZ Norte y Usme por ajustar por Reservas forestales ratificadas. 5. Ocupación de zonas de riesgo por remoción en masa o inundación. 10.720 hogares por reasentar ( BH:2012), 36.448 personas con su vida en riesgo

ACCIONES PARA LA RECUPERACIÓN DE LA EEP Balance Ciudad POT 2015 por estructura Estructura Ecológica Principal, aportes por Administración HECTAREAS Meta: 1.555 has Logro: n.d. 1555 Meta: 800 has. 800 Logro: 471,2 has. Meta: 500 has. 500 Logro: 238 has. 250 Meta: POT Meta: PGA Logro: POT Logro: PGA 2000 2003 2007 2011 2015 Se expidió el POT (Decreto 619 de 2000) con acciones a corto, medio y largo plazo para ordenar elementos asociados a la Estructura Ecológica Principal. Se expidió el Plan de Gestión Ambiental, PGA, en otros aspectos, para proteger y recuperar Estructura Ecológica Principal. Logro: A partir de Bogotá sin Indiferencia, ya se incorpora meta concreta de recuperación de la EEP por hectáreas. Cumplimiento: 47.6% Logro: Cumplimiento de 58,9%. Logro: En la Bogotá Humana la meta es de impacto y depende de varios proyectos de gestión y recuperación. Aún no presentan resultado parcial. ACCIONES PARA LA RECUPERACIÓN DE LA EEP

CALIIDAD DEL AIRE - NIVEL DE PM10 (MG/M·Prom.diario) Balance Ciudad POT 2015 por estructura Estructura Ecológica Principal, aportes por Administración PM10 Meta: sin meta plan Logro: 71,6 Meta: sin meta plan 70 Logro: 66,00 60 Meta: sin meta plan Logro: 52 50 Meta: sin meta plan Meta: 50 Logro: n.d. Logro: 51,5 2000 2003 2007 2011 2015 Sólo un gobierno se fijo meta de reducción de material particulado, uno de los contaminantes del aire de mayor impacto en la salud de la población. No obstante, es pertinente considerar su comportamiento, a lo largo de los años, dada su importancia en el proceso de recuperación y protección de la Estructura Ecológica Principal, EPP. CALIIDAD DEL AIRE - NIVEL DE PM10 (MG/M·Prom.diario) ESTRUCTURA ECOLÓGICA PRIINCIPAL – CALIDAD DEL AIRE CONCENTRACIÓN DE MATERIAL PARTICULADO MENOR A 10 MICRAS.

NÚMERO DE ÁRBOLES SEMBRADOS Balance Ciudad POT 2015 por estructura Estructura Ecológica Principal, aportes por Administración ARBOLES Meta: sin meta plan Meta: 100.000 Logro: 110.000 10000 Logro: 80.000 80000 Meta: sin meta plan 50000 Logro: 58.070 Meta: 39.324 Logro: 23.664 Meta: sin meta plan Logro: 25.334 25000 2000 2003 2007 2011 2015 ESTRUCTURA ECOLÓGICA PRINCIPAL – ÁRBORIZACIÓN NÚMERO DE ÁRBOLES SEMBRADOS * 297.068 árboles sembrados 1998 – 2015, promedio gobierno: 59.413. Importante aporte sin meta plan Importante aporte sin meta plan Cumplimiento del 60,17%. Cumplimiento del 80%. NÚMERO DE ÁRBOLES SEMBRADOS 7.878.783 Habitantes / 3 arboles : 2.626.261 arboles requeridos, hoy tenemos 1 árbol por cada 7 habitantes: 1.125.540, REZAGO: 1.500.721 arboles

Balance Ciudad POT 2015 por estructura Cerros Orientales / cifras Extensión total 14,119 hectáreas Reserva forestal 13,146 hectáreas (93%) 973 hectáreas (7%) Franja de adecuación Un 50% de la franja está ocupada Total barrios 64 Barrios legalizados 34 Legalizaciones en trámite 26 Habitantes aprox. 80,000 El Plan de la CAR de Manejo Ambiental de 2005 está en revisión (El D.C. adoptó un Plan de Acción (Decreto 222/2014) Existen 117 planos urbanísticos en revisión de derechos adquiridos Fuente: SDP

ACCIONES PARA ADECUACIÓN DE CERROS ORIENTALES Balance Ciudad POT 2015 por estructura Cerros Orientales/ aporte por administración KM 14 10 5 Meta: sin meta plan 2 Meta: POT Meta: POMCO Meta: 4 proyectos Meta: 14 km Logro: diseñó sendero Logro: POT Logro: POMCO Logro: 3 Logro: 0 2000 2003 2007 2011 2015 Se expidió el Plan de Ordenamiento Territorial, POT (Decreto 619 de 2000) con acciones para proteger cerros, entre otros fines. Se formuló el Plan de Ordenamiento y Manejo de los Cerros Orientales, POMCO, en cumplimiento del art. 389 de Decreto 619 de 2000. Ajustó versión preliminar y ajustó POMCO en 2004. Realizó los diseños del Sendero Peatonal de los Cerros Orientales. No hay información sobre los proyectos, sólo se dice que son 4 en informe de gestión. No obstante, se señala el poco margen de acción del Distrito sobre los cerros y la necesaria coordinación con la CAR Adecuar 14 Km de borde de los Cerros Orientales (parque lineal) Cumplimiento 0%. ACCIONES PARA ADECUACIÓN DE CERROS ORIENTALES

Balance Ciudad POT 2015 por estructura Río Bogotá en cifras Nace en el páramo de Guacheneque, municipio de Villapinzón 3.300 msnm. En la cuenca alta el río tiene un caudal medio de 10 m³/s. Longitud aproximada 380 km. Desemboca sobre a 280 msnm en el Rio Magdalena en la ciudad de Girardot tras descender 2.000 metros. Cruza 26 municipios de Cundinamarca 9.000.000 de personas viven en su cuenca, 8.500.000 en Bogotá. Vierte al río magdalena diariamente: 318 kg. de cromo, 278 kg. de plomo, 140 toneladas de hierro. 1.11 toneladas de detergente y 835 toneladas de sólidos en suspensión.

Balance Ciudad POT 2015 por estructura Río Bogotá en cifras Recorre el borde occidental de la ciudad de norte a sur, desde el Puente del Común hasta Alicachín, siendo el último tramo del río sobre la sabana En este tramo recibe 11 cauces mal manejados que contaminan sus aguas, tres de ellos letales: El Juan Amarillo descarga al río Bogotá 123 toneladas de desechos al día El río Fucha, con una descarga de 590 toneladas / día El río Tunjuelo, con una descarga de 616 toneladas y los lixiviados del relleno de Doña Juana. Recibe las aguas negras de las curtiembres y de un sinnúmero de industrias de químicos y galvanoplastia

Balance Ciudad POT 2015 por estructura Humedales y cuerpos de agua De los 14 proyectos de protección de los cuerpos de agua a la fecha solo se han ejecutado integralmente 4. Tenemos un rezago del 71% en la recuperación planeada (2004-2007) de humedales, cuerpos de agua y cerros. Principios del Siglo XX 10.000 hectáreas Fuente: EAAB Cerros Orientales N Principios del siglo XXI sólo quedan 675 hectáreas Rio Bogotá RECUPERACIÓN BSI 2004-2008 BP 2008-2012 BH 2012-2016 Río Tunjuelo Humedal Juan Amarillo Humedal Jaboque Humedal Córdoba Humedal Torca Humedal Guaymaral Humedal La Conejera Humedal La Vaca Humedal Techo Humedal El Burro Humedal Tibanica Plan de Manejo de los Cerros Consolidación del sistema rural de áreas protegidas Manejo de humedales y quebradas urbanas * Aunque de los intervenidos se reporta que persiste presión por relleno, basuras y contaminación del agua.

ACCIONES PARA LA RECUPERACION DE HUMEDALES Balance Ciudad POT 2015 por estructura Humedales y cuerpos de agua, aportes por Administración HECTAREAS Meta: 40 has. 40 Logro: 15,76 30 15 Meta: recup. 5 hum 5 Meta: : recup. 2 hum Logro: 4 Logro: 2 Meta: sin meta plan Meta: p.manejo. 9 hum Logro: sin inf. Logro: 9 2000 2003 2007 2011 2015 Recuperación de humedales Techo y Burro. Recuperación de humedales Juan Amarillo, Jaboque, Conejera, Córdoba. Construcción primera etapa parque Entrenubes. 6 PMA formulados; Córdoba (Resolución 1504/); el Burro (Resolución 4383/08); Techo (Resolución 4573/09); La Vaca (Resolución 7473/09) y Capellanía (Resolución 7474/09). Avanzó en recuperación 3: Tibanica, Jaboque y Juan Amarillo. Acciones de mantenimiento, recuperación, con participación ciudadana en La Vaca, El Burro, Tibanica y Córdoba. Cumplimiento parcial: 39,4%. ACCIONES PARA LA RECUPERACION DE HUMEDALES

Balance Ciudad POT 2015 por estructura En resumen / estrategia Gestionar la ciudad conforme a su estrategia de ordenamiento ESTRUCTURA ECOLÓGICA PRINCIPAL ADECUADA RECUPERACION DE CERROS, HUMEDALES, RESERVAS FORESTALES CUENCA ALTA Y VALLE ALUVIAL RIO BOGOTA ESTRATEGIA AMBIENTAL Eliminar ocupaciones en la Estructura Ecológica Principal. Programas de recuperación de la Estructura Ecológica Principal. Limites territoriales y normas de uso del suelo rural. Reasentamiento de ocupaciones en suelo de riesgo. Conversión de suelos de riesgo en parques. Planeación coordinada urbano-rural -regional.

Balance Ciudad POT 2015 por estructura En resumen / estrategia Gestionar la ciudad conforme a su estrategia de ordenamiento ESTRUCTURA ECOLÓGICA PRINCIPAL Reto Conectividad funcional ciudad región. Plan manejo de cerros orientales. Recuperar humedales. Recuperar ríos. Recuperar áreas invadidas de la EEP . Reglamentar el suelo rural. Poner en marcha el Plan de Manejo de la Reserva Forestal del Norte. Reincorporar las Reservas Cuenca Alta y el valle aluvial del Río Bogotá a las decisiones de ordenamiento. Brecha 14.000 hectáreas de cerros orientales. 648 hectáreas de humedales. 350 km de ríos. 1566 hectáreas invadidas de las 5.584 de EEP . 122.000 hectáreas de suelo rural. 1395 hectáreas Reserva Forestal del Norte. 20.193 hectáreas de Cuenca Alta y el valle aluvial del Río Bogotá.

ESTRUCTURA FUNCIONAL Y DE SERVICIOS Balance Ciudad POT 2015 por estructura ESTRUCTURA FUNCIONAL Y DE SERVICIOS

Balance Ciudad POT 2015 por estructura Estructura Funcional y de Servicios en cifras *Necesitamos funcionar, el sistema circulatorio, respiratorio y órganos vitales para la ciudad Parques Metropolitanos, zonales y locales 2.948.14 hectáreas Andenes y plazas 31.6 millones m2 Malla Vial ciudad 15.399 km-carril Troncales TM 112.9 km Ciclorrutas 327.5 km Colegios 376* Hospitales públicos 24** Jardines Infantiles 408*** *PME 2006, línea base mas 30 entregados a hoy **http://www.registraduria.gov.co/descargar/clin_hosp.pdf Casas de Justicia 4 *PMBS reporte SDIS, AVANCE PMBS 2015

Balance Ciudad POT 2015 por estructura Estructura Funcional y de Servicios en cifras SITUACIÓN ACTUAL BOGOTÁ ESTANDAR INTERNACIONAL REFERENTE: PROMEDIO DE HELSINKI, NUEVA YORK, SINGAPUR Y TORONTO REFERENTE LATINOAMÉRICA ESPACIO PUBLICO 4 M2 X HAB ESPACIO PUBLICO 10M2 X HAB MADRID (2010):15.9, NEW YORK (2010):14.67 CIUDAD DE MÉXICO (2010): 8.4 70 100 *CONDICIONES SOCIALES (SOBRE 100) EJ: COBERTURA EN SALUD:68 BUENOS AIRES: 78 CIUDAD DE MÉXICO: 68 *ACCESO A LOS SERVICIOS BÁSICOS (SOBRE 100):68 ENTRE 70 100 BUENOS AIRES: 78 CIUDAD DE MEXICO:68 Fuente: * McKinsey Global Institute (MGI): Índice de Desarrollo Urbano (IDU). Agosto de 2011. El MGI realizó un análisis de 100 indicadores y cuatro dimensiones que generan un crecimiento económico urbano sostenido: desempeño económico, condiciones sociales, uso sostenible de los recursos y las finanzas y gestión de gobierno.

10. Tiempos excesivos recorridos origen destino. Balance Ciudad POT 2015 por estructura Estructura Funcional y de Servicios problemas / causas-consecuencias 6. Dependencia regional de los servicios de Bogotá lo que ejerce una presión adicional sobre la capacidad de prestación de servicios del Distrito. La estrategia de red de ciudades en contexto regional, que tengan intercambio de servicios y equipamientos aún no se ha concretado. 7. Para lograr un proyecto de integración regional la conexión con los Departamentos vecinos resulta insuficiente. Sin avance en ejecución de proyectos de movilidad de integración regional (viales y férreos) En 15 años pasamos de 2.45 m2 de zona verde por habitante a 4.22 m2, (estandar 10 m2.x hab.) 8. Déficit de espacio público. 9. Ineficiente sistema de transporte publico. Rezago del 82% en proyectos del sistema de movilidad. 10. Tiempos excesivos recorridos origen destino. *Los trancones le cuestan al país $16 billones al año. (el valor del Metro) tiempo promedio 67 min. 11. Déficit de equipamientos, coberturas y calidad en la prestación de los servicios sociales. No hay acceso a servicios de salud, educación, bienestar o seguridad de escala local en entornos caminables. (500 metros) 12. Capacidad de las redes de servicios públicos para soportar el desarrollo urbano. Rezago en redes alcantarillado sanitario y pluvial, sin capacidad para redensificación * http://www.larepublica.co/los-trancones-le-cuestan-43800-millones-diarios-los-colombianos_211561

No. KM TRONCALES TM CONTRATADOS Y CONSTRUIDOS Balance Ciudad POT 2015 por estructura Estructura Funcional y de Servicios aportes por Administración KM 70 Meta: Construir 70 Meta: Construir 63,2 Meta: Construir 20 km Meta: Construir 20 Meta: Construir 54 Troncales planeadas: Autopista Norte, Calle 80, Ferrocarril del Sur – Ave 19, Caracas. Troncales planeadas: Américas, NQS, Suba. Troncales planeadas: El plan de desarrollo no precisa nombre de troncales. Troncales planeadas: Calle 26, Carrera 10. Troncales planeadas: Avenida Boyacá. 50 Logro: Contrató 42,3 Logro: Contrató 45,3 Logro: Contrató 23,1 Logro: Contrató 2,2 Logro: Contrató 0 Troncales contratadas: Caracas, Autopista Norte, Calle 80, Eje Ambiental. Troncales contratadas: Américas, NQS, Suba Troncales contratadas: Calle 26, Carrera 10, Soacha. Troncales contratadas: Calle 6. Troncales contratadas: Ninguna. 20 Logro: Construyó 20 Logro: Construyó 35.3 Logro: Construyó 35,9 Logro: Construyó 19,5 Logro: Construyó 2,2 Troncales construidas: Caracas Troncales construidas: Autopista Norte, Calle 80, Eje Ambiental, Américas. Inició NQS. Troncales construidas: NQS, Suba, Inició Soacha. Troncales construidas: Calle 26, Carrera 10. Troncales construidas: Ninguna. Terminó interconector de la 6. 2000 2003 2007 2011 2015 * 112,9 km y 10 troncales construidas entre 1998 – 2015 No. KM TRONCALES TM CONTRATADOS Y CONSTRUIDOS

No. DE KM CICLORRUTAS CONSTRUIDAS Balance Ciudad POT 2015 por estructura Estructura Funcional y de Servicios aportes por Administración KM 150 Meta: 80 Meta: 30,1 Meta: 56 Meta: 20 Meta: 145,5 No precisa cuáles en plan de desarrollo. No precisa cuáles en plan de desarrollo. No precisa cuáles en plan de desarrollo. No precisa cuáles en plan de desarrollo. No precisa cuáles en plan de desarrollo. 80 Logro: 181,85 Logro: 89,62 Logro: 37,56 Logro: 18,48 Logro: 28 Construidas en los corredores viales: Ciudad de Cali, Mariscal Sucre, Calle 80, Cra 68, Calle 127, Av.Boyacá y Villavicencio. Y la de Alameda El Porvenir. Construidas en vías que no se precisan. Se destacan las realizadas en las Alamedas Florida – Juan Amarillo y Danubio Azul, entre Usme y Rafael Uribe. Construidas en obras asociadas a TM. Destacan el énfasis en interconexión y mantenimiento de las construidas y de las hechas en UPZ de Suba y Kennedy. No señala ni precisa ciclorrutas construidas. Sólo destaca que unas se entregaron con alamedas. Bicicarriles cra 50, Américas, tunal, kennedy, parkway, calle 142, calle 106, calle 39. 40 2000 2003 2007 2011 2015 En total contamos con 327.5 km de ciclorrutas y 28 km de bicicarriles construidos entre 1998 – 2015. Estos resultados no necesariamente coinciden con los 28 proyectos de ciclorrutas, de corto plazo del POT. Otros proyectos se han realizado con la construcción de las troncales de Transmilenio, a partir de la Fase II. No. DE KM CICLORRUTAS CONSTRUIDAS

No. DE KM-CARRIL DE VÍAS CONSTRUIDAS Balance Ciudad POT 2015 por estructura Estructura Funcional y de Servicios aportes por Administración KM Meta: 2.200 Logro: 787,76 2000 1500 1000 Meta: 642 Logro: 342.89 Meta: 401,2 500 Logro: 13,38 Meta: 80 Meta: 214.21 Logro: 92,62 Logro: 176.7 2000 2003 2007 2011 2015 * 1.413,35 km – carril vías construidos 1998 - 2015. No. DE KM-CARRIL DE VÍAS CONSTRUIDAS

No. DE KM-CARRIL DE VÍAS MANTENIDAS Balance Ciudad POT 2015 por estructura Estructura Funcional y de Servicios aportes por Administración Meta: 2.117 Meta: 3.516 Logro: 3.551,65 Meta: 2.648 Logro: 138.41 Logro: 2.574,8 KM 2000 1500 Meta: 1.300 Logro: 593,15 1000 Meta: 500 Logro: 547.65 500 2000 2003 2007 2011 2015 * 7.405,66 km – carril vías mantenidas 1998 - 2015. No. DE KM-CARRIL DE VÍAS MANTENIDAS

No. DE NUEVOS CUPOS EDUCATIVOS Balance Ciudad POT 2015 por estructura Estructura Funcional y de Servicios aportes por Administración CUPOS Meta: 186.800 185.000 Logro: 185.866 Meta: 100.000 Logro: 140.000 Meta: 82.000 Logro: 110.000 100.000 Meta: 64.043 Logro: s.d. 50.000 25.000 Meta: 0* Logro: n.a. 2000 2003 2007 2011 2015 * 435.866 cupos creados entre 1998 – 2015. * Bogotá Positiva fijo como meta mantener los 1.086.000 cupos alcanzados por tratarse de coberturas totales, en su momento. No. DE NUEVOS CUPOS EDUCATIVOS

No.. COLEGIOS NUEVOS CONSTRUIDOS Balance Ciudad POT 2015 por estructura Estructura Funcional y de Servicios aportes por Administración Meta: 86 COLEGIOS Logro: 11 80 Meta: 51 50 Logro: 22 Meta: 38 Logro: 16 Meta: 17 20 Logro: 5 Meta: 9 Logro: 4 2000 2003 2007 2011 2015 * 58 nuevos colegios construidos entre 1998 – 2015. Promedio por administración: 12. * No se tienen en cuenta colegios con acciones de reforzamiento de infraestructura ni reposición; sólo construcción de nuevos. No.. COLEGIOS NUEVOS CONSTRUIDOS

NIVEL DE COBERTURA DE VACUNACIÓN INFANTIL Balance Ciudad POT 2015 por estructura Estructura Funcional y de Servicios aportes por Administración % Meta: 95% Meta: 95% Meta: 95% Meta: 95% Meta: 95% 100 Logro: 91,9 Logro: 94,4 Logro: 94,1 Logro: 94 Logro: 76 2000 2003 2007 2011 2015 * 95% hace alusión al nivel de coberturas en el conjunto de biológicos que se debe alcanzar por ciudad y por país, de acuerdo con la respectiva norma. NIVEL DE COBERTURA DE VACUNACIÓN INFANTIL PROMEDIOS BIOLÓGICOS

TASA DE MORTALIDAD MATERNA (X 100 mil N.VIVOS) Balance Ciudad POT 2015 por estructura Estructura Funcional y de Servicios aportes por Administración TASA Meta: 55,9 100 Logro: 92,8 75 Meta: 46,4 Meta: < 55 Logro: 58,8 Logro: 48,6 50 Meta: 40 Logro: 39,1 Meta: 31 Logro: 28 25 2000 2003 2007 2011 2015 * Bogotá Humana reporta dato de 2014. TASA DE MORTALIDAD MATERNA (X 100 mil N.VIVOS)

No. DE NUEVOS CUPOS EN EDUCACIÓN INICIAL Balance Ciudad POT 2015 por estructura Estructura Funcional y de Servicios aportes por Administración Meta: 57.000 (ICBF) CUPOS Logro:1.801 50.000 25.000 Meta: 17.000 Logro: 12.042 Meta: sin meta plan. Logro: 12.559 12.000 Meta: 7.025 Meta: 5.000 Logro: 2.874 Logro: 6.121 2000 2003 2007 2011 2015 * 35.397 cupos creados en educación inicial entre 1998 – 2015 (varias modalidades entre 1998 – 2003, con ICBF. No. DE NUEVOS CUPOS EN EDUCACIÓN INICIAL

No. PERSONAS CON AYUDA ALIMENTARIA Balance Ciudad POT 2015 por estructura Estructura Funcional y de Servicios aportes por Administración POBLACION Meta: 996.000 1´000.000 Logro: 782.470 Meta: 625.000 Logro: 717.513 Meta: 171.000 500.000 Logro: 477.058 Meta: 235.000 250.000 Logro: 178.827 Meta: 115.000 Logro: 127.483 2000 2003 2007 2011 2015 * Esta medición muestra el incremento sostenido del número de personas atendidas (no son sumables porque se adicionarían varias veces las mismas personas). Llama la atención el bajo nivel de la meta de atención alimentaria, orientado solo para niñez. No. PERSONAS CON AYUDA ALIMENTARIA COBERTURAS – ALIMENTACIÓN – POB. VULNERABLE

Balance Ciudad POT 2015 por estructura Estructura Funcional y de Servicios Sistemas / Movilidad SISTEMA VIAL CICLORUTAS TRANSMILENIO Y SITP RED DE ESTACIONAMIENTOS Y TERMINALES METRO, TREN DE CERCANIAS Y CABLE REGIONAL TM 28 PROYECTOS PROG. 9 EJECUTADOS = 32% METRO 27 KM PROG. EJECUTADOS 0 = 0% NORTE, PREDIO CANGREJAL 40% 9 PROYECTOS PROG. 0 EJECUTADO = 0% 400 KM PROG. EJECUTADOS 112.9 = 28% 145 KM PROG. BOG HUMANA EJECUTADOS 28 = 19% TREN DE CERCANIAS 44 KM PROG. EJECUTADOS 0 = 0% SUR 90% 54 KM PROG. BOG HUMANA EJECUTADOS 0 = 0% USME POR POZ USME SUSPENDIDO 0% ARTERIAL INTERMEDIA INTERSECCIONES CABLE 7 KM PROG. EJECUTADOS 0 = 0% SITP CLLE 80 0% 37 PROYECTOS PROG. 5 EJECUTADOS = 14% 6 PROYECTOS PROG. 1 EJECUTADOS = 17% INICIO: JUN/2012 ESTADO=70%

Balance Ciudad POT 2015 por estructura Estructura Funcional y de Servicios Sistemas / Movilidad Primera Línea del Metro trazados POT 2000-2003, 2009, 2015 *2000-2003 (POT) **2009 SENER ***2015 Consorcio L1 29.34 kilómetros de línea férrea, 24 estaciones de pasajeros, dos patios talleres 28,7 Km kilómetros de línea férrea, 28 estaciones de pasajeros, patio taller en Tintal (Gibraltar) 27 kilómetros de línea férrea, 27 estaciones de pasajeros, patio taller en Bosa Desde avda. Villavicencio, 1era de Mayo, avda. ferrocarril del sur, cra 68, avda. Comuneros, calle 13, cra. 10, cra. 7, calle 72, cra. 110. Portal de las Américas Av. Villavicencio y 1º Mayo Corredor Ferrocarril Estación de La Sabana Cras. 13 y 11 Hasta Calle 127 Recorrido: Portal de las Américas Av. Villavicencio y 1º Mayo Corredor Ferrocarril Estación de La Sabana Cras. 13 y 11 Hasta Calle 127 Ejecución diseños y obra en 9 años en 2 etapas: 2000-2010 Con la Revisión de POT: 2004-2014. 64% Subterráneo 36% Superficie 100% Subterráneo Pasajeros/día 2018: 790.000 Pasajeros /día 2021: 834.690 Inversión estudios: $17 mil millones Inversión estudios: $ 52 mil millones *POT 190 de 2004. **Decreto 398 de 2009 ***Decreto 577 de 2013 2000-2003 (POT) Y la relación con la estrategia de ordenamiento? 7 billones pesos 2010 15 billones pesos 2014 2009 SENER 2015 Consorcio L1

Balance Ciudad POT 2015 por estructura Estructura Funcional y de Servicios Sistemas / Movilidad Troncales Transmilenio 2.3 millones de pasajeros/ dia (28% población) Rezago de 77.80 km a metas Km previstas a 2015 (40.8 %)

Balance Ciudad POT 2015 por estructura Tren de Cercanías POT 2000 y 2004 128 kilómetros de corredor férreo existente que comunica al Distrito Capital con los municipios vecinos Líneas:   Línea Bogotá - La Caro (34 km de línea férrea) Línea La Caro - Zipaquirá (19 km de línea férrea) Línea La Caro - Suesca (40 km de línea férrea) Línea Km 5 - Facatativá ( 35 km de línea férrea) Total (128 km de línea férrea) Estado: Propuestas de APP con Gobernación y convenio Nación, Gobernación Distrito firmado en 2013. *1999 Las fases de ejecución y posterior construcción se sujetarán a lo establecido en el Convenio Marco Interinstitucional acordado entre el Ministerio del Transporte, la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía Mayor de Santa Fe de Bogotá, los Municipios de la Sabana Centro y Occidente y Ferrovías… 15 años de un convenio marco interinstitucional y poco avance en el tema.

Balance Ciudad POT 2015 por estructura Sistema de Estacionamientos Públicos POT 2000 y 2004 Localización Prioritaria en equipamientos metropolitanos, como disuasorios en zonas de alta demanda y de intercambio modal con sistema de transporte: 1. Centro Administrativo Distrital (CAD). 2. Alcaldías Locales 3. Centros de Atención del Distrito Especial (CADES). 4. Central de Abastos-Corabastos. 5. Terminal de Transporte Urbano. 6. Estadio Nemesio Camacho El Campín y Coliseo Cubierto. 7. Parques de escala metropolitana, urbana y zonal. 8. Grandes Bibliotecas Públicas. 9. Estación de la Sabana 10. Conjunto de universidades localizadas en el centro de la ciudad. 11. Sobre grandes ejes metropolitanos particularmente en las carreras 13 y 15. 12. Zona del funicular 13. Centralidades

Balance Ciudad POT 2015 por estructura Terminales de Transporte (pasajeros y mercancías) Terminal Norte, Predio Cangrejal 40% Terminal Sur 90% Terminal Usme 0% Terminal Calle 80 0% Ampliación Aeropuerto 4 fases (2017)

Balance Ciudad POT 2015 por estructura SITP Estado implementación Abril 27/2015: 70.93% *Se reportan por el Distrito entre diciembre de 2014 y abril de 2015 2 cifras de vehículos a chatarrizar.

Balance Ciudad POT 2015 por estructura Estado Malla Vial 9.285,64 km/carril (60.30%) en regular y mal estado ARTERIAL INTERMEDIA LOCAL http://www.idu.gov.co/web/guest/malla_inventario

Balance Ciudad POT 2015 por estructura Estado Malla Vial Tiempos de desplazamiento por modo: Meta Estratégica Plan Maestro Movilidad Línea de base Estado Actual Mejorar el tiempo de viaje por modos. A pie (2009): 8 min. Bici (2007): 27 min. TM (2007): 68 min. TPC (2007): 65 min. Zonales (2013): 64 min. Alimentadores (2009): 22 min. Particular (2007): 44 min. Taxi (2007): 34 min. A pie (2013): 17 min. Bici (2013): 24 min. TM (2013): 52 min. TPC (2013): 64 min. Alimentadores (2013): 35 min. Particular (2015): 75 min. Taxi (2015): 67 min. Disminución de la mortalidad y la morbilidad. Total muertes: 169 (2006) Peatón: 70 Ciclista:23 Motociclista: 19 Pasajero: 55 Conductor: 2 Total muertes: 621 (2014) Peatón: 285 Ciclista:53 Motociclista: 127 Pasajero: 71 Conductor: 13 *Los trancones le cuestan al país $16 billones al año. ( el valor del Metro) tiempo promedio viaje 67 min. 30 min por encima de la media aceptada. Fuentes: Observatorio de Movilidad, Universidad de los Andes, 2012. http://www.larepublica.co/los-trancones-le-cuestan-43800-millones-diarios-los-colombianos_211561

RED DE ANDENES Y ALAMEDAS Balance Ciudad POT 2015 por estructura Sistema de Espacio Público RED DE PARQUES RED DE ANDENES Y ALAMEDAS PUENTES PEATONALES 8 PROYECTOS PROG. 2 EJECUTADOS = 25% 28 PROYECTOS PROG. 10 EJECUTADOS = 33% 29 PROYECTOS PROG. 2 EJECUTADOS = 7% RED DE PLAZAS 1 PROYECTO PROG. 1 EJECUTADO= 100% METROPOLITANA 27 PROYECTOS PROG. 10 EJECUTADOS = 33% ZONAL 1 PROYECTOS PROG. 1 EJECUTADO = 100% REGIONAL 727 MIL M2 DE ESPACIO PUBLICO PROG. BOG HUMANA EJECUTADOS 0 = 0% “meta asociada a ejecución RAPS (Redes Ambientales Peatonales Seguras) en estudios y diseños y CAD aplazado.

Balance Ciudad POT 2015 por estructura Sistema de Espacio Público corto plazo 181.57 has Parques escala metropolitana y urbana 8 2 39 has 148.90 has. Parques escala zonal 27 10 54 has 59.60 has Andenes y alamedas 28 10 13.4 has 2.45 has plazas 1 9 2.45 has 392,52 has Total 64 31 108,85 has (27%)

Balance Ciudad POT 2015 por estructura Sistema de Equipamientos Clasificación: Escala: 1. Equipamiento Colectivo: a. Educación. b. Cultura. c. Salud. d. Bienestar Social. Clasificación: e. Culto. 2. Equipamiento Deportivo y Recreativo: estadios, coliseos, polideportivos, clubes deportivos, Clubes campestres deportivos y recreativos, hipódromos, autódromos, piscinas, clubes privados e instalaciones privadas que contemplen el deporte como actividad central. 3. Servicios Urbanos Básicos: a. Seguridad Ciudadana. b. Defensa y Justicia. c. Abastecimiento de Alimentos y Consumo. d. Recintos Feriales. e. Cementerios y Servicios Funerarios. f. Servicios de la Administración Pública. g Servicios de telecomunicaciones. Metropolitana. Urbana Zonal Vecinal Planes Maestros previstos: (horizonte al 2019)

Balance Ciudad POT 2015 por estructura Sistema de Equipamientos * En SALUD al 2009, el 39% de los habitantes, está a mas de 2 km de un hospital de III nivel, el 27% a uno de II nivel, el 48% a uno de I nivel, el 75% de un CAMI, el 89% de una UPA y el 68% de una UBA. * En EDUCACIÓN al 2007, el 59% de niños en edad preescolar, presentan déficit de cobertura, el 30% en primaria y el 45% en media y secundaria. San Cristóbal y Bosa manejan las mayores distancias de 3 km y 2 km. * En BIENESTAR SOCIAL al 2011, aunque la distancia óptima caminando es de 500 metros, los jardines infantiles públicos existentes están en promedio a 665 metros (Suba a 1 km). A Centros CRECER es 1.8 km (Ciudad Bolívar a 3 km). A Centros AMAR 3.7 km (Usme a 7.8 km). Centros de 3era. Edad a 2.4 km (Usme y Bosa a 6 km y 5 km) Y los comedores comunitarios a 2 km. * En SEGURIDAD, al 2009, aunque la distancia óptima caminando es de 500 metros, las comisarías de familia existentes están en promedio a 2 km y los CAI a 725 metros. * En ABASTECIMIENTO URBANO, al 2009, aunque la distancia óptima caminando es de 500 metros, las centrales de abastos están en promedio a 7 km. (Usme a 15 km), * En ACUEDUCTO, aunque la cobertura ha ido aumentando (99%), a 2007, en San Cristóbal persiste déficit de cobertura en hogares entre el 15% y 18%. Y en ALCANTARILLADO, déficit en Ciudad Bolívar y Suba entre el 20% y el 39%. * En manejo de RESIDUOS SOLIDOS, no estamos disminuyendo nuestra huella, sino aumentándola, porque en 2001 producíamos 0.26 toneladas por habitante al año, y en 2008 subimos a 0.30 toneladas. En cuanto al servicio de recolección de basuras, al 2007, entre el 20% y 36% de los hogares de Bosa y Ciudad Bolívar presentan déficit. * Porque en ENERGIA, al 2007, entre el 20% y el 31% de los hogares de San Cristóbal y Suba tienen déficit del servicio. En GAS NATURAL, entre el 15% y 18% de hogares en Suba y de TELECOMUNICACIONES, entre el 12% y 15% de hogares en Kennedy, Engativá y Suba.

Balance Ciudad POT 2015 por estructura En resumen / estrategia Gestionar la ciudad conforme a su estrategia de ordenamiento ESTRUCTURA FUNCIONAL Y DE SERVICIOS ADECUADA OFERTA DE ESPACIO PUBLICO, MEDIOS PARA LA MOVILIDAD, EQUIPAMIENTOS Y REDES DE SERVICIOS PUBLICOS EN CENTRALIDADES Y OPERACIONES ESTRATEGIA FUNCIONAL Infraestructura de conectividad y autonomía con la región. Construcción de infraestructura de transporte masivo que conecte centralidades, operaciones y región. Generación de espacio público en centralidades y operaciones estratégicas. Construcción de equipamientos en centralidades y operaciones. Construcción y renovación de redes en centralidades y operaciones estratégicas.

Balance Ciudad POT 2015 por estructura En resumen / estrategia Gestionar la ciudad conforme a su estrategia de ordenamiento ESTRUCTURA FUNCIONAL Y DE SERVICIOS Reto Conexión Regional Ofertar Espacio Publico accesible con énfasis en operaciones y centralidades. Mejorar tiempos de viaje por modos, priorizando conexiones en y entre operaciones y centralidades Generar oferta adecuada de equipamientos por sector, con énfasis en las operaciones y centralidades y según prospección de cada plan maestro. Ampliar capacidad de las redes de servicios públicos en centralidades y operaciones. Brecha 9 vías de integración regional 77.80 km de Transmilenio (a 2015) 120 km a (a 2019) Primera línea del metro SITP al 100% Obras viales aprobadas por cupo de endeudamiento y valorización. Adecuar y mantener 31.667.991 M2 espacio publico peatonal. Mantener 327 km de ciclorrutas. Mantener 3.753 km/c de malla vial arterial. Mantener 3.150 km/c de malla vial intermedia. Mantener 8.496 km/c malla vial local. 60% vías promedio en regular y mal estado. Equipamientos locales en entornos caminables. 1.465.000 niños (5-16 años) demanda educación 2013. 715.000 niños (0-5 años) demanda atención integral. 150% Sobreocupación camas hospitales. 49% ciudadanos creen ciudad insegura. 100% de redes alcantarillado al limite de capacidad (Ej. Cedritos). 15.399 km carril total

ESTRUCTURA SOCIO ECONOMICA ESPACIAL Balance Ciudad POT 2015 por estructura ESTRUCTURA SOCIO ECONOMICA ESPACIAL

6 INTEGRACION INTERNAL Y NACIONAL Balance Ciudad POT 2015 por estructura Estructura Socio Económica y Espacial en cifras 21 Centralidades 6 INTEGRACION INTERNAL Y NACIONAL Usaquén-santa Barbará Calle 72-calle 100 Centro Histórico – Centro Internal Salitre-zona Industrial Fontibón-aeropuerto- Engativá Llanos-nuevo Usme 3 INTEGRACION REGIONAL Delicias-ensueño Quirigua-Bolivia Toberin-la Paz 12 INTEGRACION URBANA Suba Ferias-Restrepo Restrepo-Santander Danubio Chapinero Corabastos Alamos Prado Veraniego 7 De Agosto 20 De Julio Bosa Américas Centro Metropolitano 5 Centralidades de 1er nivel Área de Expansión 12 Centralidades de 2do nivel 23 Centralidades de 3er nivel

OPERACIONES ESTRATEGICAS Balance Ciudad POT 2015 por estructura Estructura Socio Económica y Espacial en cifras 8 operaciones OPERACIONES ESTRATEGICAS Fontibón-aeropuerto El Dorado-Engativa-aeropuerto Guaymaral Nuevo Usme-eje Integración Llanos Rio Tunjuelo-centralidad Danubio Delicias/Ensueño-eje Integración Sur Toberin/La Paz-eje Integración Norte Centralidad Suba Centralidad Corabastos Qurigua-Bolivia

Balance Ciudad POT 2015 por estructura Estructura Socio Económica y Espacial en cifras POZ AEROPUERTO Sin adopción POZ NORTE, 466 HA ADOPTADO EN 2010 (decreto 043) (derogado parcialmente DECRETO 464 DE 2012) A COBRO POR VALORIZACION EN 2010 (acuerdo 451). Suspendido por acuerdo 523 de 2013 hasta julio 2015. Problema hoy: sin intercambio de edificabilidad por decreto suspendido no hay suelo, valorización es solo para obras. POZ USME, 533 HA ADOPTADO EN 2007 (decreto 252) 1er plan parcial adoptado (decreto 438 de 2009) Metrovivienda compró suelo y realizó obras viales por $47.051,7 millones entre 2008 y 2011 (contraloría distrital) Suspendido desde 2011- por superposición con reserva cuenca alta rio Bogotá, Metrovivienda POZ Norte 466 Ha. 132.000 viviendas proyectadas, por ajustar valor POZ Aeropuerto, sin adopción Áreas con acciones públicas pero sin desarrollar POZ Usme 533 Ha. 56.758 viviendas proyectadas, por ajustar valor

Balance Ciudad POT 2015 por estructura Estructura Socio Económica y Espacial en cifras *Seguimos ocupando el suelo, alejándonos y nos cuesta mas movernos y relacionarnos DESTINO ORIGEN DINÁMICA

DINAMICA ESTRATEGIA DE ORDENAMIENTO Balance Ciudad POT 2015 por estructura Estructura Socio Económica y Espacial en cifras *Seguimos ocupando el suelo, alejándonos y nos cuesta mas movernos y relacionarnos A ESTO PASAR DE ESTO Persiste la lógica perversa del movimiento de las personas en la ciudad, es decir desde su origen (vivienda), a su destino (trabajo, estudio, cita médica), desde los bordes al centro en la mañana y viceversa en la noche, con distancias de hasta 20 km entre unos y otros y tiempos de viajes de 75 minutos con tortuosos trasbordos entre buses, colectivos, bicitaxis y a pie en zonas sin andenes. Esto en contravía de lo que buscaba la estrategia de organizarnos en red de centralidades en la ciudad, que permitirían vivir, trabajar, recrearse, moverse y desarrollar las actividades cotidianas en entornos caminables DINAMICA ACTUAL DINAMICA ESTRATEGIA DE ORDENAMIENTO

Balance Ciudad POT 2015 por estructura Estructura Socio Económica y Espacial en cifras / Densidades y Hacinamiento *Seguimos ocupando el suelo, alejándonos y nos cuesta mas movernos y relacionarnos Y la relación con la estrategia de ordenamiento? Fuente: SDP boletín 22 densidades

Balance Ciudad POT 2015 por estructura Estructura Socio Económica y Espacial en cifras SITUACIÓN ACTUAL BOGOTÁ ESTANDAR INTERNACIONAL REFERENTE: PROMEDIO DE HELSINKI, NUEVA YORK, SINGAPUR Y TORONTO REFERENTE LATINOAMÉRICA VIVIENDA SOCIAL Déficit CUANTITATIVO 108.126 Déficit CUANTITATIVO 0 57 PAO PAULO: 55 CIUDAD DE MÉXICO: 62 VIVIENDA SOCIAL Déficit CUALITATIVO 140.257 Déficit CUALITATIVO 0 57 PAO PAULO: 55 CIUDAD DE MÉXICO: 62 DESEMPEÑO ECONÓMICO (SOBRE 100) 51 57 PAO PAULO: 55 CIUDAD DE MÉXICO: 62 51 ENTRE 51-54 LIMA: 41 SAO PAULO: 58 GENERACIÓN DE RIQUEZA (SOBRE 100) 56 ENTRE 60-62 SANTIAGO: 68 RIO DE JANEIRO: 51 ENTORNO DE NEGOCIOS (SOBRE 100) 63 64 FINANZAS Y GESTIÓN DE GOBIERNO (SOBRE 100) SANTIAGO: 70 CIUDAD DE MÉXICO: 50 GESTIÓN DE RECURSOS (SOBRE 100) 63 58 SANTIAGO: 73 LIMA: 55 FUENTES DE INGRESOS PÚBLICOS (SOBRE 100) ENTRE 61-65 82 SAO PAULO: 87 MONTEREY: 32 Fuente: McKinsey Global Institute (MGI): Índice de Desarrollo Urbano (IDU). Agosto de 2011. El MGI realizó un análisis de 100 indicadores y cuatro dimensiones que generan un crecimiento económico urbano sostenido: desempeño económico, condiciones sociales, uso sostenible de los recursos y las finanzas y gestión de gobierno.

Balance Ciudad POT 2015 por estructura Estructura socio económica espacial problemas / causas-consecuencias 13. Normas particulares y patrones de ocupación que no apoyan la productividad, la especialización y el urbanismo sostenible . Pérdida de competitividad y de identidad urbana Generación espontanea de vivienda informal 14. Déficit de vivienda social. 15. Desarticulación entre intervención privada y publica. Incumplimiento del reparto equitativo de cargas y beneficios 16. Inestabilidad normativa y legal para inversores. Contradicción normativa que genera violación e infracción de normas urbanísticas 17. Pobreza y segregación. Miedo en el espacio público. Indebido manejo a procesados por delitos hacinamiento en sitios de reclusión 18. Inseguridad. 19 Perdida de cultura ciudadana y apropiación social de la ciudad. Desconfianza en la contratación estatal 20. Corrupción en la contratación estatal y en la relación publico –privada. desconfianza en el sector publico e incertidumbre normativa

Balance Ciudad POT 2015 por estructura Estructura Funcional y de Servicios aportes por Administración HECTAREAS 4000 Meta: 3.860 Logro: 3.740 3000 2000 1000 Meta: 545 Meta: 500 Meta: 500 Logro: 350 Meta: 420 500 Logro: 95,63 Logro: 480 Logro: 98,9 2000 2003 2007 2011 2015 * 4.764,53 hectáreas nuevas de suelo. GESTIÓN SUELO

GESTIÓN SUELO VÍA PLANES PARCIALES DE DESARROLLO Balance Ciudad POT 2015 por estructura Estructura Funcional y de Servicios aportes por Administración HECTAREAS 750 No. PP: 13 HAS: 728,6 500 No. PP: 16 HAS: 309,55 No. PP: 11 250 HAS: 235,8 No. PP: 3 No. PP: N.A. Logro: 85,89 HAS: N.A. 2000 2003 2007 2011 2015 * La ciudad cuenta con 43 Planes Parciales de Desarrollo, a partir de los cuales se han generado 1.359 hectáreas de suelo. GESTIÓN SUELO VÍA PLANES PARCIALES DE DESARROLLO

VIVIENDAS DE INTERÉS SOCIAL Y PRIORITARIO CONSTRUIDAS Balance Ciudad POT 2015 por estructura Estructura Funcional y de Servicios aportes por Administración VIVIENDAS VIS Y VIP Meta: 100.000 Logro: 6.000 Camacol VIS: 85.908 100.000 Meta: 70.000 Meta: 70.000 Logro: 18.000 Logro: 8.403 75.000 Camacol VIS: 70.199 Camacol VIS: 41.357* Meta: 20.000 50.000 Logro: 7.100 Meta: 0 Camacol VIS: 60.479* Logro: n.a. 10.000 Camacol VIS: n.d. 2000 2003 2007 2011 2015 * 39.503 VIS/VIP construidas, en promedio 7.900 por gobierno. * CAMACOL reporta cifras desde segundo trimestre de 2003 y hasta diciembre de 2013. (257.943) TOTAL 297.446 VIVIENDAS DE INTERÉS SOCIAL Y PRIORITARIO CONSTRUIDAS

VIVIENDA REASENTAMIENTO POR ALTO RIESGO Balance Ciudad POT 2015 por estructura Estructura Funcional y de Servicios aportes por Administración Meta: 4.545 VIVIENDAS Logro: 3.134 4000 Meta: 3.860 Logro: 1.184 Meta: 3.232 Logro: 1.777 3000 Meta: 2.500 Logro: 2.316 Meta: 2.000 2000 Logro: 1.183 2000 2003 2007 2011 2015 * 9.594 hogares en al riesgo reasentados, en promedio 1.919 por gobierno. VIVIENDA REASENTAMIENTO POR ALTO RIESGO

Balance Ciudad POT 2015 por estructura Estructura Funcional y de Servicios Programas Estructurantes Vivienda de Interés Social Meta POT (2000): Meta a 10 años Vivienda nueva, fortalecimiento y consolidación de barrios residenciales. Meta a 10 años 400.000 viviendas estratos 1,2 y 3 y Reducir en un punto ( de 1.47 a 1.37 hogares / vivienda) Mejoramiento integral y reasentamientos humanos. Meta a 10 años atender a 600.000 personas de estratos 1 y 2 en desarrollos de origen ilegal en 8 localidades, en un área de 3.600 hectáreas. Balance 2015: Déficit cuantitativo = 5,3% (116.529 hogares). Al que hay que restarle 8.403 viviendas reportadas por la administración.. Déficit cualitativo = 6,5% (141.517 hogares) Principales problemas asociados al entorno: Inseguridad 75,8% Contaminación del aire 44,9% Malos olores 39,4%

Balance Ciudad POT 2015 por estructura Estructura Funcional y de Servicios Gestión Instrumentos ESC INST. PLANEAMIENTO INSTRUMENTOS DE GESTION Y FINANCIACION Tarifas Pagares de reforma urbana Reparto de Cargas y beneficios Plusvalía Valorización P.O.T. Inversión directa Infraestructuras y suelos Impuesto predial Bonos de reforma urbana metropolitana Planes Maestros, Derechos de Construcción Impuesto uso subsuelo U.P.Z. Reparto de Cargas y beneficios Planes Zonales Cobro e inversión Sectores específicos Cobro e inversión Por beneficio Zonal Recursos por Participación nación distrito en gestión proyectos publico-privados Planes Orden. Zonal zonal U.P.R: Planes Parciales Aporte suelos e inversiones Por edificabilidad O certificados Cobro e inversión Por beneficio Local Generación por Benefiicos urbanísticos Entrega de cesiones Y de aportes adicionales Planes maestros de parques Planes de Implantación pago Por licencias Urbanismo y construcción Cobro e inversión Sectores específicos Aporte suelos Por certificados local Planes Regularización Compensaciones Con certificados Planes Reordenamiento Pago a Fondos de Compensaciones Planes Recuperación morfológica

Balance Ciudad POT 2015 por estructura Estructura Funcional y de Servicios Gestión Instrumentos / Balance IMPLEMENTACIÓN NORMATIVA DEL POT Continuidad: se deben revisar y reformular Estructuras de la Estrategia de Ordenamiento Principales instrumentos según estructuras Jerarquía de instrumentos según alcance Avance de adopción Avance ejecución y pendientes Acumulada a 2014 Sólo entre 2012-2014 Estructura Ecológica Principal Planes de ordenación y manejo de cuencas –POMCA– Son de superior jerarquía 1 POMCA Río Bogotá (CAR) 0 POMCAs (3 POMCA formulados) POMCA R. Bogotá en revisión (CAR) 3 pendientes Planes de Manejo Ambiental 7 Planes de Manejo de otros elementos POMCA R. Bogotá en revisión (CAR) Estructura Socioeconómica (centralidades) 10 Operaciones Estratégicas 10 O.E. para las áreas estratégicas 3 Operaciones (30%) 0 Operaciones (0%) OE Norte estancada OE Usme estancada con inversiones Se sacan porcentajes de aprobación de instrumentos frente al total necesario. Cuando no se saca porcentaje es porque no hay un universo pre-definido Las operaciones estratégicas y los planes zonales son los mismos ámbitos, pues el plan zonal es la parte urbanística de la operación. El resto son directrices institucionales y de inversión Mostramos esto para indicar que debe haber continuidad, simultaneidad y que eso que ya esta adoptado hay que implementarlo, a veces no hay continuidad, no hay simultaneidad en las acciones que se requieren, no se implementan Estructura Funcional (soportes urbanos) Planes Maestros por cada sistema 19 Planes Maestros para toda la ciudad 19 Planes Maestros (100%) Ya están adoptados Otros que involucran todas las estructuras 10 Planes Zonales 3 P.Z. (30%) 0 P.Z. (0%) = a operaciones 117 UPZ 93 UPZ (79%) Son normas 64 Planes Parciales de Desarrollo 43 PP (67%) 2 PP (3%) 13 Planes Parciales Renovación Urbana 6 PP (46%) 5 PP (71%) Fuente: www.sdp.gov.co POMCA Río Bogotá Res. CAR 3194 de 2006

Balance Ciudad POT 2015 por estructura En resumen / estrategia Gestionar la ciudad conforme a su estrategia de ordenamiento ESTRUCTURA SOCIO ECONOMICA ESPACIAL ADECUADA GESTION Y OCUPACION DEL SUELO PARA VIVIENDA SOCIAL, ESPACIO PUBLICO, EQUIPAMIENTOS, EN CENTRALIDADES Y OPERACIONES ESTRATEGIA SOCIOECONOMICA Gestión de suelo para operaciones estratégicas y fortalecimiento económico y social de las centralidades. Destinación de suelo para vivienda social en operaciones y centralidades. Ratificación visión de largo plazo y estrategia de ordenamiento vigente en el POT. Incentivos y alianzas publico privadas para inversión en operaciones estratégicas y centralidades. Gestión Pública Transparente Cultura Ciudadana y apropiación de la ciudad

Balance Ciudad POT 2015 por estructura En resumen / estrategia Gestionar la ciudad conforme a su estrategia de ordenamiento ESTRUCTURA SOCIO ECONOMICA ESPACIAL Reto Gestionar y reglamentar el suelo en centralidades y operaciones. Destinar áreas para vivienda social en centralidades y operaciones. Garantizar el suelo necesario en centralidades y operaciones, para espacio público, movilidad, equipamientos y redes de servicios públicos. Ofertar un portafolio de proyectos estratégicos para desarrollo por iniciativa publico-privada en operaciones y centralidades. Brecha 6 Centralidades de Integración Internacional y Nacional. 3 Centralidades de Integración Regional. 12 Centralidades de Integración Urbana. 8 operaciones estratégicas. 3 Planes Zonales. 108.000 viviendas nuevas 141.000 viviendas por mejorar. Mejorar la percepción ciudadana en materia de seguridad. Recuperar la cultura ciudadana. Implementar la política anticorrupción

CONTENIDO Las lecciones. 4

Balance Ciudad POT 2015 por estructura Lecciones Aprendidas frente a Retos cerros orientales, humedales, río Bogotá. Acciones concretas y costeables Las metas deben ser retadoras, pero cumplibles. POZ Norte y Usme suspendidos por ajustes frente a reservas forestales no previstas desde estudios previos No hacer cambios estructurales sin considerar lo avanzado o repetir los errores ya evidenciados en el ordenamiento. Recursos financieros son importantes, pero más las acciones sociales, colectivas y de coordinación. Acuerdos regionales y nacionales para la recuperación regional de EEP. cronograma y presupuesto por cada proyecto de intervención en pagina web de seguimiento metas ambientales. Respetar la programación anual de las metas. Las obras públicas requieren un importante esfuerzo de gestión y cumplimiento de las fases del ciclo de proyecto con sus cronogramas. LECCIONES Formulación programa de recuperación ambiental –POMCA (ej. 8 meses) Contar con información suficiente para formular los proyectos. Construir sobre lo construido. Fallos, Normas, estudios previos y diagnósticos de restauración y recuperación EEP Priorizar metas de corto plazo del POT (2004-2007, pendientes) Deben articularse la Nación, la Región y el Distrito. Dar continuidad a las metas estratégicas de largo plazo. reservas forestales del norte, cuenca alta y valle aluvial rio Bogotá. Alianzas región y nación para proyectos RAPE.

Balance Ciudad POT 2015 por estructura Lecciones Aprendidas frente a Retos Las metas deben ser retadoras, pero cumplibles. resultados de cada fase del ciclo de proyecto deben aportar a la siguiente fase y no reformularse o modificar su alcance en fases de diseños finales o de ejecución Se promete construir 54 km de troncales TM y vamos en cero. No hacer cambios estructurales sin considerar lo avanzado o repetir los errores ya evidenciados en el ordenamiento. Recursos financieros son importantes, pero más las acciones sociales, colectivas y de coordinación. Programas sociales de acupuntura urbana, en mejoramiento de cruces viales, peatonales y señalización. cronograma y presupuesto por cada proyecto de intervención en pagina web de seguimiento metas funcionales Respetar la programación anual de las metas. Las obras públicas requieren un importante esfuerzo de gestión y cumplimiento de las fases del ciclo de proyecto con sus cronogramas. LECCIONES De factibilidad a Obra son 40 meses ciclo de proyecto Contar con información suficiente para formular los proyectos. Construir sobre lo construido. aprobaciones o modificaciones normativas requeridas. (acuerdos del concejo, presupuesto, vigencias futuras, CONPES) CONPES Movilidad, Plan marco TM, POT, estudios y diseños existentes Deben articularse la Nación, la Región y el Distrito. Dar continuidad a las metas estratégicas de largo plazo. Planes Maestros Movilidad, Espacio Publico, Equipamientos, Redes Ley de infraestructura Plan de desarrollo nación Financiación Planes de desarrollo regionales

Balance Ciudad POT 2015 por estructura Lecciones Aprendidas frente a Retos Decretos como el 562 de 2014, plantea re densificar una parte de la ciudad, sin considerar capacidad vial, espacio publico, equipamientos y redes, hoy se modifica con Decreto 266 de 2015 se excluye Cedritos por capacidad redes Las metas deben ser retadoras, pero cumplibles. Se promete construir 70.000 viviendas sociales y llevamos 8.403, el 12% de la meta. No hacer cambios estructurales sin considerar lo avanzado o repetir los errores ya evidenciados en el ordenamiento. Recursos financieros son importantes, pero más las acciones sociales, colectivas y de coordinación. Incentivos al sector privado en desarrollo de proyectos estratégicos para la ciudad y viables económicamente cronograma y presupuesto por cada proyecto de intervención en pagina web de seguimiento metas socio-economicas Respetar la programación anual de las metas. Las obras públicas requieren un importante esfuerzo de gestión y cumplimiento de las fases del ciclo de proyecto con sus cronogramas. LECCIONES Tiempos de permisos, planes parciales, de implantación, licencias de construcción Contar con información suficiente para formular los proyectos. Construir sobre lo construido. permisos y gestiones del nivel nacional, regional y distrital para la habilitacion del suelo requerido para vivienda social. Ratificar la vocación socioeconómica de las centralidades y operaciones estratégicas Deben articularse la Nación, la Región y el Distrito. Dar continuidad a las metas estratégicas de largo plazo. Acuerdos territoriales de intervención socio económica en proyectos de interés nacional en el territorio distrital Centralidades y operaciones. POZ norte, Usme, aeropuerto, centro.

CONTENIDO Los irrenunciables. 5

Balance Ciudad POT 2015 por estructura Cerros Orientales/ retos –tareas inaplazables Conservar, proteger y recuperar las 14,119 hectáreas de los Cerros Reglamentar la UPR Cerros Orientales Adoptar la revisión del Plan ambiental POMCO 2003 (CAR en revisión). Acatar la Sentencia del Consejo de Estado 2013 pero resolviendo la sostenibilidad en el largo plazo, no solo la tarea frente al problema jurídico de los derechos adquiridos Plan de reubicación de asentamientos en riesgo (plan de acción). Definir sobre los barrios legalizados o en proceso y urbanizaciones existentes o con derechos adquiridos, los tipos de intervención en la franja de adecuación La sentencia reconoce derechos adquiridos de urbanizaciones legales (salvo que supieran que estaban en reserva), por lo que el Distrito debe estudiar 117 planos urbanísticos para definir lo pertinente. Debe concretarse un real Control urbano para evitar nuevas ocupaciones, pactos de borde y modelos de ocupación y manejo sostenible de la Reserva, la Franja y conectividad regional, además de campañas de educación ambiental y apropiación de la Reserva por vecinos residentes y visitantes.

Balance Ciudad POT 2015 por estructura Río Bogotá, humedales y cuerpos de agua retos –tareas inaplazables Cumplir la sentencia del Consejo de Estado 2014 para la Descontaminación del Río Bogotá. Resolver los problemas de coordinación y cumplir cronograma de la sentencia. Conformar una gerencia Regional. Crear fondo común para cofinanciar obra. Costo estimado: $5.59 billones (valor a 2011, según cálculos Distrito valor hoy 6.43 billones. Recursos disponibles 1.96 billones). Actualizar el POMCA del Río Bogotá (CAR). Modificar el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado Comprar el predio y Construir la PTAR Canoas (en diseño EAAB) Ampliar la PTAR Salitre (en diseño EAAB) Cofinanciar un Parque Ecoeficiente para las curtiembres de San Benito Manejo integral de las cuencas y 11 cauces que recibe. Crear observatorio ambiental regional. Recuperar al menos 300 hectáreas de la Estructura Ecológica Principal. Atender el rezago del 71% en recuperación de humedales y cuerpos de agua Liberar el suelo de protección ocupado y reasentar a la población que lo ocupa.

Balance Ciudad POT 2015 por estructura Estructura Funcional y de Servicios retos –tareas inaplazables De lo planeado y no ejecutado, la plata no alcanza para todo el rezago, se debe construir sobre lo construido y respetar el ciclo de proyecto: Movilidad: Los proyectos viales priorizados en los Acuerdos 523 y 527, Cupo de Endeudamiento y Valorización, por la conectividad vial urgente de zonas como Bosa, Kennedy, Engativá y Suba, las conexiones prioritarias de TM, los cables, la Troncal por la Boyacá y las RAPS, con la salvedad que se ejecuten con el alcance presentado ante el Concejo de la ciudad. Proyectos Acuerdo 523 de 2013 de Valorización (10 proyectos viales de los rezagados desde Acuerdo 180 de 2005) tienen estudios de factibilidad y/o diseños y/o licitación adjudicada para su construcción en algunos casos, con un costeo de $378.792 millones de pesos. Con el pasar del tiempo empiezan a quedar desfinanciadas, muchos ya se encuentran detenidas por esa razón. Acuerdo 527 de 2013 Proyectos viales: Avenida Bosa, desde Avenida Agoberto Mejía (AK 80) hasta Avenida Ciudad de Cali –Ciclo de vida del proyecto -34 meses Avenida José Celestino Mutis (AC 63) desde Carrera 114 hasta Carrera 122 – Ciclo de vida del proyecto :34 meses Avenida de los Cerros (Avenida Circunvalar) desde Calle 9 hasta Avenida de los Comuneros. –Ciclo de vida del proyecto -14 meses- Avenida Bosa desde Avenida Ciudad de Cali hasta Avenida Tintal- Ciclo de vida del proyecto 37 meses- Avenida Ciudad de Cali, desde Avenida Bosa hasta Avenida San Bernardino-Ciclo de vida del proyecto 39 meses PAR VIAL - Carrera 6 y Carrera 7 desde Avenida de los Comuneros hasta Avenida de la Hortúa (AC 1) – Ciclo de vida del proyecto 16 meses- Avenida de La Hortúa (AC 1) desde la Carrera 6 hasta Avenida Fernando Mazuera (AK 10) – Ciclo de vida del proyecto 38 meses- Avenida Tintal (AK 89) desde Avenida Villavicencio hasta Avenida Manuel Cepeda Vargas - Calzada Occidental-Ciclo de vida del proyecto 40 meses Avenida Tabor desde Avenida la Conejera hasta Av. Ciudad de Cali-Ciclo de vida del proyecto 33 meses- Avenida El Rincón (KR 91 y AC 131A) desde Carrera 91 hasta Avenida la Conejera (TV97) Ciclo de vida del proyecto 33 meses Avenida Tintal (AK 89) desde Avenida Manuel Cepeda Vargas hasta Avenida Alsacia (AC 12) - Calzada Occidental-Ciclo de vida del proyecto 40 meses Avenida Constitución desde la Avenida Alsacia ( AC 12) hasta la Avenida Centenario (AC 13) Ciclo de vida del proyecto 40 meses- Avenida Alsacia (AC 12) desde la Avenida de la Constitución hasta la Avenida Boyacá (AK 72) Ciclo de vida del proyecto 40 meses- Avenida Alsacia desde Avenida Tintal (AK 89) hasta Avenida Ciudad de Cali (AK 86)-Ciclo de vida del proyecto 40 meses Avenida Laureano Gómez (AK 9) desde Avenida San José (AC 170) hasta la Calle 183-Ciclo de vida del proyecto 37 meses- Avenida San Antonio (AC 183) desde la Av. Paseo de los Libertadores (Autonorte) hasta Av. Alberto Lleras Camargo (AC. 7)-Ciclo de vida del proyecto 29 meses – Avenida Alsacia desde la Avenida Boyacá (AK 72) hasta la Avenida Ciudad de Cali (AK 86). Ciclo de vida de tiempo del proyecto 40 meses- Avenida Jorge Gaitán Cortes (AK 33) desde Avenida Boyacá hasta Avenida del Congreso Eucarístico-Ciclo de vida del proyecto 37 meses- Avenida Laureano Gómez (AK9) desde la calle 183 hasta la calle 193- Ciclo de vida del proyecto 33 meses- Avenida Primero de Mayo desde la Kr 3 Este hasta la Calle 11 Sur- Ciclo de vida de proyecto 37 meses- Avenida Chile (AC 72) por Avenida Ciudad de Cali-Ciclo de vida del proyecto 37 meses- Cables Cable aéreo San Cristóbal-Longitud 3.6 kilómetros-Ciclo de vida del proyecto 36 meses- Cable aéreo- Ciudad Bolívar-Longitud-3.5 kilómetros –Ciclo de vida del proyecto 33 meses Troncales TM: Ampliación Portal Tunal-Ciclo de vida del proyecto 39 meses- Troncal Avenida Boyacá-Ciclo de vida del proyecto 40 meses- Troncal Américas (Puente Aranda - NQS)-Ciclo de vida del proyecto 34 meses- Ampliación Caracas (Molinos a Portal Usme)-Ciclo de vida del proyecto 31 meses Ampliación Estaciones Fase I: Toberin, Pepe Sierra, Escuela Militar, Calle 146, Calle 127, Av. Cali-Ciclo de vida del proyecto 32 meses- Extensión Caracas (Portal Usme a Yomasa)-Ciclo de vida del proyecto 35 meses – Aunque estos corredores sumarían 54 km para alcanzar la meta de 181.5 km que deberíamos llevar al 2015, (hoy vamos en 112 km) deberíamos sumar 15 km más para ponerse al día en metas km troncal previstas para el 2015 según el plan Marco de Transmilenio. (tocaría destinar $0.6 billones mas) Troncal Av. Villavicencio (Portal Tunal - NQS)-Ciclo de vida del proyecto 32 meses- Redes Peatonales   RAPS Nieves-Ciclo de vida del proyecto 12 meses- RAPS Rincón-(Rutas ambientales peatonales sostenibles) Ciclo de vida del proyecto 12 meses- Red Tintal-Ciclo de vida del proyecto 18 meses- RAPS Kennedy Central-Ciclo de vida del proyecto 25 meses RAPS Teusaquillo-Ciclo de vida del proyecto 12 meses- CAD Fase II-Ciclo de vida del proyecto 18 meses- RAPS Carvajal-Ciclo del proyecto 25 meses- RAPS Restrepo-Ciclo de vida del proyecto 25 meses – Ciclorutas: Adecuación de Infraestructura Cicloinclusiva-Ciclo (145 km) con la salvedad que sean los priorizados en el POT y no bicicarriles inconexos que se están demarcando a última hora sin conexión sistémica. Ciclo de vida del proyecto 16 meses. Acuerdo 523 de 2013 Obras por valorización ya cobrada, pero con la misma salvedad que se ejecuten con el alcance presentado ante el Concejo de la ciudad. Avenida José Celestino Mutis (AC 63) desde Avenida de la Constitución (AK 70) hasta Avenida Boyacá (AK 72). Ciclo de vida del proyecto 28 meses- Intersección- Avenida José Celestino Mutis (AC 63) por Avenida Boyacá (AK 72)-Ciclo vida del proyecto 34 meses- Avenida Colombia (AK 24) desde la Calle 76 hasta Avenida Medellín (AC 80) Ciclo de vida del proyecto 16 meses- Avenida la Sirena (AC 153) desde Avenida Laureano Gómez (AK 9) hasta Avenida Alberto Lleras Camargo (AC. 7). Ciclo de vida del proyecto 14 meses- Intersección - Avenida El Rincón por Avenida Boyacá.-Ciclo de vida del proyecto 20 meses – Avenida El Rincón desde Avenida Boyacá hasta la Carrera 91-Ciclo de vida del proyecto 20 meses- Avenida la Sirena (AC 153) desde Avenida Laureano Gómez (AK 9) hasta Avenida Santa Bárbara (AK 19). Ciclo de vida del proyecto 35 meses- Avenida San Antonio (AC 183) desde la Avenida Boyacá (AK 72) hasta la Avenida Paseo de los Libertadores (Autonorte). Ciclo de vida del proyecto 30 meses- Avenida Boyacá (AK 72) desde Avenida San José (AC 170) hasta la Avenida San Antonio (AC 183). Ciclo de vida del proyecto 30 meses- Avenida San José (AC 170) desde Avenida Cota (AK 91) hasta Avenida Ciudad de Cali (AK 106).Ciclo de vida del proyecto 34 meses- Total inversión obras de infraestructura- valorización y cupo de endeudamiento: 3.7 billones de pesos. (precios 2013) Total contribución valorización: $378.792 millones de pesos. Proyectos Acuerdo 527 de 2013 Cupo de Endeudamiento, (21 proyectos viales que desembotellarían Suba, Fontibón, Kennedy , Bosa) (2 cables aéreos) (Troncal TM Boyacá y 6 obras de conexión TM) (8 RAPS) (145 km ciclorrutas) con un presupuesto de inversión de 3.3 billones de pesos, incluida la partida de los 800 mil millones de pesos del metro pesado, es la siguiente (valores 2013) - http://app.idu.gov.co/mail_notis/mail_notis_2014_02_14.htm

Balance Ciudad POT 2015 por estructura Estructura Funcional y de Servicios retos –tareas inaplazables ¿Metro?: Es el gran interrogante, la ciudad debe evaluar la relación de la estrategia de ordenamiento (red de ciudades, red de centralidades y operaciones estratégicas), el trazado vigente en el POT y los diferentes estudios asociados a la Primera Línea Metro Pesado (longitud prevista inicial 27 kilómetros- Ciclo de vida del proyecto obras civiles -5 años-, 15 billones (2015), frente a la concentración de la mayor parte de recursos posibles para atender el 5% de la demanda de movilidad, que desfinanciarían otros proyectos arriba enunciados y que se habían aprobado para ser financiados por el Cupo de Endeudamiento. Pasajeros /día (2021) 834.690 Proyectos de Movilidad de integración Regional, Todos se consideran vitales, podrían adelantarse por APPs o en el marco de la RAPE. ¿La ALO? Es otro gran interrogante, si solo se construye desde Chusacá hasta la Calle 13 o todo su recorrido como Troncal TM anticipando su construcción (Fase VII 2028-2031) con ajuste en el borde norte por la Reserva Forestal del Norte ya declarada. La priorización de la inversión en modos no motorizados debe evidenciarse en la formulación de los planes de inversión anual, porque se mantiene la tendencia de direccionar los mayores recursos en proyectos viales con rezagos en presupuestos y mayores adiciones y solo con recursos residuales se licitan obras para espacio público y ciclorrutas al final de la Administración. Los recursos como la sobretasa a la gasolina con destinación específica (50% TM, 50% mantenimiento malla vial y accesos a barrios) debe usarse para estos fines, frente a los rezagos antes descritos. Proyectos de movilidad – integración regional: Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) desde Chuzacá hasta la calle 13 tramo sur Autopista al Llano desde el CAI de Yomasa hasta el límite del Distrito con Chipaque Avenida Paseo de Los Libertadores desde la Avenida San José hasta el límite del Distrito con Chía Avenida San José desde Avenida Boyacá hasta Avenida Ciudad de Cali. Avenida José Celestino Mutis, calle 63, desde carrera 103 hasta carrera 114 Avenida José Celestino Mutis desde carrera 114 hasta carrera 122 Avenida Centenario, calle 13 (vía por terminar), desde Avenida Boyacá hasta límite del Distrito con Funza Avenida Boyacá (vía por terminar) desde Avenida Villavicencio hasta Autopista al Llano Avenida CircunvaIar del Sur desde la Av. Caracas hasta Autopista al Llano 9.285,64 km/carril (60.30%) de la malla vial está en regular y mal estado

Balance Ciudad POT 2015 por estructura Estructura Funcional y de Servicios retos –tareas inaplazables Parques de escala metropolitana y zonal previstos en las metas de corto plazo del POT y el Plan Maestro de Espacio Público. El Distrito y el Concejo deben unirse para lograr un cobro por valorización de beneficio general (aporte al indicador de zona verde por habitante. Históricamente la valorización solamente se usa para proyectos de movilidad. Pendientes 2 parques metropolitanos y 10 parques de escala zonal de metas corto plazo del POT más los previstos en las metas con plazos ya vencidos del Plan Maestro de Espacio Público. Desde el punto de vista de equipamientos, en Educación, Salud, Bienestar Social, Seguridad, Defensa y Justicia, construir o adecuar los equipamientos previstos en los proyectos de corto plazo del POT y en los respectivos Planes Maestros para: Alcanzar las metas de cobertura y calidad. Incrementar la accesibilidad cercana en entornos caminables (distancia al equipamiento). Recuperar los conceptos (y los instrumentos) de Red de Centralidades y Operaciones Estratégicas (POT) como directrices para las normas que promuevan la mezcla de usos y la densificación, y articular las acciones de desarrollo urbano en torno a ellos. Disminuir la tasa de viajes motorizados. Mejorar el indicador de inclusión. Proyectos de movilidad – integración regional: Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) desde Chuzacá hasta la calle 13 tramo sur Autopista al Llano desde el CAI de Yomasa hasta el límite del Distrito con Chipaque Avenida Paseo de Los Libertadores desde la Avenida San José hasta el límite del Distrito con Chía Avenida San José desde Avenida Boyacá hasta Avenida Ciudad de Cali. Avenida José Celestino Mutis, calle 63, desde carrera 103 hasta carrera 114 Avenida José Celestino Mutis desde carrera 114 hasta carrera 122 Avenida Centenario, calle 13 (vía por terminar), desde Avenida Boyacá hasta límite del Distrito con Funza Avenida Boyacá (vía por terminar) desde Avenida Villavicencio hasta Autopista al Llano Avenida CircunvaIar del Sur desde la Av. Caracas hasta Autopista al Llano En Acueducto y Alcantarillado, preparar y renovar las redes para la re densificación en centralidades y operaciones. 

Balance Ciudad POT 2015 por estructura Estructura Socio Económica y Espacial retos –tareas inaplazables Atender el déficit cuantitativo de vivienda, con la meta promedio alcanzable por las 4 últimas administraciones de 10.000 viviendas. Gestionar en promedio 500 has. para vivienda social, es lo máximo que hemos alcanzado en las últimas 5 administraciones. Reasentar 2.000 hogares en riesgo, en promedio las últimas 5 administraciones han reasentado 1.918. Concentrar la inversión pública y privada en centralidades y operaciones. Generar la adecuada capacidad de redes, parques, vías, andenes y equipamientos para la población proyectada residente y flotante en las operaciones y centralidades, según estándares de cada plan maestro. POZ Norte, POZ Usme a reformular con las reservas forestales ya declaradas, como frente alterno a lo prioritario que es la estrategia de gestión de operaciones y centralidades. Reglamentar POZ Aeropuerto, con visión regional y en marco de proyectos RAPE. Implementar la Política de Transparencia, Integridad y No Tolerancia con la corrupción orientada a generar cambios culturales sostenibles orientados a desarrollar comportamientos tendientes al cuidado y la gestión íntegra de lo público para prevenir y sancionar la corrupción. Proyectos de movilidad – integración regional: Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) desde Chuzacá hasta la calle 13 tramo sur Autopista al Llano desde el CAI de Yomasa hasta el límite del Distrito con Chipaque Avenida Paseo de Los Libertadores desde la Avenida San José hasta el límite del Distrito con Chía Avenida San José desde Avenida Boyacá hasta Avenida Ciudad de Cali. Avenida José Celestino Mutis, calle 63, desde carrera 103 hasta carrera 114 Avenida José Celestino Mutis desde carrera 114 hasta carrera 122 Avenida Centenario, calle 13 (vía por terminar), desde Avenida Boyacá hasta límite del Distrito con Funza Avenida Boyacá (vía por terminar) desde Avenida Villavicencio hasta Autopista al Llano Avenida CircunvaIar del Sur desde la Av. Caracas hasta Autopista al Llano Disminución de la pobreza multidimensional y el GINI como metas contundentes (evidentes, claras y medibles) del PDD. Clara definición sectorial de la contribución al logro de dichas metas. Ampliar las oportunidades de acceder a la educación secundaria. Formación para el trabajo. Articulación con el sector privado. Fomentar el emprendimiento (autoempleo).

Balance Ciudad POT 2015 por estructura Estructura Socio Económica y Espacial retos –tareas inaplazables Garantizar estabilidad normativa. Mejorar la gestión del suelo (uso de todos los instrumentos). Hacer uso de los diversos instrumentos de gestión y financiación (optimizar el suelo ocioso/ oportunidades de suelo - en altura, tratamiento de desarrollo, renovación urbana, vivienda multiuso). Habilitar el suelo disponible en operaciones y centralidades y adecuar los Planes Adoptados por revisar (Planes Zonales: Usme, Centro y Norte) y la Operación Estratégica Aeropuerto Eldorado). Dar continuidad a los proyectos de vivienda anteriores que ya tienen norma e inversiones. Fortalecer nuevo modelo de subsidios /articular con la nación y la región. Identificar predios capaces de soportar la transferencia de porcentajes de construcción VIP en la ciudad. Consolidar el esquema de proyectos asociativos para la construcción de VIP mediante el apalancamiento del SDVE Articular las normas de renovación con el modelo de ciudad; asegurar los soportes urbanos en todo proceso de densificación (renovar con planeación). Mejorar la articulación sectorial para la producción de vivienda y el mejoramiento integral de barrios. Trabajar en la optimización de la cadena de trámites de urbanismo y construcción. Reducir tiempos y trámites sobre la base de acuerdos con los actores involucrados públicos y privados (hoy en 18 meses). Mejorar los procesos y los logros en materia de legalización, titulación, reasentamiento y mejoramiento. Afinar los instrumentos de financiación para el mejoramiento de vivienda. Poner en marcha estrategias de apoyo técnico a los hogares con déficit cualitativo (Ej. Curadurías Sociales). Mejorar proceso de inspección, vigilancia y control sobre constructores y fortalecer el control urbanístico que hacen las Alcaldías Locales. Gestionar el riesgo del suelo existente en zonas de amenaza baja y media. Crear el fondo para la innovación que permita el estudio en conjunto de medidas de mitigación con entidades nacionales de gestión del riesgo. Mejorar articulación con sector privado (incentivos).

Alerta preventiva a formulación metas próxima administración. 6 CONTENIDO Alerta preventiva a formulación metas próxima administración. 6

Balance Ciudad POT 2015 por estructura Alerta preventiva a formulación metas próxima Administración Si va recuperar más de 300 has. de la Estructura Ecológica Principal, en los últimos años, en promedio no hemos recuperado más de eso. Si va a recuperar ambientalmente el 100% de los humedales, en 15 años solo hemos recuperado integralmente 4. Si va a construir el sendero peatonal de los Cerros Orientales, el proyecto lleva 7 años en el papel. Si hay recursos para los 6 millones del Fondo Regional de descontaminación del Rio Bogotá, comprar el suelo, ampliar la PTAR Salitre y Construir PTAR Canoas, el parque Ecoeficiente San Benito, recuperar los cerros orientales, los humedales y cuerpos de agua y fuera de eso destinar 110 mil millones para comprar la Reserva Forestal del Norte. Recuerde que lo recursos de la EAAB y la SDA son limitados. Si va a legalizar más de 20 desarrollos de origen ilegal, el promedio de los últimos 12 años es de 15. Si va a reasentar por lo menos 2.000 hogares (en promedio las últimas administraciones han reasentado 1.918 hogares). Si va a sembrar los cerca de 5 millones árboles que debería tener nuestra ciudad, recuerde que los últimos gobiernos han sembrado, en promedio, 59.000. Si va a aumentar el promedio general de 4 metros cuadrados de zona verde por habitante a 10, recuerde que entre 2005 y 2013 pasamos de 2,45m2 a 4,22 m2. Si le dicen que el componente ambiental del POT vigente está mal, pida que le demuestren con seguimiento de metas e indicadores claros el por qué y que le van a cambiar.

Balance Ciudad POT 2015 por estructura Alerta preventiva a formulación metas próxima Administración Si le prometen obras y al final del segundo año de gobierno no han abierto licitación de obra, incumplirá. Va a terminar TM, construir la primera línea del metro, ampliar la red de ciclorrutas, construir los cables y ampliar y rehabilitar la malla vial … la plata no alcanza para todo, hay que priorizar. Va a terminar los 78 KM. de Transmilenio que falta para alcanzar la meta 2015 que quedó establecida en el Plan Maestro que además nos costaría alrededor de 2,6 billones de pesos, el Distrito ha construido en 15 años, 112,9 km. Va a reparar y rehabilitación la malla vial que según el IDU cuesta $10.6 billones, que corresponde a un poco más del total de los recursos disponibles por los sectores de Integración Social y Hábitat para la vigencia del actual plan de desarrollo ($3.663.023.128.584 y $ 6.123.848.803.007respectivamente). Va a hacer 9 proyectos de conexión regional, llevamos 15 años y ninguno. Va a construir más de 15 colegios nuevos, las últimas 5 administraciones, en promedio por administración han construido 12. Va a dar ayuda alimentaria diaria a más de 800 personas, es el máximo que hemos alcanzado en los últimos 12 años. Va a atender más de 8.000 personas adultas habitantes de calle en hogares de paso, es el nivel máximo al que hemos llegado en 12 años. Va a llevar la matricula del sector oficial al millón de niños, en los últimos 8 años en promedio no hemos alcanzado los 960 mil. Va a reducir en más de 5 puntos la tasa de homicidios, entre el 2007 y el 2014 paso de19,9 a 17,5. Va a bajar a menos de 40.000 el número anual de delitos de alto impacto, el promedio de los últimos 12 años es de 40.237. Va a bajar a menos de 2.500 el número anual de muertes violentas, el promedio de los últimos 12 años es de 2.578. Va a bajar a menos de 500 el número anual de muertes en accidente de tránsito, el promedio de los últimos 12 años es de 562.

Balance Ciudad POT 2015 por estructura Alerta preventiva a formulación metas próxima Administración Si le dicen que van a acabar con el déficit cuantitativo de vivienda, eso costaría 4,9 billones de pesos que es el 80,3% del total de los recursos que el sector de Hábitat en su conjunto ha tenido disponibles durante la vigencia de Bogotá Humana. Si le dicen que van generar más de 10. 000 nuevas viviendas sociales, en promedio las últimas 4 administraciones han alcanzado 9.875 Si le dicen que van a reasentar más de 2.000 hogares, en promedio las últimas 5 administraciones han reasentado 1.918 Si le dicen que van a gestionar más de 500 has. para vivienda social, es lo máximo que hemos alcanzado en las últimas 5 administraciones. Si le dicen que van a legalizar más de 20 desarrollos de origen ilegal, el promedio de los últimos 12 años es de 15 si le proponen seguirnos expandiendo a los bordes que ya Reservas forestales del Norte y la Cuenca Alta del Río Bogotá están delimitadas y ratificadas por Fallos, la gestión del suelo será lenta, ilegal y riesgosa. si le hablan de re densificar su zona y no renuevan las redes, su calle se le va a inundar…. Si le dicen que el POT vigente está mal, pida que le demuestren con seguimiento de metas e indicadores claros el por qué y que le van a cambiar

Balance Ciudad POT 2015 por estructura Lecciones Aprendidas frente a Retos ¡LA CIUDAD DEBE PRIORIZAR, LA PLATA NO ALCANZA PARA TODO! A manera de ejemplo. Las fuentes de financiación y su participación en el presupuesto 2015 del distrito (24 billones) son: Presupuesto de ingresos Ingresos corrientes: 38% Transferencias: 28% Recursos de capital: 28% Disponibilidad inicial: 5% Presupuesto de gastos Funcionamiento: 13,2% Operación: 2,25% Servicio de la deuda: 3,44% Inversión: 80,3% Durante las últimas 3 administraciones el promedio de presupuesto de inversión ha sido 75.3 % del total del presupuesto de gastos. El presupuesto de inversión presenta una inflexibilidad del 75% aproximadamente. Se trata de recursos que deben destinarse necesariamente a compromisos previos adquiridos. Eso quiere decir que el gobernante solo dispone del 25% del presupuesto de inversión para financiar el cumplimiento de las metas nuevas que se proponga. Presupuesto anual de Bogotá 2015 – Distribución de rentas e ingresos – presupuesto anual consolidado Se estima que la primera línea metro tendrá un valor aproximado de $17 billones (valor ajustado). Eso corresponde al valor total de presupuesto de gastos e inversiones de 2015 del D.C.

Balance Ciudad POT 2015 por estructura Lecciones Aprendidas frente a Retos ¡LA CIUDAD DEBE PRIORIZAR, LA PLATA NO ALCANZA PARA TODO! En el caso de Transmilenio el programa era hacer 388km y van 113km. 275 kilómetros a un valor promedio de US$20 millones supone un valor cercano a los $14 billones. El déficit cuantitativo de vivienda es de 108.126 unidades, es decir equivalente a cerca de $4.9 billones. El déficit para la reparación y re habilitación de la malla vial según el IDU es de $10.6 billones. ENTIDAD / SECTOR Acumulado 2012 - mayo 2015 Inversión Disponible Compromisos % ejec. Giros % giros TOTAL SECTOR GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA 1.285.730.904.767 936.259.148.467 73% 501.959.381.165 39% TOTAL SECTOR DESARROLLO ECONOMICO, INDUSTRIA Y TURISMO 473.692.123.389 354.183.257.622 75% 216.748.319.301 46% TOTAL SECTOR MOVILIDAD 14.924.980.834.080 9.211.112.140.285 62% 4.888.414.602.870 33% TOTAL SECTOR INTEGRACIÓN SOCIAL 3.663.023.128.584 3.154.328.320.024 86% 1.942.684.683.037 53% TOTAL SECTOR HABITAT 6.123.848.803.007 4.704.547.947.601 77% 2.673.805.059.964 44% TOTAL 51.656.820.682.887 35.784.602.479.530 19.945.264.711.510 43%

Muchas Gracias

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