Por: Prof. Nadya K. Zegarra Vargas. “El ocio, independientemente de la actividad concreta de que se trate, consiste en una forma de utilizar el tiempo.

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Transcripción de la presentación:

Por: Prof. Nadya K. Zegarra Vargas

“El ocio, independientemente de la actividad concreta de que se trate, consiste en una forma de utilizar el tiempo libre mediante una ocupación autotélica y autónomamente elegida y realizada, cuyo desarrollo resulta placentero al individuo”. (Jaume Trilla, 1991)

 El ocio es signo de calidad de vida y bienestar.  Es también un derecho humano básico.  Permite lograr y alcanzar el desarrollo personal.  Libera de la rutina

CARACTERÍSTICAS:  Libertad de elección.  Motivación por la actividad.  Autotelismo (ser deseable por si misma)  Placer y disfrute - Un estado mental caracterizado por la satisfacción.  Propio de la edad,  Participativo, social y con amplitud cultural.

BENEFICIOS:  Influye positivamente en una mayor participación social de personas con DI.  Mejora las relaciones sociales.  Debe ser inclusivo. “Se debe entender el ocio como un derecho de las personas con discapacidad intelectual de disfrutar de su tiempo libre y como un indicador de la calidad de vida” (Monserrat Fernández, 2012).

Personales: - Las propias de su discapacidad - Falta de experiencia - Escaso poder adquisitivo Comunica- cionales: - Señalización - Soportes de información complejos Físicas: - Arquitectó- nicas - Accesos a equipamien- tos comunitarios Sociales: - Prejuicios frente a la discapacidad - Falta de interrelación con otras personas Familiares: - V ergüenza - Negación - Sobre- protección BARRERAS:

PERFIL ACTUAL:  Autodeterminación limitada: Tendencia a decidir por ellos – Pierden el control.  Escasas relaciones de amistad: mucho tiempo en actividades pasivas y solitarias.  Falta de integración: Actividades en grupos numerosos de personas con DI – Se limita la interacción con otras personas.  Limitación en habilidades: Sociales (comportamientos inadecuados) y adaptativas (falta de autonomía)

¿CÓMO LO FOMENTO? Bailando Festejando Jugando

¿CÓMO LO FOMENTO? En Conciertos En El Teatro En los parques

¿CÓMO LO FOMENTO? Paseando y compartiendo con amigos

De manera integrada Con la familia y/o instituciones que coadyuven a su bienestar

¿CÓMO LO FOMENTO? Usando la creatividad dentro de casa y fuera de ella

¿QUIÉN NOS AMPARA? Derechos Humanos Convención Internacional de Derechos Humanos de las PCD Decreto Supremo del Estado Plurinacional de Bolivia La ley 223 del Estado Plurinacional de Bolivia

LA REALIDAD: En Cochabamba, se realizó el proyecto del Parque Mariposa con características integrales adaptadas, sin embargo, nunca se concluyó…

NUESTRAS ACTIVIDADES:  Orientar a las familias de los participantes de la EIFODEC  Realizar actividades de concientización.  Promover la libertad de acción. ¡Vamos por buen camino!

“El ocio para todas las personas, también para las personas con discapacidad, es una experiencia humana integral (vivencia, satisfacción, libertad y creatividad) y un derecho humano fundamental.