EL PAPEL DE LA SOCIEDAD FRENTE A LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA GLOBAL ÉNFASIS: EL PAPEL DE LA GENERACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO Reglas de esta clase: 1.Venir todos los días 2.Participar en todas las clases 3.Hacer un trabajo final de nivel universitario
Trabajo de fin de curso, II Semestre, Objetivo: Formular una idea, presentada como un conjunto coherente y articulado de acciones orientadas a contribuir con el diseño colectivo de una nueva sociedad, soportada sobre una nueva ética del desarrollo que se exprese en un uso más intensivo de las energías renovables y en nuevos patrones de producción y consumo. Que conceda especial importancia a la educación de la generación del cambio climático y que actúe teniendo en cuenta los modelos de escenarios del IPCC para el periodo La idea deberá formularse desde la perspectiva particular de cada disciplina de los estudiantes
Formato de presentación: Ensayo mínimo ( caracteres con espacios). El trabajo deberá contener: Título Palabras clave Resumen (máx 500 caracteres con espacios) Presentación y desarrollo de la idea Resultados esperados Referencias citadas Bibliografía leída por los estudiantes.
¿Qué se entiende por ensayo para efectos de este trabajo? Un ejercicio argumentativo orientado a formular la validez de un pensamiento. El estudiante expone lo que piensa y lo presenta de manera subjetiva, asumiendo la responsabilidad de sus ideas y sustentándolas en comprobaciones de otras fuentes citadas (datos de la ciencia o pensamientos de otros autores).
El ensayo invitará a la reflexión colectiva sobre una idea en construcción o una hipótesis del autor, por lo tanto no pretende agotar el tema propuesto. Exige rigor estilístico, debido a que es un documento comunicativo, por lo tanto cualquier falta en el manejo del idioma anula la presentación del trabajo. El ensayo tiene referencias citadas y bibliografía, que en este caso se entiende como los libros, documentos, videos, obras de arte o artículos de prensa que el estudiante leyó o vió para hacer su trabajo.
El trabajo se presentará en tres etapas: Título y bibliografía anotada sobre los libros que el estudiante está leyendo para hacer el trabajo. Palabras clave, resumen y borrador de presentación y desarrollo de la idea. Trabajo terminado % 35%
Evaluación. Pertinencia 20% Claridad 10% Originalidad20% Bibliografía30% Belleza20%