CÓDIGO DE ÉTICA DE SOCIEDAD ELÉCTRICA DEL SUR OESTE S.A.

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Transcripción de la presentación:

CÓDIGO DE ÉTICA DE SOCIEDAD ELÉCTRICA DEL SUR OESTE S.A.

1. Objetivo Establecer los valores y principios éticos que rigen nuestro actuar diario, así como las relaciones con nuestros grupos de interés y todas aquellas actividades desarrolladas en la Empresa. Constituye un marco de conducta para orientarnos en aquellos casos en que es necesario tomar una decisión de carácter ético. Establecer políticas de solución de conflictos.

2. Alcance La Aplicación del presente código alcanza a todos los trabajadores de la empresa, en cualquiera de los niveles jerárquicos que se encuentre, incluyendo puestos de dirección o confianza, sea nombrado, contratado o designado, independientemente del régimen laboral o de contratación en que se encuentre.

3. BASE LEGAL Código Marco de Buen Gobierno Corporativo de Empresas del Estado y Código Marco de Ética de los Trabajadores de las Empresas de Estado. Ley 27588 – Ley que establece prohibiciones e incompatibilidades de funcionarios y servidores públicos, así como de las personas que presten servicios al Estado bajo cualquier modalidad contractual y su reglamento aprobado mediante Decreto Supremo N° 019-2002-PCM. Ley 27815 – Ley de Código de Ética de la Función Pública y su Reglamento aprobado mediante Decreto Supremo N° 033-2005-PCM. Ley 26872 – Ley de Conciliación y su Reglamento aprobado mediante Decreto Supremo N°014-2008-JUS. Decreto Legislativo 1017 que aprueba la Ley de Contrataciones del Estado; su Reglamento aprobado mediante Decreto Supremo N°184-2008-EF y sus modificatorias.

4. Aprobación, difusión y actualización Directorio Sociedad Eléctrica de Sur Oeste S.A. - SEAL Difusión Interna (Unidad de Recursos Humanos) Proveedores (Unidad de Logística) Clientes (Gerencia de Comercialización) Otros Grupos de Interés (Gerencia General) Actualización Gerencia de Planeamiento y Desarrollo

5. Misión, visión, valores y principios que nos definen “Consolidarnos como un modelo de empresa eficiente, moderna y responsable, brindando un servicio de calidad con alternativas energéticas que contribuyan al desarrollo de la sociedad.” “Satisfacer las necesidades de energía de nuestros clientes con innovación tecnológica y mejora continua; con el permanente compromiso de aprovechar las sinergias corporativas, buscar la superación de nuestros colaboradores y generar valor para empresas y personas vinculadas con nuestros servicios, respetando el medio ambiente y contribuyendo al desarrollo sostenible de la comunidad y del país.”

Código de Valores Vocación de servicio Creatividad e innovación Orientación a la calidad total Trabajo en equipo Integridad Transparencia en la gestión Responsabilidad Social Código de Valores

Principios Respeto Probidad Eficiencia Idoneidad Veracidad Lealtad y Obediencia

6. Deberes y Prohibiciones Éticas Neutralidad Transparencia Discreción Uso Adecuado de los Bienes de la empresa Comunidad, Responsabilidad Social y Medio Ambiente

Prohibiciones Ser participe de situaciones en que sus intereses personales, laborales, económicos o financieros pudieran estar en conflicto con el cumplimiento de los deberes, funciones y labores a su cargo. Obtener o procurar beneficios o ventajas indebidas, para sí o para otros, mediante el uso de su cargo. Realizar actividades de proselitismo político a través de la utilización de sus labores o por medio de la utilización de infraestructura, bienes o recursos de la empresa, ya sea a favor o en contra de partidos u organizaciones políticas o candidatos. Hacer mal uso de la información privilegiada. Participar en transacciones u operaciones financieras utilizando información de la empresa o a la que tenga acceso por su condición o ejercicio del cargo que desempeña, no deberá permitir el uso impropio de dicha información para el beneficio de algún interés particular Ejercer presiones, amenazas o acoso que puedan afectar la dignidad de la persona o inducir a la realización de acciones dolosas.

7. Nuestras Guías de conducta Conductas consideradas inapropiadas Casos de embriaguez o consumo de drogas No ingresará a las instalaciones el trabajador que concurra con síntomas de haber ingerido bebidas alcohólicas, alucinógenos o drogas. De presentarse se informará al supervisor de seguridad, el jefe inmediato y la Jefatura de Recursos Humanos Y se le realizará el dosaje etílico. Una vez conocido el resultado del dosaje, Recursos Humanos a través de la G. Administrativa con conocimiento de la jefatura del infractor, aplicará la sanción correspondiente. Hostigamiento Sexual SEAL está comprometida a mantener un centro de trabajo libre de hostigamiento sexual. El que sea hostigado sexualmente deberá comunicarlo a su jefe inmediato y a la U. de RR HH, garantizando una investigación reservada, confidencias, imparcial y eficaz que permita sancionar al hostigador y proteger a la víctima. La empresa no tomará ninguna represalia contra la víctima de hostigamiento que presente la denuncia de buena fe, incluso si no pudiese ser probada. Se sancionará a quienes lo hagan de mala fe con el propósito de afectar a una persona inocente de los cargos que se le imputan.

8. Grupos de Interés vinculados Colaboradores Clientes Accionistas Proveedores Medio Ambiente Comunidad Gobierno y Sociedad

9. Guías de Conducta con nuestros grupos de Interés

9.1 Relación con los clientes Compromisos Promoción Regalos y Atenciones SEAL tiene como propósito ser la mejor solución energética para sus clientes. Somos leales con todos los clientes Proporcionar información clara y precisa sobre nuestros servicios a aquellos clientes o potenciales clientes Proporcionar información clara sobre los consumos de energía, brindando una atención rápida y personalizada a sus requerimientos. Nuestra promoción y/o argumentos de venta se caracterizan por su veracidad acerca de la disponibilidad, oportunidad y/o calidad brindada. El personal de SEAL no está permitido de recibir ningún tipo de regalo u otras cortesías por parte de los clientes.

9.2 Relación con los proveedores Equidad y justicia Relación con los proveedores Respeto de los términos de contratos, licencias, leyes y reglamentos Regalos y atenciones Toda relación con postores debe ser transparente, profesional, respetuosa evitando que exista” “conflicto de intereses” y/o ventajas, brindándoles igualdad de condiciones y oportunidades. Se basan en un trato profesional y de respeto mutuo, velando por el cumplimiento de los acuerdos contractuales de ambas partes. Efectuamos sus pagos respetando los compromisos contractuales asumidos, en la oportunidad prevista, en la ley, y en los contratos suscritos. Para SEAL es muy importante el respeto de contratos, de los derechos de propiedad intelectual e industrial. SEAL no puede establecer relación con contratistas o proveedores que no demuestren estar autorizados para el uso y comercialización de productos y servicios. Nuestros colaboradores no tienen permitido utilizar su posición para la obtención de beneficios personales No está permitido al personal solicitar a los proveedores donaciones o servicios para beneficio propio o de terceros, a menos que SEAL haya decidido sumarse al esfuerzo para apoyar campañas de responsabilidad social dirigidas a necesidades especificas.

9.3 Relación con el personal SEAL reconoce los niveles jerárquicos, orientando y aprovechando las ventajas del trabajo en equipo. Busca que sus relaciones de trabajo estimulen la colaboración y participación en equipo, esfuerzo necesario para soluciona los retos y desafíos en la organización. Es necesario llevar acciones encaminadas a lo siguiente: Colaboración Comunicación Gestión de Personas Atender las solicitudes de apoyo entre unidades y áreas, formación de redes de expertos para compartir conocimiento y experiencia. Priorizar los resultados generales sobre los específicos de algún área, o individuo. No sacrificar al grupo en el largo plazo por obtener mejores resultados en el corto plazo. Reconocer que una competencia sana en el trabajo puede ser un medio para crecer personal y profesionalmente. Recalcar que esta no debe deteriorar el espíritu de colaboración. Promover los valores, y ser ejemplo de las conductas y prácticas fomentadas en este Código de Ética. Comunicar responsable y oportunamente nuestras ideas y preocupaciones, manteniendo claridad y veracidad (comentarios constructivos) Respetar las opiniones de los demás, y con ellas enriquecer las propuestas de soluciones y mejoras en nuestro trabajo. Crear y mantener un ambiente de trabajo sano, estimulante y productivo. Establecer objetivos comunes (un reto para todos). Dar y recibir retroalimentación. Reconocer el trabajo bien realizado y manifestarlo cuando sea oportuno. Los colaboradores son el activo más importante que posee la empresa y valoramos su diversidad, tratamos a todos con respeto y dignidad.  

9.4 Relación con los Accionistas Regido por la Ley General de Sociedades, Directiva de FONAFE y el Estatuto, así como los principios de Buen Gobierno Corporativo. Contamos con información exacta y completa de los registros y operaciones contables. Toda transacción se encuentra documentada y es informada con exactitud a accionistas y a quien corresponda. Atendemos los requerimientos de información de los accionistas y los mantenemos informados de cualquier hecho relevante relacionado con la empresa y sus transacciones. 9.5 Relación con la Comunidad Comprometidos a promover y contribuir al desarrollo de las comunidades en las que operamos; cuidar el medio ambiente y procuramos el beneficio mutuo (canal de comunicación abierto). Respetamos y valoramos la diversidad cultural, propiciando la armonía y la paz, evitando conflictos mediante el diálogo con las poblaciones de nuestra área de influencia. La relación se basa en la transparencia y confianza, nuestra palabra tiene valor; por lo que no asumimos compromisos que no están a nuestro alcance en ese momento.

9.6 Relación con el Gobierno Actuamos de forma honrada e íntegra en toda transacción con autoridades y funcionarios, toda la información, certificación y declaraciones que presentamos debe ser veraz clara y completa. Regido por la Ley General de Sociedades, Directiva de FONAFE y el Estatuto, así como los principios de Buen Gobierno Corporativo. Publicamos información relevante de la empresa, su gestión y las actividades que realizamos de manera transparente y brindamos aquellas que se nos solicite. 9.7 Responsabilidad Ambiental Compromiso de SEAL SEAL crea consciencia en su personal sobre el cuidado del medio ambiente en las comunidades donde opera. Compromiso del personal de SEAL El personal de SEAL participa activamente de campañas y prácticas ambientales, así como también tiene el compromiso de realizar buenas prácticas de trabajo para optimizar el uso de recursos.

Fiscalizar el cumplimiento del Código de Ética. 10. Comité de Ética Responsabilidades Fiscalizar el cumplimiento del Código de Ética. Absolver cualquier duda o consulta referida a decisiones que puedan resultar inmorales o ilegales o que contravengan el cumplimiento del Código de Ética. Atender toda denuncia que llegue a la Empresa referida al incumplimiento del Código de Ética y remitir las recomendaciones respectivas del caso a la Gerencia General, para ser reportadas al Directorio. Informar sobre el cumplimiento del Código de Ética con una periodicidad semestral, existan o no situaciones que contravengan lo dispuesto en lo mismo. Conformado por las Gerencias de Área y el Jefe de Recursos Humanos

11. Conflictos de interés 11. 1 Personal con intereses externos o negocios independientes 11. 2 Personal como cliente de SEAL 11. 3 Personal como proveedor 11. 4 Familiares del personal como clientes o proveedores 11. 5 Accionistas como clientes o proveedores 11. 6 Nepotismo 11. 7 Regalos y atenciones 11. 8 Soborno y/o extorsión 11. 9 Patentes y derechos de propiedad intelectual e industrial 11.10 Reporte de conflictos de interés 11.11 Manejo de conflictos de interés

12. Solución de Conflictos Promover mecanismos de Solución de Conflictos Negociación Conciliación Arbitraje Debe hacerse en un centro de conciliación público o acreditado por el Ministerio de Justicia. De forma que toda controversia sobre: Ejecución - Interpretación - Invalidez Resolución - Inexistencia Ineficacia - Nulidad Entre cualquier accionista y SEAL, entre accionistas o Directorio. Incluyendo impugnación a la decisión de un Tribunal Arbitral de derecho. Son conscientes que el agotamiento del último recurso en el P. Judicial No siempre es la solución más eficiente. El Directorio y la Gerencia de SEAL (Sustentada en la defensa de los intereses de la Empresa)

12. Solución de Conflictos En todo contratos suscrito por SEAL con terceros, se debe insertar la siguiente cláusula de solución de conflictos: “Todos los conflictos que se deriven de la ejecución e interpretación del presente contrato, incluidos los que se refieran a su nulidad e invalidez, serán resueltos de manera definitiva e inapelable mediante arbitraje de Derecho, conforme al Reglamento del Centro de Arbitraje y Mediación Nacional e Internacional de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa al cual se someten las partes.   Facultativamente, cualquiera de las partes podrá someter a conciliación la referida controversia, sin perjuicio de recurrir al arbitraje en caso no se llegue a un acuerdo entre ambas. El Laudo arbitral emitido es definitivo e inapelable, tiene el valor de cosa juzgada y se ejecuta como una sentencia”. SEAL deberá adoptar medidas preventivas y correctivas, tales como la información a los grupos de interés sobre las disposiciones del presente código y la reparación de los daños y perjuicios ocasionados.

13. Supervisión de la solución de conflictos El Directorio de SEAL es la máxima instancia encargada de supervisar los conflictos de intereses que se presenten, y delegará en el Comité de Ética la coordinación del seguimiento del estado de dichas situaciones, para lo cual éste solicitará a quien corresponda los reportes correspondientes y será el encargado de implementar las medidas correctivas a que hubiera lugar. El Comité de Ética deberá reportar trimestralmente a la Gerencia General sobre el cumplimiento de lo establecido en nuestra política de solución de conflictos, se hayan presentado o no este tipo de situaciones. La Gerencia General está encargada de comunicar a las áreas involucradas los resultados de una situación de controversia en particular que afecte los intereses de la Empresa, una vez haya sido resuelta. El Gerente General remitirá al Directorio los informes correspondientes y éste dejará constancia en sus actas del seguimiento realizado.

14. Sanciones El incumplimiento de las disposiciones previstas en el Código de Ética de la Empresa será considerado, según corresponda, como falta laboral conforme a las normas laborales y el RIT. Obligación de comunicar o denunciar los actos contrarios al Código El personal, bajo responsabilidad, tiene el deber de comunicar los actos contrarios a lo normado en el presente Código de Ética de la Empresa. Las quejas y denuncias contra el personal que contravenga el Código de Ética de la empresa, o cualquier otra norma relacionada, podrán ser presentadas en la Gerencia General de la Empresa. El RIT de la empresa contempla como infracción la inobservancia de las disposiciones contenidas en el presente Código de Ética, debiendo ser sancionada de acuerdo a la escala establecida en dicho reglamento. Las sanciones aplicables con personas que no mantienen vínculo laboral con la empresa pueden ser; Multa o Resolución Contractual y deben constar expresamente en los contratos que se suscriban a nombre de la empresa con dichas personas naturales o jurídicas. De producirse alguna situación que genere conflictos de interés de directores, gerentes y trabajadores de SEAL, resultarán aplicables las disposiciones sobre prohibiciones éticas y sanciones previstas, debiendo anteponerse los intereses de la propia empresa.

Disposiciones Complementarias Las disposiciones de este código constituyen normas de carácter general; en tal sentido, no pueden ser interpretadas o aplicadas en prejuicio de derechos y/o beneficios más favorables establecidos en la Constitución Política del Estado. Primera A partir de la vigencia del presente Código, la gerencia de Administración deberá incluir en su plan anual de capacitación, temas vinculados a la ética en el ejercicio de la función. Segunda La inobservancia del presente Código por parte del trabajador de SEAL, en cualquiera de los niveles, que desempeñe actividades o funciones a nombre de la empresa, independientemente del régimen laboral en que preste el servicio o de contratación al que se encuentre sujeto, será sancionado de conformidad a lo establecido en el Reglamento Interno de Trabajo. Tercera El presente Código entrará en vigencia al día siguiente de su aprobación por el Directorio de la Empresa. Cuarta

“La ética no es otra cosa que la reverencia por la vida” Albert Schweitzer