Modelación de la función potencia y raíz cuadrada

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Análisis y la presentación de los datos
Advertisements

Funciones En nuestra vida cotidiana tenemos experiencia con relación o correspondencias de magnitudes . Ejemplos : En un almacén , a cada producto le corresponde.
Razonamiento Cuantitativo
Introducción a las Funciones Prof. Evelyn Dávila
INFORME DE MATEMATICAS:
Funciones Lineales Prof. Evelyn Dávila
DEFINICIÓN MATEMÁTICA DE UNA FUNCIÓN DE VARIABLE REAL.
Recuerda. Unidades de capacidad
unidad, la figura adjunta
Unidad 8 Funciones.
Bloque temático III FUNCIONES
Derivadas. Técnicas de derivación.
CUERPOS GEOMÉTRICOS SE DENOMINA DE ESTA MANERA A TODA SUPERFICIE CERRADA, QUE DIVIDE AL ESPACIO EN UNA REGIÓN INTERIOR Y UNA REGIÓN EXTERIOR.
Consignas para complementar Planes de Estudio 2011
Introducción a las Funciones Prof. Evelyn Dávila
MAGNITUDES Identifica magnitudes que se usan en una tienda: masa, nº de huevos, capacidad, superficie, precio.
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas Acceso a CFGS1 CONCEPTO DE FUNCIÓN Bloque III * Tema 101.
PROPORCIONALIDAD DIRECTA 7° Básico
GASES.
ÁREAS Y VOLÚMENES.
BIOMETRIA II TEMA 2 El Modelo de Regresión.
MAGNITUDES FÍSICAS VECTORIALES ESCALARES
Módulo N°4 Plan de Nivelación Introducción a la Geometría.
Introducción a las Funciones Prof. Evelyn Dávila
Leyes de los gases.
Alrededor de un terreno que mide 60 m. por 80 m
Material de apoyo para el docente CURSO II: “CANTIDAD”
Volumen Séptimo Básico
Cuerpos geométricos. Volúmenes.
Como expresar la longitud
Método de recuperación de Theis
SIMCE 2006 Ejercicios de la prueba 2003
Función Valor Absoluto Por partes Prof. Evelyn Dávila
GRAFICAS DE FUNCIONES LINEALES
CLASE TRABAJO POTENCIA.
GASES.
Unidad 1 Objetivos: Describir las ondas en términos de magnitudes como la longitud de onda, el periodo, la frecuencia, la amplitud y sus unidades en.
Medidas de Volumen PINTA
RAZÓN DE ÁREAS Y VOLÚMENES
Cinemática.
A L A1 L1 ESCALAMIENTO GEOMÉTRICO 1 Empecemos con un cubo:
Formas de expresar una función
Función Densidad Continua (o distribución de probabilidad continua)
Tema 1 – La Física. Magnitudes y su medida
Los gases y la teoría cinético molecular.
CÁLCULO MULTIVARIADO Universidad de la Guajira Extensión Maicao
1.Función y ecuación polinomial
Modelos matemáticos y solución de problemas
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 4º ESO Opción B1 FUNCIONES Tema 9 * 4º ESO Opc B.
CLASE 76 REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES.
SABIAS QUE.. Para poder analizar los fenómenos de cambio, la matemática nos ofrece la teoría de funciones, a través de la cual podemos estudiar, describir.
Funciones Definición. Ejemplo de función. Representación
MATEMÁTICA BÁSICA CERO
Objetivo: Identificar y analizar las características de las ondas
LA MECANICA Es la rama de la física que estudia el movimiento de los cuerpos. Lo vamos a abordar desde dos enfoques: CINEMÁTICA: Solamente se hace una.
Medidas de superficie.
Perímetro y área Geometría.
UNIDAD No. 1 El proceso de integración
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
MATEMÁTICAS – Primer período
MATEMATICAS GRADO 6° SEGUNDO PERIODO
TEMA: GASES Y TEORÍA CINÉTICA MOLECULAR EN SISTEMAS BIOLÓGICOS
Problemas Propuestos 1)¿Cómo haría para traer de un río seis litros de agua, si no tiene a su disposición, para medir el agua, más que dos recipientes,
Ruby Margarita Nobmann Sistema Internacional (SI).
1Lic. DAVID QUISPE GUIILLÉN Programa de Especialización y Desarrollo Educativo ESTRATEGIAS INNOVADORAS PARA DOCENTES EMPRENDEDORES MÓDULO I : GESTIÓN Y.
EL MOVIMIENTO Conceptos básicos Posición: Es la distancia en línea recta de un cuerpo, con respecto a un punto de referencia que se ha escogido como cero.
Funciones de varias variables,
ENERGIA POTENCIAL ELASTICA MONICA DIANNEY SOTO CARRERO PRESENTADO A: ARLEN CONTRERAS 11° 2016.
5ta U.A “Sobre semejanza de triángulos y áreas de regiones poligonales RECORDANDO PROPORCIONALIDAD Cuestiones preliminares Resp. Prof. Carlos Enrique Navarro.
Transcripción de la presentación:

Modelación de la función potencia y raíz cuadrada

OBJETIVO: Utilizar la función potencia y raíz cuadrada para modelar situaciones y fenómenos naturales o sociales. “La seguridad al conducir es una prioridad y por tanto es necesario mantener cierta distancia con los vehículos de adelante. Para esto es necesario tener en cuenta que la distancia que se recorre al frenar (en metros) depende de la Rapidez (en km/h) que se lleva al momento de frenar. Se estima que la distancia de frenado es proporcional al cuadrado de la Rapidez”. Si un auto tiene una rapidez de 60 [km/h] debe tener una distancia de 21,18 [m]. Determine una forma de estimar la distancia de frenado a partir de la rapidez del vehículo antes de frenar. Distancia: d y Rapidez: v Por lo tanto la distancia estimada a partir de la rapidez de frenado es: Si para una rapidez de 60 [km/h] hay una distancia de 6,8[m], entonces:

Modelo Matemático Es la utilización de la teoría matemática para describir situaciones reales. Un modelo matemático permite estudiar situaciones reales evidenciando características que no se logran evidenciar y predecir su comportamiento para futuras situaciones de igual naturaleza.

Función potencia como modelo matemático Es la aplicación de la función potencia para el estudio de situaciones reales. ÁREAS Y VOLÚMENES: Aplicación de la función potencia para describir el área y volumen de objetos semejantes a figuras o cuerpos geométricos (cajas, superficies cuadradas o circulares, balones, discos etc.) en función de sus lados, aristas o radios. Cuadrado Cubo Circunferencia Esfera r a a

Se desea llenar con agua un recipiente cúbico, para esto hay que tener en cuenta que la cantidad de agua depende del tamaño del recipiente, y a su vez el tamaño está definido por la medida de sus aristas. Determine una forma de determinar la cantidad de agua que se debe verter al recipiente cúbico a partir de su tamaño. C: cantidad de agua a: Arista del recipiente b) ¿Qué forma debe tener la gráfica que representa esta situación? ¿Cuál es el Dominio y el recorrido de la función? d) Si se tiene un recipiente de arista 10[cm]. ¿Cuánta agua se deberá utilizar para llenar el recipiente? e) Si se tienen 25 [cm3] para llenar un recipiente de 5[cm] de arista. ¿Alcanzará para llenarlo?¿Cuánto sobra o cuánto falta? R: No alcanza, faltan 100 [cc] de agua. R: Se debe utilizar1000[cc] de agua.

Consideraciones Identificar la variables dependientes e independientes en la situación ( “depende de”, “a partir de”, “en función de”). Ajustar el Dominio y Recorrido de la función a la situación planteada. Ajustar la gráfica de la función a la situación planteada (Nombre de las variables, unidades de medida). Interpretar los resultados obtenidos para dar respuesta real a la situación.